jueves, 10 de abril de 2014

TARJETA DOCENTE


Siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas, la Junta de Castilla y León acaba de implantar la llamada tarjeta docente a través de un convenio de colaboración con una conocida entidad financiera. Se trata de una especie de carné para que los profesores no universitarios, de centros públicos o concertados, puedan identificarse, sacar dinero de los cajeros y acceder gratuitamente a los museos públicos, en concreto a veinte de titularidad estatal en toda España (por ejemplo, El Prado, el Reina Sofía, el Sorolla o el Arqueológico) y a todos los de titularidad autonómica. Este documento también conlleva otras ventajas adicionales como un seguro gratuito de accidentes y no sé cuántas historias más.

Una primera pregunta no maliciosa que me hago es para qué y ante quién necesitan identificarse estos 35.000 docentes (uno de cada 72 habitantes de la Comunidad lo es) cuando fuera de sus aulas no pintan nada ni con autoridad pública ni sin ella. La segunda es por qué motivo a esta gente se le permite acceder por la patilla a museos aunque las visitas no se circunscriban estrictamente a sus funciones profesionales, es decir que no solo estarán exentos de pagar la entrada cuando acompañen a sus alumnos en una excursión cultural, sino también cuando estén disfrutando de sus largas vacaciones y entren en estos establecimientos como parte de su actividad de ocio.

No entiendo a qué viene este privilegio. En mi opinión todos los museos públicos españoles deberían ser gratuitos para los nacionales, pero ya que esto no es así y que incluso las entradas son bastante caras, no me entra en la cabeza por qué a un profesor de Primaria o de instituto le tienen que salir gratis y a mí no. La cosa además se agrava por el hecho de ser un chollo indiscriminado que beneficia tanto a los docentes de especialidades relacionadas con los museos, que “en teoría” podrían aplicar en sus clases los conocimientos adquiridos en estas visitas particulares, como al profe de Matemáticas o de Formación y Orientación Laboral que desee conocer, por ejemplo, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

La única explicación razonable que se me ocurre es que la Junta de Castilla y León, siempre celosa por cubrir nuestras necesidades, se haya decidido por fin a elevar el nivel cultural de su profesorado, que buena falta le hace. Ya que nuestra Administración regional lleva años rebajando hasta límites groseros el nivel de exigencia para el acceso a las bolsas de docentes y, en la práctica, se puede llegar a ejercer como maestro o profesor sin saber hacer la “o” con un canuto, este invento de la tarjeta bien podría servir como incentivo para que muchos de estos profesionales acudan por primera vez en su vida a un museo y profundicen en alguna medida en la materia que les toca impartir.


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15 comentarios:

alco dijo...

¡El carnet docente que otorgan en su CA es un chollo! Yo tengo el de Cataluña, no sirve como tarjeta bancaria ni como nada, solo es un identificador de que uno es docente, aunque a nadie le importa gran cosa. Sólo entro por la cara a los museos catalanes que tienen a bien admitirlo, no es obligatorio. En Francia y en Portugal lo aceptan en todas partes, incluso en el Louvre.
Por otra parte, si usted cree que todo el profesorado es un conjunto de borricos, con una actividad laboral que es un chollo, y por lo tanto, con un sueldo más que acptable para lo que hacen y valen, ¿qué hace en este país? ¿porqué no sale corriendo hacia el aeropuerto más próximo y emigra a donde sea? porque el porvenir que pinta para las próximas generaciones da miedo, con estos formadores.
Más bien tengo la impresión que, como a casi todos los españoles, le ha dado un ataque de envidia por los supuestos privilegios de un grupo de personas muy bien identificado. A mí también me pasa, yo suprimiría el 50% de las dependencias, negociados y garitos de funcionarios en todas las administraciones, ya que creo que no aportan valor añadido a ningún proceso administrativo. A la calle todos y que les dén.

trija dijo...

Yo no tengo ese carnet del docente en concreto, pero tengo que reconocer que el que me dieron en la Universidad de Navarra cuando empecé a impartir ahí clases mola mucho mas.

Tengo descuentos en el cine, en algunos restaurantes, hoteles... Y no solo de Navarra, si no que de muchas partes de España.

Ninguna envidia siento.

Un saludo

Aprendiz de brujo dijo...

Creo que, con independencia de otras consideraciones, y al margen del nivel del profesorado en España,- sin duda manifiestamente mejorable, no termino de ver la justificación y el fundamento de esta medida graciosa.
Pasad buen fin de semana. Noto, que estamos todos pelín iracundos y susceptibles. Me pregunto en alto, no será que tenemos la nutria descuidada?. Es posible que follemos poco?. Y en este sentido me remito a los clásicos, cuya referencia jamás hay que perder de vista: primum vivere deinde philosophari.
Salud, hermanos viperinos.

tomae dijo...

...y ¿cómo se hace la o con un canuto?

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Varias cosas, sr. Neri.

1. La tarjeta docente no está implantada en los cuerpos docentes de Castilla y León aún. Seguramente ha sido la medida propagandística inventada por algún libredesignado que no sabe qué hacer para mantener un puesto inoperativo al que habrá accedido sin oposición.

2. Los profesores y estudiantes menores de 26 años, ya entraban gratis en todos los establecimientos gestionados por Patrimonio Nacional.

3. El carné de profesor existe a nivel de la Unión Europea, con los mismos privilegios que esa tarjeta que, como le digo, aún no existen en Castilla y León.

4. Resultaría curioso que, con su carné de estudiante, cualquiera menor de 26 años pudiera acceder gratis a muchos museos y no sus profesores.

5. Si no necesita acceder a El Prado un profesor de Matemáticas, por qué si podría hacerlo un ¿estudiante? de Derecho cuando, en su mayoría, solo deberían entrar en museos relacionados con los naipes.

6. Un profesor, primero es profesor, al margen de su especialidad y debe incluir transversalmente en su materia contenidos de las otras disciplinas. ¿O acaso cree usted en la especialización absoluta? ¿Qué es mejor, que un profesor de bases de datos realice sus ejercicios modelando equipos de fútbol o pinacotecas? ¿Sabe usted que existen profesores de Informática que, en sus clases, usan la batalla de Rocroi o la dualidad socrática?

7. Si tan seguro está usted, como funcionario de los privilegios de otros cuerpos -usando los mismos argumentos con los que los liberales atacan a la función pública en general- ¿por qué no opositó a dichos cuerpos?

8. ¿Le parece usted justo lo siguiente, en comparación con otros cuerpos de la administración?

a. Que un docente 24 A1 gane 500 € brutos menos al mes que otro funcionario de la misma categoría.

b. Que cualquier funcionario, a los seis meses de salir publicado, tenga obligatoriamente destino definitivo y que un docente pueda pasarse veinte años en expectativa de destino.

c. Que los docentes no tengan carrera profesional, jubilándose en la misma categoría y grupo en que aprobaron su oposición mientras que en otros cuerpos se ascienda sin oposición.

d. Que los docentes no tengan derecho a moscosos y, si caen enfermos en agosto, la baja laboral no se descuente de sus vacaciones (el resto de meses que no acuden al centro, aunque estén a disposición, se lo pagan ellos mismo con su inferior sueldo y, aún así, pierden dinero).

9. Es copia de la actitud cainita española que desea que los funcionarios pierdan sus derechos, desear que otros cuerpos pierdan los suyos. QUE CADA UNO REIVINDIQUE LOS SUYOS SIN DESEAR EL MAL AJENO. Le animo a escribir a su Consejero exigiendo la entrada gratuita a los museos públicos para su cuerpo.

10. Si se animara a ello, de paso, solicite que, a semejanza del Reino Unido, la entrada en los museos públicos sea, como debería, gratuita para cualquier ciudadano.

11. Lo que dice usted de los docentes, es lo mismo que dicen los juanlanas de todos los funcionarios. Y seamos sinceros, la función pública, en todos los cuerpos, es un reflejo de la sociedad. En la docencia, como en el resto de oficios -el suyo también y eso que los licenciados en Derecho no solían destacar por ser los mejores de la clase-, existe un 30% de fusilables, un 30% de llanos y un 30% de excelentes. El otro 10% se lo dejo como factor de ajuste.

Al Neri dijo...

Alco, he escrito muchas veces sobre profesores. Si su conclusión es que creo que “todo el profesorado es un conjunto de borricos, con una actividad laboral que es un chollo, y por lo tanto, con un sueldo más que aceptable para lo que hacen y valen”, es que o yo me he expresado muy mal o usted no me ha comprendido. Respeto la labor de los docentes pero considero que al menos en mi región su nivel cultural es manifiestamente mejorable por culpa del actual sistema de acceso a las interinidades. A fecha de hoy no envidio en absoluto ninguna de las condiciones profesionales del colectivo.

Estimado, Sr. Subdirector del Banco Arús, trata usted muchos temas muy distintos y que no tienen nada que ver, pero intentaré responderle lo mejor que sé:

1.- La tarjeta se ha implantado este mes y está en fase de “experiencia piloto” en una provincia.En mayo podrán solicitarla todos los profesores.

3.- ¡Coño! ¡Se ha vuelto usted europeísta de repente!

2, 4 y 5.- También me parece mal que hasta ahora los profes pudieran acceder gratuita e indistintamente a los recintos del Patrimonio Nacional, y que los estudiantes puedan entrar gratis a los museos. Debería ser gratis para todo el mundo, pero ya que no es así, pienso que sin estas exenciones injustificadas (y los descuentos a otros grupos)sería bastante más barato para todo el mundo.

6.- Es el único argumento sólido que usted da. La justificación legal es esa (es la filosofía de la ley educativa). Sin embargo es un argumento que no se cree nadie porque la inmensa mayoría de los profes (por no decir el 99%) en la práctica no hablan en clase de materias ajenas a su especialidad, como no sea de lengua o de ortografía, por ejemplo, que son herramientsa totalmente transversales. Por esta regla de tres, además, los funcionarios de áreas jurídicas deberían entrar gratis a todo, ya que no hay nada más horizontal ni que beba tanto de todos los ámbitos como el Derecho.

8.- No veo ninguna relación entre el evidente privilegio de los museos (que yo no quiero para mí por ser funcionario, pues sería tan injusto como que lo tenga un profesor) con sus disquisiciones sobre la carrera profesional de determinados cuerpos funcionariales. Confunde usted muchos conceptos, por ejemplo la carrera profesional (concurso, libre designación) con la promoción interna y el acceso a otros cuerpos (oposición), y el complemento de destino (el 24 que usted dice) con el complemento específico, que valora el grado de responsabilidad de cada puesto entre otros aspectos.

Por ejemplo, es de cajón que en un cuerpo especial de la administración en el que haya muy pocas plazas y todas muy similares, la carrera profesional sea limitada en comparación con los cuerpos generales, que desarrollan funciones heterógeneas y de diferentes grados de responsabilidad, con un sinfín de plazas disponibles en la Administración.

Sin embargo, sí me parece fatal lo que cuenta de la expectativa de destino. También puedo comprender que a algunos profesores les moleste que ciertas plazas de su cuerpo solo sean accesibles mediante libre designación. Habría que evaluar si la naturaleza de esos puestos lo requiere.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

El problema de su entrada, Sr. Neri, es que muy lejos de profundizar y argumentar, se basa en una pataleta y en razonamientos muy poco trabajados y muy alejados de lo que es su capacidad. Sinceramente, a que si usted hubiera leído un post similar escrito por cualquier otra persona, y dirigido hacia los funcionarios en general lo habría calificado como pataleta.

Reléalo, por favor, y céntrese en cosas como:
- ... historias más ...
- ... pregunta no maliciosa...
-... fuera de sus aulas no pintan nada... (¿y el resto de funcionarios sí?)
-...largas vacaciones ... (ya sabe, las mismas que las suyas)
-...este privilegio... (lo mismo que los liberales usan para descalificar a todos los funcionarios...)
-...y a mí no ... (vamos, que ese el problema)
-...chollo indiscriminado...

Y ya el último párrafo es para enmarcar. Muy por debajo de su nivel intelectual, profesional y humano.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Y con respecto a sus réplicas a mi comentario.

Ya sabe usted cómo son estas experiencias piloto. Si se va hacer para todos, ¿por qué primero lo prueban en una provincia? Todos los que sabemos cómo trabaja la Administración podemos sospechar que hay muchas posibilidades de que se quede en nada.

Usted sabe que yo no soy europeísta. Es una respuesta ad hominem. Claro, si ahora usara como argumento para que se aumentara la baja por maternidad en España que en el resto de Europa es de mayor duración, ¿también me descalificaría así? Vamos, hombre...

Recalca usted que, lo que el jode, es que otros entren gratis y claro, es mejor que se jodan todos... Eso es como decir que si todos los funcionarios ganáramos menos, todos los españoles pagarían menos impuestos o tendrían mejores condiciones laborales.

Me alegra saber que usted está en condiciones de juzgar el trabajo del 99% de los docentes. Beteta también conoce de la misma manera el trabajo del 99% de los funcionarios.

Solo es un privilegio de un cuerpo funcionarial sobre otro lo que usted considera como tal. Lo demás es totalmente justo y está hecho a la perfección.

Y en cuanto a lo de la libre designación... Yo tengo un puestecito de mierda por libre designación y, sin embargo, creo que debería desaparecer en todos los niveles. La mera existencia de dicho concepto entra en total contradicción con el espíritu de independencia del poder político que debe regir en todo funcionario público. La libre designación es ejemplo de enchufismo, clientelismo, opacidad y falta de criterios profesionales y legales para someterse a criterios puramente políticos.

sefo dijo...

No me explico mucho este debate tan encedido aunque el ataque de Nery a los profesores me parece gratuito y bastante desafortunado.Tampoco veo a que viene todo el rollo de los cuerpos de funcionarios que es algo que entendeeeis vosotros, y lo único que si veo es que si el subdirector esta tan en contra de los cargos de libredesignacion , que hace aceptando uno, me parece una incoherencia, si tan en contra está que lo rechace diciendo que no se le ha dado por mérito y le parece injusto, pero claro, la pela es la pela.

Al Neri dijo...

Subdire, las únicas ideas del post (repito) son que no veo justificación a que todos los profes accedan gratis a estos museos, y que el nivel del profesorado público de nuestra comunidad autónoma me parece bajo. Todo lo demás son adornos, alharacas, punzadas viperinas, ironías e hipérboles que usted debería tomar con más cintura dado su nivel profesional, intelectual y humano. Si después de leerme atentamente sigue creyendo que lo mío es caínismo, que me muero de envidia por lo de los museos, que quiero que toda España se joda, y que soy un cerdo por mis críticas a los docentes, no hay nada más que hablar.

Solo le aclaro algunas cosillas sin ánimo de encender nuevas hogueras:

- Me parece justificadísimo que el profesorado tenga largas vacaciones (no he dicho nunca lo contrario). Si resulta que un docente corriente (sin cargo directivo) tiene las mismas vacaciones que yo, y no se puede mover del centro durante las navidades, ni en el mes de julio, ni tiene días adicionales en Semana Santa, entonces disculpe porque yo estaba muy mal informado debido a que mis amigos profesores me engañan.
- “Fuera de sus aulas no pintan nada”. A diferencia de otros funcionarios, los docentes no necesitan identificarse ni fuera de la Administración (ejemplo, inspectores de consumo) ni en otras consejerías, ministerios o departamentos distintos a los suyos, lo que podría justificar la existencia de una tarjeta a tal efecto.
- Lo de europeísta era una buena coña que no ha sabido apreciar, aunque a mí personalmente las políticas del bloque comunitario no me condicionan en mi manera de pensar.
- Lo que pasa con la función docente es que es uno de los trabajos más visibles y, por tanto, más evaluables, de la Administración. Todo el mundo ha sido alumno o tiene hijos o sobrinos en el cole. Si usted cree que es práctica habitual que el profesor de química hable en clase del Tratado de Utrecht, el de informática de las pinturas negras de Goya y el de inglés de trigonometría, entonces para usted la perra gorda.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues sinceramente, sigo pensando lo mismo. Quizás, debería haberse expresado mejor. Mucho mejor.

Y con respecto a lo de las vacaciones: con 6000 euros menos de sueldo al año, no me diga que no tiene un docente las mismas vacaciones (con eso se puede uno pillar dos meses buenos de asuntos propios al año).

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Y en cuanto a Sefo: Tengo un cargo de libre designación porque desde hace lustros no se convocan oposiciones de promoción interna para un cuerpo que, de facto, está a extinguir y que debiera ser el que se encargara de ocupar ese puesto (nivel 26).

Pero la Administración, prefiere ahorrarse los 100 € al mes que los miembros de ese cuerpo ganarían a mayores independientemente que ejercieran ese cargo o no, y prefiere que otros pringuen por 66 euros y un punto al mes.

Tengo ese cargo por ser el más antiguo y, en teoría, el más preparado entre mis iguales lo cual no quiere decir mucho.

Y como usted no me conoce de nada, no tiene ni idea pero, le aseguro que a mi antiguo jefe le habría gustado darme una patada en el culo pero no se atrevió ni le convenía.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Por cierto, he puesto un punto al mes. Más quisiera yo. ¡¡¡Es un punto por año!!!

alco dijo...

Subdire, en sus intervenciones está dejando demasiadas huellas si quiere mantener el anonimato. El que conozca el argot y usos de su sector funcionarial puede deducir mucho de sus intervenciones.
Un saludo afectuoso.

PΩLITÍCOLA dijo...

se me había escapado este post. Lujazo de comentarios, oigan. Muchas gracias a todos.

Respecto a la cultura pre-pago, estoy con el Don (Neri) en que todos los museos deberían ser gratuitos para los nacionales. En la Pérfida Albión son gratuitos también para los extranjeros. Da vergüenza que aquí, en España, centros de arte como museos, catedrales o palacios, directa o indirectamente mantenidos por los impuestos de todos, sirvan además como indecente fuente de nuevas tasas. Ni hablo ya de lugares donde el arte expuesto sólo existe en la imaginación del apesebrado de turno que parasita su taquilla.