domingo, 25 de julio de 2010

"LOS PILARES DE LA TIERRA" EN LA TELE

Debo admitir que, a pesar de su calidad desigual a lo largo de sus más de mil páginas y de su tendencia a caer en los tópicos del folletín amoroso, Los pilares de la Tierra (1989) es una novela que me entusiasmó. Este delicioso best seller de Ken Follett narra la tenacidad del padre Philip, un prior benedictino del sudoeste de Inglaterra en el siglo XII que se enfrenta a los poderes real, feudal y eclesiástico para hacer realidad su sueño de construir una catedral gótica que dinamice la pequeña ciudad de Kingsbridge. Su lectura es recomendable porque nos enseña de forma muy amena las costumbres y las problemáticas sociopolíticas en la Edad Media, y nos hace disfrutar de una trama dramática y romántica que abarca varias generaciones.

Por eso me he alegrado tanto al enterarme de que el infatigable Tom, la valiente Lady Aliena, el innovador Jack y por supuesto el inteligentísimo Philip y los siniestros William Hamleigh y Waleran Bigod cobrarán vida muy pronto en la pequeña pantalla.Ken Follett había sido tentado varias veces para llevar al cine su macro-historia, pero siempre le habían echado atrás sus recelos por ver severamente recortado el relato por culpa de los límites de metraje. Sin embargo, la oferta de la televisión estadounidense de hacer una miniserie de ocho capítulos con un digno presupuesto de algo menos de 40 millones de dólares, le hizo decidirse al fin.

La esperada serie creo que ya se ha empezado a ver (o estará a punto) en Yanquilandia, mientras que en España por lo visto tendremos que esperar a septiembre, que es cuando Sogecable (Canal Plus), que ha adquirido los derechos, tiene previsto estrenarla.



Esta producción ha sido rodada en parajes austríacos y húngaros, y el reparto está encabezado, entre otros, por Matthew Macfadyen (Philip), Sarah Parish (Aliena), Donald Sutherland (conde de Shiring), Rufus Sewell (Tom Builder) y Ian McShane (Waleran Bigod). Como curiosidad, Follett sale en una escena haciendo de comerciante.

Aunque me fío más bien poco de las adaptaciones televisivas, estoy deseando disfrutar de esta novedad en las siempre socorridas Salas Emule.

6 comentarios:

marian dijo...

Es una novela que me encanta.
Espero que la adaptación sea buena.

¿Sr.Neri se atrevió con "Un Mundo Sin Fin"???

Ramiro Semper dijo...

Una novela que me gustó mucho. Espero que la serie esté bien, aunque, la verdad, tengo mis dudas. Generalmente, cuando se adapta una novela, aunque se haga más o menos bien, los lectores entusiastas se suelen sentir desilusionados al no coincidir la cara de los actores o los escenarios con las caras y escenarios que les han puesto a personajes y paisajes en su recreación mental.
Aún así, hay excepciones como "El Señor de los Anillos". Al basarse la imaginería en las geniales ilustraciones de Allan Lee, los tolkienianos las encontramos familiares.

Anónimo dijo...

Solo de ver el vestuario de las fotos es fácil deducir que la adaptación será una porquería. Películas históricas de más de cuatro veces de duración han duplicado el presuesto de esta serie. Con tan pocos medios es imposible una recreación acertada. No merecerá la pena ni verla.

Anónimo dijo...

Quiero decir películas de cuatro veces menos de duración que la serie, por ejemplo Gladiator.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Es una de mis novelas preferidas. Me gustó la trama, los personajes, las historias... No puedo decir lo mismo de su continuación Un mundo sin fin que, aunque entretenida, tiene un montón de problemas en su argumentos y que se ve, ha sido escrita únicamente por dinero y, en algunos tramos, a marchas forzadas.

Tengo ganas de ver la serie pero mucho me temo que, como sucede con todas las adaptaciones televisivas o cinematográficas, me decepcionará independientemente de su calidad artística. Mentalmente, tengo una imagen de los personajes, de su forma de actuar de vestir. Incluso, cuando leo, me hago una composición de los paisajes y los lugares. Llega un momento en el que no leo, sólo veo lo que sucede y eso, cuando lo contrastas con la propia imagen del director suele ser un chasco. También me pasa cuando leo tratados de Historia: me imagino los personajes (incluso busco imágenes por Internet), sus gestos, su ademanes...

Por eso el cine nunca ganará a la literatura.

Al Neri dijo...

Marian, "Un mundo sin fin" ha estado pasando de mano en mano entre los miembros de mi familia hasta que hace poco cayó en las mías Lo estoy leyendo ahora mismo a la vez que otros libros y lo tengo algo abandonadillo, o sea que no me ha enganchado, pero no me parece aburrido de momento. Lo único, los personalidad y la tipología de los personajes son idénticas a los de "Los pilares".

Anónimo, creo desgraciadamente que tendrá usted razón. El presupuesto no es muy alto para una serie de tanta duración y con ambientación histórica, que es lo que encarece. La televisión siempre será un medio de segunda fila, nada que ver con el cine, y aunque el resultado sea decente no será nunca igual que si hubieran hecho varias películas, como con El Señor de los Anillos. Además los bajos presupuestos televisivos hacen imposible una promoción adecuada o cierto merchandising que habrían hecho aún más famosa la novela y la historia. Todo pasará muy desapercibido y será una pena porque "Los pilares" merece la pena de ser difundido.