miércoles, 14 de octubre de 2009

LAS 10 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CRISTIANO (por Aprendiz)

1.- Lo primero y más fundamental que debe hacer un cristiano es, AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

2.- Ir a Misa todos los domingos y festivos.

3.- Debe respetar y defender a la Iglesia y cumplir con lo que mande. No debemos olvidar las palabras que dijo Jesucristo a San Pedro cuando fundó la Iglesia: “…cuanto ates en la tierra será atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos” (Mateo 16,19)

4.-Entre sus rezos diarios no debería faltar: Una oración al levantarse, rezar el Ángelus a las 12:00, rezar el Rosario, un rato de oración con Dios y las tres Avemarías al acostarse.

5.- No tener relaciones prematrimoniales, o en el caso de estar casado, extramatrimoniales.

6.- No hacer uso de anticonceptivos.

7.- Deben hacerse propósitos para ir mejorando (trato con los demás, pereza, egoísmo, pureza…) y ofrecer las dificultades del día.

8.- Debe procurarse un medio de formación para conocer bien lo que nos manda la Iglesia y como orientación en el trato con Dios, y sobre todo para hacer apostolado.

9.- Su meta debe ser alcanzar la santidad, por lo que debe buscar y hacer la voluntad de Dios.

10.- Debe vivir los Sacramentos, cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia, y debe conocer el Catecismo de la Iglesia Católica.

38 comentarios:

LANGOR dijo...

Buenos días:

Una pregunta respecto al punto 3:

Mateo 16, 18 y 19 dice:

“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las fuerzas del Hades no prevalecerán contra ella.
A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”

Si he citado el Evangelio correctamente, ¿Dónde dice algo de los sucesores de Pedro?. Es decir lo que has citado es valido para Pedro, pero no dice nada de sus sucesores (no dice tu eres Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI o simplemente hace una referencia genérica a los sucesores)

Otra cosilla, creo que esto seria las 10 características del buen cristiano católico.

Un saludo

Suso dijo...

La mayonesa mental del texto es alucinante: complicada, difícil,rebuscada, sinuosa, enmarañada y confusa.

No distingue entre lo mollar y lo anecdótico, no hay matices, confunde y mezcla.

La sencillez es el Camino, la misión de la Iglesia, así o expresa el catecismo, es la de anunciar e instaurar entre todos los pueblos el Reino de Dios inaugurado por Jesucristo. La Iglesia es el germen e inicio sobre la tierra de este Reino de salvación.

Dicho de otra manera, un cristiano sabe que está salvado por Jesucristo, y anuncia esa salvación.

Hay tantos caminos para llegar a Dios como hombres y mujeres.A Dios no se le puede enjaular en rosarios, en cumplimientos de tres avemarías, o en el erzo del Ángelus- que son cosas absolutamente cisrcunstanciales, y nada necesarias para ser buen cristiano.

El texto , en mi opinión, espanta. De lo que describe como buen cristiano, ni la mitad de la mitad me sirve. Además, está lleno de tópicos.

Lo entienden los iniciados en algún grupo. Eso no es universal.

Rocco Lampone dijo...

Querida Aprendiz:

pienso un poco como Suso. Me da la sensación de que abarcas más de la cuenta e incluyes aspectos promovidos por una parte de la Iglesia.
Aunque no me creas, no es mi intención (ni mucho menos) criticar hoy aquí algo de ellos. Símplemente creo que te excedes. Añades cosas innecesarias, buenas si alguien quiere incorporarlas pero no necesarias, y, a mi modo de ver, falta apuntalar como algo fundamental el trato hacia el prójimo, pilar básico en la Iglesia, y que muestra cómo es una persona por dentro cuando debe tratar con los demás.
Quizás le sobra corsé al invento, menos pautas y menos artefactos prefijados y más corazón.
Aun así bravo a los Viperinos por invitarte y bravo a tí por escribirlo.

Un beso.

Al Neri dijo...

En primer lugar agradecer a Aprendiz su colaboración.

Creo que la filosofía de lo que propones es adecuada, y es lo que todos los católicos deberíamos cumplir (yo no cumplo todos los puntos pero me esfuerzo por hacerlo en vez de criticar a la Iglesia y hacerme -como diría Chirly, una ética paralela ajustada a mis debilidades o incoherencias).

Hay dos cosas que no me han gustado:

- El punto 4. No creo que un católico-cristiano (yo no tengo claro que los protestantes sean cristianos genuinos)lo sea mejor o peor por rezar unas oraciones concretas y a ciertas horas del día. Creo que la obligación es la de rezar. Y punto.

- Me llama poderosamente la atención cómo has dedicado dos puntos completos a pecados relacionados con la sexualidad(relaciones prematrimoniales y anticonceptivos)y no a otros pecados o mandamientos diferentes al Sexto. ¿Merece un epígrafe entero no usar anticonceptivos o no hacértelo con la novia y no lo merece, por ejemplo, el no robar, el no deshonrar a tu madre, el ser caritativo y no ser soberbio? A mí me parecen faltas equiparables si se quiere aspirar a ser un buen cristiano.

Echo de menos referencias al Amor a los demás (quererles, ayudarles, perdonarles...), piedra angular de nuestra Fe, que no se cita ni indirectamente.

Creo que la enumeración es algo fría, pero estoy de acuerdo en lo fundamental.

sefo dijo...

Vaya beatorra, me espeluzna...

Alejandro VI dijo...

Yo también me echo a temblar.
Entre la Generala de Cristo, que cree que para ser un buen cristiano e ir al cielo no hay que ponerse caperuzos y el Neri ese, que cada vez que entra a comentar algo no es más que para alabar el comentario anterior, aunque no se lo crea ni él..., pfffffffffffff.

Aprendiz de brujo dijo...

A ver con la consideración que la ponente me merece, por su buen talante y valentía a la hora de exponer ideas,-que hoy no gozan de gran popularidad social, aunque si de cierta adhesión en este blogg.
Desde la distancia que me da la no mlitancia actual, y siendo consciente de la existencia de muchos cafres que a los que no somos cristianos nos quieren impedir hablar de cristianismo,permíteme que te haga varias consideraciones:
Una: Creo que centras demasiado el tiro en las obligaciones litúrgicas y en la relación íntima con Dios.
Dos:Das demasiada imporatncia al sexto mandamiento. Jesús fue mucho más comprensivo con las prostitutas que con los soberbios, con los avaros, los hipócritas..
Te lo dice un soberbio putero como yo.
Tres-No aparece por ningún lado la
palabra perdón, humildad, ayuda, compasión...
Cuatro-Lo de las relaciones prematrimoniales...Hay algún argumento cristológico sólido que apoye tu teoría?.
Cinco-Esto es una percepción personal y como tal sujeta a error: admiro tu compromiso con unas ideas, (aunque sean diametralmente opuestas a las mías). Esto es algo que por inusual y complicado siempre es digno de ser reseñado. Pero tu visión del cristianismo me parece un poco estática, monolítica. Para completar la buena persona que intuyo eres, quizás te falte un poquito de variedad de fuentes de información.
Perdón por este ultimo osado comentario y enhorabuena por tu valentía.

Aprendiz dijo...

Langor,

Yo no he estudiado el Evangelio, por lo que no entro a cuestionar lo que la Iglesia dice, si tus dudas son tan grandes como para no creer que el Papa tenga el mismo poder que Pedro, no te quedes en ese párrafo, estudia el tema más a fondo, yo he leído sobre eso varios textos interesantes en Internet.


Suso,

Yo solo he escrito lo que a mí me parece, no digo ni que quien haga eso es el perfecto cristiano ni lo contrario. No he puesto nada a lo no obligue o aconseje la Iglesia. No digo que haya que cumplirlo todo, pero te hago una pregunta, ¿de verdad crees que todos los cristianos están salvados? No sé, yo eso quiero que alguien me lo explique porque se contradice con lo de que el que esté en pecado mortal no se salvará, y yo creo que muchos cristianos viven en pecado mortal. A mí me parece que lo que tú dices da paso a la relatividad, hablas de cristiano pero sin decir que es un cristiano. Ser cristiano es seguir a la Iglesia. Y sí es verdad (si a eso te refieres) cualquier cristiano que a la hora de su muerte se arrepienta, por mucho mal que haya hecho, se salvará.


Rocco,

¿Cuáles son exactamente los aspectos promovidos por esa parte de la Iglesia? Si miras los enlaces que he puesto para apoyar todo lo que digo, verás que son textos de La Biblia, del Catecismo y de páginas católicas.

Y claro que abarco más de la cuenta, todo es poco lo que puede hacer un buen cristiano, pero aún así hay muchas más cosas. Las que yo he puesto son, unas básicas por el hecho de ser de obligado cumplimiento, y otras sencillas y que facilitan una vida cristiana.

Y bueno, muchas gracias.


Al Neri,

Gracias a vosotros por invitarme.

Rezar estas u otras oraciones da igual, yo creo importantes rezar estas concretas porque así nos lo aconsejan santos o la Virgen, el Rosario incluye el Padrenuestro que nos lo enseñó Jesucristo por ejemplo, el Ángelus recuerda el momento de la anunciación. Además, el hecho de rezar a unas horas concretas del día es para acordarnos de Dios a lo largo del día.

Hombre, todo tiene su explicación. La primera es que hay otros puntos que estaban por separado pero buscando textos sobre ellos vi que hablaban de ambos como apoyo uno del otro, y decidí juntarlos (por ejemplo buscar la santidad y hacer la voluntad de Dios).

Segundo, que he pretendido no poner en los puntos ninguno de los Mandamientos ya que se incluyen en el último, he puesto el primero que en principio no lo iba a hacer, por su gran importancia. He puesto lo de ir a Misa (que es Mandamiento de la Santa Madre Iglesia) también por su gran importancia (se revive el sacrificio de Jesús en la cruz).

Y luego es que los mandamientos pueden ser más relativos, “No robar” Está claro que robar es pecado, pero habría que analizar cada caso. Cometer actos impuros es pecado, pero al igual me parece que habría que ver cada caso, depende del acto. Pero los actos que yo he puesto en particular, son muy corrientes, la gente no los tiene ni en consideración de pecado y sí lo son.

"7.- Deben hacerse propósitos para ir mejorando (trato con los demás, pereza, egoísmo, pureza…)" Eso que echas de menos puede estar recogido aquí, quizás no le he hecho mucho incapié pero bueno, lo añado ahora, “AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO”

sefo dijo...

Es curioso que en una lista de las 10 caracteristicas del cristiano no pusieras lo de amar al projimo y lo tengas que añadir ahora. ¡Menudo cristianismo de tarro! Mucho condenar las relaciones prematrimoniales y recomenrar el rosario y luego nos olvidamos del projimo.

lidia dijo...

Estoy de acuerdo contigo Sefo y con Aprendiz de Brujo al que increpé en a la mierda con la educación,ser cristiano es ser buena gente amar a tu prójimo,ayudarle lo demás son chorradas tanto rezar emplea tu tiempo en algo más positivo,aún así alabo tu valentía al tocar este tema,pero en nada estoy de acuerdo contigo.

Rocco Lampone dijo...

Aprendiz:

Desde mi punto de vista se asemeja lo que has descrito al plan de vida que propone el Betis.
Vaya por delante mi absoluto respeto a esa institución. (al menos hoy)
Vaya antes aún mi respeto y aprecio hacia ti. De corazón te lo digo. (eso siempre)
MI OPINIÓN, por supuesto no exenta de error o de ignorancia, es que ese plan de vida a MI no me convence. No es necesario tanto, y desde mi óptica, se pierde en ocasiones en artificios y pierde esencia, sentido del amor y trato humilde a los demás.
Se complica más de la cuenta. Cierto es que quien lo viva, siempre que sea de corazón y no haga esas normas de corrido, por tener que hacerlas, estará cerca de Dios.
Pero he visto, lamentablemente, gente que se perdía en esa contabilidad de puerta/jaculatoria, cuantos nosequés, y demás. No siempre se necesita tanto.
Y solo digo que a MI no me convence, no que no sea cierto. Aunque matizable si es.
Y vaya por delante también (se acumula el trabajo en la delantera) que estoy seguro que eres mejor cristiana que yo.
Un saludo.

Aprendiz dijo...

Aprendiz de Brujo,

Primero gracias por tus palabras.

Yo no pienso que a los que no son cristianos no se les deba dejar hablar de cristianismo, pero claro que pienso que no tienen por qué criticar sus prácticas, por ponerte un ejemplo a mí jamás se me ha ocurrido criticar a otras religiones (también es verdad que casi no las conozco). Pero muchos no saben distinguir entre opinar y criticar.

En cuanto a las cosas que enumeras:

1º ¿Qué es la religión sino el trato íntimo con Dios? Ir a Misa no es por pasar un rato, en la Misa te enseñan el evangelio, te guían para tu vida cristiana, en la Misa se repite la muerte del Señor y comemos de Su cuerpo. La gente no va a Misa porque no sabe lo que significa, no saben que es Jesús el que está en el Sagrario y muchos ni lo creerán. No se reza como si fuera una fórmula mágica para salvarse, se reza para alabar a Dios y a la Virgen porque se supone que les queremos. No cumplimos los preceptos porque nos guste sufrir, sino porque es la forma de vivir en Gracia de Dios y ese “sufrimiento” que no digo que no cueste hacerlo, deja de ser tal.

2º Es verdad lo que dices, pero Jesús habló mucho de cuidar el cuerpo ya que en él habita el Espíritu Santo, y hoy en día nos creemos dueños de nuestro cuerpo. Jesús dio mucha importancia a la unión entre hombre y mujer (un solo cuerpo) Y además, el punto 5 y 6 incluyen muchos más pecados, el 6 por ejemplo incluye el aborto y lo primero, el sexo es para procrear y segundo Jesús a quienes más defiende es a los niños. Pienso que son cosas que no las estoy inventando yo.

3º Considero que todo eso va incluido en los puntos 7, 9 y 10

4º He dejado un enlace donde dice “en la Biblia a las relaciones sexuales antes del matrimonio se les llama ‘fornicación’”
“"Huid de la fornicación, cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo, mas el que fornica contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestros?".

5º Aprendiz de Brujo, me pueden llamar cabezona pero yo no creo estar diciendo nada que no diga la Iglesia, yo solo digo que quienes se hagan llamar cristianos, que sepan lo que eso supone. De los 10 puntos, el único que entiendo no se acepte es el cuarto, cada uno reza como quiere.

Aprendiz dijo...

Lidia,

eso que dices no es ser buen cristiano, es ser buena persona, ser cristiano es mucho más.


Rocco,

Claro que se asemeja lo que digo al Opus, primero porque desde chica he recibido esa formación y segundo porque ellos dicen lo que dice la Iglesia, raro sería lo contrario, pero que conste, y como sabía que se iba a abordar este tema, que de todo lo que he dicho he buscado el apoyo en el Evangelio y el Catecismo y en muchas páginas que nada tienen que ver con el Opus. Decís que me he centrado mucho en el 6º Mandamiento, pero si me paro a pensar en todos mis amigos cristianos (que no tengan ningún roce con la Obra) son gente de valores, son honrados, generosos, tratan bien a sus padres y amigos, son trabajadores, incluso alguno con vocación de cura, pero el sexo no tiene ningún valor (valor desde las perspectiva cristiana)para ellos (incluso para el de la vocación de cura), y lo que pasa es que es el que más cuesta, por eso es más fácil quitarle valor.

Rocco, como he dicho, por supuesto que no tiene que ser así como viva un cristiano, a una monja esto le parecerá poco, y ni quiere decir que la monja vaya a ser santa, ni quien haga menos se vaya a condenar. Pero que tampoco se engañe la gente y acomode lo que es pecado o no a sus debilidades, como dice Al Neri (que diría Chirly ;-)

Estoy de acuerdo en que sea matizable, esto es solo lo que yo pienso, habéis dicho muchas cosas que debía haber añadido, la entrada es solo para tocar el tema y que cada uno opine y sobre todo para pararse a pensar un poco.

sefo dijo...

Asi que aprendiz, para ti cumplir con el sexo es lo que mas te cuesta? jaja

lidia dijo...

Aprendiz ¿ se entiende por ser cristiano ser buena persona? o ¿ hay que estar todo el día rezando?,pos eso.

Suso dijo...

Contesto, por alusión directa a la pregunta "¿de verdad crees que todos los cristianos están salvados? No sé, yo eso quiero que alguien me lo explique porque se contradice con lo de que el que esté en pecado mortal no se salvará, y yo creo que muchos cristianos viven en pecado mortal".

Pues eso, que alguien te lo explique porque es el cimiento de nuestra Fe. No lo digo yo.No es que yo me lo crea, es que es así. Pero pregúntalo a gente que te inspire confianza, y que no esté en pecado mortal.

Lo del pecado mortal- que lo metes con calzador, porque es un termino que ha ido cambiando de faceta en esos miles de años muchas veces- no tiene nada que ver con esa Verdad de que todos, los cristianos y los no cristianos, estamos salvados. ¡Esa es la Buena Nueva!.

Creo que no tienes ni idea de lo que es un pecado mortal. Te han dicho lo qué es, pero no lo sabes. Lo sabe muy poca gente.Porque para saberlo hay que tener plena advertencia, perfecto consentimiento y materia prohibida. ¡Casi nada!,¡cualquiera se mete a juzgar eso!
Y tú afirmas, así, sin ponerte colorada , que "muchos cristianos viven en pecado mortal:
De verdad, chica, que llevas un sidral muy serio, una formación pelín superficial y encorsetada, algo escrupulosa, y te faltan lecturas un poco más profundas. Abandona los folletos de Mundo Cristiano Juvenil y le hincas el diente, por ejemplo, a Dios y el Mundo de Ratzinger - ortodoxo él.

Hay algo atormentado en lo que escribes - la mención a la pureza...en fin.

Busca quien te aconseje, para eso nada mejor que imprimas el artículo de hoy y se lo dés a leer.Y los comentarios.

Estás muy, pero muy descaminada. Se te ve buena chica, pero no es eso, no es eso.

Me has preguntado, te contesto

Guerrera de la LUZ dijo...

Querida Aprendiz:

Está bien todo lo que dices (siento no tener tiempo para leer los comentarios, así que perdonad si repito algo que ya esté hablado)

Está bien, pero eso es un plan de vida. Ser buen cristiano sólo se reduce a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

Una persona que ama a Dios sobre todas las cosas, se relaciona con El, y cada uno se relaciona con Dios como el Espíritu Santo le da a entender.

Lo más importante es la oración con el corazón, esa oración que surge a bocanadas, que sale de dentro y que te anima a saludar a tu Dios, a darle gracias a pedirle cosas, a rogar su perdón.

Una persona que ama a Dios, sabe que lo más importante del Evangelio es el "Conmigo lo hisísteis". Y ve a Dios en cada ser humano.

Luego ya todo lo demás son devociones que están muy bien, pero que no son necesarias para la salvación.

Hay una cosa muy importante: la salvación está ya realizada. Es gratis. Cristo la ganó para nosotros en la Cruz y la pagó con su Sangre. Nosotros sólo hemos de acogerla, decirle a Cristo: Sí, quiero. Entonces ya estamos salvados, El ha pagado todas nuestras deudas, TODAS. Ha pagado hasta por los crímenes más abominables que haya podido cometer el peor ejemplar del género humano que haya pisado esta tierra. Si acoge la salvación se salva, es así de simple y este es el mensaje más grandioso del Cristianismo.

Dios es gratis, a Dios de nada le sirven nuestras obras, sólo quiere nuestro amor.

Eso no quita para que recemos el Rosario, el Angelus, las tres avemarías de la noche etc... pero sin olvidar que de nada de eso depende nuestra salvación.

Gracias, besos.

Guerrera de la LUZ dijo...

El rezo del Santo Rosario por ejemplo es el arma de oración más poderosa de todas. No hay nada que no pueda conseguirse rezando el Rosario porque Dios no es capaz de negarle nada a su Madre. Con el, podemos interceder por los demás, podemos hasta parar las guerras, pero no es condición indispensable para ser un buen cristiano ni por supuesto para salvarse.

La Eucaristía es el Sacramento del Amor, donde Dios se ha hecho carne para darnos su vida. Si amamos a Dios (cosa que sólo se consigue pidiéndoselo mucho al Espíritu Santo), lo lógico es que cada día tengamos más hambre de El, como cuando estamos enamorados nos comemos literalmente a la persona que amamos y no podemos separarnos de ella.

Quien conoce el poder y la grandeza de la Eucaristía la recibe diariamente, es lo más grande que hay sobre la tierra. Si nos lo creyésemos de verdad, habría cola ante todos los sagrarios del mundo.

LANGOR dijo...

Buenas tardes:

Aprendiz, felicidades por haber conseguido encender el debate.

Yo queria puntualizarte una sola cosa.
Dices que los no catolicos no deberiamos de criticar a la Iglesia y la religion catolica.
Estaria de acuerdo si los que hacen apostolado de esta religion mantuvieran el mismo respeto hacia los que no profesamos el catolicismo.

Pero existe el problema de que algunos de los apostoles catolicos (beticos sobre todos)se creen que estan en posesion de la verdad(como otras religiones dicho sea de paso) y no dudan en tratar de imponernos su moral desde su supuesta superioridad y si hace falta insultando.
Como ejemplo reciente me remito al post "El Padre Pajas".

No te conozco personalmente pero pareces muy educada al defender tus ideas, pero muchos de tus correligionarios no son asi, y a esos otros y a la Iglesia que representan siempre les criticare y hare lo posible por demostrar su hipocresia.

Un saludo y felicidades.

Al Neri dijo...

En defensa de Aprendiz, creo que el post se centra en lo que es una práctica religiosa correcta, más que en actitudes personales, que ella sabe de sobra cuáles son las más acordes con nuestra Religión.

Chirly dijo...

En relidad, con lo que dice al final Sta. Aprendiz, podía haberse ahorrado lo del sexo, lo de ir a misa y lo demás... Cumplir los mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia ya lo engloba.

Es grave que entre las diez características de un buen cristiano no haya incluido ni una relacionada con el amor al prógimo: la caridad. Aunque se pueda presuponer que resulten de la práctica de las demás características que describe.

Es cierto que resulta redundante -como le han apuntado por ahí- lo de las relaciones prematrimoniales y extramatrimoniales, y el uso del anticonceptivo. Pero entiendo la insistencia: a base de no hablar claro de ello hay muchos cristianos que se pasan esto por el arco del triunfo. Por debilidad unos, y por pura ignorancia otros (he oido llegar a decir "es que gracias a Dios la Iglesia a avanzado mucho en los últimos años..."). Y es difícil ser un buen cristiano si te vas de putas, le pones los cuernos a tu señora o eres un promiscuo. Quizá puedas ser una buena persona a pesar de hacer todo eso, pero no un buen católico.

En definitvia: Pienso que si uno hace todo lo que enumera, será fácil que convertirse en buen cristiano pero no está garantizado; les hay que rezan el rosario, son muy puros y muy castos y van todos los dias a misa pero eso no les exime de ser unos hijos de puta esféricos -que decía otro por ahí ayer- ¿puede un hijo de puta esférico ser un buen cristiano? no, creo que no.

Al Neri dijo...

Chirly, estoy muy de acuerdo con usted y con el "comentario de la semana" que protagonizó hace unos días en este mismo blog.

Sólo quería hacerle un pequeño matiz. Usted insiste en que las debilidades sexuales apartan mucho a los jóvenes y a la gente en general de la Fe y de la práctica católica, y de ahí que sea legítimo insistir con estos temas en el apostolado.

Estoy de acuerdo, pero quiero apuntarle, sin que ello suponga quitarle ninguna importancia a las faltas contra el Sexto Mandamiento: ¿usted no piensa que otras faltas o pecados que nada tienen que ver con este apartan igual o más de la Confianza en Dios y de la práctica? Es muy cierto que un fornicador incontenible va a tender a convencerse a sí mismo de que su actitud no es mala (necesita convencerse; si no, no podría soportar su conciencia), pero, ¿qué me dice de un cuarentón forrado de pasta al que los negocios le van viento en popa y se cree superior a todo el mundo llegando a pensar que no necesita a Dios para nada?. ¿Qué decir de la gente materialista, rica o pobre, que todo lo mide por el patrón dinero y juzga a los demás según lo que sean o lo que tengan?. ¿Y el hedonista que sólo piensa en salir de fiesta, en comprarse ropa, en viajar, en consumir...?

¿Cree que esta gente no queda apartada, por culpa de su mentalidad, de sus pecados, de todo lo que huela a incienso, igual o más que un pajero sin medida o un follador prematrimonial?

Chirly dijo...

Por supuesto. Y más todavía que por los pecados de la carne. Que, como ya se dijo, pueden llegar a no ser materia grave según la propia iglesia en materia masturbación, por ejemplo.

Y puedo imaginar que a los Ojos de Dios es mucho peor el que explota a sus empleados, el que se lucra a costa del sufrin¡miento de los demás, el proxeneta, el codicioso, el judíorro, el calumniador, el envidioso, el iracundo... etc. Mucho peor digo, que el pobre que, dominado por sus pasiones, las da rienda suelta...

Sólo que las faltas que enumera son de cajón. Tanto, y están tan socialmente aceptadas, que la mayoría estan tipificadas y reguladas por las leyes de la mayoría de paises civilizados, pero lo otro no.

De todas formas no me gustaría convertirme en el apóstol de sexto mandamiento. Le prometo Sr. Neri que creo firmemente que esta matería no forma parte troncal de la doctrina católica. Vivir la pureza y la castidad y sólo eso, no haría santo ni feliz a nadie por si mismo. En eso creo.

Aprendiz dijo...

Lidia,

He dicho que un cristiano debería ser buena persona, pero que no es quedarse en tratar bien a los demás. Y ni mucho menos ser cristiano conlleva ser buena persona.

De todos los rezos que yo he dicho ahí juntos no llegas ni a media hora (incluyendo un rato de oración), no he dicho que haya que estar todo el día rezando.


Suso,

Primero de todo, no sé si te lo tomas como algo personal, pero no intento ponerte a prueba ni nada. Pregunto y ya está, así que te podías ahorrar lo de la confianza y lo del pecado mortal. Ya es hora de que te vayas dando cuenta que yo le pregunto a todo el mundo, hasta a un ateo para ver su punto de vista.

Lo que dice Guerrera lo entiendo mejor y así lo he sabido siempre “la salvación está ya realizada. Es gratis. Cristo la ganó para nosotros en la Cruz y la pagó con su Sangre. Nosotros sólo hemos de acogerla, decirle a Cristo: Sí, quiero.”

Dinos que es pecado mortal Suso. Yo digo qué es pecado mortal, abortar es pecado mortal, lo que no digo es que los que abortan no se vayan a salvar. A Dios le falta tiempo para perdonarnos en cuanto nos arrepintamos, pero si esto no ocurre es elección nuestra condenarnos.

Yo no tengo complejos ni nada, digo las cosas según las siento, no me importa ni tengo cuidado en medir lo que hablo sobre pureza por miedo a que piensen bien o mal, dices que hay algo atormentado ahí, piensa lo que quieras, es un tema importante y siendo sincera, más me gusta hablar de algo cuando más sé que la gente no está de acuerdo, crea debate y además hace pensar.


Guerrera,

Me ha gustado tu comentario, para nada pretendía decir que lo que yo he puesto sea el camino para salvarse. Para que voy a mentir, yo no hago todo lo que ahí he dicho, pero al menos yo creo que debería hacerlos. Por poner uno, tener como meta alcanzar la santidad. Dudo que esa sea la meta de muchos cristianos.


Langor,

Gracias. Estoy de acuerdo contigo, lo que a mí me fastidia por ejemplo es que critiquen al Papa por lo que dice sobre el uso del condón, si él no obliga a nadie y sobre todo, sólo se dirige a los católicos...

Es cierto, muchos se creen en posesión de la Verdad, yo creo en esa Verdad que dicen, creo que es la mismísima que la que dice la Iglesia, creo bastante acertada su manera de mejorar el trato con Dios, y creo que a otros no les sirva. Si en algo creo que deberían cambiar es en su forma de hacer apostolado, la critican muchos y la critico yo (a veces también la defiendo), pero no los creo hipócritas.


Chirly,

Sí, me lo podía haber ahorrado, pero me parecía importante recalcarlo. Claro que ahora con todo lo que habéis dicho quizás haría la lista de otra manera, tampoco fue esta desde el principio, la he cambiado mil veces, tanto que le cogí casi angustia al post, de todas formas de una forma u otra nunca hubiera acertado del todo.

No sé a qué achacar el no haber caído en dar más importancia al amor al prójimo, con eso de los propósitos para mejorar me quedé conforme parece ser.


Saludos.

Dulcinea dijo...

Pienso que los puntos de Aprendiz son intachables y son los minimos para hablar de un buen catolico practicante pero tambien hecho en falta el amor al prójimo que es verdad que es el cimiento del cristianismo.
Lo que mas me ha sorprendido es la ultima intervencion de Aprendiz donde dice " ni mucho menos ser cristiano conlleva ser buena persona." . Esto no lo entiendo, desde luego se podran cumplir todas las normas formales y oraciones que sean, pero si no eres buena persona no me parece que puedas ser un buen cristiano. ser cristiano SI conlleva ser buena persona, es de cajon. Si eres muy muy cristiano, pero mala persona, ¿como se come eso?

Rocco Lampone dijo...

Estoy de acuerdo con la última parte del post de Dulcinea. Para ser cristiano uno ha de ser buena persona. No me imagino que un explotador, un tío que trafica (con objetos o con información), un maltratador, un manipulador, un especulador, difícilmente se les puede considerar como buenas personas, y no creo que sean buenos cristianos, por mucho que se empeñen ellos en proclamarlo.
Otra cosa sería analizar qué es ser buena persona. Eso es otro tema.

Anónimo dijo...

Increible, nuestro señor Jesucristo se cortaría las venas de ver cómo se puede retorcer su mensaje. Aprendiz ¿de qué? esas son las 10 caracterísitcas que debe deben de caracterizar, al menos en apraciencia, a todo buen CATÓLICO. Cristo poco o nada tiene que ver con el Catolicismo, ejemplo de dobel moral, de cinismo e hipocresía. No hacer la menor referencia el mensaje básico de Jesú, el amor a los demás, invalida netamente cualquier decálogo presumidamente cristiano. ¿Pero qué demente puede pretender pontificar con semejantes memeces? ¿Me puedes decir en qué puta parte del Evangelio deice que no se puede follar antes de casarse o que no puede hacerse con condón? Ser cristiano no es seguir a la Iglesia, es seguir los dictados de Cristo. Y la Iglesia que tanto defendéis actúa a espaldas de Cristo desde su fundación. Cristo lanzaría cócteles molotov contra los obispados, joder. ¿Y cómo coño pretendéis pontificar sobre lo que es ser buena persona en un blog que si por algo se caracteriza es por la intolerancia contra todo aquello que se opone a vuestros criterios morales, incluso estéticos, en el que sois partidarios del levantamiento que determinó la mayor matanza que ha visto este país? A vostros, cñinicos catolicastros de los cojones, os basta con ir a misa. Eso es para vostros ser critianos: ir a misa y perseguir a quien disiente de vuestra anticristiana forma de ver el mundo.
JDM

Aprendiz dijo...

Ese es el problema, la gente critica a los cristianos porque creen que deben llevar una aureola y por eso los llaman hipócritas, pero nada que ver. No tienen porqué ser buenas personas. Que deberían serlo sí, que todos lo sean no. La teoría queda muy bonita, pero esa no es la práctica, en la práctica todos tenemos nuestros defectos, y se puede querer mucho a Dios e intentar mejorar y no ser precisamente un santo. Rocco, yo no pienso que ninguno de los ejemplos que has dicho sean peores que algunas cosas que hacemos todos los días.

Rocco Lampone dijo...

Anónimo:

Mi querido imbécil, si con estas desconsideraciones y faltas de respeto constantes hacia la autora del tema, a los Viperinos por invitarla y a los demás por leerlo y participar espera conseguir algo, va usted de culo.
Habla, da tu opinión, pero no insultes. Lo hizo con buena intención, y si quieres contestarla, con respeto y con datos, no con soplapolleces.
Al menos muestra respeto a los que tratamos de hablar sin caer en histerismos ni descalificaciones baratas.
pobre diablo...

LANGOR dijo...

Estimado anonimo:

Si has leido mis intervenciones sabras que no soy catolico y que muchas partes del mensaje de la iglesia me parecen dudosas.

Pero una cosa es eso y otra insultar y descalificar.
Aprendiz nos ha hecho un articulo proponiendo una forma de vida que ella considera correcta.
Yo no la comparto pero la respeto plenamente. Si ella es feliz asi y nos lo quiere hacer saber tiene todo el derecho siempre que lo haga con educacion(que por cierto es una chica educadisima).

Respecto a la critica a los catolicos en general no puedo estar de acuerdo.
Yo opino que la doctrina de la iglesia en algunos puntos no me parece correcta, pero no critico a las personas que tratan de vivir conforme a ella.
Soy amigo de un miembro del cuatriunvirato y de algunos de los que intervienen y le puedo asegurar que son catolicos practicantes y gente de bien que son plenamente tolerantes con los que no opinan como ellos (yo incluido).

En resumidas cuentas que una cosa es discutir la doctrina y otra cosa juzgar e insultar personas.
En la iglesia hay gente buena y mala como entodos los sitios, y nunca olvides que hasta el santo peca.

Respecto a la libertad de expresion aqui estamos aprendiz de brujo y yo mismo, que solemos ser los que vamos a la contra de todo y siempre hemos podido decir lo que queremos y nunca nos han dicho nada, pero hablando con educacion.

Un saludo

La pluma viperina dijo...

Anónimo-JDM y Rocco Lampone, no utilicen insultos ni descalificaciones de ningún tipo en sus intervenciones o tendremos que borrar los comentarios.

Se puede opinar cualquier cosa sin faltar a los demás.

No queremos volver a advertirlo.

También borraremos cualquier contestación o reflexión sobre este aviso.

Gracias.

Aprendiz de brujo dijo...

Bueno, estimado Langor, de forma inmerecida algunas veces y otras de forma oportuna, yo he visto censurados comentarios míos en este Blogg.Siento no tener la misma percepción que tú de la tolerancia del cuatriunvirato.Me precio de tener buena amistad con Neri,y me merece una gran persona. Del resto,(en realidad el otro, para ser más exactos) no puedo opinar con seriedad, pues carezco de elementos de juicio pero aparentemente la tolerancia no parece su fuerte.
Aún así creo que no hay que dar más bolilla al anónimo éste que tiene la rara habilidad de concitar en su persona la antipatía de todos los presentes.

AleMamá dijo...

todo lo que pones en 10 puntos, Aprendiz, podemos reunirlo en el gran mandamiento del AMOR: "Amarás a el Señor tu Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"

Si amamos nos sale natural y espontáneo el cumplir los mandamientos que es lo que dice el propio Jesús. "el que me ama cumplirá mis mandamientos"

Saludos chilenos

Anónimo dijo...

Eso serán las 10 carácterísticas de un buen católico, no de un buen cristiano. La mayoría de las exigencias no se encuentran en la Biblia ni por asomo.

Anónimo dijo...

No está nada mal, pero está muy bien expresado, y creo que se merece algo mejor, ya que a mi me ha ayudado mucho en un trabajo de religión católica, y me han dado buena nota. Os lo digo yo, se merece algo mejor que agradecerselo.

¡¡ MUCHAS GRACIAS POR TODO !!

Unknown dijo...

Bases biblicas?????
no veo muchas!

Unknown dijo...

Yo pregunto Pedro y los demás apóstoles rezaron a Maria y le hicieron procesión? Yo leo y leo la bi lía y ellos amaron al Señor y predicaron el Evangelio hasta morir.nunca e leído una carta de Pablo o Pedro diciéndole a sus hermanos que a la madre de Jesús había que rezarle. Siempre predicaron de Jesús de nadie más así que veo innecesario rezar a Maria y a las demás vírgenes que hay por tooodo el mundo como guadalupe fatima etc.

Unknown dijo...

Olajjdifkkfovhiofofkiejfkgkgkgkktkgkgkkgg