martes, 30 de junio de 2009

CAMISAS DE MANGA CORTA

En el verano, la estación que menos me gusta, florecen los horteras por generación espontánea. Parece que los ropajes de invierno se prestan algo menos a la informalidad y a la improvisación, pero con la llegada del estío se abre la veda del todo vale y de la falta de gusto en el vestir. La gente con la excusa del calor se toma unas licencias que a veces hacen daño a la vista.

De las diversas cutrerías veraniegas que no voy a pormenorizar (pantalones cortos y piratas, camisetillas de tirantes, determinadas gafas de sol, bermudas y sandalias a discreción, cinturones de colorines, etc) hay una que está muy extendida, pero que me desagrada particularmente: las camisas de manga corta.

Las camisas de manga corta son feas de cojones, pero las usan muchísimos hombres, no sólo en plan informal (como debería ser y ni eso), sino también para ir arreglado o a trabajar. Y encima piensan que van tan elegantes. Conozco a uno que se las pone hasta con corbata, el muy salchichero.

La manga corta debería reservarse para las camisetas y sólo en circunstancias muy especiales, como hacer deporte, excursiones u otras actividades de relax, pero un tío como Dios manda, un caballero fetén no debería ir siempre enseñando los codos como un gañán. Lo que procede para estar guapete es vestir camisas finas de manga larga ligeramente arremangadas (y con un poco de estilo). Está incluso permitido llevar un par de botones desabrochados, enseñando pelambrera y un crucifijo de oro con cadena gorda, pero admitamos que las camisas que parecen blusas de nena o los politos son una bujarrada del quince. Si además son entallados, como en la foto, es mejor huir o ponerse con la espalda contra la pared.

¡Viva la manga larga aunque haga 40º C!

32 comentarios:

invitado dijo...

¿Por qué hay que ir incómodo para parecer un señor?

¿Y que imagen alguien que va en manga corta? (por curiosidad)

Un saludo.

refractario dijo...

Creo que exageras en cuanto a la camisa de manga corta. En un ámbito informal no la veo hortera. No a estas alturas, desde luego.

En cambio sí que considero materia grave las sandalias y los pantalones pirata. Esto ya son palabras mayores. Si veis que vuestra pandilla llega a adoptar alguno de estos complementos es que el fin de la civilización no anda muy lejos :)

Suso dijo...

Se nota que eres un señor Castellano Leonés,de los de ir por la calle Santiago los domingos con la parienta del brazo, de traje y corbata él, ella todo emperifollada, y ,çhala, dale que te pego arriba y abajo por el paseo de Zorrilla:)

Te recomiendo una pasadita de tres o cuatro años por una ciudad costera, tipo Tarragona, y entenderás que hay otras manereas de ver la vida, más dolce far niente, más de otra manera.

Yo estoy por la manga corta, lo mismo que por el pañuelo de tela, de esos que cuando los despegas hacen ruidito del pegapega del mocarro que has guardado celosamente, y vas y te llimpias el sudor de la cara, por ejemplo.

Pedro dijo...

Hace ya un tiempo eliminé de mi armario las pocas camisas de manga corta que me quedaban. Evidentemente, todas ellas eran "informales", pero, como no me las ponía, decidí deshacerme de ellas.

Soy capaz de disculpar a los que, en fin de semana, se ponen una camisa de manga corta. Ahora bien, para ir a trabajar... ¡y encima se ponen corbata!

Estoy harto de aguantar la preguntita -ya ni contesto- de si no tengo calor con manga larga en verano (ya me dirás tú la diferencia que hay entre la manga larga y la manga corta cuando estás a 40º) que me hacen algunos compañeros de trabajo.

Alguien preguntaba acerca de la imagen que da una camisa de manga corta. No sé contestarte exactamente, pero es muy fea. A lo que sí te contestaré es a la imagen que da aquél que se pone una camisa de manga corta con corbata. Al tío que, creyendo ser Petronio, el árbitro de la elegancia y, a la vez, creyendo haber solucionado su problema de calor con cierto estilo, sólo le falta una plaquita negra con letras blancas a la altura del pecho (en el lado izquierdo, derecho para el que le mira de frente) y un libro cogido con una mano. Claro que para eso hace falta ser muy rubio, normalmente alto y apellidarse Smith o similar.

Yo cuando veo a ese individuo (no al mormón), pienso que en cualquier momento me asaltará y me intentará convencer de las gracias que Dios derramará sobre mi alma si decido incorporarme a la Iglesia del Séptimo... si me hago Testigo de Jehová, vamos.

Al Neri, discrepo de tu opinión que, de pasada, das acerca de los polos.

ignatus dijo...

Los polos son, con mucho, lo más maricón que ha parido madre.

En el caso de las camisas de manga corta, creo que es una sensible mejora estética para los gañanes como yo cuya alternativa a tal prenda es una camiseta con propaganda de "Coronita" o de publicidad institucional (tengo una de la Junta que dice "Hombres y mujeres iguales en derechos" que es de vergüenza ajena).

Ni qué decir tengo que me pongo todas las cutreces relatadas y otras más (incluso, cuando voy al parque, la típica gorra blanca "de viejo pueblerino" de alguna Caja Rural o similar). De ahí que la camisa de manga corta holgada (para disimular el barrigón) es "lo más" de mi "fondo de armario" (el cajón pequeño de la izquierda y dos perchas... el resto es de mi señora y del niño)

Saludos

Aprendiz dijo...

Madre mía, si ya tenéis los hombres limitadas las prendas de vestir, si le quitas las camisas de manga corta y los polos...

A mí hay polos que me gustan mucho, pero cuando se llega a una edad no quedan bien, más que nada porque marca la barriga... Son muy juveniles, por lo que los adultos en todo caso para ir al campo.

Los pantalones cortos, piratas y sandalias en hombres...¡horror!

En cuanto a las camisas; manga corta y con corbata..:s (no hay nada más hortera, y si encima la camisa es negra y la corbata blanca...apaga y vámonos)

Pero por otra parte no veo mal llevar en verano camisa de manga corta. Pero claro, donde se ponga una camisa de manga larga, remangada con mucho mucho estilo, que se quite lo demás ;)

Lo de los dos botones desabrochados...qué inmoral Al Neri... ;p jajajaja Ver a un cuarentón o cincuentón, con los pelos negros o blancos asomando... buaaggg. Eso con 20 años, pues sí, pero...

sefo dijo...

Pues hijo, las camisas cortas no te gustaran, pero yo veo a uno enseñando los pelos del pecho y con cadena de oro gorda y se me cae la líbido a los pies...

Al Neri dijo...

Invitado, es sólo mi opinión y mi gusto. La imagen de un tío en camisa de manga corta me parece cutre, que queda muy mal. Si la camisa además es de color rosa, naranjita, fucsia, etc, o está entallada, me parece incuestionablemente maricón.

Suso, yo no soy pijo y no me emperifollo mucho, pero me gusta cumplir unos mínimos. En la costa está muy relajada la peña en todo, sí.

Pedro, muy agudo lo de los mormones. Son un ejemplo claro de gente yanqui y hortera cuyo ejemplo no hay que seguir.

Ignatus, los polos efectivamente son una prenda muy poco masculina y además, como bien dice Aprendiz, sientan bien a muy poca gente. A mí lo que menos me gusta de ellos son las mangas ceñidas y los dos botoncillos de maricón de playa.

Apendiz y Sefo, no sabéis nada de la vida. Un pecho legionario peludo con una buena cadenota de oro es el culmen de la virilidad. Como se nota que sólo alternáis con yogurines con el culo rosa.

Pedro dijo...

Ignatus, por tu comentario acerca de los polos me puedo hacer una idea del perímetro de tu barriga

Que a ti no te queden bien, no significa que sean "lo más maricón que ha parido madre",simplemente significa que tú nunca estarás bien con un polo. No te preocupes, siempre tendrás a mano ... ¡una camisa de manga corta!

Anónimo dijo...

¿Pecho legionario peludo y con cadema de oro el culmen de la virilidad?
Por lo que veo, ha vivido usted en una cueva los ultimos 100 años sr. Neri. Se me presenta delante un hombre asi y lo primero que pienso es que es un bujarra patologico.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Querido Neri que descojono,estoy completamente de acuerdo contigo en lo referente a la vestimenta veraniega de esa gentuzilla que pulula por la calle.Me resulta especialmente repugnante quienes van con sandalias y que además llevan piercing a lo que se añade que al ser verano y llevar varias partes del cuerpo al aire se pueden los tatuajes otra asquerosa moda que se ha extendido como la peste.Y sobre las camisas yo por supuesto no uso de manga corta para salir a la calle y hago como los italianos,aunque pase un calor de cojones me pongo mi camisa de manga larga fina arremangada adecuadamente y voy causando estragos (aunque no se de que tipo je,je,je) allí por donde paso.Ya tengo ganas de que se pasa el verano.

Aprendiz dijo...

jajajjaja me dejas muerta con lo de la cadenota, Al Neri... eso en mi pueblo lo llevan los gitanos...

Dulcinea dijo...

No comprendo que tienen de malo las camiosas de manga corta, hay algunas que quedan preciosas. Me gustan mas en los chicos que los polos porque es verdad que estos no suelen quedar bien.
A mi si em gusta que a los chicos les sobresalga un poco el pelo por la parte de arriba de la camisa pero lo del cadenón de oro me parece propio del equipo ja.
La gente en verano se pone comoda, sin mas. Creo que depende de la situacion pero no me parece tan mal que para salir informal la gente se aligere, sin caer en indecencias exhibicionistas. Francotirador, tienes todas la razon en los tatuajes, es una macarrada horrible.

Meletea dijo...

Pues qué quiere que le diga: a mí el verano me encanta, y uno de los motivos es precisamente que se puede salir más ligero de ropa de casa.

Pero voy a ir por partes...

Verano, 40ºC, camisa manga larga, corbata, traje, zapatos negros, calcetines ejecutivos... Se nota que usted tiene coche con aire acondicionado o vive al lado del trabajo porque cuando quiera llegar... Dios mío!! Que sudada debe llevar encima!!

Eso es inhumano, hombre!! Vale que en ciertas circunstancias puntuales como bodas o reuniones importantes puede ser preciso por eso del protocolo ir así, pero como regla general, me parece una completa tontería tener que ir así en verano.

¿Y eso de que las camisas de manga corta son feas? Hay camisas bonitas y feas, camisas que sientan mejor o peor según su color o estampado (y según quien la lleve...). Pero la que es fea, lo es de manga corta y larga.

¿Y qué problema tiene con los pantalones piratas y las sandalias? No los veo adecuados para ir a trabajar si se trabaja en algo oficial y cara al público, pero me parecen prendas informales muy cómodas y frescas durante el estío. Aunque se ve perfectamente por sus comentarios que es usted de los de "antes muerta que sencilla".

Querido Neri, creo que está usted muy anclado en el pasado. Lo extraño es que no vaya con sombrero de copa alta y bastón. ¿O quizás sale así los domingos a pasear por la Calle Santiago para que las señoras respetables se fijen en usted y su señora y digan que qué pareja más elegante son?

Finalmente, sólo me queda decirle que creo que está usted muy equivocado si considera que para ser un caballero hay que llevar camisa larga en verano para "no enseñar codos". El que realmente es un caballero lo es y lo demuestra en cualquier circunstancia con sus actos. Y es que como bien dice el refrán: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda."

Al Neri dijo...

Meletea, insisto en que hablamos de gustos, nada más.

No sé qué tiene que ver el traje y la corbata con lo que estamos hablando. El traje y la corbata son para lo que son.

Por otra parte, si considera usted tan inhumano ir vestido correctamente en verano, ya que le molestan tanto las altas temperaturas, ¿por qué no va en pelotas, que es mucho más "humano" y más cómodo? Lo importante es el interior, joder.

Ya le he dicho que, al margen de que no me gusten las camisas de manga corta, vestir más o menos formalmente depende de las circunstancias y no es lo mismo ir a trabajar que a dar un paseo por el campo. Ir a todas partes con la misma ropa (ejemplo, pantalones piratas y sandalias) me parece de muy mal gusto.

¿Antes muerto que sencillo? No sé. Yo me considero un tío sencillo y bastante austero. Eso sí, intento no ser cutre.

Tampoco sé a qué viene lo de estar anclado en el pasado, la verdad, ni lo de las "señoras respetables" de la calle Santiago.

Al hablar de caballerosidad me refería solo a cómo creo que debe vestir un caballero. De las otras características de los caballeros hablamos en otro post, si le parece.

En cuanto a lo de la mona que se vista de seda, etc, estoy de acuerdo con usted. Aunque convendrá conmigo que si una princesa va vestida de mamarracho, parecerá un mamarracho.

ignatus dijo...

Pedro, cuando calcules el perímetro te diré, como dato, que hace tiempo me operaron y me dejaron una cicatriz de 5 centímetros en la barriga... ahora es de más del doble...

Ya podías haberme pasado las camisas que jubilaste, que nunca piensas en mí (y que no me conozcas no es excusa ;-)

Saludos.

Pedro dijo...

Ignatus,

Te las habría pasado encantado, pero, si tu perímetro es acorde al crecimiento de la cicatriz, seguramente te habrían quedado como un polo de lo más entallado (ya sabes, "lo más maricón que ha parido madre") y tampoco es plan.

Imagínate, reunirías en una única prenda lo peor de lo peor: camisa de manga corta y ajustada como un polo.
;-)

ignatus dijo...

Sería guay... pero en realidad lo de mi cicatriz tenía trampa, pues me operaron cuando tenía 50 días...

Aun así, seguro que me quedaban como dices, pues me sobran unas cuantas arrobas.

Gracias por la intención en cualquier caso.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Hombre, pues lo de las camisas de manga corta, efectivamente, me parece de niño pequeño. Desde hace más de 15 años no las uso, salvo cuando tuve que llevar uniforme de verano militar, y muchísimo menos con corbata. Uso camisas de manga larga con un par de vueltas a las mangas en invierno y en verano uso: POLOS. Prenda muy varonil; de jinetes, en concreto.

Por supuesto, nada de pantalones cortos (salvo en el campo o cuando voy de turismo y me paso 20 horas pateando una ciudad extranjera) y, ni de lejos, las sandalias. De llevar sandalias a ponerte mechas hay sólo un paso.

Sr. Neri, con respecto a lo de los polos se nota que es usted muy viejo ;-) pero le recuerdo que el protocolo de sus tiempos impide que un hombre se quite la chaqueta en cualquier circunstancia, ya sea verano, esté en la oficina o comiendo. Ir con traje y quitarse la chaqueta y andar por el trabajo con corbata y camisa (sea larga o corta) sí que es cutre.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Se me olvidaba. Sin embargo el verano es mi estación preferida sobre todo gracias a la moda femenina. ¡¡¡Gracias, Amancio Ortega!!!

Al Neri dijo...

Cada cual que vista como le apetezca aunque es verdad que formas de vestir para cada momento y situación. Meletea admite que tu a veces te pasas de informal.
Yo me pongo polos pero no camisas de manga corta que creo que son para niños como dice el subdirector o para viejos tambien, pero tampoco me parece tan grave, cada uno segun sus gustos. Al Neri, lo que dices de que parecen maricas me parece una chorrada sexista. Ademas la cadena dorada en el pecho al descubierto sí que es hortera.

Suso dijo...

Anécdota
Iba un catedrático en un taxi. Se llamaba Pedro Lombardía.

El taxista para en un semáforo. Es primeros de julio.

Pasa una chavala que está de que te mueres, hasta los perros y los gatos se dan la vuelta para verla, el semáforo maniene el verde de los peatones diez minutos más de lo normal, las farolas se encienden.

Y el taxista baja la ventanilla y grita

-¡¡¡JODEEEEEEERRRRR QUÉ VERANITO ME VAIS A DAR!!!

Meletea dijo...

Jajajaja, tranquilo Al Neri, que sólo me he metido con usted para picar un poco y porque tras leer su entrada me le imaginé vestido de principios de siglo... :-)

Efectivamente, sobre gustos no hay nada escrito y que cada uno vista como quiera.

Petete, tengo que reconocer que suelo vestir informal y tiendo a la ropa cómoda, incluso para ir a trabajar. Así que supongo que sin querer, puede ser que alguna vez me haya pasado. Pero ya que me conoce, dígame su opinión: ¿debería cambiar entonces mi fondo de armario a ropa más seria y formal o le parece que está bien como está? ;-)

SUSI dijo...

Hoy en dia se han perdido las viejas maneras de cuidar con especial interés,la elegancia en el vestir.
Y cualquiera va como le da la real gana,he visto esta mañana a un empleado del banco de Santander en Sevilla con sandalias,inaudito pero cierto.

AdP dijo...

¿Qué me dicen de llevar la camisa por fuera de los pantalones y del uso de las zapatillas de esparto?

Saludos.

Al Neri dijo...

AdP, pues qué me va a parecer... Una gañanada como pocas.

Aprendiz dijo...

Pues a mí las esparteñas si me gustan. Para la piscina o la playa eso sí, tanto para hombre como para mujer.

Y para las mujeres las esparteñas con cuña también me gustan.

ignatus dijo...

¿Muy varonil un polo por ser "de jinetes"? Varoniles eran los caballeros medievales, no esos maricas pseudodeportistas. Si hasta lo practican "borbonas" con fama de retrasadas y de ninfómanas.

Puestos a hacer el ridículo con una prenda, podríamos ir con calzón corto por la calle alegando que lo llevan los muy varoniles boxeadores... Ja, ja, ja, vaya argumento para justificar las tendencias cacorras de cada uno.

Anónimo dijo...

No hay nada más patético que un señor intentando ser elegante con una camisa de managa larga en pleno verano. Sudando a chorros y como si fuera disfrazado. La naturalidad es esecial para ser elegante, no por ponerte como te han recomendado vas a serlo. En verano, para pasear, ir a cenar con amigos, es muy elegante una camisa de manga corta si sabes llevarla. Pero pasa lo mismo que con un traje, solo es elegante si sabes lucirlo con naturalidad.
Estoy un poco harta de tanto cateto sin personalidad.

Anónimo dijo...

Cada quien se viste como quiere y/o como se sienta mas cómodo. TODOS los demás comentarios simplemente sobran.

Aticus dijo...

No hay nada más cutre que una camisa de manga larga remangada, por mucho que la hayan puesto de moda los pijos que en el mundo son.

Llevar en el verano mediterráneo que dura nueve meses manga larga es una estupidez.

Unknown dijo...

Tela marinera con el briconsejo de moda
Enseñar codo es de gañanes, pero mostrar pelambrera y cadenorrio de oro está permitido por el código de etiqueta este de reciente creación..
gracias por explicar cómo ir hecho un señor de las 3000 viviendas