martes, 29 de julio de 2014

ME DAN ASCO

Es uno de los colegios de monjas con más solera y prestigio de mi ciudad, concertado desde hace unos años. Ayer escuché en la radio una cuña publicitaria anunciando su oferta educativa y la apertura del plazo de matrícula para el próximo curso. Nuevas instalaciones, amplias canchas deportivas, grupos reducidos, atención personalizada, programa de bilingüismo y de intercambio, profesores nativos… Ni una sola mención al ideario cristiano del centro; ni siquiera una sutil referencia a la “educación integral en valores” o algo similar. Me pareció el anuncio de un negocio más, un simple anzuelo para sacar pasta ocultando ladinamente su condición religiosa por no perder ni una matrícula, no vaya a ser que la palabra “cristianismo” ahuyente a los papás ateos.

Sinceramente estas monjas me dan asco. Ojalá su centro se vaya a hacer puñetas y así puedan santificarse gracias al ayuno forzoso.

10 comentarios:

Gustav Becker dijo...

Desconozco cuál es el colegio pero en Valladolid todos son iguales. En el colegio de mis hijas se habla todavía de valores, pero en los "grupos cristianos" cuando organizan convivencias semanales, el Domingo no hay Misa. No sé si es leyenda urbana porque mis hijas todavía no están en edad de acudir a esos grupos, pero por lo que me comentan unos padres, así debe de ser.
Algo que sí es cierto es que, a partir de secundaria no se reza al comenzar las clases, sino que se hace una reflexión, supongo que bastante laica ella. En nombre del avance de los tiempos van abandonando las prácticas piadosas y sus "valores" acaban siendo parecidos a los que difunde Pablo Iglesias (tanto el antiguo como el moderno". Estoy de acuerdo y suscribo que también me dan asco.

José F dijo...

Que el colegio sea cristiano ya es una garantía, qué duda cabe. Que transmitan los valores cristianos es lo mínimo que debemos exigir a un colegio y, encima, concertado.

Cuestiones tan irrelevantes como los grupos reducidos, atención personalizada o programas de bilingüismo deberían pasar a un segundo plano y reseñar lo verdaderamente importante: que los niños crezcan con una base religiosa para evitar, por ejemplo, el apoyo futuro a partidos como Podemos o las aberraciones de Magaluz.

Un saludo

Al Neri dijo...

Me creo todo lo que me cuenta, Gustav. De hecho me sorprende que en Primaria recen al comienzo de las clases. Los conciertos educativos han sido en la práctica una compra de los centros privados por las Administraciones, una forma de prostitución, y no han supuesto, como se pretendía, que los padres puedan optar por una educación conforme a sus valores.

Bienvenido a La pluma viperina, José F.. Los votantes de Podemos son gente que está muy harta y a veces desesperada.

Zorro de Segovia dijo...

me temo que la Iglesia bailaría la conga con Pablo Iglesias a cambio de mantener el concordato.
La pela es la pela, y los colegios concertados son una fuente de ingresos demasiado jugosa para que unos principios de nada puedan echar a perder el número de matrículas

Tábano porteño dijo...

¿Es realmente la situación del catolicismo español tan grave como se la muestra aquí?:

http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/cis1314.htm

El último de Filipinas dijo...

Mis hijos van a un colegio cristiano, y ojeando su libro de religión dedicaba todo una lección a las religiones precolombinas en América, y sin ningún sentido crítico. Las asignaturas de Religión y Ética acabarán fundidas en el futuro.

alco dijo...

Yo haría una pregunta: en el colegio de monjas que menciona, ¿queda alguna monja? En Barcelona, en muchos colegios cristianos en su fundación y hasta hace unos 15 o 20 años, actualmente solo conservan la carcasa original y el nombre. El profesorado y la dirección no son religiosos, por lo que la elección a partir de una historia anterior puede ser errónea. Lo que si mantienen es un cierto clasismo social, que es lo que en realidad buscan bastantes familias: que sus hijos se relacionen con sus semejantes. El nivel suele ser mediano o bueno, pero creo que influye mucho el tipo de familia, que dan soporte a los estudios de los hijos. Los valores: los del cristianismo progre descafeinado.
Esto es lo que observo en mi CA. ¿Pasa igual en el resto de España?.
Mis hijas cursaron primaria y ESO en un concertado cristiano. El bachillerato, en un instituto seleccionado por el nivel que ofrecían. Creo que fué una buena elección en conjunto.

tomae dijo...

...Al final va a ser verdad que los pocos colegios que realmente tienen un ideario cristiano y son coherentes con él; son aquellos están "bajo la tutela" de la Prelatura Personal de la Iglesia (Opus Dei).

Al Neri dijo...

Politícola, yo no hablaría de la Iglesia en general sino del sector de los colegios concertados (y no todos).

Último de Filipinas, cuando sus chavales lleguen a esa lección, les pone usted "Apocalypto" de Mel Gibson y ya está...

Alco, creo que la dirección de este cole es como usted dice. Además coincido con su análisis sobre el rol de criba social que tienen muchos colegios concertados por encima de cualquier cuestión religiosa. Aun así, yo he visto algunos anuncios de concertados que sí mencionan, aunque sea de soslayo, su filosofía cristiana.

Tomae, parece evidente que los colegios de la Obra no disimulan (tanto)su confesionalidad. Les admiro por no haberse concertado. Pero usted sabe que también usan trucos del almendruco, como los llamados centros "de Fomento", que, según explican, "no son del Opus, sino que han sido fundados por familias preocupadas por la formación religiosa de sus hijos, y que simplemente han encargado a la Prelatura el asesoramiento espiritual". ¡Ja! Lo que pasa es que diciendo "colegio del Opus" también se pierden matrículas.

Tábano porteño dijo...

Neri:
menciona usted Apocalypto. Un amigo crítico de cine se ha tomado el trabajo de analizarla en clave católica; por si a alguno interesara dejo enlace:

http://www.statveritas.com.ar/Notas/APOCALYPTO%28Flavio_Mateos%29.pdf

(aquí enlace a la página):
http://videotecareduco.blogspot.com.ar/