jueves, 9 de junio de 2011

AMIGO, CRISTO LE AMA

Ayer estaba sentado en la parada del autobús y llegaron dos chicas negras (cubanas o dominicanas) que empezaron a mirar los letreros de las líneas y horarios. Como no se coscaban mucho, una me preguntó cada cuánto pasaba un determinado autobús y qué paradas hacía. Me puse de pie y les estuve explicando un rato los recorridos, tarea ardua porque se las veía recién llegadas y no conocían ni los barrios ni las calles. Al final creo que se enteraron más o menos.

Estaba ya acabando de explicárselo cuando apareció mi autobús. Antes de subir me despedí educadamente y una de ellas me dijo: “¡Muchas gracias, amigo, Cristo le ama!”.

Debo reconocer que me dejó a cuadros. A pesar de que soy creyente y de que me parece muy bien que los católicos nos mostremos como tales con orgullo, la frase de la negrita me chirrió por lo poco acostumbrado que estoy a las manifestaciones tan directas del sentimiento religioso.

Al principio me dije que las chavalas debían de pertenecer a algún tinglado evangélico o una secta del estilo, y que acababan de salir del culto todavía iluminadas. Pero luego, dándole vueltas, supuse que seguramente esa expresión equivale en su pueblo al castizo “Dios te bendiga” que aquí en España se ha usado hasta hace poco.

Siempre he creído que una de las virtudes de los hispanoamericanos es su devoción auténtica frente a la apatía y el materialismo predominantes por estos lares, y que la inmigración procedente de estas naciones hermanas puede contribuir en gran medida a una recuperación de nuestra indentidad católica hoy seriamente deteriorada.

Por supuesto habrá de todo, como en botica, pero no es descabellado suponer que la presencia en nuestro país de estas gentes sencillas y religiosas pueda inyectar sabia nueva en nuestra cultura ya tan adulterada y descristianizada, en nuestra soberbia de ciudadanos de potencia occidental. Ellos nos pueden volver a enseñar a rezar y a exclamar agradecidos: “¡amigo, Cristo le ama!”.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que tanto en cuestiones religiosas como sentimentales, los sudamericanos son mucho más ¿sensibles? ¿fervorosos? ¿será la sangre caliente? no sé.
Para ellos la exaltación del amor y de la Fe, tanto en público como en privado es algo normal. Se aferran mucho a ella y eso está bien.
Son mucho más abiertos que nosotros, pero en realidad, no tan distintos. Los gitanos en sus misas, quien canta una saeta en Semana Santa, quien grita al paso una Virgen: -Guapa! una Misa Rociera, el salto de la reja en Almonte, y a lo largo del día nosotros tambien exclamamos infinidad de jaculatorias sin darnos cuenta:
- Dios mío
- Madre de Dios
- Gracias a Dios
- Por Dios Bendito
- Si Dios quiere
- Que sea lo que Dios quiera
- Que Dios le ampare! (ésta la decía mucho mi abuela)

Hasta los árabes con su "Salam aleikum"

Yo creo que nos chirría, simplemente porque no lo hemos escuchado nunca, al final nos acostumbraremos.
Tampoco creo que haya que ir por la calle con un escapulario colgando, creo que la Fe debe vivirse con naturalidad, sin vergüenza pero tambien sin exaltaciones. En cada momento y en su lugar.
Persignarse cuando uno quiere, bendecir la mesa aunque tenga visita y rezar el Rosario en el autobús si le da la gana.

alco dijo...

La fórmula castellana "Adios" es una contracción actual del antiguo “A Dios te encomiendo”, similar al inglés “God be with you” que ha quedado en el actual “goodby”. En las zonas rurales de Cataluña aún se utiliza el "Déu vos guard", fórmula vigente pero en claro declive.
Lo significativo del "Cristo te ama" es si al pronunciarlo es una fórmula hueca de contenido, o bien es una frase sentida; el "Adios" español es actualmente una expresión habitual sin contenido. ¿No podría pasar lo mismo con la expresión que le dirigieron?.

Aprendiz de brujo dijo...

Ultimamente lo que más se oye es Que Dios nos coja confeaos.
Neri, la última vez que hablé con una dominicana fue en una despedida de solteros y me dijo algo de llevarme al séptimo cielo....No apartan a Dios de sus pensamientos nuestras hermanas latinoamericanas.

ignatus dijo...

Yo creo que ese "Cristo le ama" era algo más que una frase hecha y que verdaderamente era una muestra de gratitud y no una simple fórmula de cortesía.

Me apoyo en mi intuición y en los resultados que me da Google: para esa expresión apenas hay 25.000 entradas y cambiando "le" por "te" apenas se multiplican por 10. Además ninguno de los resultados (los he leído todos) habla de ella como expresión peculiar o típica.

Comparando con los resultados de "Dios te bendiga" (cinco millones de páginas, algunas de las cuales son explicaciones de la frase y traducciones a otros idiomas) creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que efectivamente Cristo te ama (doy por hecho que las chicas en cuestión lo sabían de buena tinta y estaban bien informadas).

Así que ya lo sabes. Por cierto, ¿te dijeron algo de si Dios ama a Aprendiz de Brujo? Yo creo que va a ser que no, pero me he partido con su comentario. Creo que ha sido él el que ha sugerido a "El Mundo Today" la noticia de última hora de que a Chiquito de la Calzada se le aparece Jesufistro.

Anónimo dijo...

Jajajaja muy bueno AdB.

Sr.Neri mi abuela tenía muchas expresiones de esas, por ejemplo si le dabas los buenos días ella te contestaba "buenos días nos de dios".

Ramiro Semper dijo...

Otra ventaja de que nos evangelicen los panchitos es que podrán ampliar nuestros horizontes espirituales con su rica variedad de manifestaciones sincretistas como el vudú, el candomblé o la santería.
Disculpe el sarcasmo, Sr. Neri, pero ya sabe Ud. que no soporto la marabunta inmigrante.

Álex dijo...

¡Menos mal que tenemos a Aprendiz de Brujo y a Ignatus para que nos evangelicen de verdad! ¡Lo que me he reído con sus comentarios y el enlace a "El mundo today"!
Gracias a ellos por su buen humor y a todos los que han reflexionado por sus reflexiones.
No tengo yo muy claro que por expresar más las creencias en voz alta se logre que calen más en la gente. Puede que algo sí, pero de manera superficial, no creo que sea ésa la cuestión: las actitudes y el ejemplo son lo que de verdad puede transformar o al menos hacer pensar.

Anónimo dijo...

Podemos aprender otras cosas de esas "gentes sencillas" porque las de Dios por lo que se ve, ya las sabíamos todos. Doble moral la de ellos? no sé...
porque no se puede ser tan calentito pa tó

Estoy de acuerdo con Ignatus, creo que es más una frase hecha. No creo que seamos menos piadosos, si acaso, más frios. Lo vivimos de forma más íntima, salvo en determinadas ocasiones.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Hola a todos los viperinos! Pues a mí la anécdota me ha parecido bonita. Seguramente la expresión es una frase hecha o como Neri sospecha estas chicas son "evangélicas" que tienen más estas costumbres pero ¡no deja de ser un detalle de buena voluntad! Aquí después de haber ayudado a unos chavales lo más que han llegado es a decime ¡Vale, tía! :-)))
Un abrazo afectuoso
Asun

Anónimo dijo...

Soy seminarista

En mi seminario hay varios hispanoamericanos y es cierto que allí la fe se ve como una cosa más natural y tal, pero pienso que tampoco conviene apoyarnos excesivamente en ellos pensando que nos van a sacar las castañas del fuego. Además, al convivir con ellos se nota mucho la diferencia cultural.

Conclusión: los hispanoamericanos nos pueden ayudar hasta cierto punto, pero si de verdad queremos peces tenemos que mojarnos nosotros el culo y luchar por la España eterna y católica

Zorro de Segovia dijo...

los inmigrantes traen cosas distintas, a veces mejoran lo presente y otras no.

Referente a la cultura de las mujeres sudamericanas, no verá usted una de ellas sentada el metro de Madrid, mientras un anciano esté de pie. El respeto a los mayores también es algo que ellos tienen más inculcado que nosotros.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Sr Neri, una entrada bonita de verdad.

A veces no puedo evitar imaginarlo sobervio y displicente con los demás y si me hubiesen contado eso de usted me hubiese sorprendido por como se retrata a si mismo; sin embargo en esta entra da una imagen de hombre caballeroso y atento y educado... me quedo sin alagos...

Para mi la ha deslucido el comentario de Ramiro Semper.Pero yo desluzco tantas cosas con mis comentarios...

mobtomas dijo...

Hmmm no te creas, los hispanoamericanos poco a poco estamos siendo más devotos al materialismo. Para mí que sí eran de algún grupo neocristiano de los ultimos días. Gracias a Dios. Saludos.

Padre Emilio dijo...

Este..como te llams Semper, Semper.No interpretas el mensaje del Señor.Mezclas vudús con el amor al prójimo.Hacia donde nos llevas.
Juna Ramón dijo todo lo que había que decir al respective en un solo verso...
distingue el polvo de la paja
y al mendigo del pedigüeño
quita de tu cerebro esa faja
y sueña, que la vida es sueño.
Todo en un verso...
Tú no miras con ojos caritativos a los panchitos.
que son los panchitos?. si son las chuches de Rajoy.Mezclas, mezclas y no nos llevas a ningún lado.
Semper, semper fidelis.

ignatus dijo...

Mujerprevenidavalepordos, yo que conozco personalmente a Neri puedo asegurarle que es un tipo muy educado y correcto, tal y como refleja su entrada de hoy y aún mejor. Vamos, que no me ha sorprendido su amabilidad.

(no todo va a ser meterme con él)

Saludos cordiales.

Aprendiz dijo...

Me encanta el mundo today, aunque no he podido encontrar ese artículo...

Los sudamericanos es que no tienen problemas para mostrar sus sentimientos. Aquí ya ni decimos "adiós", se oye más el "hasta luego", cuando lo cierto es que luego no van a volver a ver a esa persona...

Anónimo dijo...

Que bienpensado eres, Neri.

Yo de estas inmigrantes sudamericanas no soy tan bien pensado.

Tienen una forma curiosa de ver la religión, te pueden decir "Dios te ama" despues de sacarse las bragas y ponerselas en la mano...

Pornocatolicismo sudamericano, mucho Jesusito de mi alma pero de entrepierna y pierdebraga rapida.

Esta claro que se puede ser buen cristiano y ser una persona sexualmente activa, pero precisamente la biblia no predica la promiscuidad.
Cuidado Neri, no vaya a ser que un día te las encuentres en la rotonda, y no precisamente preguntandote los horarios de los buses.

Anónimo dijo...

Padre Emilio, no llame la atención a Samper, que Samper es un identitario, no un meapilas.

De todas formas la iglesia catolica actual(si, esa cuadrilla en la que muchos ponen a parir a Franco, el que les salvó el culo, y no se quieren mojar en nada, o se quieren entender con el Islam cuando el islam no quiere entenderse con ellos) es una de las fuerzas que promueven , y han promovido ,la invasión inmigrante con eso de "Todos somos hijos de Dios"

A mí esta iglesia católica no me gusta, de ser religioso sería ortodoxo o me uniria a una herejía de neocruzados templarios.

A.J dijo...

Muchos rojeras no dicen Adiós por su sectarismo(saben que procede de una expresión religiosa), dicen salud.

Si quereis identificar a un fanatico rojeras, esa es prueba casi infalible.

Al Neri dijo...

Nagore, no me compare a los panchitos con los gitanos, mujer. Yo creo que a menudo debemos aprender de la religiosidad de la gente más humilde. Cuando uno lo tiene todo tiende más a la soberbia de pensar que no necesita a Dios para nada. Es verdad que la lengua española está trufada de referencias religiosas, lo que da una buena pista sobre la identidad histórica del pueblo español.

Semper, usted no es ningún tonto, no me venga con eso de que no soporta a la "marabunta inmigrante". Negar por sistema que vengan hispanoamericanos me parece un error. Habría qué ver en qué condiciones y de qué manera, eso sí. En cuanto a los "horizontes espirituales" (me he reído) espero que no me niegue que millones de hispanoamericanos son católicos genuinos y fervorosos.

Anónimo de las 20.03, en la línea de lo que usted comenta creo que la principal causa de rechazo de los españoles hacia los hispanoamericanos es la diferencia cultural y social. La prueba está que los oriundos de naciones más prósperas o más occidentalizadas como Chile y Argentina no provocan tanto desagrado como los indios medio analfabetos prototípicos, que tienen costumbres más diferentes y nos inquieta su pobreza extrema.

Gracias, Mujerprevenida e Ignatus. Siento dar una imagen soberbia. Aunque no pocas veces incurro en este pecado, honestamente creo que soy más distante que soberbio, lo que quizá no puedo disimular en las entradas. Educado, lo intento ser, aunque un día hablaré despacio de la "educación" como instrumento de domesticación social.

A.J., así es. Igual que ahora las feministas tratan de manipular el lenguaje con sus sandeces, en los años 20 los rojos empezaron a "revisar" el idioma para eliminar las referecias a Dios. Una buena prueba es el "¡salud!" de los comunistas.

El último de Filipinas dijo...

Me inclino por que eran evangélicas.
Una vez vi como a una sudamericana le llamaban al móvil, y contestó "Amor de Dios" dejando el consabido "Diga", "¿Sí?" o "Allo"

ignatus dijo...

Aprendiz, la noticia de Chiquito es sólo lo que cuento, el título sin desarrollar. Está justo debajo de la cabecera, en un "rótulo" que se desplaza (o algo así): ÚLTIMA HORA.

Es una sección de "breves" con frases como "Saura vuelve al cine de la mano de Apple con iCarmela".

Saludos. Perdón, voy a decir adiós, para que no se vea el rojerío.

Anónimo dijo...

Amigo, son evangélicas...
Si le llega a contestar: "Y la Virgen te guarde", le sacan los ojos para comérselos crudos. Lo digo por experiencia, que a cambio de un librito que me dieron en el autobús, quise regalar mi rosario y por poco me estrangulan con él. Al final me aceptó el libro de Pablo Dominguez...
El rosario ya lo recé yo por ellos, encomendando.

(Felicidades por el Blog!)