martes, 28 de junio de 2011

¡QUÉ POCO ROMÁNTICOS!


Todos tendemos a considerarnos mucho más románticos de lo que somos en realidad. Nos pasamos la vida hablando de amor, de elevados sentimientos, de nuestra mujer u hombre ideal o de la media naranja perfecta, y acabamos casándonos con la vecina de al lado, con el compañero de dos despachos más allá o con la tía que conocimos en un curso de no sé qué, siempre con una mentalidad, una familia y un nivel cultural y económico bastante similar al nuestro. A menudo no elegimos pareja de forma tan meditada y selectiva como a nosotros mismos nos gustaría creer, sino que acabamos con quien la loca ruleta de la vida nos ha puesto delante en el momento y en el lugar adecuados. Ni flechazos ni ostias.

Pero que nadie se confunda: con esto no quiero decir que elijamos mal (al contrario) ni que no sea amor verdadero lo que sentimos por quien comparte con nosotros la cama y la vida. Solo digo eso, que nos creemos unos romanticones libres como el viento y al final somos esclavos, quizá para bien, de nuestro entorno y circunstancias. Y reconocerlo, al menos en parte, sería buena cosa.

Una prueba más de lo cutres que somos a veces en esto del amor es la incidencia que tiene nuestra situación financiera a la hora de tomar decisiones vitales sobre nuestra vida en pareja, tanto para iniciarla como para ponerla fin. Siempre he sostenido que es rocambolesco que la gente elija entre casarse o arrejuntarse en función de si tiene pasta para celebrar la boda, o que decidan casarse o vivir juntos solo si trabajan ambos o si tienen para meterse en una hipoteca, pero me parece aún más inquietante el estudio que leí ayer sobre la reducción del número de separaciones y divorcios con motivo de la crisis.

A grandes rasgos, este reportaje venía a contar que desde 2009 la gente se separa y se divorcia bastante menos que antes (la estadística es desigual según la zona de España). Pero, ojo, no solo hablaba de separaciones y disoluciones legales, algo que puede entenderse, ya que el proceso debe de salir por una pasta gansa y no está el horno para bollos, sino también de separaciones de hecho.

Es decir, que no es solo que en muchos matrimonios se vaya cada uno por su lado pero sin hacer papeles hasta que encuentren trabajo y puedan pagar el juicio, sino que cada vez es más habitual que los dos se aguanten y sigan viviendo bajo el mismo techo porque, si no, no les salen las cuentas: ni tienen otro piso para irse a vivir ni podrían pasar ni un duro a los hijos.

En muchos casos, cuando no lo soportan más, se va cada uno con mamá y papá, como de solteros, que no sé yo si hay en el mundo una cosa más humillante; pero otras veces, ya digo, los dos hacen de tripas corazón y se quedan en el mismo piso, más o menos guardando las formas pero haciendo cada uno, supongo yo, lo que le sale de las narices y yendo a su bola.

Y yo qué pensaba que esos tiempos arcaicos en que las mujeres no se separaban porque no tenían independencia económica habían sido felizmente superados. Y yo que creía que vivíamos en la era de la libertad en la que, gracias al divino divorcio, nadie aguantaba relaciones que no le hicieran crecer como ser humano.

¿Dónde está la fe en el amor verdadero y la dignidad de algunos, que si tienen money son capaces de separarse solo por no ponerse de acuerdo sobre quién pasa el aspirador y, por el contrario, si no tienen donde caerse muertos, siguen viviendo en pareja aunque estén a palos cada media hora?

Si al final eso de separarse va a ser cosa de ricos...

Yo suponía que estos problemas los había solucionado la democracia, oye.

42 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

Vaya tres últimos parrafitos te has marcado machote.
Que manía persecutoria contra la democracia.
Por supuesto que ahora la gente se separa menos.Pero hombres y mujeres,(ambos)Y es normal y comprensible hasta cierto punto en algunos casos.
Esperemos que sea transitoria la situación económica tan lamentable.
Pero, pareces ironizar con el indiscutible hecho de que hace cincuenta años- el cincuenta por ciento de la pareja tenía que aguantar por cojonmes una cadena perpetua, en mucho casos.
Y pareciera que insinuaras que esto no ha cambiado apenas.
En fin...

Al Neri dijo...

Merece más comprensión por mi parte que la gente aguantara sufriendo su matrimonio por convicciones religiosas (fe en la indisolubilidad del vínculo), por educación recibida, por amor a los hijos o por presión social que porque no tiene pasta para ser independiente.

Anónimo dijo...

A propósito del tema:

http://es-us.noticias.yahoo.com/calculadora-antidivorcio-despierta-pasi%C3%B3n-china-031300336.html

Neri, no creo que muchas aguantaran lo que aguantaron en sus tiempos sólo por convicciones religiosas, educación, amor o presión social. Mucho aguante se debió a no tener posibles para sustentarse ellas mismas como poco y a sus hijos, (en este último caso no deja de ser amor, o sacrificio por ellos) y para darle al tirano de turno un "hasta luego Lucas".

Más chungo es lo de irse a vivir con la novia, cortar, y seguir viviendo juntos en modo compañeros de piso, porque no hay pelas xa más. Casos he visto..

Por eso lo mejor es casarse con un rico, cuanto más mejor. Así del divorcio sólo obtendrás beneficios. Como la Barby divorciada, que sale mucho más cara, porque viene con la casa de Kent, el coche de Kent, etc..;)

Buena semana!

Anónimo dijo...

Qué pena vivir así... no saben lo que se pierden.

"Al corazón nunca le importa
quién se fue sino quién vendrá"...

sefo dijo...

Nadie nunca debería casarse sin saber que tiene un colchón en caso de separarse.

Anónimo dijo...

Porlamordelosdioses malo me lo poneis, ahora mismo le voy a preparar una cenita a mi maridín y le pongo las zapatillas que soy una mujer sin posibles económicos, sin trabajo y el único colchón que tengo es de latex..... Eso a tenerlo contento no me pida el divorcio.

Eso sí, como lo pida la próxima remesa de enfermedades ya me apañaré yo para que le pille cuando le toquen los niños, vamooooss aunque los tenga que manterner a Dalsy una semana entera.

Aprendiz de brujo dijo...

Vuelves a hacer "trampa". El problema no es si te merece más respeto la persona,-en ese caso todo es discutible- sino el modelo
Lo que parece, es que a ti te gustaba más el de antes, basado en la INDISOLUBILIDAD DE DIOS, DE LA PASTA Y DE LA PRESIÓN SOCIAL.
A mi me parece que con nuestras contradicciones y miserias,(Inherentes a la condición inhumana), el modelo de ahora es menos malo.
Ahora tiene más mérito cumplir años en pareja que antes.

Álex dijo...

Sí, sr. Neri, hace usted una mezcla un tanto extraña de conceptos, rematada con la aparición estelar de la democracia en la frase final, como pone de manifiesto Aprendiz de Brujo.
La cuestión de la que habla creo que se puede sintetizar mucho más: la gente, en general, actúa de forma práctica y así lo ha hecho siempre. No es algo del todo incompatible con el amor o con el romanticismo, simplemente es que, supongo que por una especie de instinto, la mayor parte de las personas tiende a elegir las opciones que aportan más ventajas prácticas a su vida.
Cuando las cosas no van muy bien, ese instinto lleva a elegir opciones que favorezcan la estabilidad: es lo que pasa ahora con la incertidumbre económica y laboral, pero es también lo que pasaba, por ejemplo, en los años 1950. La generación de mis padres, sin ir más lejos, creo que buscaba pareja con ese instinto práctico también muy presente, yo diría que más que ahora.
Saludos a todos

A.J dijo...

Una buenisima descripción del panorama que existe en muchas parejas casadas o no(hoy por hoy mucha gente no casada es como si lo estuviera, están casados con el banco mutuamente, comparten credito hipotecario por varias decadas)


Todo hay que buscarlo en la raíz.
¿Por qué se casa mucha gente?

Pues muchos porque toca, por edad, entorno social, contagio y gregarismo.¿Y el amor de verdad donde queda?
Mucha gente no ha conocido el amor realmente, confunde amor con necesidad o atracción, incluso con interés, partiendo de estas bases es más facil que las cosas acaben mal.

Es triste , pero a muchas parejas lo único que les une(y ya desde jovenes) es el matrimonio bancario-hipotecario.

La referencia a que la democracia podría"evitar" en mayor medida este tipo de situaciones es facil de aclarar, LA PELA, la pela está por encima de todo.

El sistema capitalista que llevó a la mujer al trabajo-eso de que la mujer se moria por trabajar masivamente es una falacia, el propio sistema lo provocó y lo provocó interesadamente, el sistema capitalista necesitaba de mayor cantidad de mano de obra para el crecimiento perpetuo y sostenido, de paso se abarataban los salarios, de ahí el fenómeno de que ahora se haga con un sueldo lo que antes se hacia con uno-tampoco ha ayudado mucho ya que los dos miembros de la pareja han entrado en el mismo círculo competitivo y estresante, el capitalismo es contranatura por definición(el capitalismo salvaje ) creyendo posible el crecimiento sostenido en un mundo de recursos limitados.



Por suerte y de momento, no me siento identificado con estas parejas, pero nunca se sabe...

De todas formas la percepción del amor y del compromiso esta ligado totalmente al carácter y la personalidad, de alguien inconstante e inestable es dificil obtener compromisos duraderos o sinceros, ahí esta el ojo de cada uno para percatarse, y aún así nada es seguro.

A.J dijo...

Elena.

¿Cuantas mujeres hoy en dia con un sueldo medio podrian vivir solas sin depender de la ayuda de sus padres o familia?

Pocas, muy pocas y con hijos menos,por lo menos en España.

A.J dijo...

Estoy de acuerdo con aprendiz de orujo.

Hoy por hoy las parejas que agunten integras se merecen mucho más reconocimiento que hace 40 años.

Los valores y el sistema de ordenamiento social han cambiado mucho, el sistema economico y "la moda" social adosada a él, solo ponen trabas continuas a que las parejas resistan(me estoy acordando ahora de una web que promueve de manera intermediaria las infidelidades entre casados)

Mujer estresada y puteada, problemas economicos, sociedad vacia de valores.... los tiempos actuales lo hacen mucho más dificil al margen de convicciones religiosas.

A.J dijo...

La alusión a la democracia tiene que ser obligada porque el divorcio no era legal en el pasado, además creo que se puede hacer alusión a la democracia como manera figurada de encuadrar a la sociedad"moderna".

A.J dijo...

Esta reflexión quizás no venga muy a cuento, pero está clarisimo que conforme el nivel tecnológico y material va aumentando , por lo general, más desgraciada se siente la gente.

¿No será que pese al capitalismo y al marxismo el ser humano es más espiritual de lo que nos quieren hacer ver?

La modernidad ha negado al hombre su razón de ser espititual, y como decia una persona(que Neri seguro que sabe quien es)"el hombre es portador de valores eternos"

El último de Filipinas dijo...

Los marxistas contentos con la crisis porque confirma sus tesis acerca del desmoronamiento del capitalismo y los católicos más felices aún porque ayuda a la indisolubilidad del vínculo. Y los banqueros no digamos...

Al Neri dijo...

A.J., ha entendido usted muy bien mi referencia a la democracia. El invento este del liberalismo político y económico nos iba a hacer felices a todos y mira...

Aprendiz de brujo dijo...

Oye Quimiquín, ha sido buena buena la de aprendiz de orujo. Me ha gustado. Apúntate una.

Aprendiz de orujo dijo...

Neri, quien ha dicho que nos iba a hacer felices a todos?.que maní con ponernos a los demócratas como ingenuos, mansos e indigentes intelectuales.
Que no hombre, que no vayas por ahí.
que el mundo ha sido, es y será lo que es,-una puta calamidad.
Pero prefiero que la mujer estudie a que no lo haga.
´Prfiero que la mujer pueda libre e incivilizadamente separarse y volverla a cagar, a tener que que aguantar a un tío tan feo como tu y tn desagradable como yo por cohjones.
Prefiero el sufragio universal a tu democracia de barrio.Y prefiero que la genta pueda cambiar su gobierno cada cuatro años, a tener que aguantar a un gobernante durante 40.

Anónimo dijo...

Pero porqué no nos dejáis a las mujeres tranquilas y dejáis de pensar por nosotras???
Sabremos lo que nos conviene... juasjuas...

¿Cuantas mujeres hoy en dia con un sueldo medio podrian vivir solas sin depender de la ayuda de sus padres o familia? las mismas que un hombre, "sactamente"

Aguantar a un cafre por dinero???
Ni aunque me pague por horas oigaaa... :))

filósofo dijo...

Nagore, como os pagaramos por horas os arruinabas porque a nosotros con diez minutos al día nos bastáis, juas, juas.

Anónimo dijo...

ooooooooooooooooohhhh... entonces tú tienes un problema, y se llama... juasjuasssssssssssssssss!!! ;)))

Isel dijo...

Muy bueno filósofo... ;)

La alusión a la democracia aquí no viene a cuento, hubiera pasado en otro régimen, es un reflejo de la obsesión de nuestro querido escritor.
La situación es la que es, la crisis está dándonos bien, las condiciones laborales son malas y empeorando a marchas forzadas... ¿Qué esperamos? es lo que hay.

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de separarse incivilizadamente ¡¡muy bueno!!! Es una idea tan buena que el día que me harten los 3 que tengo en casa con cromosoma "Y" lo pongo en práctica, pillo maletas y me largo. Les dejo casa, coche, nómina y todo, me voy a Rumanía (que creo que está vacío el país por lo que veo por aquí) y a vivir tranquilita.

ignatus dijo...

Estoy de acuerdo con Sefo: nadie debería casarse sin un buen colchón. A ver cuándo sacan una ley que prohiba casarse a los pobres, que no hacen más que aparearse y traer engendros feos y sucios que molestan en los parques a los que tenemos niños bien.

Es más, si tras un estudio realizado por personal cualificado se aprecia la imposibilidad de mejorar social y económicamente, se le pone al pobre el sello de SOLTERÓN en el DNI, una marca en la frente como a las reses y se le esteriliza por si acaso.

Hombre, ya.

Prof Minuto dijo...

Oiga Sr. Al Neri, su mjer trabaja?

Anónimo dijo...

AVE, Aprendiz de Orujo. Parece que vd sí sabe de dónde venimos.
A AJ ya le ha contestado Nagore. Sactamente lo mismo le hubiera dicho yo.

El problema del filósofo, se denomina "Ya Tá" acepción japonesa que no requiere traducción. Si su mujer le dice muchas veces ¿Kómo Ke Ya Tá? el problema requiere abordaje "pofesional" urgente.

Al final, Neri, creo que el más romántico aquí es vd. O al menos el que más añora el romanticismo verdadero. Sería capaz de autoengañarse para disfrutarlo. ¡Cómo me quiere! Cuando en realidad lo que pasa es que la presa no puede huir..terreno farragoso entre romanticismo trágico y peli de miedo..

Es mucho más verdadero el amor sin grilletes. En eso creo que estamos todos de acuerdo. Cómo encontrarlo y mantenerlo, es otra historia.

A.J dijo...

Lo mismo que he dicho de la mujer lo opino del hombre.

¿Cuantos hombres hoy por hoy pueden vivir independientemente con un sueldo medio sin ayuda paternal o familiar?
Pocos tambien.

¿Estan contentas así nuestras feminas?

Os aseguro que yo de machista no tengo nada , de hecho creo en la igualdad, eso si, una igualdad basada en el respeto ante las diferencias fisicas y psiquicas entre hombre y mujer, porque hombre y mujeres no somos iguales, y no lo digo yo, lo dice la ciencia.

A.J dijo...

Algunas de las chicas creo que no habeis entendido el post de Neri.
Es una simple critica al materialismo y su manera de condiccionar incluso lo básico o sentimental.

A.J dijo...

La afirmación de"nosotros los democratas..." ya me chirría.

¿Que es la democracia?

¿Democracia=libertad total?

Pues chicos, vivis en una auténtica dictadura y no os habeis dado cuenta.

La democracia no existe, existe realmente la democracia liberal capitalista que simplemente concede un cierto código de libertades civiles negando otras muchas de tipo individual y tambien colectivo, un sistema controlado y basado en el y por el dinero.

Tampoco me extiendo que ya hubo un post muy anterior donde opiné sobre estas cosas.

Anónimo dijo...

AJ, es que las chicas no entendemos porque somos tontas, verdad? Es que nunca tendríamos que haber salido de la cocina...La crisis también es culpa nuestra, por empeñarnos en lo contrario. Digaselo a sus hijas cuando las tenga, que aspiren a pornochachas, para que los AJ puedan mantener su ego intacto. Solo así arreglaremos el mundo.

Anónimo dijo...

A ver, AJ, que sí que lo hemos entendido, con todas sus aristas, matices y profundidad, pero gracias por su explicación. Quizá algunos no entiendan el motivo de algunas réplicas.

Para mí no es una simple crítica. Al Neri, como buen viperino e idealista, va más allá, y como dice Ap de Orujo, implícitamente se posiciona. Una buena crítica siempre es constructiva. Que la crisis actual es en realidad una crisis de valores, y que se merece estas ironías y muchas más, no lo discute nadie.

Pero ¿cuál es la solución que propone, AJ?. Desarrolle sus argumentos hasta el final, por favor. Sería muy triste intentar arreglar un problema repitiendo errores del pasado.

A.J dijo...

Última anónima... me parece que tu no sabes leer, o lo que es peor, ni siquiera me has leido.

En ningún momento he tenido ninguna expresión de ese tipo, porque no pienso así.


Mi critica a la incorporación de la mujer al trabajo se basa en la realidad que la impulsó, el sistema economico vigente.

A.J dijo...

Ningún sistema del pasado es valido para situaciones actuales, por lo menos integramente, supongo , y siempre que no sean contradictorios, lo bueno sería rescatar lo más positivo de cada una de las formas economicas y sociales del pasado, un auténtico planteamiento de tercera via.

Algunas ideas de la llamada nouvelle doitre(Alain de Benoist) mezcladas con un liberalismo moderado.

Por supuesto, desmontamiento total de la globalización y del neoliberalismo y sus más negativas consecuencias, que no son pocas.

A.J dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Derecha

Anónimo dijo...

No, no, si yo no soy racista!
A mi me da igual un blanco que el joputa de un negro!

A.J dijo...

Mira, último anónimo, supongo que eso es una indirecta hacia mi por decir que no soy machista y decir que creo en una igualdad con respeto a las diferencias...

No solo no pienso que hombres y mujeres no somos físicamente y psíquicamente iguales, sino que pienso que las mujeres en muchos aspectos son superiores.

Cuanto bien le iría a esta sociedad con más ciencia y menos creencia... porque si, el marxismo cultural y toda su dogmática dictatorial feminista,"antiracista" y homosexualista se ha convertido en eso, en una nueva religión dogmática que niega a la ciencia(como las diferencias estructurales entre cerebro de hombre y mujer, evolución , causas genéticas de la homosexualidad etc), pero como decía mi abuelo el del pueblo"Que sabra el burro cuando es día fiesta ,kió"

ignatus dijo...

A.J dijo "Última anónima... me parece que tu (sic) no sabes leer, o lo que es peor, ni siquiera me has leido (sic)"

Hombre, A.J, será peor que no sepa leer nada de nada a que no te haya leído a ti en concreto. Joder, que no es tan grave, que tú no eres Cervantes precisamente. Se puede ir por la vida sin haberte leído ni una línea.

(Perdón por mi malicia, pero es que me ha hecho mucha gracia la frase)

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo mismo pensé, Ignatus..Es que además el Avatar de AJ potencia ese mensaje..;)

.."Se dice que en la antigua Esparta la soltería estaba penada con el destierro. Un espartano no casado a los 30 años perderá el derecho de sufragio".

Vamos, esto último lo dejo caer por el Subdire..je, je, ;)

A.J dijo...

Pues ya hay que andar mal de vista y de historia.

Mi avatar es una foto de Cesar Augusto,porque soy de Zaragoza, Cesar Augusta.

La cultura espartana y la romana tenian algo en común, pero vamos, que eran bastante diferentes, en concreto en esos temas matrimoniales no se parecian mucho.



Como siempre cogeís las cosas por el lado que no es.

Decir que es peor que no me haya leido no es un guiño de soberbia, sino una manera de decir que me parece más grave criticar a alguien sin haberle leido.


No soy Cervantes, ni aspiro a serlo, de hecho me he leido el Quijote(jodo que tedio) y me parece un libro tostonudo e hipervalorado.

Anónimo dijo...

Bueno, AJ, para ser una foto de César Augusto, la verdad es que se conserva muy bien..Buen pelo, musculitos..se intuye tabletita abdominal..Pero, no sé, lo veo un poco demasiado morenico, ¿no? Casi chamuscado diría..vamos que, o se ha pasado con los rayos UVA, o se ha pasado mucho tiempo a la intemperie..

A ver, César, que Zaragoza en verano sólo la aguantas al acondicionado del Corte Inglés..

Nada, no me oye..por qué estará tan quieto?? es como si quisiera decir algo, o cantar una jota, no sé..ábreme los ojos oráculo AJ, explícame por qué César pasa de mí..

Por cierto, que no hilaba dos párrafos, que a César se le ve romano romano de pura cepa, y tengo familia en ZaragozÁ..

La alusión a Esparta iba única y exclusivamente para el Subdire, que hace tiempo que no le veo por aquí..

Buen finde viperin@s!!

A.J dijo...

Si, el color bronce escultura tiene una tonalidad bastante oscura.

Es la típica estatua de Cesar Augusto, que si vienes alguna vez a Zaragoza, verás una réplica idéntica en la avenida Cesar Augusto de la ciudad, al lado del mercado central, esta foto es de la escultura original de Roma.

A.J dijo...

Si Cesar pasa de ti-a pesar de ser una esatua- es porque seguro conserva el buen criterio.

Anónimo dijo...

Muchas gracias AJ por sus pertinentes y caritativas explicaciones que han iluminado mi penumbra visual, histórica y, en general, todo mi entendimiento.

Menos mal que aún quedan Caballeros de carne y hueso a los que decir: Ave! en vez de: Pajarraco! ;)

Buena semana!