sábado, 10 de octubre de 2009

CARA AL SOL

Se lo he oído cantar a chulos de tres al cuarto y a las mejores personas que conozco; a pijitos emperifollados y a obreros vestidos de mono; a egoístas burgueses y a gente con un profundo sentimiento revolucionario; a ricos y a pobres; a derechistas, a izquierdistas y a muchos que renegaban de ambas categorías; a agnósticos y a opusinos; a franquistas furibundos y a antifranquistas radicales. He visto como lo tatareaban borrachos por la calle, adolescentes sin idea de política, políticos profesionales enriquecidos durante el Régimen y gente tan honesta que pagó su fidelidad con la cárcel.

Lo he oído entonar en campamentos de verano de los jesuitas y en pelis sobre la guerra o la Transición, como siniestra banda sonora de los desmanes de la extrema derecha. Lo he visto cantar con amor y con odio: con solemnidad, con los ojos emocionados y la mano extendida a modo de saludo, pero también con el gesto altivo, los dientes apretados y el brazo tieso y amenazante como en una película de nazis. Lo han cantado con fervor mis amigos y mis enemigos; los más inteligentes y los más necios; los buenos y los malos; los que sabían de su significado y aquellos que berreaban sus estrofas sólo para sentirse fuertes y arropados, tipos duros a los que hay que temer.

Delante de mí lo han cantado gallitos salvapatrias; militares enamorados de España (¡qué pocos!); novias de falangistas; peña que desafinaba y decía “la muerte si me llega” o “mis compañeros”; montañeros aguerridos en una cima nevada; futboleros subnormales; portadores de símbolos diversos (célticas, águilas de San Juan, esvásticas, rojinegras yugadas y hasta banderas republicanas); gente furiosa en manifestaciones y gente rebosante de paz, ante una tumba y cinco rosas; militantes del PSOE y votantes de Izquierda Unida; ancianos generales de la División Azul…

Cara al sol es un himno sobre la guerra escrito antes de la guerra; es un poema de amor y de esperanza sobre un muchacho que le dice a su novia que si cae muerto en la batalla, lo hará mirando al Cielo y con la camisa en cuyo bolsillo ella bordó con cariño cinco flechas rojas; que al morir se reunirá con sus mejores camaradas que ya hacen guardia en lo Alto; que su muerte contribuirá a la Victoria de sus ideales y a la Paz anhelada por todos, a la primavera sonriente.

Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a los compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas
las flechas de mi haz.
Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.
Arriba escuadras, a vencer,

que en España empieza a amanecer.




26 comentarios:

Isaak dijo...

Pulcro, sereno y perfectamente amueblado artículo, Sr. Neri. De lo mejor que le he leído.

Hombres Maltratados Malaga dijo...

Palabras sinceras, hermosas y sin faltar a la verdad, de los mejores artículos que últimamente a caído en mis mas manos y de los que se pueden leer moviendo la cabeza afirmando con ello cada una de las palabras escritas.

Cierra España.

Anónimo dijo...

Muy bien escrito, lastima que la mayoria de los españoles de hoy en dia desconozcan lo que significa la letra.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Sin palabras, sr. Neri.

Maderal dijo...

Le felicito, es uno de los mejores post que he leido en su blog.

Saludos.

Embajador dijo...

Emocionante entrada.

Chirly dijo...

Hombre, eso de que se lo ha oído cantar a sociatas del PSOE, izquierdistas, gente de IU... etc. creo que es lo suficientemente paradigmático como para que explique cómo y en qué circunstancias oyó usted cantar el patriótico himno e esos personajes, no sería motu propio, imagino.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Muy emotiva esta entrada,efectivamente lo ha cantado gente de distinto pelaje y catadura moral y lo peor es que la mayoría de los casos sin saber lo que significaba.Antes de la guerra los militantes falangistas eran pocos,despues de nuestra triste y miserable guerra civil un montón de gente se hizo falangista por interés,como durante la transición y tras la llegada del PSOE al gobierno de repente todas eran de la UGT y socialistas.Por cierto debían llevar una buena tajada los militantes del PSOE o de IU para según tú cantar el Cara al Sol.

lidia dijo...

Yo h visto a uno del psoe cantar el cara al sol.También a un burro volando,ja,ja,ja,ja.

bitdrain dijo...

Arrastra un gran simbolismo. Es un himno para el que lo sienta como suyo y da ciertos ánimos o estímulos al que se deja llevar por el tarareo, casi como un optimismo ante el destino.

Al Neri dijo...

Agradezco los elogios y me alegro de que el post haya gustado a gente de ideas tan distintas.

Este comentario tendrá varias partes: no me deja publicarlo en uno solo.

Varios se sorprenden de que personas de izquierdas asuman "Cara al sol" como algo suyo. Me ha parecido genial la intervención de Chirly al decir que los sociatas a los que he oído cantarlo no lo harían de motu proprio... Supongo que se imaginará una escena del estilo a la de "Réquiem por un campesino español", con una escuadra obligando a cantar brazo en alto a todos los lugareños a punta de Astra. Pues qué va: los cánticos que yo he visto han sido voluntarios y muy entusiastas.

Para entender este "misterio", equiparable para Lidia a un burro volante, es necesario conocer un poco la ideología y la historia del falangismo. Uno de los rasgos de la doctrina nacionalsindicalista es su carácter abierto, su indefinición en diversos aspectos principalmente económicos, que nunca han sido convenientemente desarrollados y no por olvido o casualidad, sino por el propio carácter del falangismo, que siempre ha aspirado a ser un movimiento no excluyente, una solución para todos los españoles. Es así comprensible a priori que el falangismo (igual que otras doctrinas políticas contemporáneas)haya seducido a personas con diferentes sensibilidades y opiniones.

Dicho de otra manera: Se ha dicho siempre que el falangismo no tenía programa; que era más una filosofía, una actitud o un estilo antes que un manojo de soluciones técnicas a los problemas españoles puntuales.

Por otra parte, la conceptualización de la Falange como un "tradicionalismo revolucionario", que combina equilibradamente la defensa de los valores patrios, de la Tradición y la Fe, con un afán contestatario y anticapitalista, ha supuesto en la práctica que cada español o cada falangista haya tendido a arrimar el ascua a su sardina a la hora de interpretar los textos joseantonianos. De hecho si tomáramos un grupo de equis falangistas, encontraríamos una proporción bastante equilibrada de tendencias y formas de pensar, en lo económico, en lo social, en lo religioso... A pesar del equilibrio teórico que debería haber entre Tradición y Revolución, lo cierto es que en la práctica (por desgracia) cada falangista tira más para un lado o para otro.

Al Neri dijo...

A todo esto hay que añadir ciertas razones históricas sobre las que no me voy a extender. La evolución del mal llamado hedillismo, que de tanto repudiar el franquismo terminó en la acera opuesta, o la vinculación de toda una generación de jóvenes con una institución tan maravillosa, social e inolvidable como el Frente de Juventudes (en el que se desarrolló una fuerte oposición a Franco -de ahí su disolución en el 60- y una formación netamente revolucionaria)pueden explicar que muchas personas que hoy son de izquierdas por diversos motivos tengan valiosos recuerdos y un gran cariño hacia la Falange y hacia su himno "Cara al sol", al que consideran prostituido y machacado por la extrema derecha. Por otra parte, "Cara al sol" no es en absoluto un himno ideológico, lo que no "compromete", al menos en teoría, a quienes lo cantan.

Y contestando a las preguntas. Conozco varios casos de burros volando. Una vieja gloria de la Sección Femenina cuyo nombre y lugar de residencia no voy a dar realiza un continuo proselitismo a favor del voto para el PSOE, al que considera la única fuerza que hoy apoya a los obreros (sic). Ella viste camisa azul y canta "Cara al sol" con dos cojones.

Más ejemplos. El hermano de un conocido concejal de IU de un famoso pueblo de mi provincia votaba a esta formación, lo que no le impedía en absoluto (reconozco que para mi sorpresa) cantar hasta desgañitarse el himno falangista de guerra y de esperanza en todos los actos azules a los que asistía, ya que se consideraba muy patriota y le emocionaba el genuino sentido social de la Falange. Los que hemos ido a mítines de Julio Anguita sabemos muy bien que su formación en el Frente de Juventudes dejó mucha huella en sus brillantes discursos.

Finalmente, muchos hedillistas reconocidos han terminado en el PSOE igual que muchos "falangistas" fachorros han aterrizado en el PP. Y no por ello han dejado de sentir muy dentro "Cara al sol" y de entonarlo desde sus diferentes posiciones.

Anónimo dijo...

Es usted muy gracioso seños Al Neri diciendo que "Agradezco los elogios y me alegro de que el post haya gustado a gente de ideas tan distintas.", pues a mí mas bien me parece que todos los elogios vienen de personas con ideologías similares.
Por mi parte le diré que no me ha gustado nada la entrada, así como no creermela, pues yo tan solo he escuchado cantar el himno franquista a personas afines a esa ideologia. Una cosa es para que se creó el tema y otra muy diferente para que se usó y que simbología tiene en la actualidad.
Siento decirle que a mí me desagrada mucho ese poema, así como las loas escritas por usted hacia él.

lidia dijo...

Al neri agradezco que hayas ido a mítines de Julio Anguita,primo hermano mío.
No voy a darte la contraria porque desconozco el tema tan profundamente como tu,si creo que el himno se cantaba siempre a favor de Franco e impuesto por el,y me remito a hechos históricos impuestos durante su régimen.
Mi madre( 53 años) me cuenta que en el cine antes de empezar el No-Do,sonaba y había que saludar a la pantalla brazo en alto mientras salía Franco,o te echaban del cine.
Cuándo estudió en un colegio de monjas cantó el himno en versión remasterizada,todas las ñiñas en filas,ordenadas,mientras oían: Ar a subirse! ¡ Ar descanso Ar!y el brazo en alto obligatorio.
Por contarte un poco de historia que imagíno sabes mas que yo,el himno no se perdió gracias a Angela Ridruejo,que lo recibió de manos de Pilar Primo de Rivera,y este ejemplar fué llevado a Valladolid donde finalmente fué editado.
Al hacer referencia que oir a uno del psoe cantarlo y compararlo a ver un burro volando,es porque me parece increible,es como oir a Franco cantar la internacional ¿ o la cantó alguna vez?,como no me entero de nada.

Maderal dijo...

El Cara al sol es el himno de Falange Española, no es el himno de Franco.

Entre las diferentes personas situadas en la izquierda española hay multitud de casos de gente que ha cantado este himno, por poner dos ejemplos dire Jorge Vestringe o la portavoz del grupo socialista en la comunidad de Madrid, la señora Menendez.

El Cara al sol es un himno de guerra pero tambien de paz, me resigno a que se analice desde una perspectiva objetiva teniendo en cuenta la cantidad de prejuicios y desconocimiento existente.

ignatus dijo...

A mí, sin tanta emoción como a la mayoría de los comentaristas (yo nunca lo he cantado, ni despierta en mí ningún sentimiento especial) también me ha gustado la entrada y las posteriores explicaciones de Al Neri.

Me parecen una pequeña lección de historia, tanto más importante cuanto mayor es el prejuicio actual hacia la canción, supongo que debido a la asociación "forzosa" con el franquismo que de la misma se hizo (tal y como señala Lidia con sus ejemplos).

Especialmente interesante me parece para conocer el falangismo la referencia a "su indefinición en diversos aspectos principalmente económicos, pues supongo que es la clave de que existan distintas "versiones" en la actualidad cuya "catalogación" va, según estudiosos del tema, desde la extrema derecha, a la izquierda, pasando por posiciones intermedias e incluyendo algún grupo "inclasificable" según esos parámetros de "lateralidad"

Saludos

27 puntos dijo...

EL "cara al sol", es un himno de amor y de guerra, es un himno por el que miles de jóvenes murieron y pelearon,y...VENCIERON.

Desde entonces, millones de gargantas han vibrado con sus notas, con el brazo en alto y la mano abierta a la esperanza de un nuevo amanecer de España.

Dulcinea dijo...

Es llamativo este post y dice muchas cosas que me han extrañado mucho pero que después he comprendido algo con la expicacion posterior de al Neri.
Yo ve el cara al sol como un himno del franquismo y así lo ha conocido toda España aunque luego pueda ser verdad que sus orígenes y significado sea otro, aunque la Falange y Franco no tengan nada que ver lo cierto es que Franco les comio la merienda y el cara al sol a los falangistas.
Por eso por mucho que expliqueis las diferencias nunca conseguireis borrar la imagen que se tiene del cara al sol. A mi es una cancion que tengo mucho cariño y que tambien he cantado y no me importa que la haya ururpado Franco porque creo que es una canción de todos los patriotas de bien, entre los cuales por supuesto estaba el Caudillo, que para eso limpio la Patria de comunistas, de ateos y de gente de mala vida.

Al Neri dijo...

Dulcinea, su comentario de hoy me parece muy divertido. Pero no debe privarnos de una diversión mucho mayor y dejarnos sin saber qué entiende usted por "gente de mala vida". Explíquenos, por favor, con detalle si es sposible.

Cagüentó... dijo...

Sr. Nerí. He cantado el cara al sol desde pequeño, me lo enseñó mi abuela materna, que en paz descanse, mi abuelo paterno votaba siempre a la Falange, casí hasta el final de sus días, y yo ante lo que hoy vemos en los periódicos (y me da igual PSOE que PP) me estoy planteando hacerlo de nuevo para reanudar la tradición familiar perdida. Pero he de reconocerlo, hoy en día, no se quien milita en tales filas y a quien daría mi voto. Sería usted tan amable de aclararme, quien milita hoy en tales filas y si siguen las ideas de José Antonio o quizás siguen las de los que luego utilizaron su imagen????

Al Neri dijo...

Cagüentó, no puedo contestarle a sus preguntas tan específicas, ya que no me encuentro capacitado para hacer un juicio como el que me pide.

Desde mi humilde punto de vista, sólo decirle que la tendencia natural de los falangistas es a escorarse hacia un lado u otro, hacia los aspectos más "patrioteros" de la doctrina (olvidando por completo la dimensión social y las propuestas económicas más rompedoras)o hacia un revolucionarismo dinamitero y clasista que obvia toda reflexión espiritual. Es lo que pasa con las doctrinas complejas, que sentimos la necesidad de etiquetar, de posicionarnos simplificadamente, para movernos entre conceptos cómodos y facilones en vez de pensar.

Supongo que este fenómeno se traslada a la identidad de las organizaciones que se dicen falangistas.

Sobre casos concretos, ya le digo que no puedo comentarle.

Isa dijo...

Cuando hablas de campamentos de jesuitas, puede que te refieras a Canal Roya? Buenísimo el post

Anónimo dijo...

Felicitarle por el texto, sobre todo su último párrafo, es lo mejor que he leído sobre el himno. Para mi generación es una canción repudiada, símbolo del estrictamente pasado gris, un tema absolutamente prohibido, incluso tabú. Por eso me parece tan bello. Cuando el nuevo régimen lo censura y demoniza, en algunos nos despierta el PENSAMIENTO CRÍTICO. Y sí, España empieza a amanecer.

Anónimo dijo...

Falange Auténtica y su patriotismo democrático y social es sin duda el falangismo del siglo XXI.

Melkor dijo...

Ahora si me cuadra la explicación de la letra.

Los otros análisis que he leído por ahí eran vagos y fuera de contexto.

Gracias por el aporte.

Melkor dijo...

Ahora si me cuadra la explicación de la letra.

Los otros análisis que he leído por ahí eran vagos y fuera de contexto.

Gracias por el aporte.