martes, 20 de julio de 2010

SACAR EL PAÑUELO



El otro día me presentaron a un tipo de lo más curioso. Un fulano de 60 tacos que por su pinta jurarías que es un patriarca caló de los importantes, así chuleta, patilloso y hasta con acentillo "jai chacho". Le traicionaban la coleta, el polo de marca y que no llevaba cachava ni reloj de oro.

El tío es lo que se llama un agitanado, es decir un payo que, por distintos motivos, tiene mucha relación y amistad con gitanos. Éste en concreto sale con ellos, come en sus casas, conoce a sus familias y asiste a muchas celebraciones de los miembros de esta etnia en la ciudad de Valladolid.A mí se me ocurrió preguntarle por las bodas -que ha ido a cientos- y por la costumbre de "sacar el pañuelo". Y se explayó.

Generalmente las bodas a las que ha asistido este señor se suelen celebrar en un gran local alquilado, dada la asistencia masiva de jichos de toda España. En el caso de mi ciudad uno de los sitios preferidos es un conocido y cutre restaurante muy cercano a cierto polideportivo municipal.

En una salita debidamente acondicionada se lleva a cabo el ritual del pañuelo. Mientras los hombres esperan en corros en el salón principal o en la calle, se juntan en este reservado la novia y una nutrida representación de las mujeres de su familia y de la del prometido (generalmente madre, hermanas y tías).

Vestida de blanco riguroso, la novia se echa en un camastro o sofá. Y aquí es donde entra en juego un personaje mítico y muy respetado en la comunidad: una anciana matrona especializada en este tipo de trances, de cuya actuación no pierde ripio ninguna de las presentes. Esta vieja tiene la uña del dedo índice derecho más larga y afilada que la espada de D´artagnan. La familia de la chica le paga cien euros.


 Por lo visto, las costumbres gitanas se han relajado mucho. Últimamente no son pocos los hombres que se niegan a que su futura esposa pase por este trámite, voceando que a su novia "solo la ve el coño él". La familia de la niña se enfurruña y tal, sobre todo si no la han dejado salir de casa en sus 20 años, porque si la muchacha ha gozado de alguna libertad de movimientos, casi respiran aliviados. De todos modos sacar el pañuelo es un derecho del marido y si renuncia, él sabrá.

Seguimos con el ritual. Toda la gitanada rodea el camastro haciendo comentarios irreproducibles y la maestra de ceremonias se dispone a entrar a matar con la solemnidad de un torero. Cubre su dedo huesudo y bayonetado con un fino pañuelo de seda, lo ata en la base y zas, tranquila, niña, tranquila, que pasa rápido, pimba, pimba, unos chilliditos de rigor, y la bruja saca por fin el dedo.

Aquí todas las mujeres se arremolinan como cornejas para echar un vistazo. Son unas auténticas expertas en las diversas tonalidades y texturas que puede tener la tela tras la operación. Así, si el pañuelico sale teñido de rojo fuerte, se oyen palmas y algarabías en la habitación:

 - ¡Ay mi niña, la honraaaaaa, que la tiene intacta! –vocifera la madre y le arrebata el trapo a la matrona para metérselo en los ojos a las hermanas de él -. Mira, mira lo que se lleva vuestro Richal: un angelito del Cielo…

La situación se complica cuando el pañuelo sale con tono rosado. La mamá de la novia también suelta unos grititos y presume, pero las mujeres que representan al novio murmuran entre sí, no lo suficientemente bajo como para que no se entere hasta la chica:

- Ay, mira, está rozadita, tú.

Lo grave, lo realmente grave, es cuando la tela sale tan blanca como entró. En estos casos, la familia de la “virginal” chiquilla se echa literalmente encima de la vieja, rodeándola para tapar la escena.

- ¡Repítelo, Estrella, repítelo, que no se ha hecho bien! – y le meten en el bolso del delantal uno o dos billetes de cincuenta.

Las hermanas y tías de la parte contraria estiran el cuello como avestruces, pero no logran ver ni papa. La desfloradora oficial se hace la longuis y rezonga:

- Se ha hecho tó bien, se ha hecho tó bien – hasta que le meten un par de billetes más. 

Entonces la señora reconoce que igual no se ha esmerado lo suficiente y repite la jugada. En esta segunda ocasión, para satisfacción de todos, sale más sangre que en una corrida de toros porque la matrona clava la uña hasta el intestino delgado pese a los alaridos de la mocita.

 En ocasiones, cuando la family no las tiene todas consigo con la pureza de la niña, retocan previamente el pastel con ungüentos o tintes varios, para que la cosa tenga el color que debe. Estas triquiñuelas no siempre engañan a la gente del novio, que hay gitanas con mucho rodaje en la materia, y no falta la descarada de turno que termina soltando:

- Ayyyyy, la niña está maquillá.

38 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

Vaya elementos, los chachos...lo más cerca que quiero verlos es en Pernanbuco.
Pero esto es imposible.Cada vez que voy al médico con alguien de mi familia; cada vez que voy al juzgado; o cada vez que voy a pedir una ayuda a la administracón, me los encuentro de veinte en veinte.

Aprendiz de brujo dijo...

Para no verlos se recomienda visitar un andamio; una escuela o universidad; el negociado de recaudación de impuestos; el de altas en la seguridad social;o una aseguradora.

Dulcinea dijo...

¡Qué asquerosidad! Me has revuelto el estómago.

Rocco Lampone dijo...

Es imposible tenerles respeto con absurdeces como esta.
Y ya no le digo nada del aprecio, claro...

Lástima de exterminio...o enghetarles para siempre, sin salida, como los zombis e infectados de Resident Evil

sefo dijo...

Machistas y gentuza.

marian dijo...

Sr. Neri, el detallito de la uña completamente asqueroso.

Isel dijo...

Buf... curiosas costumbres.Qué cada uno tenga las que quiera. Aunque a estas alturas que las mujeres tengan que pasar por eso...

Al Neri dijo...

A mí lo que me hace gracia es el revuelo que ha habido contra el velo islámico y que a nadie se le ocurra meter en vereda a los gitanos, que con sus costumbres atentan gravísimamente todos los días contra la dignidad de la mujer.

Isaak dijo...

Sr. Neri, como en el caso del velo islámico que cita y en la mayor parte de las realidades llamadas "machistas", en general, la propia mujer tiene mucho que ver. Si el género femenino en bloque se niega a cultivar o fomentar tales tradiciones y comportamientos, el primer y más importante paso se habría dado. Pero no suele ser así. Hasta a las puertas de las universidades se pueden escuchar comentarios descorazonadores.

Es el machismo "suave", el que incorpora nuestra propia cultura y que suele pasarnos desapercibido, por aquéllo de la viga en el ojo y tal.

Mientras las mujeres continuen, como ocurre en muchos casos, siguiendo la corriente y sometiéndose a prácticas supuestamente denigrantes (que no estoy yo seguro de que lo sean así para todas).

Aún así, opino firmemente que la igualdad políticamente correcta ha de ser voluntaria, nunca impuesta.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Ya la Celestina sabia remendar las virginidades perdidas...
Las mujeres llevamos sobreviviendo con astucia ésto y muchas mas cosas.

Pepa Marcos dijo...

No Isaak, no tiene usted razón, si usted cree que es voluntad de las mujeres, pregunte a las mujeres lapidadas, cuan contentas y felices son que las asesinen a pedradas por su propia voluntad.

Pinche en mi nombre Sr.Isaak

Aprendiz dijo...

Aprendiz de brujo, en mi clase hay una gitana, y el día de mi graduación estaba eso lleno de gitanos, gitanas y gitanillos, eso sí, de dinero.

Al Neri dijo...

Aprendiz, ¿dónde ha estado metida? ¡Dichosos los ojos!

Bienvenidas, Pepa y Mujer prevenida.

Yo creo que las musulmanas y gitanas asumen culturalmente patrones machistas porque vienen respaldados por la violencia masculina. Vamos, que son culturas primitivas porque están basadas en la ley del más fuerte.

Hay gitanas descorchadas que viajan a Marruecos para que las recompongan el higo, no hace falta remontarse a la Celestina.

Aprendiz de brujo dijo...

Lo celebro, Aprendiz, lo celebro.
Aún así, a qué hs visto más gitanos en los aledaños de una comisaría, tanatorio u hospital que los que hayas visto en todas las escuelas y centros de estudio en los que hayas estado?.
Eso si, si quieres tener información de Ayudas y Subvenciones antes de ir a una asesoría, acude a un poblado. Saben mucho más.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Este tipo de costumbres me parecen degradantes. Humillan tanto a quienes la sufren como a quienes las practican y las jalean. Y es que no todas las culturas son iguales ni respetables.

La tolerancia es una trampa. Quienes quieran vivir en una civilización cristiana y occidental deben atenerse a nuestras normas y adaptarse. Y esto no se logra mediante subsidios y dinero a diestra y siniestra. Si se les paga por comportarse no creo que nunca lleguen a integrarse pues saben que así perderían estas prebendas.

A tal respecto lanzo una pregunta. ¿Cómo sabe la Administración que quien solicita estas casas, ayudas, subsidios y cosas parecidas es realmente de raza gitana? ¿Realizan pruebas similares a las de los científicos nazis? Ganas me dan de ir a la Consejería de turno y decir que soy gitano y que quiero dinero por comportarme como una persona. A ver cómo demuestran que no soy calixto.

Un dato curioso. Mi madre es asidua de los mercadillos y esas cosas y siempre dice que los gitanos del mercadillo son más honrados y menos gitanos que el resto de comerciantes y, sobre todo, que son menos ladrones que los empleados de banca.

Antigitanos dijo...

Pues este año la Junta de Castilla y León va a dar 190.000 € a la Fundación Secretariado Gitano, se supone que para fomentar esa cultura de mierda que tienen.

Anónimo dijo...

Ahhhh!!

No sé si he sentido más asco o "dolor" al leer el post.

Madre mía, si cuando eres virgen ya alucinas en el ginecólogo, con semejante carnicería la chica no muere de milagro.

mujer prevenida vale por dos dijo...

A estas alturas de la vida y yo sin saber que puedo casarme virgen... y tantas veces como sea necesario!

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo una costumbre preciosa la cual es una honra para los gitanos. Ya que es una bonita forma de demostrar la virginidad a su marido y la honra a su familia.Se viene haciendo siglos antes hasta nuestros días. Y si no se esta de acuerdo con este tema, no creo que sea de respetar las burradas que se están diciendo en este tema. Ya que los gitanos son personas maravillosas como todos los demas.

Josep dijo...

Y los de CUATRO se creen que han descubierto algo con PALABRA DE GITANO.

Anónimo dijo...

HOLAAA MI NO ME GUSTA ESO DEL PAÑUELO GITANO YO SOY GITANA YO CUANDO ME CASES NO ME VOI HACR NADA DE ESO ESO.ES SUPER ASQUEROSO PORESO MEDA ASCO SER GITANA. UN SALUDO. QUE ASCO DEL PAÑUELO UFF

Anónimo dijo...

Es super. asqueroso del pañuelo yo soy gitana y no me gusta nada yo cuando me cases no me lo voi hacer para nada jaja ya esta un saludos para los chavorrillos mozos y mozas

Anónimo dijo...

Los unikos machistas y gentuza sois vosotros los payos k os da igual yebaros una mujer mas abierta k la puerta el belen estupidos k no teneis escrupolos

Anónimo dijo...

Tu si que das asko k ni x tener no tienes personalida estupida

Unknown dijo...

Sois de unos racistas de m... Todo ll que se ha comentado en este articulo es mentira si no sabeis de lo que ba todo esto sería bueno para ustedes que presumen de buena educación y llo no la veo por ningún sitio sería bueno que nos veamos a nosotros mismos antes de juzgar a los demás y a esta gente que a echo todos esos comentarios en su artículo le aconsejo que se informe bien de todo y que aya mas respeto para que yo vea que de verdad tenéis educacion payos... Venga yaaa

Unknown dijo...

Sin vergüenza demonio 👿

Unknown dijo...

No se pero creo que tienes un problema grande de sobra sabes que todo lo que dices eso si es asqueroso de verían ingresarte en un hospital de salud mental de verdad lo necesitas

Unknown dijo...

Aber de sobra sabes que por desgracia esto no ocurre solo entre gitanos o árabes responderme a esto no ay payos que asesinan a sus mujeres y niños? Esto sale a diario en las noticias agan algo más que criticar por desgracia en esto estamos metidos todos

Unknown dijo...

Perdona de donde eres y por qué dices ser gitana ��? Seguro que no

Unknown dijo...

Todo lo que ay se dice y veis es mentira este programa de tv fue denunciado por muchas personas que no estamos de acuerdo que se inventen historias que no existen

Unknown dijo...

Hola wapa si no estas de acuerdo o no te gusta lo del pañuelo me parece genial hoy en dia gracias a dios podemos elegir si queremos o no pero no k digas que es asqueroso porque eso no es así y si de verdad eres gitana que lo dudo por tus palabras ten un poco de respeto acia los demás y si piensas en casarte no ables asi

Unknown dijo...

Asi? Qué gozada me alegro de que todo esto vaya mejorando y a toda la gente que les parece mal que rabien aber si esplotan como el 🦎 de Jaén jajajajajajajaja

Aprendiz de brujo dijo...

Buenas tardes, D. Calé.
Deje de dar esas coces al diccionario. Si en vez de robar fosquitos hubiera robado algún libro de ortografía , sus argumentos al menos serían formalmentepresentables.
Mire usted, yo creo que si está usted a favor de la asquerosidad esa del pañuelo, la cosa debería ser paritaria, de modo que algún jefe chacho debería meterle el dedo de sacarse el cerumen de los oídos, por el culo del santo varón.Alguna propinilla habría que soltar de vez en cuando al pseudonotario celestino, cuando vieran que tiene el orificio anal como una nave espacial.
Oiga,a ver si se civilizan de una puta vez. Si entienden que hay que aprender a escribir, leer y a pagar impuestos.
Buenas tardes, D. Calé.

Anónimo dijo...

Pero si vosotros os tirais a todas las que podéis y ni prueba ni nada.

Anónimo dijo...

Y gitanos que asesinan o pegan o roban a quien se les cruce? Pena los pocos gitanos legales a los que arruinais la vida con vuestro comportamiento. Valla imagen que no cambia nunca para desgracia de todos.

Anónimo dijo...

Astucia o mentiras?

Anónimo dijo...

Dicen la triste verdad y que sigan así las cosas. Siempre con ayudas y siempre quejándose de racismo, y no es por su color si no por sus modales.

Anónimo dijo...

Y por qué no recaudan ese dinero de todas esas familias gitanas que venden cosas ilegales.