jueves, 17 de junio de 2010

HISTORIAS DE ESPAÑA VIEJA (VIII): EL SONETO XXIII

COGED DE VUESTRA ALEGRE PRIMAVERA EL DULCE FRUTO

Garcilaso de la Vega podría ser una de las figuras que mejor encarnen los rasgos más significativos de la España Imperial. Quiso así la Providencia que naciera precisamente en Toledo el mismo año de 1501. Su personalidad refleja los más puros rasgos de una estirpe que, forjada durante ocho largos siglos en la fragua de una guerra continua convertida en cruzada, se preparaba para asombrar al mundo entero. Vital, ardiente y apasionado, pero también culto y racional, se convierte en el arquetipo del caballero renacentista y español, en un Quijote que se niega a sanar y morir anciano y arrepentido.

Aunque Garcilaso traía impresas en sus genes las composiciones del Marqués de Santillana, de quien era descendiente, rompe con la poesía medieval para inaugurar el Renacimiento en la española. Es él, junto a su amigo Juan Boscán, quien introduce en España las nuevas formas triufantes de la lírica italiana: el petrarquismo, el clasicismo y las referencias mitológicas, la musicalidad, el epíteto, el verso endecasílabo y, sobre todo, el soneto.

La breve pero intensa obra de Garcilaso es una recreación de su apasionada y corta vida. Al servicio de Carlos V desde los veinte años, domina las lenguas clásicas, la música, el francés, el italiano y las artes guerreras como la esgrima. En su servicio a las letras, las armas y la Patria, acompaña al Emperador en la Guerra de las Comunidades, en Nápoles y en Rodas donde resulta herido. Nombrado caballero de Santiago, lucha en Fuenterrabía y en Florencia. Es desterrado por su admirado Emperador a una isla del Danubio para después ser liberado y acudir a la llamada del rey, al que siguió siendo ciegamente fiel, para luchar junto al Duque de Hierro contra los turcos. Todo ello conjugado con una vida amorosa igualmente intensa en la que se entrecruzan amores platónicos e hijos ilegítimos.

Pero Garcilaso no se conformaba con ser fiel modelo de sus propios principios. En 1536, era maestre de campo de un tercio de infantería en las guerras en Italia contra Francisco I. Tras perseguir al enemigo hasta un castillo en la Provenza, fue el primero en iniciar el asalto. Garcilaso se sublima y se convierte en un héroe de leyenda poética: dicen las crónicas que, sin protección alguna, comenzó a escalar por las murallas del castillo para dar ejemplo a sus hombres recibiendo una pedrada en la cabeza que le llevó a la muerte en Niza, unos días después, tras recibir el auxilio espiritual de su amigo, posteriormente canonizado, San Francisco de Borja, otro hombre de vida excepcional.

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,

enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto,

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:


coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre;


marchitará la rosa el viento helado.

Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

17 comentarios:

Al Neri dijo...

Gran héroe y magnífico poeta nuestro Garcilaso. Con él aprendí a componer sonetos.

ignatus dijo...

¡Joder, Neri ¿pero qué edad tienes?!

Anónimo dijo...

Reconozco que la poesía de Garcilaso no me gusta y que conste que la poesía siempre me ha entusiasmado.

Sus sonetos me resultan demasiado encorsetados, artificiosos y sin naturalidad.

A mi lo que me fascina de la poesía son esos poetas que dicen las cosas de forma hermosamente sencilla, sencillamente hermosa... como si los versos saliesen solos... nada más lejos de la realidad.

Dulcinea dijo...

Que bonito post! No me extraña que hoy día sea tan difícil casarse para una mujer porque ya no quedan hombres valientes y románticos como los de antes, ahora solo quedan futboleros, borrachos y viciosos que van a lo que van. Así esta España!

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Bueno, señorita, Garcilaso tuvo algún que otro devaneo extramatrimonial... Era un hombre romántico y todo eso pero tuvo algún hijo ilegítimo y se lió con más de una mujer comprometida.

Dulcinea dijo...

SUBDIRECTOR me cuesta creer que un patriota y un caballero como Garcilaso de la Vega pueda haber cometido esos pecados, no sé donde habrá leído esas cosas pero piensa que puede ser una artimaña de los historiadores de izquierdas para desprestigiar la figura de este héroe, uno tiene que tener mucho cuidado de lo que lee.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

¡Grande Garcilaso!.Enhorabuena por el post señor subdirector.

Aprendiz de brujo dijo...

Dulci, yo estoy de acuerdo contigo. Siendo español, patriota, caballero, no puede ser putero.
La promiscuidad es cosa de rojos y sociatas y ateillos,(que diría usted, mi señora).
Esto es cosa de Gibson, o de Ken Loach,o de El país. Señor Subdirector cambie sus fuentes de información, que son poco fiables. Deje a los mencionados y abrácese a Pío Moa de una puta vez.
Dulci estos intoxicadores cualquier día te sacan a Fraga tumabado picha arriba con un frasco de tres quilos de viagra en mano, con una rumana en pelotas a su lado.
SEÑORES LIBERTICIDAS, DEJEN EN PAZ A NUESTROS HÉROES.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Del testamento de Garcilaso, reconociendo la paternidad de su hijo Lorenzo:

«Don Lorenzo, mi hijo, sea sustentado en alguna buena universidad y aprenda ciencias de Humanidad hasta que sepa bien en esta facultad; y después, si tuviere inclinación a ser clérigo, estudie Cánones, a y si no, dése a las Leyes; y siempre sea sustentado hasta que tenga alguna cosa de suyo».

marian dijo...

Intentémos hacer desaparecer ese testamento Sr.Subdirector.
Dulcinea siempre tiene razón ¿no se ha dado cuenta? Si hay que quemar bibliotecas, archivos...lo que sea ¡¡se hace!!

Anónimo dijo...

En los siglos XIV, XV Y XVI, el tema de la honra (la negra honra que dice Sta. Teresa) era esencial... había que actuar conforme a lo establecido, sin atender a otra cosa... así los matrimonios convenidos (como fue en el caso de Garcilaso) estaban a la órden del día... y los deseos del corazón quedaban para una doble vida...

marian dijo...

¿Deseos del "corazón" Sandra????
Jajajajaja.

Aprendiz de brujo dijo...

pa mi que era la nutria la que tiraba que no veas.que después de un duelo te entran ansias de cortesana.
Yo lo he visto en Aguila Roja, -el comisario después de pasar a cuchillo a algún sujeto cogía a la marquesa con unas ganitas que no veas.
Garcilaso, ya estás en mis altares con Espartaco Santoni, Magic Johnson y El Cordobés. Todos ellos hombres con una capacidad de amar infinita.

Anónimo dijo...

Aprendiz de Brujo, eres incorregible... de verdad, lo que me río contigo no tiene precio... eres un exageraoooo, creo yo, de cuidado!!

Anónimo dijo...

Marian, no sabes eso de que allí donde está tu tesoro está tu corazón??

Por cierto... QUIERO UN CAFÉ YA MISMO!!!

Aprendiz de brujo dijo...

Me haces muy feliz, Sandra, diciéndome que te ríes de mis paridas.Hay pocas cosas en la vida que me resulten más gratificantes que hacer reir a una chica guapa.
Muchas gracias, de veras.
pd: no dudes que Garcilaso atendía más a su capitán calvo que a su corazón.
Hombres....

Anónimo dijo...

Aprendiz de Brujo, gracias por lo de guapa...... Aunque, claro, al no conocerme físicamente deduzco que tus palabras son una simple galantería...

Por cierto, creo que en su lista de ídolos le falta un referente actual esencial: Tiger Woods.

Buen fin de semana!!