domingo, 29 de mayo de 2011

LA CRISIS PARA TONTOS




Los recalcitrantes de letras que apenas tenemos unos conocimientos elementales sobre los engranajes macroeconómicos y que nos perdemos entre las cifras como un pulpo en un garaje, agradecemos vídeos-comics como este de Aleix Saló donde se explican para tontos, de forma amena, sencilla y humorística, los orígenes de la crisis que nos asola.

Si queréis reflexionar y a la vez reíros un rato (dentro de la poca gracia que tiene la situación) no os perdáis este genial dibujo animado del que seguro que todos tenemos algo que opinar.

A mí me ha servido sobre todo para pensar que los culpables de la crisis no son solo, como a veces cacareamos demagógicamente, los políticos, los banqueros y los especuladores inmobiliarios, sino también, y en no poca medida, los millones de españolitos inconscientes que han pretendido vivir DPM con un SDM, es decir "de puta madre con un sueldo de mierda".

No he visto en los eslóganes de los 15-M ninguna reflexión al respecto, ninguna crítica a las familias irresponsables que en los tiempos de bonanza pretendían llevar, a base de créditos e hipotecas imposibles, una vida de millonarios con mil tristes euros.

4 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

Estimado Al:
Yo soy de esas mentes obtusas para la economía que menciona al principio de su post, así que con los dibujitos - ¡geniales, oiga! muchas gracias por "colgarlos"! - me "cuadran" muchas cosas y pienso que el planteamiento general tiene pinta de ser verdad... peeerooo, me gustaría matizar que segun mi modesto criterio, aquí se explica el origen de la crisis aunque falta una segunda parte que no se puede obviar: ¡Zapatero y sus secuaces llevan 7 años en el poder!...
Ellos no han solucionado NADA, al revés, sin poderlo explicar detenidamente, mi impresión es que la han fastidiado mucho más con su intervencionismo, su huída hacia adelante, su dichoso "talante", negarse a tomar medidas "impopulares" etc...
No los veo como los pobrecitos que "tienen las manos atadas".
Se lo digo yo ¡estos lo han acabado de estropear!
Soluciones haberlas, haylas pero no han tenido ningún interés ni coraje para aplicarlas.
¡Enhorabuena por la entrada!
Afectuosamente
Asun

Álex dijo...

Esto de Internet va más rápido que cualquier patio de vecinos: el viernes pasado me llegó un correo con este mismo video tan curioso.
Supongo que todos tenemos algo de parte en lo que está pasando, parece que todo está cada vez más interrelacionado. Al final, todos caemos en alguna red de las que nos lanzan: hipotecas baratas, teles de pantallas planas, turismo asequible a lugares insospechados, circuitos de spa...
Eso sí, no creo que el grado de responsabilidad sea exactamente igual entre quien prepara el anzuelo y el que lo muerde.

A.J dijo...

Los momentos presentes suelen ser muchas veces consecuenias del pasado, para bien o para mal.

El tema de la degradación laboral y del poder adquisitivo de los trabajadores (de media o baja cualificación sobre todo) no viene de ayer para hoy.

LLevamos desde 1976(que fecha tan casual...) perdiendo poder adquisitivo todo el conjunto de trabajadores por cuenta ajena en el sector privado(tras la destrucción por los "democratas"de los principios laborales del regimen que protegian en este aspecto mucho al trabajador y dificultaban su despido)

Por el conrario, desde esas fechas, los funcionarios no han parado de ver mejoradas sus condiciones(hasta estos recortillos de ZP)

Se ha producido una desproporción sin sentido entre el trabajador público y el de la empresa privada¿y esto por qué?
Sencillo, la mano mafiosa e insolidaria de los sindicatos mayoritarios.

Se han centrado en defender y exigir a la administración(es decir, exprimir el dinero público de nuestros impuestos) una mejora continua cuantitativa y cualitativa para sus trabajadores.
Por otro lado en el sector privado llevan más de 30 años cediendo ante las patronales, haciendose los ciegos ante los destajos, las ETTS etc, solo defienden a los trabajadores con mucha antiguedad e indefinidos(y ni aun a esos les defienden bien)

La inmigración masiva, en los ultimos años, tambien ha sido otra coartada alentada por patronales y sindicatos para controlar los ingresos de los trabajadores por un simple efecto oferta-demanda.


Esto explica a grandes rasgos porqué el trabajador en el sector privado en España tiene estos sueldos de pena.
(se ha demostrado recientemente que tenemos mejor productividad que Japón)

A nivel de economia como país, hay que distinguir entre deuda pública y privada.

La deuda pública española no es escandalosamente alta, cosa que si sucede con la privada.
El origen de la deuda pública proviene del despilfarro politiquero,corrupción, la subvención a todo cristo siempre que fuera de la tribu, barra libre en la sanidad y educación a inmigrantes ilegales o que no han cotizado jamás etc...

La deuda privada, que es de casi 2 Billones de euros(deuda de familias y empresas) se ha generado a base de burbuja inmobiliaria y su fenómeno de nuevo riquismo fiebril asociado.
Cualquier pringao con coche, moto, piso y veraneo en la riviera maya, todo eso era una sensación ficticia de riqueza al ser un prestamo a credito.
Tras el estallido del empandullo de las hipotecas en EE UU, los bancos europeos y españoles se ven arrastrados, el credito deja de fluir, se bloquean proyectos, se van a la m muchas empresas y con ellas los empleos y la deuda ahí queda, no la van a perdonar.

A.J dijo...

El estado al tener una deuda pública relativamente alta, tiene que cumplir con los objetivos de la UE y cancela inversiones en obras públicas y demás que genera cientos de miles de parados más.

Conclusión:

En este país se ha hecho todo fatal, somos un país con una deuda practicamente impagable(sobre todo la privada).
¿La culpa?
De casi todos.
La avaricia y el materialismo arrastraron a pobres, ricos y gentes de clase media, ahora la rueda se ha parado y tiene un óxido que le impide rodar, vienen los dramas y los lamentos, pero el lunes a las 9 de la mañana el tipo de la oficina bancaria ahí esta esperando, no te va a perdonar.


Y siento ser agorero, pero España jamás saldrá de la crisis.
Nuestra deuda privada es impagable. En un mundo globalizado con paises fábrica como China no somos competitivos, llegamos muy tarde al I+D alemán o Sueco, no tenemos grandes recursos naturales ni petroleo y para colmo somos el país de Europa con una tasa de inmigración más alta respecto a nuestra población total(inmigración en gran parte innecesaria, improductiva y mantenida a base de ayudas sociales mientras copan las noticias de los periodicos con su delincuencia)


Si hubiera gobernado el PP estariamos mal, pero creo que un poquito menos, ya que algunas consecuencias son fruto de las cabezas pensantes de ZP y su banda.

Yo desdde luego solo veo un futuro si se quiere mejorar algo(y se que es imposible que suceda)
Salir de la UE y de su yugo, mandar al carajo al euro, cerrar fronteras y repatriar a al menos 4 millones de inmigrantes, aranceles altisimos a toda empresa que se deslocalizara, ajustarse el cinturón, convertirnos en un país barato(poca burocracia, no muchos impuestos...) y asumir que jamás volveremos a ser"ricos" pero al menos no tendremos un 20% de paro.

Como eso no va a suceder, buenas noches y buena suerte(que dijo el del talante)