lunes, 9 de mayo de 2011

HISTORIAS DE ESPAÑA VIEJA (XII): GUERRILLERAS. 2ª Parte.

Manuela Malasaña Onoro. Madrid 1791 - Madrid 1808.

Manuela Malasaña era una costurera de diecisiete años que falleció el 2 de mayo de 1808 en Madrid durante los enfrentamiento del alzamiento popular contra las tropas de Napoleón.

Ese día, y saliendo de su trabajo, camino a casa, fue asaltada por una pareja de soldados franceses. Al intentar seducirla sin lograrlo, se defendió con unas pequeñas tijeras que llevaba para sus labores de costura, motivo por el que fue fusilada.

Manuela Malasaña se ha convertido en todo un mito y de la resistencia del pueblo madrileño contra el invasor y la ciudad dedicó a su memoria todo un barrio: el Barrio de Malasaña.




*Como anuncié en la publicación anterior de Historias de España Vieja, me limitaré a transcribir lo encontrado en el museo militar de San Carlos de Palma de Mallorca. De todas formas, si alguien deseara ampliar información, podrá hacerlo en estos enlaces:

  • La Aventura de la Historia. Se explican las dos versiones existentes sobre la muerte de Manuela.
  • Wikipedia. Se explica que el padre de Manuela era un panadero francés afincado en Madrid. En algún sitio he leído que también murió luchando contra los franceses.
  • Asamblea de Malasaña. Hoy, el barrio de Malasaña es un pestilente nido de guarros que por las noches convierten las calles en un enorme estercolero y fumadero de marihuana y todo tipo se sustancias prohibidas. No obstante, en este enlace a uno de los blogs de estos especímenes, se explica también esta historia.
  • Historia de Madrid.
  • La Pluma Viperina. El Dos de Mayo de 1808.

11 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Muy interesante!
En mi supina ignorancia siempre me había chocado eso de "Malasaña".
A lo mejor era un problema mío, pero dudo que la historia de esta heroína sea del conocimiento general.
Así que ¡muchas gracias!
Y otra cosa: este blog cada vez es más rico y más variado, ¡cuantos frentes para comentar!
¡Enhorabuena y un lunes leve a todos!
Asun

Al Neri dijo...

Glorioso, glorioso. Es una pena que el nombre de esta heroína solo se conozca ahora por la zona de copas de rojos de Madrid :-)

Anónimo dijo...

Muy bueno Subdire. A punto estuve de mentarla en su post previo de Guerrilleras, fechado el 2 de MAYO, pero no quise desviar la atención de la memoria de Agustina.

Álex dijo...

Tampoco sabía yo quién era esta mujer. Confieso que me suelen provocar cierta desconfianza todo tipo de mitos y leyendas populares, porque suelen llevar parte de verdad pero también una buena parte de deformación de esa realidad. En cualquier caso, siempre es interesante descubrir nuevas cosas.

ignatus dijo...

Pues la verdad es que a mí, al menos así contado, me parecen una gilipollez supina las "hazañas" de esta "heroína". No digo yo que no tenga mérito resistirte a la autoridad, pero también lo hacía el "cojo manteca" y nadie lo ha "canonizado".

Hablando metafóricamente de canonizar, me acuerdo de una canonización real, la de San Nicolás de Bari que según una devota del santo "fue muy bueno porque en vida dio dinero a tres huérfanas para que pudieran casarse" (la dote): ¡vaya mérito de mis cojones!

Supuse entonces que algo más haría, pero así como me lo contó mi amiga no luce mucho.

En fin, que si a la segunda guerrillera ya se ha bajado tanto el listón no sé qué nos espera en los siguientes "puestos" pero en cualquier caso son interesantes e ilustrativas estas entradas. Gracias, Subdirector.

Saludos a todos.

Aprendiz de brujo dijo...

Ignatus no te preocupes. Ya estamos llegando a Cayetana de Alba.

que dificil la vida sin ti dijo...

Aprendiz de Brujo.
Estimado señor: entenderá usted que le trate con tanta deferencia que pretende borrar pasadas ligerezas aunque cometidas por error.
No soy mujer que olvide fácilmente lo que le dice íntimamente a un hombre y yo a usted le llamé "tesoroencantocielitolindo".
¡Y usted lo permitió...sus razones tendrá...
El motivo del presente comentario es hacerle saber que me he tronchado de risa con su chiste a ignatus respecto a su impaciencia por llegar a biografiar a Cayetana de Alba, JUAS, JUAS, JUAS, perdone pero con todo respeto es usted un cachondo de cuidado.
Suya affma.
Para Don Al Neri y cía viperina:¿para cuando volver a nuestros días y escribir una serie sobre heroínas contemporáneas porque haberlas haylas, sin ir más lejos: ¡me postulo yo misma!
PD. Ahora en serio, a mí me parece interesantísimo, usted Al, ¡es capaz de sacar partido hasta de "La Pasionaria"!
Cariñosamente
Asun

Álex dijo...

Asunción, está usted de lo más dicharachera y simpática. Bueno, digo "está", pero es posible que lo correcto sea "es". He vuelto a mirar su blog y veo que lo mantiene fresco a diario y con respuestas personales a cada comentarista; muy interesante y agradable esa actitud, aunque supongo que también le llevará tiempo y compromiso.
Respecto a Aprendiz de Brujo, le recuerdo, Asunción, que hace ya un tiempo Perroviejo tuvo la brillante idea de iniciar su club de fans, entre los que me incluyo. Salta a la "lectura" que es un cachondo...
Por cierto, también estoy de acuerdo con Ignatus (otro candidato a tener club de fans por sus agudas apreciaciones) en que a la leyenda de Manuela Malasaña le falta un poco de peso.
Saludos de nuevo a todos

Aprendiz de Señor dijo...

"Estimado Señor": Pensé que era Hacienda....
Que formalidad. Es usted un encanto, a pesar de llamarme de usted y tratarme como un señor.
Uno prefiere que le traten como un bufón.Mucho más acorde con mi edad y categoría, señora mía.

Lo de suya affma...Reconozco que me veo superado.
En todo caso siempre es un placer hacer reir a una dama.
Tenga Usted buen día.

que dificil la vida sin ti dijo...

Estimado Álex:
¡Cuanto le agradezco sus palabras! pero verá, ¡es que al principio no tenía tanta confianza! En serio, hace seis meses no sabía lo que era un blog...
Si me conociera usted, comprobaría - "y que mis "sacáis" si digo mentira se queden sin luz", como dice la copla - que en la vida, de todas las situaciones me ha sacado el buen humor y la alegría ¡a Dios gracias!
En cuanto al Club de fans me apunto al de los dos ¡y hasta en el de AdB me pido ser "vocal"! si usted me pudiera ver ahora, le estoy quiñando un ojito, ¿a quién será?, ¿ a AdB o a ignatus?
Pes mire, ¡es a usted porque me cae muy simpático!
PD. Mi gratitud a la "Dirección" del blog por permitirme estas expansiones e inocentes intercambios. ¡Muchas gracias!

Ramiro Semper dijo...

Es muy curiosa la abundancia de participación femenina en la francesada. Además de la conocidísima Agustina de Aragón y de Manuela Malasaña, son muchas las heroínas que lucharon bravamente contra el gabacho invasor.
Quizá una de las menos conocidas sea Juana "la Galana" que participó en la batalla de Valdepeñas (C.Real) el 6 de Junio de 1808 peleando con una cachiporra en la que fue la primera derrota de Napoleón en la Guerra de la Independencia.