jueves, 29 de enero de 2009

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

No suelo hacer caso a las decenas de correos electrónicos reenviados que recibo cada día. Pero este que publico a continuación me parece muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que la persona que me lo ha enviado es -o al menos era- muy de izquierdas:

VERSIÓN CLÁSICA

  • La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
  • Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
  • La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
  • Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
  • La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.
-------FIN-------
VERSIÓN ESPAÑOLA


  • La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
  • Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
  • La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
  • Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
  • Un día, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con La Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta «¿Por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere y yo paso frío y hambre ?»
  • La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER organizan un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del vídeo de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.
  • Los españoles se sorprenden de que, en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que otros viven holgadamente. Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TVE1 transmite en directo la protesta.
  • Los periodistas de El País y Público escriben una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al Gobierno de Zapatero a que, en solidaridad, aumente los impuestos de la hormiga.
  • María Teresa Fernández de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa: el Zoo de la Casa de Campo.
  • Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo y promueve en el Congreso una ley antidiscriminación con carácter retroactivo contra las hormigas.
  • Ian Gibson publica su libro Las hormigas y el franquismo que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
  • Los impuestos de la hormiga han sido aumentados y, además, le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano lo que, además, se tipifica como «maltrato psicológico contra la cigarra».
  • Garzón embarga la casa de la hormiga ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
  • La hormiga se va de España .
  • El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga.
  • La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.
  • Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Rubalcaba y Garzón ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.
  • Zerolo, los maricones y las bolleras, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.
  • Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de cocaína.
  • La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.
  • La cadena SER, El País, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE (Carles Francino, Angels Barceló y Gemma Nierga) dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.
  • La antigua casa de la hormiga ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV «por la pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones» .
-------Y colorín colorado, otra vez nos la han colado-------

10 comentarios:

Al Neri dijo...

Es fiel reflejo de muchas situaciones que pasan en España, pero simplifica demasiado.

No todo el mundo que es pobre o carece de los derechos más elementales (ejemplo, vivienda) es poque se haya pasado el verano "de juerga, bailando y haciendo turismo".

Anónimo dijo...

Tiemble Sr. Subdirector porque pienso demandarlo por calumnias y por hacer apología contra los cicádidos... y es que desde que estrenaron "Hormigaz", todo el mundo se siente identificado con el neurótico de Z.
Sepa usted que sus días de bonanza, al igual que los de la imbécil de la hormiga han llegado a su fin. Me voy a quedar con todo empezando por este blog.
Prepárese porque ya mismo estoy marcando el teléfono de la Moncloa y ya verá cuando esto se lo cuente a José Luis...

Miquelino Flynn dijo...

A mi me parece que es un chiste con una carga ideológica neoliberal bastante evidente. La idea es que como el sistema de asistencia social se mantiene gracias al esfuerzo de quien trabaja y sólo sirve para mantener al holgazán lo que habría que hacer sería demontarle y que cada uno viviera exclusivamente de los réditos de su trabajo que tampoco estarían gravados de ninguna manera. Pero mientras existan desigualdades sociales y un reparto injusto de la riqueza los impuestos son necesarios. Y lo son no para mantener cigarras sino para ayudar a esas otras hormigas que por el motivo que sea no consiguen llenar la despensa antes de que llegue el Invierno.

Del neoliberal siempre me ha llamado la atención esa forma que tiene de plantear la realidad según la cual él es el único que trabaja y los demás a lo único que nos dedicamos es a bailar, cantar y sangrarle. Una descripción del panorama muy fiel, sí.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que ha dicho Miquelino y Al Nery, este cuento es un alarde de simplismo e insolidaridad que abruma y efetivamente muy ultraliberal, es un insulto insinuar que los pobres lo son por vagos.

Anónimo dijo...

Miquelino y Sefo: creo que estáis muy equivocados con esta fábula. En ella no creo que se pretenda expresar subliminarmente que "los pobres lo son por vagos", sino que se hace una burla irónica de los excesos de este llamado estado del bienestar, en el que los políticos y los medios prestan más atención a los haraganes y a los aprovechados sólo por pertenecer a ciertos colectivos como los inmigrantes que a las personas normales que trabajan silenciosa y abnegadamente.

Esto es una muestra de que la clase política se precupa más de su imagen políticamente correcta que de la verdadera justicia, que a veces no supone hacer cosas, deslumbrantes y llamativas, sino reconocer el esfuerzo en vez de otorgar menos derechos a la gente normal que pasa desapercibida que a los vociferantes, sindicalistas y quejicas profesionales.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

A sus pies, Princesa.

AdP dijo...

Me hubiera gustado leerlo estando parodiado en el texto todo el espectro político, periodístico y social, si es que realmente es ese el sentido que tiene, el de parodia, aunque sinceramente lo dudo.

- Aznar en una conferencia en George Town: "Bien es sabido que el problema con las cigarras no es nuevo en España, y que se remonta a varios siglos atrás".

- "El Mundo" desvela que la policía ocultó pruebas que incriminaban a la cigarra en el asalto de la casa de una cucaracha. Tras una sentencia que absuelve a la cigarra, "El Mundo" arremete contra la Justicia y el Ministerio del Interior.

- Rouco Varela propone la canonización de la hormiga y desmiente los presuntos abusos sexuales a un mosquito de los que es acusado un escarabajo de la diócesis de Toledo.

- Jimenez Losantos publica el libro "Cuando Federico era un insecto".

- Portada de Marca: Las hormigas apoyan al 7 de España en Las Rozas... ¡¡¡RAUL SELECCIÓN!!!

Anónimo dijo...

Como siempre el que no corre vuela,o como dicen en mi tierra,el q no se lo lleva es porque es manco.
os dejo una poesía q no distorciona para nada la realidad.
La cueva de Ali Babá
Hay un lugar escogío
donde el sol,su costa ha decidío
q chorizos y mangantes
del ayuntamientos sean los magnates.
El lugar se llama Marbella
donde la verdad se hace querella
bajo su radiante,mágico cielo andaluz
vemos a Don Vito Corleone,pasear por puerto Banús
q la familia hay q quidar
y allí hay mucho q trapichear
pero,curioso el ayuntamiento en pleno ha ido
a la carcel de Alhaurín detenido
q hay mucho millones escondidos
y nadie sabe donde están metidos.
En la cueva de Alí Babá,había cuarenta ladrones,eso dicen
pero aqui mas de cien
entre politicos y constructores
mafiosos y afanadores
hace falta cara de cemento tener
para en la mismisima playa,un apartamento poner
y exclamar con gesto despistado:
creí q era suelo urbanizado.
Y el novio de cierta cantaora
le ha entrado la vena cantora
y,por los juzgados va pasando
por bulerías cantando
aunque al parecer no lo hizo con tino
pues acabó en Alhaurín de inquilino.
Mientras toda la población
veía con estupor e indignación
como marica el último gritaban
el ayuntamiento en pleno,en el penal ingresaba
y según cuentan,el mismisimo Al Capone,ha flipado
con la q en Marbella,se ha organizado.

Miquelino Flynn dijo...

Leia (espero que no te importe que te llame así pero lo de los títulos de la realeza y nobiliarios son superiores a mi y no puedo con ellos), es verdad que hay gente que hace del servicio a una causa justa una auténtica forma de vida se terminan convirtiendo en eso que llamas quejicas profesionales. Y que a veces da la sensación de que hemos pasado de aquello de que "el que no llora no mama" a "el que llora es el único que mama". Pero no deja de ser eso, una sensación que no se ajusta a la realidad. Porque luego sales a la calle y lees la prensa y te encuentras que con la crisis los comedores sociales se están llenando más que nunca, llegando a estar a un nivel de desbordamiento y, mientras tanto, la banca con crisis y todo casi ha conseguido igualar los beneficios que obtuvo en 2007. Es decir, no sé si en alguna guardería de titularidad municipal de alguna barriada ha habido un caso en el que a un niño español le han denegado plaza para dársela a un niño hijo de inmigrantes. Es posible que sí y que se estén dando casos puntuales de discriminación positiva (se llama así, no quiero decir que yo la considere positiva o beneficiosa). Pero lo que sí sé es que esos casos son puntuales y se enmarcan en un modelo social en el que por sistema se premia cada vez más al que más tiene, lo cual redunda en un perjuicio para el que menos tiene. Y, por ello, presuntas gracietas como la que representa esta versión "española" de la fábula de la hormiga y la cigarra a mi no me hacen ni pinta de gracia.

la rubia dijo...

Siento corregir al estimado subdirector del Banco Arús, pero siendo la persona que le envio el correo, corrijo, nunca fui de izquierdas, ni tampoco de derechas, ni de centro... tan solo elijo lo que en su momento me convence más, o por mejor entender, lo que menos me desagrada....