lunes, 29 de julio de 2013

MALOS QUE SABEN SER BUENOS


En su día desgrané someramente las categorías de malvados y analicé las causas que, en mi opinión, llevan a cierta gente a atrincherarse en los malos sentimientos. Hoy quisiera hablar de un tipo muy específico de bellaco que considero el más peligroso: el malo que debido a su entorno y a la educación en valores que ha recibido posee una habilidad especial para fingir bonhomía.

Hay ciertas personas que si son chungas es porque han mamado eso desde niños; porque han tenido unos padres muy egoístas, en su familiares no han tenido más ejemplo que el individualismo, se han empapado de un instinto de conservación desbordado y han vivido rodeados de trampas, mentiras y picaresca. Esta clase de malotes resultan obviamente muy dañinos para la sociedad pero tienen la ventaja de que por lo general se les ve venir a la legua por la sencilla razón de que no saben fingir bondad, generosidad o empatía, pues carecen de modelos consolidados de estas virtudes. Hay peña que jamás ha convivido con nadie bueno y afable, así que cuando se ponen a simular que ellos lo son para engañarnos o sacar algo de nosotros, les queda tan forzado que se nota el timo a la legua. Podríamos poner mil ejemplos, como el del expresidiario que te aborda por la calle haciéndose el guay para que le des un euro y ni siquiera sabe sonreír limpiamente, o el del macarrilla lascivo que pretende tirarse a una chica maja haciendo el papel de entrañable, en el que queda patético o no aguanta más que unas horas porque en seguida ella adivina sus intenciones.

El peligro real lo tienen los cabronazos que toda su vida han vivido rodeados de bellísimas personas. El espécimen es abundante en todos los estratos sociales. Se trata del clásico problemático cuyos padres, hermanos e incluso amigos son, sin embargo, gente sanota, bienintencionada y altruista. La vileza de estos tíos responde casi siempre a conflictos de personalidad o a oscuros complejos que sus seres queridos han hecho lo posible por paliar (sin éxito) y que se manifiestan en una actitud depredadora hacia los demás en forma de agresividad o tratando de aprovecharse de todo el mundo al menor descuido. Por supuesto su mayor amenaza es que son unos auténticos maestros en infundir confianza haciéndose pasar por tipos majísimos. Como a su alrededor siempre han reinado la ternura, la comprensión, la amabilidad, la compasión, la actitud de escucha activa y el deseo de ayudar a los más débiles, ellos saben muy bien cómo se hace todo esto aunque no quieran hacerlo. Pero llegado el caso dan el pego perfectamente, son muy capaces de parecer, incluso durante largos períodos de tiempo, unos fulanos ejemplares a los que brindar la amistad o de quienes enamorarse. No tienen más que imitar temporalmente a sus padres o a otras personas de su entorno habitual para convencer a cualquiera de que son de fiar.

Todos podríamos poner ejemplos de seres que han despertado nuestra admiración y luego nos han dado el palo. Las mujeres conocen bien a ese supuesto novio ideal que a la fuerza había de ser una joya por la familia tan maja que tenía, que parecía tan tierno, tan cabal, tan responsable, que decía esas cosas tan bonitas, y que a lo lejos se notaba que quería comprometerse y no iba a lo que iba, y luego…tralarí, tralará.

Dios nos libre de los malos que cuando les interesa saben ser buenos. De los buenos que saben ser malos hablaremos otro día. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe que le ha pasado a Suso ?

Anónimo dijo...

¿Qué ha ocurrido en el blog vecino, el Barullo? Es extraño porque su dueño dice que cancela el blog, pero en las entradas pasadas no se detecta el más mínimo conflicto. !!!???

Anónimo dijo...

Señor Neri, despues de los insultos que recibió por parte de suso volvió a participar en dicho blog?

Anónimo dijo...

Es un tema de salud.

Anónimo dijo...

En el post de arriba dicenq ue le han demandado

la lozana andaluza dijo...

te recomiendo ver la peli la mejor oferta

la lozana andaluza dijo...

tengo mal el ordenador perdon por la ortografia la peli es buenisima y tiene que ver con tu post

Al Neri dijo...

Gracias, Lozana andaluza, la veré.

La lozana andaluza. dijo...

Al neri,chiquillo¿ has visto ya la peli?,o ¿ lo vas a dejar para navidades?,yo desde luego desde que la vi,no me fío ni de mi padre.