miércoles, 5 de noviembre de 2008

AVE OBAMA


Parece ser que el senador Obama -como dicen por aquellos lares- será el nuevo presidente de Estados Unidos si las encuestas no están muy equivocadas, cosa por otra parte no poco habitual.

La verdad es que no me cae simpático este personaje, del que hace bien pocos años no sabíamos nada, no sólo nosotros, sino incluso la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses. Y no me cae simpático por el parecido (no precisamente fisonómico) que tiene con otro presidente del que cuatro años antes de ganar las elecciones tampoco se sabía mucho, y era un simple secretario general de provincias de su partido.

Y es que se han puesto de moda los políticos de diseño, de sonrisa Profident, con discursos grandilocuentes, tras los cuales te quedas con la sensación de que ha dicho cosas bonitas, pero que si te preguntas sobre el contenido, poco puedes sacar en claro. Después de bombardearnos en todos los medios de comunicación durante más de un año con las elecciones primarias y después las generales, lo único que me ha quedado claro de su programa es que pretende retirar las tropas de Irak, algo que por otra parte ya ha matizado y no está tan claro, y que quiere subir los impuestos a las rentas más altas, así como mejorar la sanidad. Todo lo demás han sido palabras y más palabras huecas de contenido.

Pero la razón más importante por la que no me gusta Obama es que la mayor parte de los medios de comunicación españoles se han puesto de su parte, como si nos importara mucho que ganara uno u otro, como si la política internacional de uno nos favoreciera mucho más que la de otro. Y yo me pregunto: ¿Nos va a ir mejor si gana Obama que si gana McCain? Porque escuchando los medios tal parece.

19 comentarios:

Manuel dijo...

Yo no creo que a España le afecte que gane Obama (que a estas horas parece que así ha sido) o McCain (el de las patatas fritas). Por eso no me he molestado lo más mínimo en buscar información sobre él. Ha salido en los medios que era musulmán. De ser así, es algo que no me entusiasma, pero como para fiarse de los medios de comunicación.

Ah, y tiene razón, Sr. Veneficus, en lo de los políticos de diseño: parece ser que Obama es el producto resultado de años de diseño. Una pena, sobre todo por eso de los valores que tratábamos en la reciente entrada del Sr. Neri, pero es lo que hay. Si al menos los diseñasen bien ...

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Creo que nuestros progres no tardarán en darse cuenta que Obama con todos sus tics (que son muchos) no es como ellos.

Al Neri dijo...

A mí lo que me parece más alucinante es que pueda ser Presi de EE.UU un fulano que se apellide Hussein (como Sadam)y Obama (como Bin Laden). Es algo hasta cómico.

A mí la política en Yanquilandia me parece un circo, pero estos americanos hacen un circo de todo, incluida la religión (telepredicadores). Sinceramente pienso que va a ser totalmente indiferente que gobiernen los republicanos o los demócratas.

ignatus dijo...

¿La cabeza de McCain no ofrecería un mejor blanco (en todos los sentidos) al ser considerablemente más voluminosa? ¿No han pensado los electores en lo que dificultan el magnicidio a los francotiradores?

¿No hay algúna gracieta sobre presidentes negros muertos en el concurso de chistes incorrectos que se hizo en el blog?

¿Hay algún médico en la sala?

¿Bin Laden no era "Osama"?

¿Por qué en los informativos le dicen "negro" en vez de "afroamericano"? ¿Qué pasa con nuestros tabúes? ¿Nos estaremos volviendo normales en el habla?

Dada su popularidad, ¿le ofrecerán a Obama el puesto de seleccionador argentino?

¿Será negro-negro como Makelele? ¿Alguien sabe cuánto le mide? ¿Tendrán que ampliar el despacho oval? ¿tendrán que contratar dos becarias en vez de una?

¡Qué de dudas! ¡Qué emoción! ¡Es como un partido de Óliver y Benji!

Al Neri dijo...

Es verdad, Ignatus, era Osama. Lo que yo tengo muy claro es que si gana es porque es café con leche, que si llega a ser un negro mandingorro de los de anilla en la nariz, no le hubiera votado nadie...:-)

Veneficus dijo...

En Estados Unidos se ha pasado de ocultar la menor relación cosanguínea con un antepasado esclavo a hacer de ello motivo recaudatorio de votos. En el caso de Obama, no es descendiente de esclavos, pero sí su esposa, cosa que ha sido aprovechada, en cualquier caso.

De la parte blanca de su familia (eso sí, más escasa por no practicar la poligamia) nada se sabe, como si fuera algo de lo que avergonzarse ser hijo de una mujer blanca.

Miquelino Flynn dijo...

No sé si habéis visto el vídeo que se ha difundido desde el sentido del humor y que continúa la historia de otro vídeo que formó parte de una campaña publicitaria hace 8 años. Lo mejor es verles de manera cronológica. Están en inglés pero se entiende el mensaje. Refleja la forma en que se han acentuado problemas como el cambio climático, la crisis económica, el paro, la precariedad sanitaria, la crisis inmobiliaria...

A mi me parece que tal y como están las cosas era lógico pensar que el ciudadano de a pie sentía la necesidad de un giro. Y la idea del cambio (esa palabra, "change", repetida hasta la saciedad y omnipresente) con la que se ha identificado a Obama ha conectado con ella. Por eso ha ganado. Y de la manera que lo ha hecho... Ha sido la victoria del cambio y la derrota del modelo republicano neocon. Y nos deja alguna foto tremenda.

Mike dijo...

De momento. Estados Unidos es uno de los pocos países donde políticos y ciudadanos que guardan una importante reserva de valores no son excepciones.

Estados Unidos se enfrenta ahora a otro desafío importante, que casi nadie parece tener en cuenta. No caer en el absoluto relativismo en el que la vieja Europa está atrapada hasta el cuello.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues la verdad, en esta ocasión yo iba con McCain, al contrario que en las anteriores elecciones, que iba con Querry. Como dicen aquí, Obama es un perro de política, a parte de un voluntariado (que le sirvió para salir elegido en su primer cargo político), no ha hecho más que política. No tiene ningún otro tipo de experiencia. Tal vez, por ciertas circunstancias personales me caiga mejor Mac, pero lo cierto es que se ha enfrentado a la muerte en tres ocasiones saliendo airoso. Y no cabe duda que por lo menos ha demostrado valor, cosa que es mucho más de lo que han demostrado la mayoría de la raza política.

Anónimo dijo...

Los americanos han hablado y, como dijo McCain, han hablado muy claro. Espero que el nuevo Presidente reciba todo el apoyo necesario para poner en práctica unos ambiciosos proyectos sociales que merecen salir adelante. Por lo demás, ojalá no cumpla lo que prometió sobre el aborto, porque EEUU saldría perdiendo.

ignatus dijo...

Estoy de acuerdo con Neri en que si Obama fuese negro puro (pongamos como Denzel Washington, Michael Jordan o Bill Cosby -por decir negros "limpios, de casa recogida") lo hubiera tenido mucho más complicado. Aun así, creo que es un avance significativo en el tema racial.

El anuncio del "wasup 2", muy bueno

Anaroski dijo...

Yo creo que cuando los medios han hecho estos comentarios, es como utilizar un aposito con pomada con las quemaduras. Dado que Bush pasaba de nuestro inepto presidente, al ganar otro de otro partido, se piensan que así y haciendo la pelota, mejoraran nuestras relaciones con EEUU, y se olvidarán los feos de Zp.

Por lo demás como aquí seguimos con el mismo torpe,seguiremos igual de mal o quizás peor.

Al Neri dijo...

Abro un sabroso paréntesis en esta tertulia sobre Obama para comunicar a todos nuestros amigos viperinos que hoy es el cumpleaños de Veneficus, cuatriviro ecuánime y autor de esta entrada. ¡Felicidades, león!

Anónimo dijo...

Yo siento que haya ganado Obama, prefería a McCain, que tenía más gancho.
Feliz cumpleaños, Veneficus, eres el que menos esribes pero a mi me gustan tus articulos, pareces diferente al resto de los miembros del cuatrivirato.

Veneficus dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones y los cumplidos. Esperemos disfrutar del blog durante muchos años más.

ignatus dijo...

¡Muchas felicidades, Veneficus!

Lamento que seas Escorpio que es el peor signo de todos. Consuélate pensando que los demás tampoco salen bien parados.

Bueno, ya me dirás dónde te envío el regalo (unos post-it, que siempre vienen bien). Por cierto, ¿queda tarta?

Un cordial saludo.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Felicidades, sr. Veneficus. Algún día nos presentaran en persona.

Anónimo dijo...

Felicidades Veneficus, aunque con horas de retraso...

Y a mi la verdad es que me daba igual uno que otro porque al final todos ofrecen mucho y lo que mejor conviene en esos momentos y a la hora de cumplir si lo he dicho no me acuerdo...
Aunque he alucinado mucho que una persona de color llegara a ser presi...porque los americanos son un poco...ejem, ejem...

Anaroski dijo...

Aunque un poco tarde. Felicidades Veneficus, dicen que todos los santos tienen novena, y es que yo llevo una racha que no tengo tiempo para nada.

Un besazo.