viernes, 16 de octubre de 2009

MALDITOS Y GENIALES BASTARDOS

Una joven judía buscada por las SS es la propietaria de un cine en el París de 1944. Por una de esas casualidades de la vida, es obligada por el Servicio de Propaganda nazi a albergar en su local el rimbombante estreno de una película patriótica alemana, al que asistirán Goebbels, numerosos jerarcas del partido y hasta el propio Hitler. Enterados los servicios de espionaje británicos, deciden no desaprovechar la ocasión de cazar a todos los ratones en la misma ratonera y contactan con Los Bastardos, un grupo de yanquis hebreos que llevan dos años practicando una vengativa y sanguinaria lucha de guerrillas en la Francia ocupada.

Partiendo de este argumento, que no es más que una excusa para desplegar mil sensaciones, mil emociones y mil demostraciones de un talento inigualable, Quentin Tarantino nos presenta una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Probablemente una de mis películas favoritas hasta la fecha.

Es imprescindible ir a verla por muchos motivos. A mí me ha entusiasmado porque trata el tema de la II Guerra Mundial. Porque es tremendamente imaginativa y no tiene ningún rigor histórico. Por sus guiños y hasta parodias divertidísimas del cine bélico. Por su violencia realista y de verdad que impresionante. Por la interpretación brillante y fascinante de Cristoph Waltz como Coronel Landa, de las SS. Porque me ha hecho redescubrir una faceta diferente de Brad Pitt en el mejor papel de su filmografía. Porque me ha emocionado mucho. Porque las secuencias de la granja lechera y del encuentro en la taberna con la agente secreta (Diane Kruger) son para mí de las más tensas de la historia del cine. Porque refleja fielmente el talante cruel y vindicativo de los judíos. Porque el final te deja sin palabras mucho rato. Porque me ha hecho reír a carcajadas y también ha conseguido que aparte la vista de la pantalla. Porque tiene unos diálogos buenísimos. Porque el Hitler que sale es genial. Porque hay algún personaje con muchos matices (el joven soldado héroe y actor). Porque sabe jugar -torturar- con el suspense. Porque nunca he visto reaccionar al público así en ninguna sala de cine. Porque las dos horas y pico que dura se me han pasado como media.

Vedla, por favor. Y la comentamos.

9 comentarios:

Rocco Lampone dijo...

Ah Sr. Neri, veo que ha disfrutado con la película.
A mí me parece una obra imprescindible, de lo mejor realizado este año. De lo mejorcito de Tarantino.
Rezuma buen humor, tensión salvaje, histrionismo y mala uva por doquier.
Absolutamente necesaria.

Aprendiz dijo...

A mí por el cartel de la película no me llama nada la atención y encima con tanto suspense... se te ha olvidado especificar si es fácil de entender la historia porque yo soy la típica que me la tienen que explicar siempre al salir del cine (será por eso que no soy muy cinéfila...)

Al Neri dijo...

Tú tranquila, Aprendiz, que no tiene contenido erótico ni escenas picantonas. Se entiende chachi.

sefo dijo...

No vayas a verla aprendiz, que se le ve un muslo a la espía. En serio m parece una pelicula fantastica que todo el mundo deberia ir a ver.

Suso dijo...

Ayer vi Malditos, a las cuatro, el cine vacío (así que me fumé dos cigarritos em honor a Tarantino).
Muy buena, varias escenas son inolvidables. Pitt está soberbio haciendo de tío unicelular,psicópata, coro y bruto. Está muy bien la cara de palurdo que lleva toda la película (parece que se ha puesto unas almohadillas en las mandíbulas para forzar esa expresión).

El alemán, espectacular, inquietante, inolvidable. La primera escena es una obra maestra.

Curioso el juego de los idiomas, de los malentendidos, del que unos y otros no se entienden. Son muy buenas las escenas donde se ve que cuando hablan en alemán hay varios protagonistas que no entienden nada y ponen cara de poker - Pitt y los italianos con el Coronel Landa y la actriz - sus caras son geniales.

Nada recomendable para mujeres (las que conozco que la han visto no les ha gustado). Ellas acaban mal- a mi me jorobó mucho el final de la francesa y de la actriz ( me gustan los finales felices)- por cierto ¡qué papelones!.

Es muy violenta, haciendo obras de arte de los tiroteos. Muy Tarantino.

Dos horas y media que pasan en un suspiro.

Al Neri dijo...

Suso, al Coronel Landa le has definido muy bien como "inquietante". Es un tío muy incisivo que no para de preguntar y te provoca mucho desasosiego, ¿verdad? Es el mejor personaje.

Yo fui con dos chicas y les ha gustado muchísimo.

Chirly dijo...

Sr. Neri ¿Cómo no había contado antes nada se su amistad con las hijas de Zapatero?

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues no la he visto pero tengo ganas y poco tiempo (acabo de llegar de otra escapada de fin de semana). No me gustan, eso sí, las películas de Tarantino aunque también es cierto que no he visto muchas pero, como diría Don Fanucci, son demasiado violentas para mí.

Por cierto, sr. Neri, está usted hecho un crápula al estilo don Hilarión.

ignatus dijo...

La vi este viernes por la noche y aguanté bien, así que entretenida sí que estuvo.

Fui con mi cuñado y su novia, que la veían por segunda vez... corrijo, la vio mi cuñado, su chica la durmió de nuevo (está sin diagnosticar, pero seguro que tiene algo malo)

Y también fui con mi mujer, a la que, como a mí, le gustó el filme. Supongo, eso sí, que a ambos nos hubiera sorprendido más de no haber oído hablar tan bien de ella, por lo que nos gustó bastante, aunque tampoco nos entusiasmó (aunque me he comprado un bate de beisbol).

En cualquier caso, señor Neri, no sé cómo puede decir que no tiene ningún rigor histórico: los años coinciden con los de la guerra y efectivamente hubo alemanes en Francia... por menos de eso yo he visto el rótulo de "basado en hechos" en filmes de fantasmas y superhéroes...

El Tarantino se toma alguna "licencia", pero vamos que es toda una lección de historia... Verá qué risas en los exámenes cuando la vean los de la ESO y la den por buena. Lástima que en la selectividad, sobre la 2ª Guerra Mundial, siempre se pregunte por "causas y consecuencias"...

"Aufídersen" (sí, lo sé, mi acento no es muy bueno, pero lo chapurreo igual que otros el italiano)

NOTA: Aprendiz yo creo que no te va a gustar.