lunes, 16 de mayo de 2011

HISTORIAS DE ESPAÑA VIEJA (XIII): GUERRILLERAS. 3ª Parte.

María de la Consolación Azlor y Villavicencio (Condesa de Bureta). Gerona 1775 - Zaragoza 1814.

Mujer de extraordinaria belleza, dama de noble linaje y dueña de una cuantiosa fortuna.

Muy joven aún, su temperamento organizado y sereno la convirtió en una heroína popular. Por su valor personal y su desprendimiento fue elogiada por los propios generales enemigos.

Durante los asedios de Zaragoza, puso su casa, su trabajo y su hacienda a disposición de los defensores. Refugió en sus habitaciones a enfermos y heridos. Municionaba las baterías artilleras y organizó acarreos de agua con el Cuerpo de Amazonas que ella creó.

Armada como un combatiente, formó por sí misma baterías en su calle con pelotones femeninos, luchando valientemente contra el enemigo mientras duró el sitio de la ciudad.


*Para saber más: Artículo de don Leonardo Blanco Lalinde en Artilleros de Aragón.


11 comentarios:

Al Neri dijo...

No la conocía, muy interesante. Sobre el papel de la nobleza (tan humillada por los revolucionarios gabachos) en la Guerra de la Independencia hay una serie muy buena de TVE de 1982 titulada La máscara negra, de 11 capítulos y protagonozada por Sancho Gracia, que recomiendo encarecidamente.

que dificil la vida sin ti dijo...

Estimado Sr. Subdirector:
A esta heroína la desconocía totalmente así que gracias por explicarme su historia.
Me llama la atención el segundo apellido "de Villavicencio" ¿tendrá algún parentesco con la saga de juristas del mismo nombre y que tanto han influido en la vida universitaria española?
A lo mejor usted lo sabe, no me extrañaría porque es un linaje muy ilustre...
¡Un millón de gracias!
Saludos afectuosos a todos
Asun

ignatus dijo...

Pues la historia de esta paisana sí que está bien. Lástima que con ese nombre tan largo ninguno nos vayamos a acordar de ella dentro de una semana.

Debería aprender de la inútil de Malasaña que sí que entendía de marketing y eligió bien el nombre.

Hablando de nombres, en Segovia hay un concurso para proponer el nombre que va a llevar el Campus de la Universidad.

Yo voy a proponer "Campus del conserje Ignatus Martínez" a ver si cuela. Como hay que justificarlo, argumentaré que a fin de cuentas seré yo quien tenga las llaves.

Otra idea que se me ocurre es que por la ubicación, se le ponga el nombre de la plaza en la que está, "Alto de los leones de Catilla", nombre muy del gusto de Neri, pero no tanto como si le ponen el de la calle que allí nace, "Avenida de José Antonio"... bueno, ese era el nombre anterior, que ahora se llama "Constitución" (aquí es donde se oyen arcadas en la Pluma).

Si alguno tiene alguna buena idea, que lo proponga aquí, que yo gustoso se lo plagiaré y me ganaré 500 míseros euros a su costa.

Salud.

Al Neri dijo...

Ignatus, ¿qué han puesto en la plaza del Alto de los Leones?, ¿un Campus? No tenía ni idea.

Propongo nombres:

- Campus de los Héroes del Alto de los Leones.

- Campus Onésimo Redondo (gran héroe del Alto)

Creo que ambos tienen grandes posibilidades de éxito.

ignatus dijo...

Sí, Neri, en el espacio que dejaron los militares (parte del Regimiento) se está construyendo el campus público que nos permitirá abandonar los edificios, locales comerciales y garajes reconvertidos en aulas que "generosamente" nos ceden distintas instituciones de Segovia para la actividad docente.

Ahora en verano nos entregarán las "fase 1" (aulas y biblioteca)... lamentablemente la "fase 2" (facultad y escuelas, despachos y laboratorios) tendrán que esperar debido a la crisis, por lo que a lo peor nos toca mantenernos a caballo entre los edificios viejos y los nuevos.

Apunto con cuidado tus sugerencias en el apartado de "cosas que olvidar" junto a las canciones de Torrebruno, mi primera experiencia sexual y la cara de Belén Esteban.

Gracias por participar.

que dificil la vida sin ti dijo...

Perdonen ustedes: mi abuelo combatió en el Alto de los Leones, así que vuelvo a irrumpir aquí para apoyar la moción de Al:
"Campus de los Héroes del Alto de los Leones"
Disculpen que acapare pero es un tema que llevo en el corazón...¡no saben ustedes quién era mi abuelo!...con todos mis respetos y no lo tomen a mal pero hoy día, así, ya no hay hombres...
Ya procuraré molestar menos pero es que siempre hablan de unas cosas que me interesan y me llegan al alma.
¡Muchas gracias!
Asun

Al Neri dijo...

No molesta, Asun, y menos para darnos tan gloriosa noticia. Su abuelo combatió entonces con el mío.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Vaya Al!, ¡igual se conocían!
Bueno, lo importante es que nosotros honremos su memoria y estemos a la altura de los ideales por los que lucharon y casi dieron su vida...
Con afecto
Asun

Álex dijo...

Pues otra curiosa historia, desde luego. Estoy con Ignatus en que esta mujer parece que se trabajó un poco más su leyenda que nuestra amiga Malasaña.
Me llama la atención que hasta ahora las tres "guerrilleras" estén siendo de la guerra de la Independencia.
Y una sugerencia, con ánimo edificante, a los autores del blog: creo que hay veces que los post se "matan" unos a otros. Por ejemplo éste de las guerrilleras no ha dado vidilla al del concejo abierto. Así ha pasado en alguna otra ocasión. Siempre me ha parecido admirable la rapidez con que renuevan las entradas, con lo cual supongo que puede ser fácil evitar el amontonamiento.
Gracias y saludos a todos.

Aprendiz de brujo dijo...

Para cuando un post de la fiesta de la democracia.el día 22 todos a las urnas.Han sido necesarios sangre, sudor y lágrimas para lograr que decidamos libre y responsablemente a nuestros representantes.VIVA EL SUFRAGIO UNIVERSAL.(Y LOS PECHOS DUROS).

ignatus dijo...

Eso, ¡viva los pechos duros!