viernes, 9 de enero de 2009

LOS MAMUTS NO SE HAN EXTINGUIDO



Creo que no he comentado nunca que me encanta leer cosas sobre antropología, evolución humana, prehistoria, animales y misterios diversos relacionados con estos temas.


No hace mucho he estado informándome sobre los mamuts, los llamados gigantes del hielo, y he aprendido cosas muy interesantes que desconocía por completo, como que su pariente más próximo es el elefante asiático (no el africano), que hubo más de diez subespecies distintas, que habitaron en toda Europa, que hay tesis muy contradictorias sobre su extinción, que se han encontrado ejemplares perfectamente conservados en el hielo, que existe un avanzado programa de clonación y que los últimos ejemplares desaparecieron oficialmente hace sólo 3.500 años en Siberia, lo que ha excitado mi imaginación porque yo me representaba a estos bichos como animales muy prehistóricos y resulta que todavía existían en la época de los fenicios, del Antiguo Egipto y del Éxodo judío.

Pero lo que más me ha dejado de piedra y hecho reflexionar han sido las teorías que defienden que todavía existen pequeñas manadas de mamuts sobreviviendo en la espesísima taiga siberiana, que tiene unos siete millones de kilómetros cuadrados de extensión (casi como la superficie de Estados Unidos) y está habitada únicamente por indígenas cazadores.

Los defensores de esta tesis aseguran que ningún científico ha dado una explicación concluyente de las razones de la extinción del mamut lanudo, que su dieta habitual todavía crece en Siberia, y que existen numerosos testimonios de avistamientos de esta especie.

Ya en 1581, el cosaco
Ermak Timofeyevich, destinado a Siberia cuando Rusia comenzó a conquistar este territorio, informó que uno de los primeros animales que él y sus hombres vieron al cruzar los Urales fue "un gran elefante peludo". Los nativos le explicaron que ellos los llamaban “montañas de carne”.

Asimismo, desde el siglo XIX numerosos esquimales
han asegurado haber visto mamuts vivos y los han identificado perfectamente cuando los científicos les han mostrado dibujos. Igualmente las autoridades y el Ejército de Rusia han venido recibiendo cada cierto tiempo informes de los indígenas refiriéndose a “grandes bestias peludas con trompa” que habitan en lo más profundo de los bosques.



Un relato más reciente es el del diplomático francés Gallon, en 1920. Un campesino siberiano que había pasado cuatro años en la taiga cazando osos y lobos, le contó que una vez había encontrado una gran huella ovalada en el barro, de más de medio metro. Siguió el rastro y comprobó como se adentraba en un gran bosque de olmos, donde halló un enorme montón de estiércol compuesto de materias vegetales. A unos tres metros de altura, justo donde el animal había entrado en el bosque, vio una hilera de ramas destrozadas. El cazador continuó siguiendo los rastros y pocos días después vio claramente a un gigantesco "monstruo" lanudo de color castaño oscuro, con trompa y colmillos blancos desproporcionados y muy curvados. Se alejó cautelosamente y muy aterrorizado por lo que había visto.



Pero todavía hay más: En 1981, los periódicos soviéticos y de otros países anunciaban: "Mamuts vivos vistos en Yakutia (Siberia)." Al parecer, unos cazadores habían visto a menos de 300 metros una pequeña manada de estos animales “prehistóricos” y además consiguieron varios moldes de huellas. A partir de entonces, la Academia de Ciencias de la URSS comenzó una investigación que no se sabe todavía si llegó a buen puerto o continúa.

A mí sinceramente estos relatos me impresionan y me hacen pensar que, sea o no cierto, el hombre todavía desconoce muchas cosas sobre la naturaleza y las especies.

11 comentarios:

Hispanicus dijo...

¡Que susto! cuando hablabas de "grandes bestias peludas con trompa" crei que te estabas refiriendo a mi suegra.

Anónimo dijo...

Curiosa noticia, a mi tambien me ha dado que pensar, aunque dudo un poco que sea cierta pues con los avances que hay en investigacion, fotografía, etc, dudo mucho que nose hayan podido conseguir imagenes de los supuestos mamuts supervivientes por muy profundo e inhabitado que sea el bosque donde habitan. Puede que sea una especie de leyenda urbana, en este caso no muy urbana, como lo de los gnomos, el abominable hombre de las nieves, el mosntruo del lago Nes, etc. Pero me ha parecido muy interesante.

Al Neri dijo...

Que bueno, no tenía ni idea de que había teorías que defendian eso, pero resulta bastante increible por lo que dice Sefo, salvo que estemos hablando de la suegra de Hispanicus.

Leyendo el post me he acordado de una película que he visto hace poco y que tiene bastante que ver. Se llama Los últimos guerreros y trata justamente del descubrimiento de que en un bosque muy denso de la frontera de Estados Unidos y Canadá se descubre que todavía vive escondida y en estado salvaje una tribu de indios cheyenes con el mismo tipo de vida y costumbres que hacia mas de un siglo. La peli es un poco mala pero el tema me ha recordado tu post.
Un saludo.

Aprendiz dijo...

A mí lo que me impresiona, es que hoy en día que se supone que todo está explorado, se sigan descubriendo cosas...

Jose CM dijo...

Interesante artículo, no tenía ni idea.

¿No descubrieron esta semana una iguana rosada? El hombre creerá siempre que lo sabe todo hasta que, llamemosle naturaleza, le muestra lo contrario. Y lo que te rondaré morena.

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

No soy partidario de las "conspiranoias" poer veo que puede haber detrás intereses de no querer dar mucha publicidad al asunto de que si se han visto o no porque no hace poco leí que la última manada descrita ronda por el siglo X (má o menos) si por alguna isla del Oceano Ártico. Por lo que si realmente existe todavía la especie es mejor tenerla en secreto por la seguridad de la especie.

Miquelino Flynn dijo...

El problema con estos fenómenos curiosos es que durante años se van alimentando de una serie de elementos y connotaciones que surgen de la imaginería popular. Y el resultado final en cada uno de estos casos es de una historia tan completa que resulta difícil de creer. Sin embargo yo sí creo que en todos esos casos hay algo de realidad.

Por ejemplo, aunque no conozco el caso de los mamuts y es arriesgado aventurar una explicación, creo que podría tratarse de alguna especie de elefante con unas características que le asemejan a lo que conocemos del mamut y que, por lo que sea, no se ha descubierto hasta ahora. Lo que sucede es que si de primeras se empieza hablando de mamuts lógicamente, por esas connotaciones de las que hablaba, por la dificultad que entrañaría un caso como este por haber podido sobrevivir a tantos siglos, glaciaciones y demás... pues resulta poco creíble. Pero tal vez de lo que se trate (y sigo diciendo que es una idea que no está contrastada y que es lo primero que se me viene a la mente) es de una especie de ese elefante del que hablaba. Sería extraño al tratarse de un animal como este pero todos los días se están descubriendo nuevas especies en el reino animal. Y no sólo en las fosas abisales, que posiblemente conocemos menos de ellas que de otros planetas, sino también en la superficie.

Una de las conclusiones a las que llego siempre cuando se trata de estos temas es de la suficiencia en la que vivimos. Pensamos que estamos en una etapa post-descubrimientos, que los tiempos de los exploradores terrestres ya pasaron y ahora ya sólo nos queda empezar con la exploración espacial. Sin embargo hay territorios que todavía son muy poco conocidos a pesar de todos los adelantos científicos y técnicos con los que contamos. Y, así, no sería raro que nos encontráramos sorpresas en Siberia o en otros lugares como el Amazonas. Precisamente hace poco oía la noticia del descubrimiento en esta selva de restos de lo que podrían haber sido ciudades precolombinas similares a las medievales europeas.

Por cierto, lo del Yeti no es una leyenda urbana, hay gente que sí le ha visto como, por ejemplo, el alpinista César Pérez de Tudela. Sin embargo, siguiendo con lo anterior, si empezamos hablando del "abominable hombre de las nieves" empezamos a recargar el descubrimiento de esos elementos que al final le terminan convirtiendo en una historieta. Pero si nos ajustamos a lo que cuentan podemos descubrir muchas cosas. Por ejemplo en el caso de Pérez de Tudela él no habló de haber visto un "monstruo", se limitó a describir al ser que había visto y que luego cada uno sacara sus conclusiones. Que, por cierto, el ser que vio no era de color blanco sino rojo.

Al Neri dijo...

Sefo.-Yo también soy muy escéptico. Los mamuts son enormes y creo que es casi imposible que no se hayan detectado al menos desde un helicóptero.

Petete.- "Los últimos guerreros" tiene en efecto un planteamiento muy similar a lo de los mamuts y es una peli con un argumento fantástico por desgracia muy mal aprovechado.

Villeguillo.- Si puedes localizar información sobre el avistamiento de mamuts en el siglo X te lo agradecería, estoy muy interesado, ya que pienso que si bien es muy improbable que se conserven mamuts vivos hoy en día, sí es viable que se hayan extinguido mucho más tarde de lo que oficialmente se reconoce, por ejemplo en la edad media.

Miquelino.- No se me había ocurrido la posibilidad que señalas, aunque tanto la existencia de mamuts hoy en día como la de una especie desconocida hasta ahora de elefantes peludos serían noticias científicas muy impactantes.

Del Yeti si queréis hablamos otro día. Según ciertos científicos, los yetis serían hombres de Neandertal que todavía no se han extinguido y se han ocultado en las zonas más recónditas del Planeta, adaptándose a los climas más fríos. Esta teoría, un poco pintoresca pero escalofriante, tiene cierto reflejo en la peli de hace dos años "The descent", en la cual un grupo de jóvenes espeleólogas es atacado en lo más profundo de una cueva virgen por varios neandertales ocultos allí desde milenios y completamente adaptados a ese modo de vida. Al menos las espeleólogas eran unas guarrillas feministas.

CARLOS ABRAHAM dijo...

ESTO ES IMPRESIONANTE AMIGO COMO UNA VESTÍA DE ESA MAGNITUD EXISTA PUDO AVER VIVIDO MUCHAS COSAS Y SOBREVIVIDO REPRODUCIENDO CE SUS ANCESTROS QUE IMPRESIÓN QUE GRAN IMPRESIÓN Y BUENA NOTICIA TE DESEO LO MEJOR

Anónimo dijo...

Por favor, deja de meterte con mamá.

Jw.net dijo...

¿Pero como os podéis creer que existen los mamuts? En Rusia por el wodka muchos ven también elefantes rosas.😂😂