jueves, 19 de diciembre de 2013

ALGO FALLA




Hace pocos días asistí a la ceremonia de entrega de unos premios institucionales de investigación e innovación para jóvenes talentos de una universidad pública. Un jurado de alto copete, integrado por un rector, varios políticos regionales y otros prebostes del mundo científico y académico, concedió galardones a unos diez proyectos muy interesantes desarrollados por brillantes investigadores que rondaban la treintena. Sin duda estos profesionales, casi todos doctorados en áreas tecnológicas, son el auténtico semillero de ideas innovadoras en mi Región y encarnan el futuro de nuestras universidades.

Pero durante el acto hubo un "detalle" que no debería pasarle desapercibido a nadie. Cada uno de los premiados tuvo que subir a por su estatuilla y soltar un breve discurso de cinco minutos delante de las autoridades exponiendo los objetivos de su departamento y las características del proyecto distinguido, expresando también el típico agracedimiento a los miembros de su equipo, a su familia por haberle apoyado y demás. Pues bien, sin una sola excepción, las intervenciones de estos jóvenes fueron llamativamente penosas. Tartamudeos, timideces adolescentes, temblor de manos, miradas al suelo, muletillas verbales de 4º de la ESO, entrañables confesiones de nerviosismo, continuos “eeeeeeeeeehhhhh”, frases mal construidas, falta de vocalización, incapacidad para hilar las frases y hacerse entender, y una impericia oratoria manifiesta fueron el común denominador de las exposiciones de los señores doctores.

Saquemos cada uno nuestra propia conclusión, pero, vamos, algo importante falla en la educación española cuando los más capacitados para pensar, investigar y emprender, no dan pie con bola a la hora de transmitir sus ideas a los demás.

Más sobre la universidad en La pluma viperina:

11 comentarios:

La lozana andaluza dijo...

Y.....,¿No te has preguntado si serían andaluces?.

El chico de los tablones dijo...

Yo no creo que falle nada: Simplemente no tiene que ser nada fácil explicar proyectos tan complejos a un auditorio poco docto en ciencias...

Además, suele cumplirse que las mentes más brillantes piensan mucho más rápido de lo que son capaces de hablar y eso se traduce en los tartamudeos, "eeeeeh" dubitativos y muletillas que usted menciona. Saber estructurar un discurso y expresarse con elocuencia es una faceta de la inteligencia humana que estos geniecillos no están acostumbrados a cultivar. Y esta carencia no debería ser motivo de reproche porque, después de todo, su trabajo (o vocación) es la investigación y no la enseñanza.

alco dijo...

En Italia, desde primaria hasta la Universidad hay exámenes orales en todas la carreras. Si tienen amigos italianos ya habrán notado la fluidez y elegancia de su expresión.
En España, la expresión oral ni se educa ni se valora, así que los premiados, sin duda muy buenos en su campo, difícilmente se expresarán correctamente ante un auditorio. Esta habilidad debe educarse desde la infancia.
El que habló correctamente, ¿no sería argentino? Excepto Messi, también suelen hablar muy bien en público, como los italianos.

alco dijo...

Leyendo rápido, se lee mal. Leí "sin una sola excepción" como "con una sola excepción", así que lo del argentino (supuesto) sobra en el comentario que hice.

La lozana andaluza. dijo...

Que no,que esos eran andaluces infiltrados,si no sabían expresarse y decían ehhhhhh,está cantao que eran de por aquí,yo hasta creo que el que se metió en el funeral de Mandela,tenía raíces andaluzas,esos movimientos de manos,esos aspavientos,de por aquí seguro.Bueno felices fiestas a todos.

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad a todos!

... y en especial a Lux, Bea... y todos mis paisanos.
A Ud. también, Sr. Neri.


Que paséis unas muy felices fiestas si habéis sido buenos.

Os de seo lo mejor.

nago

Anónimo dijo...

Me cachis en la mar, ya se colaron andaluces en la entrega de premios a grandes talentos ante un jurado de alto copete (políticos regionales)ente otros.
Si es que eso de no saber expresarte correctamente como es mi caso, que malo es y mas para sus sensibles oídos y su gran talento, pero gracias a gente como yo usted resplandece en la oscuridad de la ignorancia Sr. Neri

Luxindex dijo...

¿Pero eran premios a la investigación e innovación o a los demóstenes de 2013?

¿«Entrañables confesiones de nerviosismo…»? Pues eso; si lo ha dicho usted perfectamente: entrañables.

Venga, Sr. Al Neri, no sea tan impaciente y cascarrabias, que ya estudiaran las criaturas oratoria y retórica si les es menester, e incluso telegenia si a la postre (esperemos que no) sucumben a triunfar a toda costa más que investigando e innovando.

¿Si fueran facundos estarían mejor preparados? Sí, sin duda. Y si supieran cocinar, legislar, sentir, salvar, conducir, perdonar, zurcir, proyectar, reciclar, sonreír, teclear, tranquilizar, recitar, amar y morir… ¡es que ya ni le cuento! Pero de momento felicitémoslos sin reservas por destacar temprano en lo suyo: investigar e innovar. Vaya este ole por ellos.

***

Nagore, guapísima, que tú también tengas una Navidad feliz. Y ya que estamos, ¿armamos bulla buena?:

http://www.youtube.com/watch?v=1C69MD6ow4Y

(Aunque no esté subtitulado el mensaje es muy sencillo y seguro que se entiende: Desde todos los rincones de Andalucía compartimos el mismo deseo que en cualquier rincón de cualquier parte, sólo que con otro compás, con nuestro compás).

¡Felices fiestas a todos los plumiviperianos!

Al Neri dijo...

No, no eran unos premios de oratoria, pero considero que no es mucho pedir que unos doctores universitarios de 30 años con tanto talento cuenten con los rudimentos mínimos para expresarse correctamente en público durante unos pocos minutos. Si no son capaces de hacerlo es porque, a diferencia de lo que sucede en otros países, en nuestro sistema educativo no se da la importancia suficiente a estos aspectos, como muy bien indica Alco, que es el único con el que estoy de acuerdo.

Tablones, pues que aprendan, coño. Le aseguro que a mí me dan un premio de esos y haría un discurso digno aunque fuera tartamudo. Hay que tener un poco de amor propio y de vergüenza torera. Hablar en público con una mínima soltura y elegancia es una habilidad importante para todo el mundo. Esos geniecillos son los que mejor conocen sus proyectos y de verdad que no sé cómo los van a "vender" a empresas, inversores u otras universidades si no saben juntar dos oraciones sin trabucarse.

Irónico Anónimo, si a usted le irrita tanto como parece que reivindique una mínima destreza oratoria en doctores universitarios, o me considera muy petulante por ello, es que, en efecto, es usted un paleto con una inquietud cultural a ras de suelo.

Luzindé, no ze me artere ni me llame cagcarrabia, no zea malaje. Ponganó otra chirigoooota, quillo.

"¿Si fueran facundos [fácil y desenvuelto en el hablar] estarían mejor preparados?" ¡SÍ!.

Tiene gracia. Alguna vez he dicho en el blog que se puede ser buen político o buen profesional en muchos ámbitos sin ser bilingüe en inglés y me han puesto de vuelta y media, como que propugnara el analfabetismo, y ahora digo que sería muy conveniente que la gente supiera desenvolverse al hablar español y resulta que soy un elitista y un impaciente...

Nago, feliz Navidad a usted y a todos los amigos que nos acompañan en La pluma viperina. Un saludo con mucho afecto y agradecimiento a todos

Luxindex dijo...

Estimado don Al:

Salgo escopetao porque he quedado para almorzar con unos amigos y vecinos y ya voy tarde, pero por una elemental cortesía no quería dejar sin responderle a su tan simpático comentario.

¡Cómo no me voy a alterar, Sr. Neri, si me tiene emocionado que usted no sólo pida más chirigotas sino que se esfuerce escribiendo en andaluz! Su aplicación es tan entrañable como la de los chavales del premio.

Veo que me ha cambiado el nombre (Luzindé, con ese salero gitano que le caracteriza a usted, me llama ahora) y eso sólo puede ser una muestra de su afecto hacia mi persona, de su amistad. ¿Puedo entonces, amigo, manteniendo el tratamiento de respeto, tutearte?

Más chirigotas me pides, y yo, D. Al, a mis amigos todo les doy.Pa´ti tó, Sr. Neri, ¡faltaría más!. Así pues, este humilde Luzindé te dice gritándolo a los cuatro vientos: ¡¡PA TI TO DON AL!! Cuá… cuá… cuá… cuánto me enorgullece contar con su amistad (coño, que con la emoción trastabillo).

Mira, te podría poner una hartá de coplas chirigoteras para tu contento, y letrillas para comparsas, coros, cuartetos… Las hay estupendas sobre fachas, enteraos, sosos, lacios (así se llamaban las agrupaciones que las cantaban)… Son muy buenas, de verdad, Don Al.

Pero vayamos poco a poco, cada cosa en su momento, que no quiero abrumarte y que aborrezcas el andaluz ahora que te veo entregaíto.

Has iniciado un camino difícil pero enriquecedor. Descuida que, si perseveras, te verás recompensado. Sí, llegará el día, te lo prometo, que no sólo entenderás todas estas coplas carnavaleras sino que serás capaz de escribirlas. ¿Que no me crees?

Hace años, alguien con quien al parecer compartes paisanaje y gracia se atrevió a traducir «Aquellos duros antiguos» para que lo entendiera todo el mundo («Aquellas monedas arcaicas» rebautizó el clásico tanguillo) y bajo a Cádiz a cantarlo ¡con dó cohone! [para quién no sepa lo que «dó cohone» significa lo aclararé como haces tú tan didácticamente con facundo: con las geminadas gónadas masculinas]:

http://www.youtube.com/watch?v=lcsyxwUqo_Q

Anónimo dijo...

Estimado Sr Neri, no lo considero petulante, si algo ácido y sarcástico.
Como bien encabezo al responderme era IRONIA sin mas, no me irritan sus reivindicaciones en la destreza oratoria, es mas las comparto, solo echo en falta un poquito de sentido del humor.
¡Dios! me ha llamado paleto con inquietud cultural a ras del suelo.
¿Que suelo? ¿El suyo o del mio? por que me temo que estamos en planos diferentes. Usted por supuesto en uno superior.
Esta paleta les desea a todos FELICES FIESTAS en especial a usted Sr Neri.