martes, 16 de julio de 2013

LOS LECTORES DE LA PLUMA VIPERINA


De entre los cada vez más numerosos y variopintos lectores de La pluma solo un pequeño porcentaje conoce personalmente al hombre que hay detrás del apodo Al Neri. La gran mayoría ha aterrizado aquí por casualidad,  por mis comentarios en otras bitácoras o  atraída por ciertos temas que a veces abordo. Por ejemplo, bastantes activistas de las fuerzas nacionales están pendientes del blog porque se ponen muy cachondos cuando me da patriótica. Pero los que me conocen en vivo, ya digo, son solo unas pocas decenas.

Entre los que se adentran en territorio viperino sabiendo quién soy hay de todo.

Está un grupo minúsculo de amigos míos que se meten cada dos días, leen los posts y se largan sin comentar. De hecho, el único amigo que comenta a fecha de hoy es el incombustible Aprendiz de Brujo, y no quedan tan lejos Teutates o Ignatus. Los demás tienen sus razones para guardar silencio y yo les agradezco las visitas de todos modos. Algunos participaron en los primeros tiempos, allá por 2008, pero acabaron considerando que el blog era demasiado profundo, demasiado político o demasiado intransigente, y ahora se contentan con cotillear un poco varias veces a la semana, sin entrarme al trapo para tener la fiesta en paz. Hacen bien. Admito que cuando gestionas un blog es imposible ser objetivo y comportarse igual con los comentaristas que conoces y sabes bien sus intenciones que con los totales desconocidos.

Hay, sin embargo, un par de amigos que continúan comentando periódicamente aunque con nicks irreconocibles o distintos a los que en su día usaron. Muchas gracias también a ellos, pues solo intentan estar ahí sin condicionarme.

Después tenemos a varios lectores habituales que son simples conocidos o compañeros del trabajo que cuando se relacionan conmigo fingen desconocer la existencia de La pluma viperina. Sin embargo ahí están, día tras día, pasándoselo pipa,  unas veces aplaudiendo, otras riéndose de mis idealismos o de mis visiones angostas, y otras escandalizándose de las cosas que escribo, que les parecen inconcebibles en alguien como yo.

Pero en honor a la verdad he de decir que estos últimos son los “culpables” de que la bitácora sea mucho menos personal de lo que a mí me gustaría, pues me siento obligado a dosificar mi intimidad ante ciertos vouyeaurs imprevistos (que naturalmente tienen todo el derecho a leer) a quienes, por diversos motivos, me niego a contar mi vida. Son también una de las razones de la autocensura que me impongo de vez en cuando al expresar mis puntos de vista.

De todas formas no solo me pongo límites por la vocación de anonimato del blog o por no alimentar la curiosidad de gente de mi entorno a la que no me une confianza alguna, sino también para no hacer daño a ciertas personas que me conocen divinamente y de hecho forman parte de historias y anécdotas que siempre he querido contar y nunca me he atrevido, ni siquiera amparándome en la etiqueta Relatos.

Por último, debo confesar que hay algunos que nunca han leído y puede que nunca lean este diario agridulce y políticamente incorrecto, pero me encantaría que lo hicieran porque quizá les ayudara a contrastar el Al Neri que conocieron con un Al Neri más inseguro, incoherente, vulnerable e interrogante. En esos no lectores es en los que más pienso cuando escribo las entradas. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

algún dia pondrá una foto suya?

alco dijo...

Sr Neri, si la foto corresponde a su despacho casero (y creo que es probable), le felicito por el orden que hay: cada bolígrafo en su sitio, los BOE encuadernados y señalizados en el atril, la perfecta ubicación de los teléfonos, el botellín de Solan de Cabras en su sitio...un hombre de orden y meticuloso, puedo deducir que usted lleva el pelo corto y arreglado siempre, su atuendo siempre es formal, discreto y adecuado a la situación, y probablemente va perfectamente depilado por higiene, aunque crea que eso es cosa de maricones y nunca lo reconocerá.
Volviendo al tema de la entrada, aquí todo el mundo está con un nick. En mi caso, efectivamente, no nos conocemos de nada, y además, estando destinado más allá de Fort Apache no me conviene nada que los indios sepan quien soy. Espero que las altas jerarquías de su lugar de trabajo tampoco le tengan identificado, nunca le dirían nada pero usted lo notaría.

bea dijo...

Vaya, que envidia, que despacho mas ordenado... me encantaría tener así el mio, pero soy totalmente incapaz.

Es mejor que los bolis y demás se pongan con la punta hacia abajo, el efecto de la gravedad ayudan a que dure mas la tinta.

marian dijo...

¿Qué tal va ese veranito???

Apoyo la idea del anónimo de las 18:57 queremos una foto.

Un abrazo.

marian dijo...

Por cierto..........tengo yo una habitación en la que sería necesario ese orden de su mesa y no hay forma ¿alguna idea?? ¿algún día libre ;D ???

Pablo dijo...

Neri, observando su blog y observando el actual blog de Suso, tengo la siguiente sensación...

Sin darse usted cuenta, ha ocupado usted la "centralidad política (bloguera)", algo tan disputado en el mundo político. La famosa disputa por el centro. Y Suso se ha visto desplazado a la "derecha".

Actualmente su blog parece más tolerante con todo tipo de comentarios, de diferente pelaje.

Y curiosamente, el de Suso parece últimamente más ceñido a un "pensamiento único" y más controlado.

No sé si Aprendiz de Brujo ha influido en ello...

Haprendiz de Vrujo dijo...


Bien, Bien yo no soy (como habrán notado) el auténtico AdB -creo que lo abrevian así- Disculpe si le he molestado señor Aprediz; le respeto tanto o más que lo que usted respeta a Driver, pero su nombre iba un poco a juego con el post de hoy ...

El caso sr.Neri quería pasar por aquí para saludar a mi amiga Aurelia y dedicarle esta canción que me ha parecido muy musical:

http://www.youtube.com/watch?v=tr-BYVeCv6U

...y Cáspitas!!! ¡¡¡Que la música nunca muera!!!

Saludos desde Zubiri...

Zubiri, el mísmisimo pueblo de nuestro amigo Serafín ;)

Ahora, sí, en serio, soy Crispito.

La lozana andaluza. dijo...

Bueno,pues ya se algo mas de ti,como que tienes la mesa super limpia,vamos que parece que ha pasado por ahí mister proper,con su algodón en la mano y te la ha dejado reluciente,! que orden¡cualquiera se siente ahí,y te cambia algo de sitio,a ver si vas a ser como el de la película: durmiendo con su enemigo,que no veas ese el miedo que me daba,por cierto falta un marco de plata con tus iniciales grabadas y la afoto.La mesa estaría la mar de completa y coquetita.

Aurelia dijo...

(con su permiso Sr. Neri)

Querido Crispito:
te agradezco profundamente el detalle aunque la verdad, en un día tan especial como éste yo me esperaba otra cosa, algo a...sí como una de Miliki, o que me cantaras "las mañanitas" pero gracias majo, te lo agradezco igualmente.

¡Buen Camino! (ten cuidado, no te pierdas... que a veces uno no sabe ni dónde está... y luego no sabe volver)

P.d. ¡co-jo-nes! así se dice, mi amor, que te confundes mucho. Que lo otro queda muy cursi hombre...

Besitos :)

nagore dijo...

No necesito ver su cara ni tampoco saber cómo se llama... aquí lo que importan son siempre las palabras y los buenos amigos que acompañan.

Olga dijo...

Parece que Pablo tiene razón. La Pluma es el Barullo, el Barullo es la Pluma. Se han cambiado lo papeles...

Aprendiz dijo...

Yo espero que Al Neri nunca ponga una imagen suya si no supera al menos la de su avatar ;-) Por cierto que algún día espero estar entre esos lectores que te conocen personalmente!!

Al Neri dijo...

Primer anónimo: No.

Marian y Lozana, la mesa fue ordenada para hacer la foto. Marian, aquí andamos pasando calor y sin vacaciones de momento. ¿Usted y su familia bien?

Nagore, ¡diga usted que sí!

Tanta foto, tanta foto... Se me quedan ustedes en la anecdotilla.

No comparto en absoluto la teoría de Pablo y de Olga.

La pluma viperina siempre se ha caracterizado por su tolerancia con comentarios "de diferente pelaje". Lo que no hemos tolerado nunca han sido ofensas y ataques gratuitos ni a los autores del blog ni a los comentaristas. Puesto que actualmente reina un clima de respeto (gracias a nuestra intransigencia de otros tiempos), ya no es necesario censurar a nadie (por ahora).

Respecto a El Barullo, su autor simplemente ha tardado siete años en comprender lo que cualquier bloguero entiende nada más abrir su blog: que es conveniente el anonimato (salvo que seas famoso o pretendas serlo) y que hay que borrar ciertos comentarios que solo dañan sin aportar nada.

Aprendiz, usted es la única lectora privilegiada que me ha visto en foto, y sabe bien que no supero en absoluto al avatar. ¡A ver si retoma su blog!

Aprendiz dijo...

Al Neri,

aun así te has quedado con tu imagen del avatar.

¿Así que ese ha sido el cambio del blog de Suso? ¿Ahora hay respeto en ese blog? Me alegro por el bien de los nuevos que lleguen, que este mundo es por puro entretenimiento, no para salir escaldado.

¡Qué mas quisiera yo retomar mi blog! Pero no tengo tiempo suficiente para dedicarle, escribiría cosas esporádicas, pero eso no lo reviviría.

Anónimo dijo...

Y como es que aprendiz si le conoce por foto?

quedateenminube dijo...

Yo soy de las que le leen, algunas veces comento, (si el tema no está muy liado), las que en algunos temas me parto, en otros me escandalizo un poquitillo o no lo comparto del todo, pero admiro la valentía con la que dice las cosas que muchos pensamos y no nos atrevemos a decir en voz alta o diríamos lo mismo pero más políticamente correcto pero vamos que su blog me saca la mayoría de veces una sonrisilla...y casi siempre le digo al maridete, entra en la pluma, mira el tema de hoy...y se parte igualmente...

Un saludo!!!

http://quedateenminube.blogspot.com.es/

Isel dijo...

Estoy seguro de que te pone (excita intelectualmente, no sea mente sucia) que sea gente que no conoce o que supuestamente no conoce... Ser, mas o menos, anónimo, da más alas y libertad al escribir.

Álex dijo...

Llego con retraso a unos cuántos de los últimos post publicados, sr. Neri, pero permítame quedarme con él último párrafo de éste. Coincido con usted en que veo un Al Neri "más inseguro, incoherente, vulnerable e interrogante", al menos comparándolo con el que leía cuando empecé a participar en la pluma viperina. En su caso, me da la impresión de que esa evolución es positiva para usted, porque seguramente le permita ser más completo y mucho más rico. De hecho, yo diría que es algo que se nota en sus post de los últimos tiempos, aunque aún se cuelen de vez en cuando algunos "tics" anteriores; por ejemplo, ese recurso que ya he criticado alguna vez de mezclar de manera un tanto "perversa" la broma fina con la descalificación tosca.
En cualquier caso, por encima de críticas de forma y fondo que ya he expresado en otras ocasiones, enhorabuena por su regularidad y por su evolución, sr. Neri. Un saludo a todos (especialmente a Aprendiz de Brujo por su constancia en el esfuerzo de refrescar siempre el blog).

Anónimo dijo...

Y algunos lectores, a pesar del aparente olvido, seguimos asomando de forma intermitente y silenciosa, guardando un gran recuerdo de diversas opiniones, de muchas risas y sobre todo, de lo importante, de las personas.
Un beso!!
Sandra