miércoles, 16 de abril de 2014

DOS PREGUNTAS CAPCIOSAS

Dos preguntas muy capciosas sobre el tema catalán:

¿Por qué los periodistas españoles jamás se refieren a los nacionalistas catalanes como "separatistas"  y, sin embargo, al informar sobre la crisis de Ucrania no se les cae de la boca la expresión “separatistas prorrusos”?

¿Qué clase de sentimiento nacionalista tienen los catalanes que cada vez que la Comisión declara que un estado catalán independiente quedaría fuera de la Unión Europea, la intención de votar sí en el referéndum cae en picado?

2 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

1-España, tras la infausta y larga dictadura africana que padeció durante cuarenta años, arrastra una mala relación con sus símbolos y con su concepto de nación. Esperemos que algún día, nos libremos de complejos estúpidos y podamos escuchar el himno con naturalidad y decir con la misma espontaneidad que dentro del estado-nación más antiguo de Europa, existen dos regiones que pretenden separarse de España. Yo creo que el término más exacto es secesionismo.
2- Bueno, es obvio, que el dinero hace separatistas, (y antiindependentistas). Quizás si yo viviera en Cataluña y me dijeran que si fuéramos estado independiente íbamos a ser como Dinamarca, YO, que no tengo un apego incondicional a España y sí a mi hijo que tiene que emigrar para proteger su futuro ó que está en el paro, también me agarro una estelada.
El separatismo trabaja bien a dos niveles: el aspecto cultural y sentimental en la educación que reciben sus ciudadanos.
El aspecto económico: a través de las balanzas fiscales y demás mandangas.
En este sentido España debe responder en ambas direcciones también.

alco dijo...

A la pregunta 1, a los separatistas les gusta más este calificativo que el de nacionalistas. Muchos aseguran no ser naconalistas. A ellos les gusta más el término independentistas. Otra cosa es la prensa española en general, víctima de la corrección política, que creen que nacionalista es más digno que separatista.
A la pregunta 2, porqué el separatismo tiene mucho más de emocional e irracional que racional. Los avisos de la UE ponen un toque de racionalidad. Casi nadie tiene intención de sacrificar ni un miligramo de confort, ni dinero ni nada de nada. Esto no es sólo una característica catalana, es propio de la decadente Europa.
Lo de Ucrania si que va en serio, hay dos comunidades totalmente segregadas compartiendo país. En la IIGM la mitad de Ucrania colaboró activamente con los invasores alemanes. Van a acabar muy mal, y espero que no arrastre a la OTAN a una guerra con Rusia.