sábado, 10 de enero de 2009

LA ORATORIA DE LA MINISTRA




No quiero profundizar en críticas políticas porque tendría que dedicar muchos posts a la incompetencia manifiesta de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que debería haber dimitido hace mucho tiempo. Sólo me gustaría que echarais un vistazo rápido al vídeo de su intervención admitiendo “fallos” tras el caos ocasionado por el temporal de nieve de ayer y que me dijerais si os parece normal que una persona que forma parte del Gobierno de España, que es Inspectora de Hacienda y ha sido profesora universitaria, demuestre en público tan poca facilidad de palabra y se exprese tan mal como lo ha hecho.

Al margen de su formación, se supone que un político, y más aún un político con la experiencia docente y parlamentaria de esta Ministra de Cuota (sólo lo es por ser mujer), debería tener unos rudimentos de oratoria, o cuando menos cierta soltura para comunicar sus mensajes, pero parece ser que no, que puede uno ser ministro y hablar en público como un alumno de instituto al que le preguntan la lección que no se sabe.

Dudas, pausas, repeticiones, frases mal construidas, pésima vocalización y pronunciación patética (“si pudían, que yo lo desconozco”)… Magdalena, hija, hablas igual que si fueras tonta. Te podemos perdonar esos dejes tuyos de San Fernando, de donde eres oriunda (aunque las personas que precisen hablar en público a nivel nacional, como locutores o políticos, deberían castellanizar su discurso y despojar su habla de todo acento), pero lo que es intolerable es que machaques la gramática española y tartamudees como una colegiala para explicar el desastre acaecido como consecuencia de tu ineptitud. ¡Dimite de una vez!

Por último, destacar que la intervención de la titul
ar de Fomento me ha recordado tanto en el contenido como en la actitud y en las formas a las explicaciones que dio en verano aquella socorrista de piscina que provocó una nube tóxica por la que desalojaron a 300 vecinos: "Que vamos, que la he liao parda". En serio, ved los dos vídeos y comparad.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja...si que se parecen!! :)

Anaroski dijo...

Querido amigo:

En primer lugar felicitarte por el post, en segundo pues poco que añadir a la actitud de esta individua, porque lo de señora le queda bien grande, porque ya ella se encarga solita de mostrarse tal y cómo es y no hay más.

En cuánto a que sea socialista, a mí para nada me extraña. En 2.003 trabajé durante seis meses para la FEDERACIÓN ANDALUZA DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, recuerdo la oferta, por parte de una antigua compañera de colegio, Ana tu eres la persona que necesitamos para Cádiz, te ofrecemos un trabajo de 8 a 2, con un sueldo muy respetable, recibirás el entrenamiento necesario durante el período de formación una vez que aceptes la oferta. Imaginate, con una hija, y con ganas de encontrar estabilidad, me pareció el sueño de mi vida, el trabajo tenía buena pinta, asesorar a empresas cooperativas de trabajo asociados, asesorar a emprendedores, constituir empresas, gestionar y tramitar subvenciones, organizar jornadas formativas y cursos, la idea era estupenda. Así que tras consultarlo con mi marido, acepté el puesto, tras dos semanas dando vueltas por toda Andalucía, realizando el período de formación, llegué a mi despacho en Cádiz. Allí me encontré con un Consejo medio político de Presidentes de Cooperativas, por supuestos todos afiliados al PSOE, la secretaria del PSOE, el administrativo igual. El siguiente paso era hacer un Master en Gestión de Empresas de Economía Social, en una Escuela Superior ubicada en Osuna, el sitio era precioso, un antiguo monasterio, habilitado en Escuela con Residencia, la Iglesia del Monasterio había sido convertida en Salón de Actos. Recuerdo que ese día fue el día que conocí al presidente de la Federación, este señor al comenzar su discurso se jacto, de haber quitado por dos pesetas a la Iglesia el Monasterio y de haberla limpiado y transformado en lo que ahora era, parecía el pirata el indio cabeza rapada con la cresta mostrando la cabeza en las pelis de indios y vaqueros, en ese momento se me ocurrió hacer un comentario y decir que que falta de respeto el discurso de ese señor y que tenía que ver eso con la Gestión de pymes, a mi lado un señor cordobés, bruto cómo unas bragas de esparto y medio analfabeto era el Presidente Provincial de la Federación en Córdoba, su mérito era capaz de conseguir muchos votantes para el PSOE, nada más, era difícil de mirar, difícil de conversar y difícil de escuchar, la primera parte del programa incluía unas técnicas de oratoria, precisamente por estos señores que sin tener ningún tipo de estudios ni cualificación hacían estos cursos para obtener títulos que colgar en su despacho, de ahí que conozca muy bien, cómo actúan, tenía contrato indefinido y dimití a los seis meses no podía aguantar más, ver cómo estos individuos analfabetos y machistas tan sólo vivían para convencer a otros analfabetos de lo malo que era Aznar que entonces nos gobernaba, y montaban en lujosos Mercedes, BMW, y Audis. Así que me imagino que a esta le dieron el título como al gordo casposo cordobés, regalao.

Un saludo.

ignatus dijo...

A mí también la comparación de ambos vídeos me parece muy divertida.

Eso sí, tras leer tu entrada, esperaba que en el vídeo la ministra hablase tan mal, tan mal, que al verlo me ha decepcionado: no lo he visto tan horrible.

En cualquier caso cómo hable un ministro no me parece especialmente importante, sino cómo actúe (con esto no digo que la interfecta en cuestión actúe bien, hablo en general).

Ahora bien, caso aparte son los ministros portavoces que, ahí sí, zumba el bolo que hablen mal teniendo en cuenta que es casi su única función. Me acuerdo de una tal Rosa Conde que era un auténtico dolor de huevos (desgraciadamente no encuentro ningún vídeo suyo, salvo un par de imitaciones malas de Buenafuente y de Martes y Trece).

Besitos

Isaak dijo...

Bah, cómo sois, qué traviesos... Rouco, Rajoi, Agapito Maestre, y todos los presentadores de La Cope y Popular TV hablan perfectamente el castellano. Y fíjate, apenas alcanzan la categoría de impresentables.

Así que relajaos y disfrutad, que es faltaros Franco y ya os ponéis hiperactivos e insoportables. Franco, por cierto, tampoco era Matías Prat. Como a Hitler, se le daba mejor rezar.

Besitos.

Anónimo dijo...

Isaak,...relájate, disfruta, e intenta ver que es lo que te falta a ti!!
Besitos

Al Neri dijo...

Isaac.- La crítica a la Ministra no ha sido por ser del PSOE, sino por expresarse muy mal en público, y es una crítica que hago extensiva a muchos otros políticos, bastantes de ellos del PP. En cuanto a lo de "es faltaros Franco y...", supongo que estará usted de coña.

Anónimo dijo...

Isaak, tu no eres nada sectario verdad? Tu capacidad crítica asusta.

Gente como tu sobra como simpatizante de cualquier partido.
Bueno, tal vez podrían encontrarte un sitio en democracia nacional o batasuna.
Esos si que te pegan más.

Miquelino Flynn dijo...

Del papelón de la Ministra en el caos que se ha formado estos días poco hay que decir que no se haya dicho ya. Por cierto, ¿no estamos en crisis? ¿A dónde va todo el mundo? Y, sobre todo, ¿cómo es que se lo pueden permitir? Será por aquello de que en vísperas de dificultades la gente se da a todos los excesos posibles. Y siguiendo con esta idea y entrando en el terreno de la "teoría de la conspiración" podríamos concluir que en realidad la crisis es artificial y que nos han convencido de ella para que subamos un poco más si cabe nuestro ritmo de vida.

Pero lo que quería decir no tiene nada que ver con eso, sino con ese comentario suyo, Sr. Neri, de que un gobernante deba castellanizar su acento. ¿Sólo en el caso de los gobernantes o también debería hacerlo cualquier personaje público? En todo caso, no estoy de acuerdo. Es más, el castellano también puede tomarse como un acento aunque no le consideremos como tal por estar tan acostumbrados. Y no hablamos de las incorrecciones gramaticales sino de la musicalidad y la forma de entonar las palabras al pronunciarlas. Que un gobernante al hablar se ajuste a las normas que impone la RAE pero, al mismo tiempo, lo haga con la entonación propia de su lugar de origen a mi no sólo no me parece mal sino todo lo contrario, una muestra más de la riqueza cultural que tenemos.

Al Neri dijo...

Miquelino, es verdad que en principio no tendría que haber problema con que se hablase con cierto "tonillo" regional en los medios de comunicación de ámbito nacional.

El problema es que lo que llamamos "acento" en realidad lo que está implicando es una serie de incorrecciones fonéticas y gramaticales propias de cada Región. Si te fijas en el acento andaluz, no es tanto un "tonillo", sino pronunciar mal las vocales, comerse consonantes, sesear o cecear, hacer contracciones...etc... De otros acentos regionales puede decirse más o menos lo mismo, aunque no tanto como del andaluz, que es ciertamente terrible.

Sí existe, por así decirlo, un "acento" español neutro en ciertas partes del centro de la Península y esta forma de hablar sin duda no es totalmente correcta ("leísmo", etc), pero sí es la más correcta que se habla en España y por ello se ha "normalizado" para su empleo en los medios de comunicación.

Lo que me parcería un choteo es que cada presentador del telediario de la Primera tuviese su propio acentazo, unas veces de Sevilla, otras del Orense profundo y otras de Barcelona. Hay que utilizar un habla neutra y correcta, que evite atraer la atención sobre el tono más que sobre el contenido del discurso, y el habla más correcta que hay es la de Castilla.

Esto que digo de los locutores o presentadores, lo hago extensivo a personajes públicos que se dirijan a todos los españoles, que deberían esforzarse en evitar tonillos locales. No se trata de reprimir las particularidades de cada Región, sino de fomentar el uso correcto del idioma.

Isaak dijo...

Sr. Al Neri, en relación con el asunto de la vocalización, he de indicarle que, si bien mi expresión escrita en castellano es tan correcta -en fondo y forma- como de muchos castellanos, y mejor que la de la mayoría, no así mi forma de trasladarla al habla.

A este respecto, le recomiendo consultar el trabajo efectuado al respecto por el profesor vasco de lengua castellana Agustín Uruburu que, al hilo del habla andaluza y tras muchos años de toma de muestra y concienzudos estudios, adopta una serie de conclusiones sumamente clarificadoras sobre el tema.

Igualmente indicarle que, en términos generales y de Jaén para abajo, a buena parte de los andaluces les resulta fisiológicamente costoso -por no decir imposible durante un largo periodo de tiempo- la pronunciación del fonema "Zé", tal y como le ocurre a un francés o un chino con la "erre", que, como es bien sabido, transforman en "gué" y "ele", respectivamente.

Igualmente, recordar que entre catalanes el "seseo" es muy común, ya que el catalán es una lengua siseante que contagia sus sonidos al bilingüe castellano con suma facilidad, sin que hasta el momento haya escuchado la menor crítica al respecto; otro tanto puede decirles de la omisión de la "d" en el Madrid castizo, con el consiguiente embrutecimiento del sonido final de infinidad de palabras.

Soy cordobés, seseo y me como instintivamente toda sílaba viviente. Con amigos "castellanoparlantes", intento redondear la vocalización y moderar la velocidad de pronunciación para hacerme comprender con la mayor eficiencia.

Pero no me avergüenzo de mi forma de hablar, muy al contrario. Y ni catalanes, ni gallegos ni levantinos, y mucho menos castellanos, tienen la menor dificultad en la comunicación con este su servidor.

Que puestos a cachondearnos, todos tenemos porqué callar, y la diferencia entre una "lengua" y una "malformación lingüística" es algo sumamente subjetivo que depende en mucho de los intereses de cada cuál.

En ese sentido, suelo afirmar que yo escribo castellano, pero hablo andaluz. Y a mucha honra.

Miquelino Flynn dijo...

Sabía que me hablaría sobre las incorrecciones gramaticales y de todo tipo que se dan en algunos lugares, Sr. Neri. Por eso aclaré que siempre y cuando el gobernante o personaje público se ajuste a los cánones que marca la RAE. Los mimos cánones a los que también tendríamos que ajustarnos nosotros y muchas veces no lo hacemos, más de lo que muchas veces se dice. Lo que sucede es que en algunos de esos casos lo que ha hecho la RAE, como una forma de privilegio, ha sido considerar algunos de nuestros fallos como menores. Es el caso del leísmo y del laísmo. Pero además de estos también se da en nuestra tierra otros como el yeísmo, la incorrecta utilización de algunos tiempos verbales (especialmente en algunas zonas de la provincia)... Tengo muchas dudas de que sea cierta esa idea según la cual el español de esta región sea el más cuidado. Y si lo es será por deméritos ajenos y no porque realmente sea bueno. Por lo que si no es bueno no debería valer como referente para ese español neutro.

Por otra parte, ¿qué es eso del español neutro? No existe tal cosa. Insisto, después de siglos en los que para bien o para mal Castilla ha sido uno de los motores que han movido a la nación, nuestro español (el castellano-castellano, en este caso sí se podría hablar de castellano) se toma de manera no oficial como referente principal. Y en base a las diferencias que tienen los demás con respecto a esta referencia es cuando empezamos a hablar de acento. Ha sido la presión que se ejercía como potencia que hemos sido durante siglos la que ha hecho que desde que se empezó a reglamentar el uso de esta lengua se hiciera tomando nuestra forma como la principal. Pero si las cosas hubieran sido diferentes a lo mejor hoy el acento que consideraríamos neutro sería el leonés, el asturiano, el vasco, el aragonés...

Por otra parte, en un mundo como el que estamos, en esta carrera globalizadora en la que nos encontramos, cada vez son más frecuentes y dinámicos los contactos con los suramericanos. Y ahí es donde se ve con más claridad la incorrección de considerar al español castellano como el neutro. Ellos no han vivido la llegada de los medios de comunicación hablados con su consiguiente función normalizante del español castellano como el usual. Para ellos su español o el mio (el castellano) suena tan "gallego" (como dicen ellos) como el catalán, el extremeño o cualquier otro. De hecho aquí creo que se hace poco pero cuando allí se dobla una película al español y se quiere hacer llegar al mayor número de países hispanohablantes se recurre a un español neutro que le aseguro, por experiencia se lo digo, a mi como español-castellano-neutro-normal-usual-principal y todo lo que quiera me suena a rayos.

Anónimo dijo...

Existe una tal montserrat Nebrera,que no la conocían ni en su casa a la hora de comer y ha pretendido asomarse al proceloso escenario de la notoriedad pública,arremetiendo contra el acento andaluz,como si fuera un chiste,yo no digo para nada que la ministra hable bien,a mi tampoco me lo parece,pero arremeter contra su acento,como decimos en andalucía me abre las carnes,yo soy sevillana,seseo,y jamás he tenido problemas laborales ni de ninguna otra indole por este motivo,,o es que queremos volver a la España casposa del general custodio del brazo de santa teresa,los andaluces,pese a comernos la mitad de las palabras,nos entendemos perfectamente,en lo referente a la ministra del tormento,como es conocida,no digo yo que no le vendría mal aprender a expresarse,pero eso nada tiene que ver con ser andaluza,muy buena la comparación que has puesto,entraré mas amenudo por este blog.

Isaak dijo...

Por cierto, a ver quién tiene lo que hay que tener para hacer otro tanto con el Rey, Sr. éste muy "leído y escribido", sumamente preparado como para el cargo que ocupa y que, sin embargo, hablando en público es un auténtico desastre, vocalizando ni hablemos.

Y no por ello se pone en duda su capacidad.

Anónimo dijo...

CREO SINCERAMENTE QUE EL REY SE SALVA,NO POR SER QUIEN ES,MAS BIEN POR NO SER ANDALUZ,DE SERLO YA TENDRÍA SUS CONSIGUINTES CHISTES,A LO MAL QUE EFETIVAMENTE SE EXPRESA,LO QUE SI ESTOY EN DESACUERDO QUE HE LEIDO POR ARRIBA,ES QUE EL ANDALUZ HABLE DEL TODO MAL,NOSOTROS JAMÁS UTILIZAMOS EL LEISMO,NI EL LAIMO,NI EL LOISMO,GRACIAS A DIOS,PORQUE YA SERÍA LO QUE NOS FALTABA,PARA DAR RIENDA SUELTA A VUSTRA IMAGINACIÓN BURLESCA,QUE POR OTRO LADO EL ANDALUZ TIENE UNA AUTOESTIMA TAN SUBIDA,QUE NI NOS MOLESTA.

Al Neri dijo...

En ningún momento he querido burlarme del acento andaluz y si lo habéis entendido así será porque me he expresado muy mal.

Isaak dijo...

Sr. Al Neri: conviene aclarar que en ningún momento el que suscribe, en sus comentarios, se ha referido a los suyos. Sí, en cambio, a los de la Sra. Nebrera y sus "llamadas" a hoteles cordobeses.

Por otra parte, la literatura hispánica se ha nutrido y se nutre en la actualidad de extraordinarios hombres de letras de casi inigualable expresión oral que ornamentan con un sublime "seseo", tal es el caso, sin ir más lejos, de Antonio Gala, cordobés, seseante e intelectual de talla costosa de igualar.

Habrá que pedirle que atienda a la Sra. Nebrera en sus encargos de alojamiento en esta ciudad que, por cierto, contuvo una de las mayores bibliotecas del mundo en época califal, cuando Barcelona o Madrid eran poco menos que poblachos, dicho sea ésto con el único ánimo de ilustrar y de paso... rebajar los humos ;-P

Anónimo dijo...

Creo que la única que se expresa muy mal es la nebrea,por cierto Magdalena Alvarez,no es oriunda de San Fernando( Cadiz),es malagueña,y como dirían por aquellos lares,donde tienen la fama de poner mote y mofa a todo,la Nebrea,es de una bajeza corralera.

Al Neri dijo...

Susi, según Wikipedia la Ministra de Fomento nació en San Fernando (Cádiz)

Anónimo dijo...

Así es,gracias por tu aclaración,yo trabajo en el campo de la justicia,y buscando en mi archivo,el martes 4 de abril del 2006,Magdalena Alvarez,refiriendose a la corrupción marbellí,citó textualmente esta frase,frente a mi: como malagueña y española me duele mucho el hecho producido en marbella.Yo creo,que ni ella misma sabe ya de donde es.

Miquelino Flynn dijo...

Es posible que Magdalena Alvarez naciera en San Fernando pero se trasladara a Málaga a vivir desde pequeña puesto que por lo que se lee en su biografía los estudios universitarios les cursó en Málaga, según su ficha en la página web del Congreso. Y además es Diputada por Málaga lo cual creo que hace más posible esta idea. Con lo cual sería lógico que se sintiera malagueña más que gaditana. ¿Uno es de donde nace o de donde pace?

En todo caso, sea de un sitio o de otro, tenga un acento u otro, creo que con la que está cayendo hay que tener muy buenos padrinos para aguantar en el cargo como Ministra de Fomento desde el primer Gobierno de ZP. Y, por supuesto, tener una cara muy dura para no haber dimitido en algún momento en este tiempo aunque no fuera más que por vergüenza.

Isaak dijo...

Lo de Maleni no tiene perdón, lo mires por dónde lo mires. Como Ministra, no se le puede imputar una nevada, el hundimiento de un túnel o el trazado erróneo de una autovía. De la misma forma que no era imputable a Rajoi el hundimiento del barquito de marras o el accidente del Yak al ministro de Defensa.

Un ministro/a está para gestionar, para determinar las líneas generales de actuación, pero no es un policía que pueda estar en todo y en todas partes.

Por si alguien no ha caído en la cuenta, la Administración cuenta con cientos de Subsecretarios, Directores y Subdirectores que cobran tanto como un ministro y en quienes está delegada la función de "policía", ya que son los que gestionan el día a día de las múltiples partes del todo que conforma un ministerio.

Y jamás afloran sus nombres ni se les exigen responsabilidades.

Todo ello no es óbice para plasmar una realidad evidente: Maleni no pasa de vaca-burra prepotente y mal hablada. Pero no porque su acento recuerde vagamente al variopinto, hermoso y más español que ninguno, dialecto andaluz. No. Daría la misma impresión hablando en catalán o castellano de Guadalajara. Es su tono, es su actitud. Es Ella.

Me recuerda a Celia Villalobos, inculta cardo-borriquera donde las haya, por más masters y licenciaturas que puedan juntar entre las dos.

Este país no tiene un gobierno decente desde tiempos de Alfonso X.

Anónimo dijo...

A Nebrera no legusta el acento
que tiene Magdalena la ministra
por eso de improperios una ristra
lanza a la ministra de fomento.
La lengua amiga mia es para hablar
con mesura y con mucha educación
y lavarla,con agua y con jabón
cuando se usa,as que pá insultar.
Monserrat,los acentos no son chistes
no son cosas,Nebrera las personas
tenga usted respeto,a los andaluces
no es mas listo quien habla
con tan malas artes brabuconas
ta poquita cabeza,y menos luces
o cambia un poquito la Nebrera
o no servirá,ni pá cabrera.

SUSI dijo...

Q fario tiene maleni
q le cambian la borrasca
los aviones no le vuelan
y los coches se le atascan.
Bendita capacidad
de multiplicr errores
si las cosas ya andan mal
ella las pone peores.
Mira q ir a nevar
en pleno mes de enero
¿ quien lo podría esperar?
q tiempo,tan puñetero.
Pero ya tiene culpables
principales del problema
los jodíos hpmbres del tiempo
q no avisaron del tema.
¿ q la nieve cubre todo?
y plantea un problemazo
q se cierra el aeropuerto
la culpa....Mario Picaso.
¿ q los coches no circulan?
al quedarse bloqueados
no lo duden....el culpable..
no es otro q maldonado.
¿ q el transporte se colapsa?
y acrecienta el desespero
de quien no llega al trabajo
la culpa.....Roberto Brasero.
¿ q los clegios se cierran?
y las clases ni se tocan
no hay problema ya se sabe
la culpa....Montesdeoca.
¿ q la gente se accidenta?
pues resulta q es de ley
toda la culpa la tiene...
el pobre Florencio Rey.
¿ q el caos asola Madrid?
y la gente está q trina
es un complot de toharia
o de Mariano Medina.
Ya esá Maleni contenta
la culpa es de los demas
la suya por si lo dudan...
no lo reconecerá jamás.
Posdata: ¿ lo peor es como habla?.