domingo, 8 de mayo de 2011

OPERACIÓN B.S.O. (9): MI QUERIDA SEÑORITA

Ya hablé una vez de mi admiración por el director Jaime de Armiñán, cuya obra maestra, en mi opinión, es Mi querida señorita (1971). La película aborda un tema muy delicado con gran valentía y ternura, y además se estrenó en una época especialmente difícil en la que convivían los últimos coletazos del franquismo con una mentalidad más abierta en lo referente al sexo.

Recomiendo mucho ver esta cinta en la que José Luis López Vázquez hace el mejor trabajo de su vida. Su papel de "mujer" atormentada por una anomalía sexual, que podía haberse prestado al histrionismo, fue interpretado con una verosimilitud que le valió numerosos galardones.

Y, por supuesto, cada vez que pienso en este peliculón, que fue nominado al Oscar en 1973, siempre evoco la pieza de Chopin que acompaña las escenas más sentidas, transportándonos al universo triste de Adela y haciéndonos partícipes de todos sus temores en la nueva etapa que decide vivir.

P.D. : Como últimamente tengo problemas para insertar las canciones de Goear (a veces no funciona), pongo el enlace por si acaso para que se pueda oír.


7 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

Estimado Neri: Coincido con usted en valorar esta película y a Armiñan como un par de glorias del cine español.
Yo era una niña y la vi más tarde, pero recuerdo que causo sensación, era un argumento en aquel momento, demoledor:
"Adela se levanta,se ducha y se arregla, como cualquier mujer, pero tras ese rostro apenado y marcado por la soledad, guarda un secreto: se afeita.
Pero Adela no es una mujer sino un hombre, que jamás ha sido informado de su sexo.

El tono imprimido por Armiñán no va dirigido a una parodia, ni a una comedia, no, el director ahonda en el drama de un hombre, que anteriormente se había preguntado el porqué de su soltería como mujer, y el cambio de vida que ha de expermientar olvidándose de todo lo ocurrido.

Un filme sano, puro, no lacrimógeno ni sentimentalista, que no cae en los tópicos, e interpretado por unos actores solventes y notables, entre los que destaco a Lola Gaos, sin desprestigiar a la actriz de reparto de lujo del cine español: Chus Lampreave, y al omnipresente protagonista.

Una cinta para la época, transgresora y sobre todo diferente, que critica la poca educación sexual de los jóvenes, algo que hoy en día tampoco ha mejorado pues es más "incitación sexual" a la promiscuidad y al sexo desbocado.

Algo debieron ver los académicos de Hollywood para nominarla como mejor película extranjera, y por aquel entonces estos premios tenían algo de valía."

¿Irreal? ¿Pero no ven ustedes la TV?, ¿no se han fijado en Falete?"

Un abrazo para todos
Asun

Anónimo dijo...

Dit is een fantastisch uitzicht over de situatie, ik denk niet dat ik heel het gezien vanuit dat perspectief voor.

Álex dijo...

Una hermosa recomendación, Sr. Neri, una peli de la que se pueden sacar muchas cosas. Yo, por la parte que me toca, me quedo con el profundo desconcierto de sentir cosas que no son las que se supone que hay que sentir y con el desgaste de callar, afeitar y maquillar eso que se siente durante años y años.
Feliz semana a todos

Al Neri dijo...

Asun, Armiñán también fue nominado al Oscar por "El nido". Por cierto, en la peli que está enorme Lola Gaos es en "Furtivos".

Sí, Anónimo, pero yo añadiría algún pequeño matiz, no se crea...

Álex, no nos confunda el problema de Adela con la homosexualidad. Por lo visto, Adela (mejor dicho, Juan) padecía alguna anomalía genital, del estilo a la de Aprendiz de brujo, que hizo creer a sus padres al nacer que era una niña, por lo que le educaron como tal.

Aprendiz de brujo dijo...

Neri cuando tu naciste, tus padre al ver la armonía de tus facciones, empezaron a mirarte por la espalda para ver si traías un vale descuento o un tiquet para descambiarte.

Álex dijo...

No creo haber confundido nada, sr. Neri. He destacado dos de las sensaciones que me transmite la película y que a mi me remueven especialmente, por varias razones además de las que tienen que ver con la homosexualidad.
Si usted quiere simplificar y confundir, hágalo, pero no me eche la culpa a mi.
Saludos de nuevo
(Por cierto, si Aprendiz de Brujo hubiera tenido algún tipo de anomalía, le veo yo muy bien equilibrado ya)

Aprendiz de brujo dijo...

Alex,equilibrado,yo?.
No es lo que me caracteriza precisamente, pero gracias por los buenos ojos con los que me miras.
Buen lunes a todos.