miércoles, 15 de junio de 2011

LOS HUEVOS DE CARLOS GARCÍA


No creo cometer ninguna injusticia si afirmo que haber sido asesinado o estar amenazado por la banda separatista ETA no significa ser un santo. Sobre este punto y sobre la AVT podría hablar largo y tendido, pero no es el objeto de este post. Lo único dejar bien claro que los etarras se han cargado, tanto en el franquismo como en la “democracia”, a no pocos hijos de puta que en mi opinión no merecen ningún reconocimiento.

Sin embargo no puedo dejar de admirar a todas aquellas personas que, aun estando en minoría o en una posición débil, han sido o son capaces de dar la cara ante quien sea y comprometer su comodidad, su seguridad y hasta su vida por defender las ideas que creen justas.

Cuando digo que les admiro me refiero a todos, sean cuales sean sus ideas. Si resulta que las ideas por las que arriesgan y a veces pierden la vida están radicalmente equivocadas, o al menos a mí me lo parece, por supuesto que jamás los defenderé como políticos, ni sus opiniones me parecerán respetables ni me parecerá bien que se les homenajee, pero pensaré que son valientes, generosos y coherentes al margen de todo lo demás. Su gallardía y su capacidad de sacrificio por los demás cuando bien podrían quedarse en casa tan tranquilos, merece mi aplauso con independencia de disquisiciones ideológicas.

A pesar de que mi sintonía con el PP es muy escasa, el otro día me conmovió lo sucedido durante la constitución del Ayuntamiento del municipio vizcaíno de Elorrio. El joven Carlos García, único concejal popular del Consistorio, hizo lo que creyó justo a pesar de los insultos y de las amenazas de Bildu, a pesar de que con su actitud se estaba colocando directamente en el centro de la diana.

Me impresionó
ver a este hombre votar serenamente y con convicción en medio de los aullidos de las hienas, de los puños en alto y de un Eusko Gudariak cantado con odio por estos mafiosos arropados por la masa que se saben los dueños del cotarro. Me impactaron sus palabras de recuerdo a Miguel Ángel Blanco sabiendo como sabía cómo se iba a poner la jauría de perros rabiosos.

Me pareció un ejemplo perfecto de dignidad y de coraje frente a la chulería y a la cobardía de la escoria batasuna.


También me dio por pensar los huevos que ha tenido que echarle Carlos para presentarse en esa lista, los problemas familiares y personales que habrá sufrido y la angustia que pasará muchos días sopesando los riesgos que corre. En él ha primado, empero, el sentido del deber y la fidelidad a sus principios.

Iba ahora a hacer algunas matizaciones críticas sobre su apoyo al PNV y sobre la autenticidad de sus sentimientos patrióticos, pero en esta ocasión prefiero callarme por no empañar este pequeño homenaje al valiente Carlos, que salta a la vista que está intentando hacer lo mejor por su pueblo, por su región y por su país.

Carlos García, un aplauso fuerte, muy fuerte, y mis mejores deseos para ti, para tu familia y para Elorrio.

25 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

Claro que sí, Carlos,(y otros muchos, Neri).CON DOS COJONES.
UN APLAUSO.
ACABARÁN PERDIENDO

Anónimo dijo...

Quien crea que la legalización de Bildu era necesaria o al menos conveniente, quien crea en la democracia SOCIALISTA, quien a éstas alturas del partido confíe en el diálogo como única vía de solución, que vaya, que vaya... y le pregunte a ese hombre como viven en su casa y luego nos lo cuenta!

¿Quién puede tener dudas, aún, de si Bildu es ETA, de que al PNV siempre le ha favorecido su existencia y por lo que se ve, al PSOE tambien?

El arma más efectiva contra cualquier pueblo, es sin duda, LA DEL MIEDO.

Pero es que en Euskadi, no existe el miedo a no ser que seas "madero", "concejal español"... o lo que sea, ESPAÑOL.
Euskadi es un "país" de COBARDES que callan, que miran hacia otro lado, y que no dudan a la hora de hacer "NEGOCIOS" con hijosdeputa con tal de conseguir un beneficio político.
Porque Bildu tiene tentáculos que no se ven, pero están!!! en otros pueblos, en otras filas, bajo otras siglas que lo encubren, compadrean, le dan la mano y además les votan!

Mientras haya "una sola persona", una sola, que tenga que salir de su casa con escolta, que no pueda opinar y trabajar libremente, ni llevar a sus hijos al colegio de su pueblo... etc, etc, etc... NADIE PODRÁ HABLAR DE DEMOCRACIA, NADIE PODRÁ HABLAR DE LIBERTAD.

Bien por Carlos!!! pero no me gustaría estar en su pellejo y que se tenga muy encuenta que muchos de esos concejales, no dejan de serlo, porque entonces la amenaza seguiría siendo la misma pero su situación infitamente peor, QUEDARIAN SIN PROTECCION. Es intolerable e insoportable!!!

Espartaco dijo...

La entrada solo merece un aplauso, al reconocimiento al coraje que tanto pedimos algunos, en este país y en este planeta. Independientemente de su ideología, su coraje merece el respecto y admiración.

Solo un apunte de la primera foto, hay un "despistado" que tiene el puño derecho en alto. ¿Este no se ha enterado muy bien de donde está, o cerró la mano a tiempo?.

ignatus dijo...

Me uno a la admiración general por este valiente concejal. Le deseo lo mejor.

Álex dijo...

Pues sí, mucho ánimo y mucha suerte para este hombre y para todos los que estén en situación parecida.

Ramiro Semper dijo...

Contemplando el valor de gente así, es cuando resulta más lamentable la falta de gallardía del PP ante el separatismo. El partido de Mary Rajoy no se merece tener en sus filas a gente tan bragada. Supongo que, como la mayoría de los españoles, este valiente concejal considera al PP un necesario mal menor.
En cualquier caso, ¡olé sus cojones!

alco dijo...

Carlos, y otros y otras como él son héroes extraordinarios. Cualquiera puede hacer un acto heroico puntual, basta un punto de inconsciencia. Pero ser héroe cada día, con plena conciencia del riesgo, sin una fecha límite en que pueda descansar, sólo está al alcance de los mejores. En un país de cobardes como el nuestro (y ya no hablo sólo del País Vasco), estas personas son un ejemplo.

Anónimo dijo...

Yo tengo más admiración por los que fueron del Batallón Vasco Español, que quieres que diga...
Estos peperos son indignantes, y los del PP vasco ni digamos.

Anónimo dijo...

Y lo siento, pero un pueblo que vota en masa(salvo una pequeña minoria) a partidos como Bildu y el PNV, me parece un pueblo de mierdas y de cobardes hijos de ...
Si querian la independencia , ¡a los campos de batalla a ganarsela!

Ah! que la culpa de todo esto la tiene el PPSOE, sobre todo el PSOE en este caso aunque la primigenia culpa de todo la tiene el hombre del" de la ley a la ley" , "puedo prometer y prometo..."

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Más bien un par de huevazos,los de este valiente muchacho.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Hola a todos! Sólo me queda decir que estoy completamente de acuerdo con el comentario de nagore y que el protagonista de su entrada merece un ¡Bravo! de mi parte.
Hace honor al título del post.
Con afecto
Asun

Al Neri dijo...

Ahora quiero hacer unas preguntas capciosas:

Si un chaval cree honradamente que su país (Euskadi) está invadido y reprimido por España y dedica su juventud a luchar por la independencia vasca, dejando a un lado sus intereses y su carrera para entregarse a la causa, enfrentándose con gran riesgo a quienes pretenden acallarle:

- ¿Merece nuestro aplauso por su coherencia y su valentía?

- ¿Nuestra admiración por él debe depender solamente de si utiliza o no la violencia o cumple las leyes?

- Si mañana nos invade Marruecos con la permisividad de nuestro Gobierno (es decir sin guerra), ¿seríamos unos valientes si nos dedicáramos a matar invasores y a incumplir las leyes que nos hubieran impuesto?

En resumen: ¿de verdad somos capaces de admirar y aplaudir en abstracto cualquier coherencia y cualquier valentía personal o solo si se ajustan a nuestros parámetros del Bien y del Mal?

que dificil la vida sin ti dijo...

Mire usted amigo Neri, hay causas y causas, ¿o es que también es un héroe quién se atreve a atracar un banco y a tomar embarazadas de rehenes porque necesita el dinero?
"La patria vasca" es un invento de un fanático equivocado que fue Sabino Arana, en cambio España tiene como aval para ser nuestra patria ¡todos los siglos de Historia!
Yo creo que el Bien es un valor absoluto, supremo y objetivo que no admite matices ni rebajas y todo lo que no sea tender a él, son actuaciones como mínimo reprobables.
Perdone mi vehemencia, no es grosería, es convicción.
Un abrazo para usted (por cierto, ¿que tal lo lleva?:-) y para todos
Asun

Anónimo dijo...

A su pregunta: "si un chaval... cree que Euskadi está invadido y reprimido por España..."
Mi respuesta: que deje de fumar marihuana, que estudie sus orígenes y su historia, la Historia de España, y alguna cosa más a ver si se encuentra, porque a mí desde luego no me parió Sabino Arana. A algunos parece que sí.

A todos éstos, pero a todos, les daba yo con el C.P. en tol morro y les hacía Jurar Bandera.

Que suerte tienen, de que sea precisamente éste Estado de Derecho, éstos Tribunales que NO RECONOCEN nunca cuando se sientan ante un Juez, quien les ha devuelto la palabra, ha defendido sus "derechos" y encima les subvenciona. Menudo "regalito" que les han hecho y encima protestan!

El Bien común y la Unidad son incuestionables, indisolubles, no son negociables.

Yo no quiero tener la necesidad de que haya más héroes ni más valientes, ya tenemos demasiados en el cementerio. Hay otros muchos a los que nadie ve, nadie conoce... pero tambien están ahí.
Quiero ésto termine ya! porque está durando demasiado.

alco dijo...

Lo que Ud propone no es una pregunta capciosa, es una trampa sadúcea, Sr Neri. Siguiendo con su razonamiento, ¿Ud admira a un talibán a punto de reventar en una cafetería llena de infieles? Piense que está dando su vida (y las vidas ajenas) por su causa.
Si los moros o cualquier otro invasor entra en España, ya sabe lo que le espera, tenemos currículum acreditado. España no ha invadido el País Vasco, ya que el todo no puede invadir una parte. Otra cosa sería que la minoría vasca se pueda sentir oprimida por una mayoría no vasca. Pero ¿ésto es así actualmente? Me temo que no.
La respuesta a su dilema es que al chaval abertzale lo han engañado a lo largo de su vida. El que te engañen es patético, pero no admirable.
Y no se puede comparar estos concejales perseguidos que no han hecho ni proyectan hacer daño a nadie con un alevín de terrorista con otras intenciones.

mujer prevenida vale por dos dijo...

En este blog algunos se burlan de los panchitos, os cuento lo que hicieron en Colombia con un caso parecido: ríete tu de la estrategia que se montaron con la UNION PATRIOTICA...

En Colombia los unos insurgentes(Terroristas) que tenian al final les dejaron constituirse en partido politico,(UNION PATRIOTICA) sacaron candidatos... y blablabla pues eso que ganaron elecciones, con sus concejales, congresistas... y toda la pesca

Pero empezó el golpe grande; y cuando los tuvieron a todos localizados se los fueron limpiando, misteriosamente MURIERON TODOS LOS POLITICOS EXINSURGENTES, por matar mataron hasta a los que no habian sido guerrilleros.

Vamos que ajustaron cuentas, unos decian que si las familias que si el gobierno que si las FARC que si la policia...

Lo cierto que el porcentaje de condenas por estos homicidios es mínimo.

Isel dijo...

Me parece admirable que se atreva a hablar, y es lo que deberían hacer todos, si unos gritan y hablan otro también puede hacerlo.
Uno puede tener una posición y otro otra.

Considero que cada uno puede defender lo que estime oportuno y creo en ello, eso sí, otro que no piense igual también puede hablar y eso es lo que hecho de menos en el país vasco. Lo malo es la espiral que puede generar eso, porque unos se creen con la verdad absoluta y aparte de gritar, matan.

Alabo la coherencia de cualquier persona y que sabe argumentar su posición.

Si empezamos a plantear diferentes posibilidades de "qué pasaría si..." es un poco peligroso porque cada situación hay que interpretarla y saber el contexto, antecedentes, etc.
se pueden crear mil blogs con diferentes casos, no creo que sea lo mismo los talibán, que Colombia, etc.

Álex dijo...

Me alegro, sr. Neri, de que esta vez haya sido usted el que plantee preguntas desde otro punto de vista.
Usted mismo empieza el post diciendo que estar amenazado por ETA no significa ser un santo. Y que alguien sea coherente y valiente tampoco significa que sea admirable en su conjunto. Estamos todos destacando una cualidad de Carlos García (anda, ¿eh?, podía haber titulado el post de otra manera...), pero cabe la posibilidad de que tenga otras características que no alabaríamos tanto.
Con el ejemplo del talibán que ha puesto Alco, su acción no me parece nada admirable pero eso no impide que trate de entender qué puede llevar a una persona a hacer semejante cosa (que es cierto que implica una notable valentía en abstracto). Entenderlo, que no es justificarlo ni aprobarlo, creo que podría ayudar a resolver las cuestiones de fondo, tanto en el caso del talibán, del hipotético chaval vasco del que habla el sr. Neri o, sin ir más lejos, del alumno o el hijo que se salta todas las normas.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Muy buena, la pregunta, sr. Neri. Al igual que al poder no sólo le legitima su origen sino también sus actos, el heroísmo no es tal si no está guiado por valores que pudiéramos considerar universales y o cae en incoherencias como provocar mayores malos que lo que quiera evitar, o la proporcionalidad de medios.

Puede que difiera en las ideas de algunos, pero admiro su forma de vivir o de morir.

A.J dijo...

El tema vasco es muy sencillo, a los origenes de la problemática me refiero...


Moda nacionalista derivada del romanticismo que se extiende por Europa en el siglo XIX, un iluminado vasco ultracatolico y con mania a los vecinos mesetarios se ve atraido por la moda de ese momento, elabora unas teorias y se inventa un nacionalismo basado en una lengua casi extinta y en diferencias regionales y hasta raciales(cierto es que el pueblo más ibericamente puro, segun genetistas, es el vasco, es decir ,SON LOS MÁS ESPAÑOLES E IBERICOS DE TODOS en su origen, lo que son las cosas...)

Bueno, esa idea relativa de nacionalidad se adosa a una doctrina, la doctrina se extiende y cala entre cierta burguesia vasca, la iglesia vasca la acoge en una parte y la apoya mas o menos indirectamente.

Nos plantamos en la guerra civil, ese sentimiento sigue ahí y una parte de la sociedad vasca pierde la guerra(recordemos que muchos requetés eran vascos de pura cepa)

El sentimiento de odio , opresión y división se acrecenta, eso se mezcla con modas y tendencias ideologicas comunistas y como resultado da que se crea la ETA en las juventudes del PNV, y desde entonces hasta ahora ya sabemos lo que ha pasado, atentados etc.

El gran problema que hay gente que no ve ES EL PNV, el PNV ha sido consentidor de ETA(cuando no director en al sombra) el PNV fue el que utilizó las competencias en educación arrebatadas al estado en esta cochambre de estado autonómico para lavar la cabeza a las sucesivas generaciones, el PNV es el que ha potenciado , y casi hasta ha obligado, a aprender el euskera.
Para que nos agamos una idea, en 1920, en el Pais Vasco no hablaba vasco más que algún pastor en los caserios de Vizcaya, es decir, es una lengua que se extinguió practicamente sola por desuso.

Pues eso, que el problema es gordo, que temos a generaciones enteras desde hace 30 años con el cerebro comido por una historia hecha a su medida, y si a eso añadimos los resentidos anteriores herederos de la doctrina decimononica...

El problema separatista solo tiene dos soluciones, o se arma una guerra, o se les da la independencia.
Ya han demostrado que lo suyo no es el rendirse de hartazgo.


Yo apuesto pro la independencia, eso si, una independencia a un precio muy alto, visado para entrar en España, boicot europeo y unos aranceles para sus empresas que les haga imposible vender aquí(esto ultimo es lo que les duele)

alco dijo...

A.J.
Me temo que la UE no maneja el concepto independencia, sino el de escisión. O sea, un estado se parte en dos o más. Cada parte es heredera del estado anterior, con todas las consecuencias. O sea, que eso de admitir la independencia y a continuación boicotear no es posible. En mi opinión lo único que queda es aceptar que en España pasa esto y hay que vivir con esto.
Para combatir el terrorismo, policías. Y para combatir los objetivos políticos indeseados, políticos competentes.

Anónimo dijo...

Y ellos prohíben. A Bildu se le empieza a ver el culo

Zorro de Segovia dijo...

cualquiera que aguanta impertérrito ante un troglodita como ese de la foto merece mi respeto. Si además es un representante legal de los ciudadanos, mi respeto se acentúa. Es difícil de creer que ambos sujetos, el paciente y el increpado, pertenezcan a la misma especie animal.

Zorro de Segovia dijo...

un apunte para A.J., cierto que el vascuence en los años 70 estaba casi extinto, pero no así antes de la Guerra Civil. Cualquiera que conozca la bibliografía de Baroja verá que en cualquier pueblo citado, sus personajes hablan vascuence (ahora lo llaman euskera, o euskara).

De igual modo, si viajas por el País Vasco, (un paseo por Bermeo, Zarautz o Hernani es suficiente), verás que el vascuence está más extendido entre la población mayor que en la juventud. No creo que las políticas lingüísticas del PNV tengan mucho que ver con ello.

A.J dijo...

Alco, es que yo creo que España, por muchisimas razones, tambien deberia salir de la UE(que tambien es imposible a día de hoy)
La UE es una cochambre, la excusa para que Francia y Alemania hayan ganado poder y negocio.


Zorro, gracias por la aclaración, la verdad es que la historia del euskera me la se un poco por encima, sea como sea, nunca fue una lengua mayoritaria en el país vasco, ni se habló en todo el territorio(en los últimos 150 años, se entiende, anteriormente lo desconozco)