jueves, 18 de julio de 2013

HISTORIAS DE ESPAÑA VIEJA (XXV): EL SOMATÉN (por Nagore)



Existen historias que me apasionan, plagadas de leyendas y enriquecidas por la literatura sobre bandoleros y serranas; piratas e hidalgos desde la Serranía de Ronda hasta la Seu d'Urgell, no tan románticas como contaba la literatura popular, que provocaron una profunda reacción social en el s.XVI en una España de tremenda pobreza y continuas guerras. Sus principales focos se encontraban en Castilla, Andalucía, Aragón y Cataluña.

Dicho fenómeno era ya de tal gravedad que dió lugar al nacimiento de las Hermandades castellanas, consideradas como organizaciones del pueblo al servicio del orden público y que tuvieron un origen tan justificado como necesario. Fueron una reacción de protesta ante la delincuencia de la época: salteadores de caminos y malhechores que saqueaban y mataban sin piedad alterando la paz en caminos, villas y ciudades e incluso guerrillas entre linajes.

El pueblo buscó en la unión la fuerza para defenderse y mantener un determinado orden social, siendo la Hermandad Vieja de Castilla emulada ante su eficacia por otros reinos, como los de León y Galicia.

Pero fue durante el reinado de los Reyes Católicos cuando se constituyó la Santa Hermandad Nueva para el Reino de Castilla que, por su eficacia en el robustecimiento de la autoridad real y en el mantenimiento del orden público y de la justicia, se convirtió en el brazo armado más poderoso de Castilla. La constitución de dicha Hermandad estuvo inspirada en un nuevo pensamiento: sería una institución nacional y de carácter permanente a diferencia de las anteriores, basadas en la temporalidad y eran disueltas pasados los peligros. Pero también logrando con ello que el poder pasara íntegramente a sus manos gracias al pueblo.

Un fenómeno paralelo al producido en Castilla y posteriormente en Navarra y Aragón, se produjo en Cataluña con el Somatén (del catalán som atents) como versión especial de las Hermandades. Pero no sólo sus acciones de defensa se limitaban al orden rural sino que también sirvieron de apoyo al ejército durante la Guerra de la Independencia y más tarde contra los carlistas. En 1855 fue reconstituído como Sometent Armat de la Muntanya de Catalunya como defensa de los propios terratenientes contra el bandidaje, bajo el lema "Paz, Paz y siempre Paz".

Durante a I República se decretó la disolución de este cuerpo, pero fue en 1874, cuando el rey Alfonso XII autorizó la formación de un sólido Somatén general para contribuir a la lucha civil y en 1905 una Real Orden les daba el rango de "agentes de la autoridad" mientras estaban de servicio.

Más tarde, nació el Somatén Armado Nacional, con la llegada al poder del general Primo de Rivera. Su función principal consistió en la defensa de la independencia de la patria y el fortalecimiento de la nación así como de apoyo al Ejército para todo.

En 1934, durante la II República, fue nuevamente disuelto para volver a organizarlo en septiembre de 1935, sin llegar a tener prácticamente vigencia al ser disuelto por el Frente Popular.

Fue en 1945 cuando se ordena su restablecimiento en todo el territorio nacional, bajo la dependencia de los Gobernadores Civiles y la inspección de los Capitanes de la Guardia Civil. El moderno Somatén prestó destacados servicios en la lucha contra el "maquis" y disponían de un reglamento propio así como de una cartilla identificativa.

Ahora bien, durante la España de la dictadura, actuaron también de manera contundente al servicio del gobierno de Franco, realizando no sólo funciones de información y seguimiento hacia personas consideradas "peligrosas para el régimen" sino que lo hacían de forma drástica y muy violenta ante cualquier atisbo o sospecha de organización clandestina política u obrera, masona, nacionalista... y siempre en colaboración con la Guardia Civil. Si bien es cierto que, en principio no podían actuar de forma independiente sino acompañados de al menos un guardia, no fue ésta una premisa que siempre se cumpliera. Disponían de licencia de arma corta y no son pocas las historias sobre rencillas, venganzas personales y ajustes de cuentas que se produjeron al amparo de la "legalidad vigente" del momento hasta su disolución en 1978. 

Pero han sido muchos más a lo largo de la Historia, los cuerpos del orden de carácter civil o militar que han actuado desde hace siglos en España.

- Milicias Urbanas Andaluzas y Guardas de la Costa del Reino de Granada (s.XVII); Escopeteros voluntarios de Andalucía (desde 1705 hasta 1823); Faletis de Cádiz (1839-40); Celadores de Jaén (1834-35).

- Guardas del Reino de Aragón y Compañía Suelta de Fusileros hasta 1708.

- Compañía de Fusileros Guardabosques Reales, en Castilla hasta 1830.

- Migueletes y Mozos de Escuadra en Cataluña, cuyo origen -el de éstos últimos- es un tanto confuso, si bien se fija su nacimiento en 1690 con el final de la Guerra de Sucesión. Sus misiones preferentes fueron las de auxiliar a la Justicia, rondar los caminos, averiguar el paradero de malhechores y capturar a desertores, en definitiva, la primera policía tal y como se concibe hoy. La supervivencia de los Mozos de Escuadra, institución calificada de "muy borbónica" ha estado ligada a las vicisitudes de dicha dinastía. Así, al ser destronada Isabel II en 1868, la Junta Revolucionaria de Barcelona, decretó su disolución, para ser reinstaurados en 1874 al ser proclamado rey Alfonso XII. Continuas disoluciones y restauraciones que se sucedieron dependiendo del gobierno de cada época.

- Caudillatos en Galicia. Hacia 1705.

- Ballesteros del Centenar y del Glorios Sant Jordi hasta 1869 en Valencia.

- Compañía de Fusileros de Álava y Vizcaya, después denominados Miñones en 1817.

Y así un largo etcétera de cuerpos del orden (alguno con más desorden y menos acierto ) que han formado parte de la Historia y, aunque la mayoría de ellos desaparecieron hace siglos, otros han ido evolucionando y dando origen a lo que hoy son nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¿Si lo hemos hecho a lo largo de los siglos, alguien se atrevería hoy a participar de algo así por el bien común si fuera necesario y, además, sin remuneración alguna?

30 comentarios:

Al Neri dijo...

Nagore, muchísimas gracias por su magnífica colaboración que se une al cuadro de honor de nuestra serie Historias de España vieja.

Su post es además un homenaje a la generosidad y a la solidaridad, valores hoy duramente denostados, por lo que sería inviable fomar esta clase de unidades civiles. Me parece que en algunos países hispanoamericanos (Chile) siguen existiendo cuerpos de voluntarios de bomberos, a los cuales es un honor pertenecer y una loable tradición que pasa de padres a hijos. En todo caso, respondiendo a su última pregunta, yo considero que deberían existir no ya servicios voluntarios de este tipo, sino ciertos servicios obligatorios de carácter militar, social, sanitario, etc, tanto para hombres como para mujeres, y de hecho yo defiendo abiertamente el Servicio Militar para los varones sin posibilidad de objeción de conciencia ni de prestaciones sustitutorias. En relación a esto me quiere sonar que la actual legislación española sobre incendios obliga a todos los ciudadanos de los municipios afectados a colaborar en las tareas de extinción bajo amenaza de multa. Todo esto debería ser una consecuencia lógica del deber de ayuda mutua y de las obligaciones ciudadanas elementales que no solo tienen por qué traducirse en pagar impuestos ni –mucho menos- en depositar una octavilla en una urna cada cuatro años.

Muchas gracias por recordarnos los servicios del somatén en la lucha contra la lacra del maquis, pero no hacía falta, mujer, que descendiera tanto al detalle de que “no son pocas las historias sobre rencillas, venganzas personales y ajustes de cuentas que se produjeron al amparo de le legalidad vigente”. Lo que hay que valorar de aquellos muchachos es su recta intención, y saber disculpar algunos excesos que sin duda se cometieron, ya que se trataba de hombres de carne y hueso con sus miedos y sus debilidades, en un contexto además que hay que tener muy en cuenta. Cuando ese invierno, en su pueblo, habían bajado del monte tres veces los emboscados y habían matado a sangre fría al cura, al sargento de la Guardia Civil y al dueño del colmado por denunciarlos, pues es normal que luego se les fuera la mano un poco a los chicos, qué le vamos a hacer, todos somos cristianos imperfectos… :-)

alco dijo...

Excelente entrada, Nagore, ¡felicidades!
Si me permites, complemento la información sobre los mossos d'esqudra. Al finalizar la guerra civil, el gobierno del general Franco ni los disolvió ni los integró en otro cuerpo policial como hizo con los carabineros, sino que siguieron actuando a las órdenes de la Diputación de Barcelona, con funciones policiales bastante restringidas, pero el cuerpo siguió vivo.
Ya dentro del régimen constitucional actual, cuando la Generalidad tuvo transferencias policiales, dudaron entre desarrollar el cuerpo de los Mossos o crear un cuerpo policial totalmente nuevo. El origen de la duda era la escasa confianza en un cuerpo que ya tenía sus tradiciones. Finalmente se optó, como es sabido, por desarrollar el cuerpo de Mossos d'Esquadra.
En contra de lo que pueda parecer, es un cuerpo muy duro e inflexible, desde las unidades antidisturbios hasta la policía de tráfico. Jamás hay que entrar en discusión con ellos. Suelen ser bastante prepotentes en el trato con los ciudadanos. Cuando viajo por la península, los comparo con la Guardia Civil, mucho más próxima y humana.
Como dice el refrán, unos tienen la fama y otros cardan la lana.

Aprendiz de brujo dijo...

Nago, vaya nivelazo!!!!.Tengo que repasar la entrada...Me ha gustado mucho el relato prolijo, que resulta ameno e instructivo, aunque reconozco que esta temática emática a priori me da más pereza que otras.
Bueno los Somaten estos no terminan de resultarme simpáticos a primera vista...Y los movimientos exaltados a veces se "prostituyen"con el tiempo, aunque tuvieran un origen de lo más noble y solidario.
A la pregunta que heces creo que la respuesta es no.
Lo de Neri con sus contextos ya huele...Para las aberraciones que el quiere, el contexto lo excusa sino todo, gran parte del todo.
Para otras cuestiones que el considera aberraciones, nunca tiene en cuenta el contexto.
El Comunismo, los propios maquis, la Teología de la liberación...En esos fenómenos el contexto justifica un 5% de los errores, excesos ó esencia del fenómeno.
Si hablamos de la Inquisición, del hijodelagranputa de Videla, de los somaten, de Pinochet, los fusilamientos de la postguerra...El contexto, las expansiones de gente de bien, la lucha contra el enemigo provoca excesos de la gente valerosa y enérgica que se ve abocada en un contexto ineludible a realizar actos no del todo loables...Pero la nobleza del fin es tan grande...que París bien vale una misa.
Nago: Un beso y felices vacaciones.

alco dijo...

La sustitución del servicio militar por un ejército profesional ha sido un regreso a la época anterior a la revolución francesa. En aquella época , los ejércitos eran profesionales, con unidades de mercenarios. La revolución constituyó el ejército de ciudadanos, como pueblo en armas, al servicio de la patria, y hasta finales de siglo XX así fué considerado en toda Europa (excepto en Reino Unido, donde el ejército de reclutas ha sido únicamente en grandes conflictos).
Actualmente, con la gran tecnificación de los ejercitos, se requiere un porcentaje alto de profesionales muy formados, pero es compatible con el mantenimiento de un servicio militar a cumplir por todos. Quizá sea caro, pero más caro es tener una población sin conciencia de sus deberes.
Únicamente discrepo de un punto: por el ejército deben pasar no sólo todos los hombres, sino también todas las mujeres. El tiempo necesario para conseguir una capacitación básica, no hace falta los tres años que requiere el ejército de Israel, pero si unos meses. Y también, aunque sea utópico proponerlo, haber cunplido el servicio militar sea una condición necesara para obtener la ciudadanía plena. No me refiero a poder votar, es un derecho de cualquier ciudadano mayor de edad, sino a poder ocupar un puesto de representación popular o en algún órgano ejecutivo, desde gobierno hasta ayuntamientos.

Brisa dijo...

Hola a todos!
Solo una aclaración: en mi tierra (exceptuando Buenos Aires) muchísimas ciudades del interior solo cuentan con unidades de "bomberos voluntarios". Es un servicio "ad honorem", generalmente prestado por hombres. En el mejor de los casos alguna municipalidad cada tanto les entrega dinero, que ellos generalmente donan para mejorar las instalaciones (precarias en muchos casos). De pequeña recuerdo en mi pueblo haber escuchado que, ante un incendio, sonaba la sirena para llamar a los voluntarios, que enseguida dejaban todo para acudir al servicio. Lo mismo se presentaba el médico, alguna enfermera, y se congregaba un ejército de voluntarios con la sola idea de ayudar. De dinero no se hablaba. Estos detalles de la gente del interior no los he visto en la ciudad.

Fyi: AdB, se ha metido con Videla, Pinochet... Es curioso, pero aun se escuchan voces (por lo bajo, susurrando) decir "con Pinochet esto no pasaba..." No viví de cerca esta época, pero le digo que entre lo que cuentan los periódicos y lo que habla la población de más de 50, hay un abismo. Pero que un abismo...

Besos

Aprendiz de brujo dijo...

Brisa, en España también hay mucha gente que dice "esto con Franco no pasaba", y es más viejo aún..
Y estoy seguro de que en la URSS hay muchos nostálgicos del Comunismo....Y?.
Ojalá se pudran en el infierno todos los asesinos. Me da igual Franco, Stalin, Pinochet...
Por cierto el Servicio Militar, al menos tal y como yo lo he conocido en mi país, solo tiene una ventaja: inspirar a algún genio del esperpento.
Aparte de esto era una pérdida de tiempo en una edad extraordinariamente importante en la formación especializada de las personas, una tamborrada de mal gusto y un despilfarro injustificable.

Brisa dijo...

AdB: No creo que sea el lugar para discutir sobre los "hdp" de la historia. Solo una nota al margen (me pilla de vacaciones y con tiempo). A mis alumnos les suelo aconsejar que, ante una guerra o disputa bélica, previo a separar a los bandos en buenos y malos, le echen una mirada al dilema del tranvía (Philippa Foot). Si pueden resolverlo sin la mínima inquietud de conciencia, entonces sí pueden tomar partido. De lo contrario, permítanse dudar.

Se lo dejo para alguna noche de insomnio (solo punto 1)
https://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_tranv%C3%ADa

Anónimo dijo...

Sr.Neri, gracias siempre a usted por todo.
Lo habría hecho con la misma ilusión de haber sido el tema sugerido: "No abandone a su perrito en vacaciones" :))
Pienso que, cada uno reacciona en función del daño y de si éste nos afecta personalmente o no, más que por un concepto de solidaridad. Cuando a un agricultor le roban su cosecha, poco o nada puede hacer pero, si son muchos los afectados, inmediatamente se convoca un "somatén" de agricultores, día y noche, defendiendo sus intereses. Y esto también sucede con los "somatenes vecinales" que se forman en urbanizaciones donde sufren constantes robos y la policía no llega o lo hace con dificultad.

Gracias Brujo, yo también pienso como tú. A veces se confunden el "amor" patrio y la defensa de unos ideales con el Estroncio 14 y esas cosas ya se sabe que, siempre acaban mal. Pero a ti no te hace falta leer dos veces, eres un tío muy, muy listo y lo entiendes todo a la primera :) Un beso muy grande para ti también.

Alco, no sabes cuánto valoro tu "aprobado" y tus palabras... Pensé en ti y pensé en Asun porque, sois sin duda los que más sabéis sobre Historia de Cataluña y, temía equivocarme o no ser objetiva. Por ese motivo, opté por consultar únicamente dos fuentes y además totalmente opuestas entre sí, en lugar de buscar por la Red. Pero ahora me dejas en duda porque, he consultado de nuevo el texto que estudié y, efectivamente dice que las Esquadres de Catalunya fueron disueltas en 1939 y que fueron restablecidos por decreto del Ministerio de la Gobernación de 21 de julio de 1950. Pero yo me fío más de ti :) eso sí... no nos pongas a las chicas a hacer la mili, por favor!!! malo eres... :)
Un abrazo muy grande Alco.

Todo esto me ha enseñado muchas cosas pero también me ha creado profundas contradicciones: por un lado pienso en el buenísimo "dilema del tranvía" que ha citado Brisa y por otro en una frase que me gusta mucho pero no tengo ni idea de quién la dijo... Si vis pacem, para bellum

Aprendiz dijo...

Me ha gustado mucho el post Nagore, pero sobre todo la pregunta que nos haces. Aunque yo no sabría contestarla sin ser injusta. Y es que por un lado veo gente que no hace nada por nadie, y que eso de la solidaridad, el voluntariado... les son actitudes muy laudables, pero no ven que tengan relación con ellos. Y por otro lado veo gente con muchas ganas de ayudar, pero que quizás les falta un motivo que les lleve a comprometerse realmente.

Creo que hoy en día vivimos demasiado cómodos como para arriesgar esa comodidad en pro de un bien común.

Y quizás por esto apoyo a Al Neri en cuanto a un servicio militar o servicio social obligatorio. Primero para que la gente sepa que hay cosas en la vida que son obligatorias, y que prestar una ayuda al prójimo es una obligación, no una opción, y si en otras épocas ha sido una obligación moral, si ya no existe esa moral, tendrá que ser obligación social.

Pero como eso hoy en día es más que inviable, yo apoyaría a que igual que en la Universidad te reconocen créditos por actividades de voluntariado, las ciudades tuvieran algún tipo de reconocimiento no lucrativo con las personas que acrediten algún número de horas de servicio a la comunidad. No sabría decir qué tipo de reconocimiento, quizás una cartilla oficial donde se fueran sellando las horas prestadas, y que se pudiera adjuntar a un CV, por ejemplo.

Jorge dijo...

Mi bisabuelo perteneció al Somatén en un pueblo de la zona de Gerona.
Efectivamente debían estar atentos.

En los pueblos se avisaba al Somatén a través de las campanadas, que se tocaban con cadencia especial cuando se quería convocarlos.

Cuando había algún problema de orden público, campanadas, y Somaten armado.

Dulcinea dijo...

Aprendiz de Gallina, está claro que todo lo que sea valor, heroismo, coraje, ideales, todo eso a usted le es ajeno. Ya me parecía.

alco dijo...

Nago, tienes razón, disolvieron a los Mossos en el 39 y los resucitaron el 50. Yo estaba totalmente convencido de la continuidad, y ni se me ocurrió consultar. Venga, un 10 para tí y yo me pongo las orejas de burro toda la tarde (en definitiva, más fácil que tener que hacer un trabajo de recuperación extra para que me aprueben).
Un abrazo

Aprendiz de brujo dijo...

Tu no eres mi Dulci. Eres un micropénico aburridín.Vete a machacártela por ahí, cara de perro.

Brisa sin extenderme demasiado...
Si por algo no me tengo es por maniqueo. De hecho casi todos mis amigos se meten con mi sincretismo ideológico.
Pero a veces hay que llamar a las cosas por su nombre: si no tenemos claro que echar a 30.000 civiles por una avión al mar ó fusilar a 300.000 pavos después de ganar una guerra; ó exterminar a 5.000.000 de judíos es pecadote de los gordos; corremos el riesgo de que estos acontecimientos se repitan...
Los asesinos ó genocidas son eso con independencia de su ideología y condición. Y el contexto no puede justificar lo absolutamente inaceptable.
En el origen de los conflictos bélicos a menudo,(no siempre),hay una responsabilidad compartida. Los actos perpetrados desde el poder consolidado son de responsabilidad exclusiva de quien lo ostenta.

PD: Gracias por hacerme partícipe y beneficiario de tus métodos pedagógicos. Con los pelotudos esféricos como yo no se si resultan efectivos. Soy una mula vieja.
Nago: las historias buenas y las películas excelentes siempre ganan cuando las revisas.
Buen fin de semana a todos.

La pluma viperina dijo...

Aprendiz de brujo, evite descalificaciones como las del primer párrafo de su último comentario o será censurado. Sus posibles respuestas a esta advertencia no aparecerán.

Aprendiz de brujo dijo...

Sr./Sra que se hace pasar por Ducinea, sería tan amable de buscarse alguna ocupación placentera que sea compatible con su vida apacible y solitaria, y a poder ser olvidarse de mi persona. Digo... Sólo si es posible. Si usted no lo considera oportuno, puede seguir metiéndose conmigo, de forma tan gentil como habitualmente lo hace.
En el fondo me honra que me tenga presente en sus pensamientos.
Sin otro particular se despide atte.
Aprendiz de brujo.

tomae dijo...

En Lérida (y supongo que en otras provincias) ...se organizan "Somantens" Principalmente en zonas rurales, esto se debe -y en los últimos años parece que va a más- porque en las zonas rurales se dan muchos robos, y no solo en términos de cosechas sino que también en material agrícola, herramientas, aperos y -materiales de hierro y cobre-

Resulta todo un conflicto entre los agricultores y la clase política, que por motivos que sean no pueden dar servicio de seguridad a las zonas rurales.

Los Mossos de Esquadra, que han sustituido a la Guardia Civil en esas zonas, o no dan "al abasto", o no son tan eficientes; Hay quien dice que los "mossos" son un cuerpo de seguridad demasiado acomodado.


Excelente articulo.

Un Saludo y buen verano.

Anónimo dijo...

Un dia deberia de ilustrarnos con la figura del sereno.

Anónimo dijo...

Aprendiz de Brujo:
supongo no es el lugar para tratar el tema, pero usted se ata a lugares comunes de la corrección política que llevan a imprecisiones que pueden tener alguna importancia; vgr. dice, en referencia a los desaparecidos en Argentina, que son 30.000 y que fueron arrojados al mar. Ninguno de ambos datos es certero: los desaparecidos reconocidos por la Conadep en el libro "Nunca màs" fueron unos 8961, hoy se habla de unos 13.000. La cifra de 30.000 està ya canonizada por los organismos de derechos humanos y se volviò dirìamos "mìtica", y como todo sìmbolo no puede discutirse (està bien, dirà usted, pero la cantidad de muertos no cambia el hecho de que sea una tragedia; concedo, pero digamos que de 13.000 a 30.000 hay un trecho). Respecto de lo otro, es obvio que no todos fueron arrojados en "vuelos de la muerte". Estas tergiversaciones atentan contra la verdad històrica, que por cierto alguna importancia debe tener.

Hasta aquì hablè de mi paìs, pero, por cierto, usted hace referencia a otra cifra: 5.000.000 en lugar de 6.000.000. Menos mal que usa seudònimo, que si no ya estaba teniendo problemas judiciales con la policìa del pensamiento.

El tábano (porteño).

P.D.: sr. Neri, disculpe si no era el lugar para hablar de èsto, de todos modos gracias por su hospitalidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos. Ha sido muy bonito para mí hacer ésto.

Gracias Aprendiz, me pasa como a ti. Y aunque con los años creo que te vas haciendo menos solidario, bien por las decepciones que te llevas o por comodidad, también pienso que es algo está en la naturaleza y condición de cada uno y que, si decides hacerlo es mejor no mirar ni a quién ni por qué... y no pensar más. Un beso, reina mora y, feliz verano.

Feliz verano a todos.

Al Neri dijo...

Aprendiz de brujo, el contexto es fundamental para valorar TODOS los acontecimientos históricos.

Como lector asiduo de La pluma debería saber que yo jamás he justificado los crímenes de nadie, ni los de un lado ni los del otro. En varios posts he criticado los excesos de quienes, según sus interpretaciones personalísimas, son de mi cuerda (Franco, Hitler, Videla).

Si fuéramos argentinos o chilenos sin duda podríamos opinar en profundidad sobre los controvertidos regímenes políticos liderados por el Teniente General Videla y por Augusto Pinochet. Como no lo somos y efectivamente desconocemos los intríngulis históricos y el contexto de estos países en aquella época, lo mejor es que nos callemos y dejemos que sean Brisa, Diego Ibarra o el Tábano porteño quienes nos ilustren sobre el particular desde su propia experiencia. Tábano, su aportación no es inoportuna, sino todo lo contrario. Aquí se valoran todas las matizaciones que contribuyan a despejar la verdad histórica.

De Argentina solo puedo manifestar mi simpatía instintiva hacia el peronismo genuino y mi agradecimiento a quienes lucharon (con todos sus errores) contra el comunismo internacional . Por cierto, que nos cuenten nuestros lectores de allá que sucedió con el peronismo durante el videlismo.

Por último, Brujo, yo creo que un tipo capaz de genialidades de este calibre merece al menos el beneficio de la duda, ¿no le parece?

Alco, si fuera posible me gustaría tener un modo de contactar con usted. Escríbame, si es tan amable, a donalneri@gmail.com

sefo dijo...

Está muy bien el post y la foto, muy buen artículo Nagore. Yo no sabía casi nada de estos somatenes, solo me suena de la serie de televisión La señora, no se si recordaréis, que salían en la época de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

C. S. dijo...

Qué punto de vista tan desconcertante, Sr. Neri: "Como no lo somos y efectivamente desconocemos los intríngulis históricos y el contexto de estos países en aquella época, lo mejor es que nos callemos" Acaba Ud. de torpedear cualquier posibilidad de investigación histórica. Según esa regla de tres, sólo César puede hablar de la Galia. Y no digamos si las fuentes difieren: ¿a quén hacemos caso: a Bernal Díaz del Castillo o a Lascasas? Creo que los que estamos fuera tenemos una posición mejor para juzgar los acontecimientos precisamente por el hecho de estar fuera: la lejanía da cierta perspectiva que las emociones de los protagonistas no permiten. Sobre lo del "contexto", efectivamente es importantísimo, pero para comprender, para añadir piezas al rompecabezas, no para justificar atrocidades que son siempre eso: atrocidades.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sefo, yo tampoco tenía ni idea; ésto me pasa por preguntar tanto... ;))
De "La Señora" sólo recuerdo los ratitos que pasamos pegados a la tele y luego aquí comentando... y de alguno que enseguida nos repartió los papeles jajaja...

Que pases unas buenas vaciones; yo ya ando en éstas... pero no, no en Saint Tropez, ya quisiera... un besote

Me ha gustado mucho tu historia Jorge y al buscar algo más sobre el tema me ha llamado mucho la atención la existencia de Las rondas volantes de Pirrot y las fijas de Reus y de cómo contrataron a ex-contrabandistas indultados para, precisamente reprimir eso: el contrabando.
Es bonito que, por mucho que busquemos, lo mejor de todo sean siempre las "historias personales" que, me temo de aquí a poco, ya no podremos preguntar a nadie. Un saludo.

Aprendiz de brujo dijo...

Nagore, volviendo a releer el asunto, me quedo con las ganas de saber exactamente,- en origen-, cual era la relación entre el poder y los Hermanos; y cuanto había de "policía de barrio"; y cuanto de "quintacolumnismo", en estas gentes.
Porque los movimientos civiles altruistas son la máxima expresión humana de la bondad; y los lacayos disfrazados al servicio del poder lo peor de lo peor.
En todo caso, muchas gracias por haberme metido el gusanillo del tema en cuestión. Uno se acostó estos días sabiendo un poquito más.
Tábano, acepto agradecido las matizaciones cuantitativas que me haces.
Hay un lugar más común que mi lugar común: es asociar la idea de genocidio con la de lugar común; bien en lo referente las cifras, bien por la adjudicación de responsabilidades. En muchas ocasiones se trata de gente que en el fondo de su corazón legitima la barbarie, y empatiza plenamente con el bárbaro.Por cierto suelen completar su argumento con alguna suerte de agravio comparativo.

No despreciemos la verdad, cuando se nos presenta tan diáfana, en lo que se refiere al desprecio por la vida humana.Por mucho que se repita no deja de ser cierta.

Al Neri dijo...

C.S., la frase que usted me entrecomilla hay que ponerla en el contexto del debate entre Brujo y yo sobre los regímenes políticos mencionados, ya que ambos tenemos (por desgracia) un conocimiento muy superficial del tema.

Ni que decir tiene que los doctores en historia contemporánea de cualquier parte del mundo tienen mi bendición para investigar, opinar y debatir sobre Pinochet y Videla. Y usted también, C.S., por supuesto.

C. S. dijo...

¡touché, Monsieur Neri!

nago dijo...

Brujo, fue a partir de Isabel la Católica. Siempre estuvieron al servicio del poder y lo que es peor, incluso por intereses particulares nada altruístas. Esto me ha recordado lo que comenté sobre las bases de datos pero aplicado al tema: no hay nada más peligroso que un tonto con pistola. "léase así entre comillas, por favorrrrr..."

Me atrevo a pensar lo que ronda por tu cabeza... y lo hago extensible a la mía: ¿sucedería ésto hoy? ¿continúa la "poli" o la G.C. al servicio del poder? ¿y los Mossos?¿hay quien sigue actuando por por propio interés olvidando que ante todo y sobre todo su función es la de "proteger y defender" porque es lo que juró un día y para eso le pagan? ¿habría gente dispuesta a montar somatenes "armados" y liamos otra revolución a la francesa?

¿Funciona todo éste mecanismo lo suficientemente bien como para que no tengamos que volver a llegar a todo eso? Mi respuesta a día de hoy es tajante... SI, de esto último estoy plenamente convencida y te voy a decir por qué.

Porque siempre habrá quien no se venda porque su corazón o sus ideas no tienen precio porque juraron servir a los demás y lo hacen. O quizás simplemente porque no está en su naturaleza o porque prefieren vivir tranquilos y acostarse cada noche con la conciencia limpia, no lo sé... o tal vez... solo tal vez, porque alguien no ha dado con la cifra.

Pero contra todo lo que muchos puedan pensar por lo que vemos cada día, no todo está tan mal ni tan podrido. Hay algo que funciona, solo que siempre es noticia lo negativo.

Casi todos los "ideales" son buenos y nobles en su origen hasta que, llega alguien y los corrompe.

Esto da para muuuucho pero te iba costar unas cañas :) Espero haber satisfecho de algún modo tus inquietudes. También son las mías, no te creas...

Un besote.

PonchoNegro dijo...

En Argentina, el dictador Perón creó la AAA que tomó lo peor de todo lo enumerado y descripto.

Luis dijo...

Más que extraordinario. Lo he añadido a mi grupo de Historia en Facebook. Gracias.

Estrella dijo...

Buenas tardes:

Estoy interesada en conocer más acerca de "los Faleti de Cádiz" ¿alguien sabe si hay algún libro o artículo al respecto?

Muchas gracias