sábado, 11 de junio de 2011

RELEYENDO "EL PADRINO" (19): DEJARSE VER

Me vais a permitir que ponga dos párrafos de El Padrino sin explicar a qué cuento viene. Necesito hacerlo hoy. Yo ya me entiendo...


"En el vecindario, Vito Corleone se había convertido en un «hombre de respeto». Se decía que era un reputado miembro de la Mafia siciliana. Un día, un hombre que organizaba partidas de cartas se acercó a él y se ofreció a pagarle veinte dólares semanales por su «amistad». Lo único que tenía que hacer a cambio era dejarse ver una o dos veces a la semana para que los jugadores supieran que estaban bajo su protección.

Los tenderos que tenían problemas con los ladronzuelos le pidieron
q
ue intercediera. Vito lo hizo y fue debidamente recompensado. Sus ingresos semanales no tardaron en llegar a los cien dólares, cantidad enorme si se tiene en cuenta la época y el lugar, y de ellos una parte era para Clemenza y Tessio, por el solo hecho de ser sus amigos y aliados que nunca le pedían nada".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un miserable pagaría dinero por el compadrazgo con:
- un mafioso
- un policía
- un concejal
- un juez

Buen finde Sr.Neri!!!

Anónimo dijo...

... y solo alguien más miserable aún, lo aceptaría.

Anónimo dijo...

Estoy dormida, porque esto es igualito a lo que acabo de leer en los resultados de "amistades" de ayuntamientos.

alco dijo...

Sr Neri, sus extractos del Padrino son muy sugerentes, pero son interpretables de muchas formas diferentes. Es evidente que indican como adquiere poder un mafioso, pero supongo que ha querido decir algo más.
Le sugiero que concrete que ha querido decir, no vale el "yo ya me entiendo..." porque desde el momento que lo publica es que espera que alguien más lo entienda.

Anónimo dijo...

Me resulta patético y mezquino, que haya personas capaces de fingir una relación que no existe, pagando o sin pagar, por alguna razón no muy clara, por algún interés no demasiado noble.
Tan patético como increíble.
Demasiada gente se arrima al sol que más calienta, finge amistades inexistentes o se entrega a la erótica del poder como muestra ante los demás, de un falso prestigio.

La última bandera. dijo...

No se trata de relaciones Nagore, se trata de negocios.

Hay que tener en cuenta la mentalidad de la mafia.

ignatus dijo...

Creo que Neri lo dice por mí: desde que escribo en La Pluma el número de visitas a mi blog se ha multiplicado por 0,1 y he logrado no tener pérdidas económicas.

Por cierto, ahora en serio, en algún blog en el que he escrito, al ver a través de "mis favoritos" que participaba en La Pluma, me han afeado el escribir en este nido de fachas... He tenido que decir que sufro trastorno bipolar para que no me echaran de sus foros ;-)

Así que por desgracia también funciona para mal lo de las "malas compañías", aunque dudo de que Neri se refiera al mundo intenetero. La verdad es que es una intriga el porqué de las citas.

Saludos.

Aprendiz de brujo dijo...

Oye Ignatus ya me estás mandando los blog donde sea un desprestige, ser viperino.
Quiero darme una voltereta por ahí.

Anónimo dijo...

... si yo no hablaba de amor... La ultima bandera...
Hablo de "pagar", de una forma u otra, de "relaciones" de "intereses" de "dudosa nobleza". Caben las de todo tipo.
Y de que - cuando concurren en particular, las personas citadas más arriba- estamos hablando en todo momento de NEGOCIOS sí, relaciones de negocios que son DELITO.

Es que la ánonima de ahí arriba tambien soy yo, que el sabado no me iba la cuenta y entre eso, que soy una (1)romántica idealista y que cada vez escribo peor... yo como Neri:yo ya me entiendo...

La culpa de que no "me se entienda", es mía, sin duda. Menos mal que tengo a Ignatus :))

Un saludo

(1) y además una pesada, jajaja...

ignatus dijo...

Aprendiz de brujo, me suena que ha sido en un par de blogs, aunque ahora no recuerdo más que uno. Te enlazo la entrada concreta en la que una comentarista menciona el asunto.
Existencialismo para tontos.

Creo que alguno de los comentaristas del blog participó en éste alguna vez y supongo que lo seguí (Barbijaputa, quizá). Y luego me lo encontré de casualidad buscando el monólogo del replicante de "Bladerunner" en que dice que ha estado en Tanhauser y demás... En general, aunque no es un blog político sino "personal", por lo que he leído no son muy de derechas, de ahí su "susto".

Un abrazo.

Aprendiz de brujo dijo...

Gracias Ignatus.
Un abrazo