miércoles, 4 de febrero de 2009

VIAJE A NINGUNA PARTE


El domingo viajé con el señor Leonardo y otros amigos a ver un partido de fútbol a Madrid. Fuimos en un viaje organizado por la federación de peñas de nuestro equipo junto con otros 400 aficionados y peñistas en nada menos que siete autocares.

Era el primer viaje que hacía tras un par de años en los que no he ido a ningún desplazamiento, como llamamos a este tipo de viajes, así como se podrán imaginar ustedes teníamos muchas ganas, no sólo de ver el partido, sino también de pasar un día en Madrid, e incluso habíamos reservado una mesa con cocido madrileño en un conocido restaurante de la capital.

El día anterior solemos mirar las predicciones meteorológicas para saber si tenemos que pertrecharnos de gafas de sol y gorra, o bien ponernos cuantas capas de ropa somos capaces de llevar encima. En este caso las predicciones apuntaban a lluvia y nieve, por lo que optamos por la segunda opción, pero sin esperar que las condiciones fueran tan adversas, y sin recibir noticia alguna por parte de nadie de que era mejor no viajar debido al temporal que se avecinaba.

Salimos de Valladolid hacia las 9 de la mañana, camino de la AP-6. Poco antes de cruzar el puente de Guadarrama, Leonardo me despertó para comentarme que parecía que estaba empezando a nevar ligeramente, nieve que fue cada vez más evidente, y se convirtió en una ventisca polar tras salir del túnel. Poco a poco la carretera se iba poniendo más y más blanca y el paisaje se hacía -en palabras de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez- cada vez más precioso, cosa que a los que nos encontrábamos en la autopista nos empezaba a entusiasmar.


Vimos pasar algún quitanieves, y los conductores iban extremando sus precauciones y reduciendo su velocidad, hasta que llegó un momento, a la altura de Villalba en que los vehículos se detuvieron totalmente, colapsando los tres carriles de la autopista, lo que impedía que pasara ya ningún quitanieves. Esto ocurrió hacia las 10:45 de la mañana. Desde las 10:30 aproximadamente nos dijeron que habían cortado la autopista AP-6 (de peaje) en ambos sentidos. Estuvimos parados hasta las 13:15 aproximadamente, momento en el cual la guardia civil nos abrió el paso al otro lado de la autovía para regresar en dirección a Valladolid. De esta forma nos llevaron hasta Collado-Villalba, donde afortunadamente pudimos comer en un McDonalds.


Hacia las 14:30 nos dijeron que el que quisiera ir al partido podía ir en cercanías por su cuenta, y tras el partido volver de nuevo en tren hasta los autocares, que tratarían de volver a Valladolid de la mejor forma posible. Los que no estuvieran dispuestos a arriesgarse de esa forma y viajar de noche con la nevada que seguía cayendo saldrían hacia Valladolid de forma inmediata en autobús. Preguntamos por las condiciones meteorológicas y nadie sabía nada, y las autoridades decían que al otro lado del túnel estaba la carretera nevada y en pésimas condiciones, si no cerrada, así que decidimos que cuanto antes volviéramos, mayor probabilidad tendríamos de no tener que pasar la noche en el autocar, por lo que descartamos la idea de ir al partido y nos unimos al grupo de los menos intrépidos.

Tras esperar cerca de una hora, viendo como el grupo de los intrépidos escalaba -literalmente- una empinada y nevada ladera para subir a un puente que les llevara a la estación de cercanías, salimos hacia Valladolid.

Nuestra sorpresa fue que la carretera ya se encontraba en buenas condiciones, y mayor aún al ver que al otro lado del famoso túnel de Guadarrama no sólo no había nieve, sino que hacía una despejada y templada tarde, lo cual aumentó más aún nuestra frustración.

Pese a la aventura que recordaremos seguramente por mucho tiempo, me queda la sensación de que las autoridades del Ministerio de Fomento se vieron de nuevo desbordadas por la imprevisión de los acontecimientos, tan sólo 20 días después de la anterior nevada que colapsó Madrid, incluyendo al aeropuerto de Barajas. No sólo no fueron capaces de predecir la importancia de la nevada, sino que tampoco fueron capaces de informar de la evolución del estado de las carreteras ni del tiempo. Y lo que me parece indignante es que por una nevada de 15 centímetros se tenga cortada una de las autopistas -de pago- más importantes del país durante 6 horas.

31 comentarios:

El Subdirector del Banco Arús dijo...

¿Iban ustedes como aficionados del Real Valladolid o del "Aleti"? Porque, en el primer caso, lo siento por ustedes y, en el segundo, me alegro de que no tuvieran que presenciar la famosa paliza de la que hemos sabido hasta los futbolófobos como yo.

Lo de esta ministra es de chiste. Además, la Comunidad de Madrid le ofreció sus quitanieves y Fomento, en el colmo de la soberbia, las rechazó. Por cierto, es triste que en un mismo territorio las administraciones se peleen para prestar o no un servicio en función de la lucha feudal de turno.

Y lo de los gestores de las autopistas es increíble. En la A1, usualmente, dejan pasar a la gente en el peaje de Burgos aun sabiendo que unos treinta kilómetros más adelante la nievo colapsa las calzadas y que los conductores se quedarán atrapados. Luego, liberar a esos conductores corre a a cargo del Estado y de la Guardia Civil (esto es, de nuestros impuestos) pero, aún así, les cobran el peaje. Es más, a veces las quitanieves de la Nacional I, dejan su trabajo en esta carretera para trabajar en la autopista. De chiste, vamos.

Al Neri dijo...

Jo, vaya domingos que se montan ustedes. Eso es ocio y lo demás tonterías. ¡Se lo pasan piruleta!

Y además, menudos mariconcetes que están hechos, que se amilanan por cuatro copitos. ¡Qué poca afición al Pucela!

Anónimo dijo...

Y encima va y gana el Pucela...

Anónimo dijo...

Para una vez que gana al año el Valladolid vais y os lo perdeis, eso si que tiene bemoles.

Anónimo dijo...

Anda q volverse por una nevadita de nada,seguro q la culpa la tiene la Maleni

Veneficus dijo...

Pues íbamos como aficionados del R. Valladolid.

En la A-6 pasó lo mismo, estando las cosas tan mal como estaban nos cobraron el peaje para tener que parar poco después.

Al Neri dijo...

Por cierto, me estoy echando unas risas porque si comieron ustedes en un McDonalds, Leonardo también cenó conmigo en otro McDonalds la noche anterior. Le saldrá ya el MacMenú por las orejas :-D

Subdire, haga alguna diatriba de las suyas contra la "comida democrática".

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues ciértamente. La comida demócratica como la de MacPerro, además de ser cara y de pésimo gusto (el sabor y aspecto es bastante asquerosillo) me produce en las tripas los mismos efectos que los eslóganes democráticos.

Como la democracia guay que sufrimos: en la foto es muy bonito y muy guay... Pero luego ves lo que realmente te tocará comer y da un asco que no veas.

Aprendiz dijo...

jajaaj Subdire, no está tan mala la comida democrática como tu dices, de hecho a mi me gusta, aunque es verdad que en la foto tiene mejor pinta...

Por cierto, Veneficus y Leonardo, yo también me habría vuelto. Sobre todo sabiendo que con esta ministra, cualquier situación que se salga de la normalidad se convierte en una catástrofe. No está la cosa como para arriesgar.

En fin, siento que se os chafara el plan.

El Abogado Chalado dijo...

La próxima vez os dáis un saltito a La Romareda a darle unas patadas al balón.
Seguro que lo hacéis mejor que los jetas de ahora.

Anónimo dijo...

La Maleni es una incompetente que no hay por donde cogerla y una verguenza para todas las mujeres, tenía que dimitir e irse a casa a hacer la compra y la comida, que es para lo que valdrá, porque para ministra ni de coña, y esto de los colapsos de la nieve solo es el principio, luego se derrumbaran las viviendas de proteccion oficial que hagan en su ministerio y asi todo. Como se nota que solo la han cogido por ser mujer, estos sociatas de verdad que a ver cuando los echan de una vez, que estan arruinando el país entre la crisis y todas las meteduras de pata.

Anónimo dijo...

Dulcinea, ningún ministerio construye viviendas de protección oficial y ademas el ministerio de Fomento ni siquiera tiene competencias sobre vivienda. A ver si te informas un poco antes de hablar de las cosas.

Anónimo dijo...

Las colas eran muy largas,vaya carga
y toito,por culpa de la nieve
ha venido rebelde dos mil nueve
envuelto entre crisis y migagas.
Las calles de Madrid están albinas
será q se ha actuado con tardanza
o está escasa de sal Doña Esperanza
para derrocharla por las esquinas.
No he venido a luchar,dijo Felipe
segundo,contra los elementos
así q dejense de darme largas.
Me voy antes q el frio me constipe
no se conocen tales esperpentos
desde q en sanidad estaba el Vargas.

Anónimo dijo...

¿McPerro?¿No era McRata?

Anónimo dijo...

Anda que para que una vez el pucela debió jugar bien y encima ganar....vosotros os volveis para casita...
Espero que por lo menos os tirarais algunos bolazos...

Miquelino Flynn dijo...

Bueno, Anónimo, ningún ministerio construye viviendas, eso lo hacen las constructoras. Pero sí habría una responsabilidad de la administración si esas viviendas terminaran dando problemas. Lo que sí es cierto es que no es el Ministerio de Fomento el que está relacionado con estas cosas pero tal vez Dulci se dejara llevar por esa idea porque este es el que antiguamente se llamaba Obras Públicas. Tampoco me parece un fallo de una incultura como si se estuviera confundiendo el de Sanidad con el del Interior.

Yo también me quedé tirado y sin poder ver el partido al que iba en una ocasión. También siguiendo a este equipo y también en un partido en la capital del Imperio. Fue hace ya unos años pero posiblemente lo recuerdo más que si hubiera podido entrar, por eso sé lo que fastidia. Espero que estos sinsabores no os hagan perder la afición.

Anónimo dijo...

Miquelino muchas gracias por tus palabras, es que aqui hay gente muy listilla y tiquismiquis, no como tu con tu forma de ser dialogante y humilde siendo un tio tan inteligente y preparado.

ignatus dijo...

Pues no sé, Dulcinea, pero cuando Miquelino Flynn te dijo que tu voto no debería valer lo mismo que el suyo porque tú entendías de forma distinta la formulación de una encuesta, me pareció aún más tiquismiquis que el tal Anónimo, que, a fin de cuentas (y a diferencia de Miquelino en el referido post) tiene objetivamente la razón, aunque le fallen un poco las formas.

Ahora bien, si eres de las que perdonas y además olvidas, chapó por ti.

Un saludo.

Anónimo dijo...

IGNATUS - Que mala idea tiene usted sacando viejas rencillas ... parece el personaje encizañador de los cómicss de Asterix: Detritus. (Sin acritud, que es una broma)

PD: Una pregunta de blogero principiante, ¿cómo coloca la negrita y los enlaces al redactar los comentarios?

Miquelino Flynn dijo...

Ignatus, te acabas de descubrir como uno de los que posiblemente no leen atentamente y si lo hacen no comprenden lo que tienen delante. ;) No dije que Dulci se hubiera equivocado al votar por no leer correctamente. Es más, por lo que dijo en su momento creo que sí lo hizo bien porque creo que votó por el endurecimiento de las penas y no por la cadena perpetua. Luego se podrá estar más o menos de acuerdo con esa postura pero entra dentro de la lógica. La que dije que no es lógica es la opción de los que votan por la cadena perpetua y no por el endurecimiento de las penas.

Y son estos los que considero que en circunstancias normales y en asuntos importantes (y aquella encuesta no la presenté como tal, lo cual sí hubiera sido de tiquismiquis) no deberían tener la posibilidad de participar en algo de la importancia de unas elecciones. Si hace falta una titulación para ejercer un puesto como el de médico, abogado o incluso hasta para poder conducir un coche, no entiendo que seamos tan irresponsables pensando que la mera existencia ya nos capacita para poder ejercer el voto. Como si la naturaleza de la misma manera que se encarga de irnos dando los elementos que nos hacen falta para vivir, como hace con los dientes por ejemplo, nos diera al llegar a una edad la preparación suficiente para poder votar. En aquella ocasión me quedé corto porque no era el tema del que se estaba hablando y no quería desviar. Pero ya que vuelve a salir te puedo decir que yo sería partidario de hacer pasar por un examen a los votantes sobre un temario que iría desde la economía hasta la historia pasando por la organización del estado, el derecho (internacional, penal, civil...), cultura... Y tendría un nivel tan alto que no sé si tú por tus problemas de comprensión lectora ;) le pasarías pero seguro que yo no por mi insuficiente preparación. Y no es falsa humildad porque, de hecho, sólo he votado una vez y fue en un referéndum (el del TCE) que es un poco diferente. Y una de las razones es precisamente esta.

Dulci, esto de este espacio virtual que es internet engaña mucho porque es incomprensible que hayas podido llegar a pensar todo eso de mi. Ni lo de dialogante porque soy más de escuchar que de hablar (F.A. aunque no te lo creas, soy de menos palabras de lo que te piensas y el Sr. Neri lo puede corroborar), se aprende más así. Tampoco lo de inteligente (batalla que di por perdida hace ya muchos años y que me enseñó el valor de la resignación bien llevada) ni lo de preparado (estoy en ello pero a veces envidio a los gatos porque creo que me harían falta esas 7 vidas para empezar a enterarme de en qué consiste este juego en el que estamos al que llaman "Vida"). Lo de humilde tal vez pero no por gusto, que a la fuerza ahorcan, como se suele decir. Y cuando no se tiene nada de lo que presumir... En todo caso las gracias te las doy yo a ti porque en las actuales circunstancias, cuando lo fácil sería seguir la corriente, las personas que se mantienen firmes en unas ideas y unas conductas muy desagradecidas a veces servís para que los demás pensemos que no estamos solos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Hablemos del mileniarismo ya cojones. Reconozco mi derrota, reconozco que me has ganado por la mano Flyn, pero a DULCI, solo le llamo DULCI yo.
Para Usted es Sra del Toboso.Sólo le cedo los derechos de autor a Sefo cunado le dedica poemas amorosos.
DULCI me has partido el corazón, que lo sepas. Dejarme tirado por un tabernero de las pelotas... Es broma Miquelin, ya sabes que me caes bien, pero lo de DULCI no lo consiento.

ignatus dijo...

Álvaro, no fue mi intención encizañar ni malmeter a dos personas que, hasta donde sé, se llevan bien entre sí. Pretendía hacer ver a Dulcinea que otras críticas más duras había recibido previamente y no parecía que le hubieran molestado tanto, probablemente porque vinieran de un amigo.

En cualquier caso, releyéndome hoy, ciertamente mi comentario es más propio de alguien con mala baba, por lo que pido perdón a los mentados, cuya mutua amistad guarde Dios muchos años.

ignatus dijo...

Miquelino, creo que entendí perfectamente tu explicación y me parece que tú ahora echas balones fuera.

Lo que tú explicaste con los “subconjuntos” en el mentado post fue que la opción “cadena perpetua” implicaba necesariamente la opción “endurecer las penas” y que quien no entendiera eso no debería tener un voto válido (“me parece injusto que el voto de una persona que no entiende lo que lee valga lo mismo que el de una que por lo menos se esfuerza en entender”).

Al tiempo, Dulcinea dijo: “yo he entendido que la opción de la cadena perpetua era distinta a endurecer las penas”, interpretación opuesta a la tuya. Con un simple silogismo igual se ve más claro.

- El que no entienda lo mismo que Miquelino no debería tener derecho a votar
- Dulcinea no entiende lo mismo que Miquelino
- Ergo, Dulcinea no debería tener derecho a votar.

Ahora, especulando con lo que pudo haber votado Dulcinea (algo intrascendente, pues lo importante no es lo que votó, sino su entendimiento), tú intentas “desdecirte reafirmando lo dicho”, lo cual es ciertamente complejo.

En fin, tus razones tendrás. Pero luego no te quejes si ante tu cambio de actitud luego sale alguna “amiga” de Dulcinea diciendo que sois novios ;-)

Un cordial saludo.

ignatus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ignatus dijo...

Álvaro, respondiendo a tu pregunta de cómo poner negritas y demás.

Se trata de poner “etiquetas” antes y después del texto a resaltar. Las etiquetas han de ir siempre dentro de los signos “ < ” y “ > ”. Y por cada etiqueta de apertura ha de haber una de cierre (que se indica con una barra inclinada “ / ”).

Ejemplos

< b>texto en negrita< /b> seguido
de < i>cursiva < /i>.

También se pueden
usar < i>< b>los dos a la vez < /b>< /i>

Para los enlaces a otras webs, la etiqueta
es < a href=webenlazada>texto de enlace< /a>.

Ejemplo

Ir a la < a href=http://www.google.es>página de Google< /a>.

Tiene que haber una manera de que la página se abra en otra ventana, pero la mayoría del HTML que yo aprendí no sirve en los comentarios, así que nos quedamos con la duda.

Lo más importante: no pongas ningún espacio tras la apertura de etiqueta “<”, pues no funcionaría. Ha de ir todo seguido (excepto entre “a” y “href”, que sí hay un espacio)

Pregunta: ¿por qué yo sí los pongo en los ejemplos? Porque si no, al interpretarlo la web, no me aparecería en pantalla el código
… Bueno, yo me entiendo. Pero en cualquier caso esta vez, excepcionalmente, la respuesta no es “porque soy tonto”

El problema que tendrás es que al principio meterás la pata y, al no tener cuenta blogger, creo que no podrás borrar tus comentarios. De ahí que te recomiendo que practiques en algún blog abandonado. En el peor de los casos, lo resucitas. Y por si se enfadase el dueño, siempre podrías firmar como “Princesa Leia” para preservar tu anonimato XD

Chao

Anónimo dijo...

Dulcinea, Dulcinea... Has descubiero por fin el amor. Espero que tus nuevas sensaciones no te parezcan demasiado pecaminosas.

ignatus dijo...

Me voy a enrollar y por si te da un poco de respeto hacer prácticas en blogs de "desconocidos" te invito a que lo hagas con confianza en este blog que es mío y es precisamente para eso, para hacer pruebas. En serio. Entra y practica (Álvaro y quien quiera, claro)

Saludos

P.D.: Jo, Sefo, que luego me van a culpar a mí (y con cierta razón). Eres un poco tocapelotas.

Miquelino Flynn dijo...

Viendo que no lo entiendes con la prosa
con el verso tendré que explicar la cosa.
Pero espero que no se convierta en una losa
que nos impida seguir nuestra amistad fogosa
a todos los de aquí incluyendo a sefo, la envidiosa.

Tendré que explicártelo como hacía Coco
con palabras simples y sin demasiado rollo.
Que un conjunto de uno de sus subconjuntos solo,
es cosa diferente, lo sabe hasta el niño bobo.
Si alguien erró no fue Dulci la del Toboso.

Que las penas se endurezcan y no se hagan vitalicias
creo que votó la que dicen iba para novicia
y como sigue la lógica no hay problema ni malicia.
Pero quienes olvidan esa lógica y saltan de una a otra picia
son los que participando en las elecciones el sistema vician.

Por todo ello el silogismo está mal planteado
pero se puede rehacer a base de fáciles pareados.
Quien no entienda lo mismo que el tabernero aquí presentado
tiene una posibilidad de votar, solo ha de estar bien informado
y seguir las sencillas reglas que la lógica nos ha dado.
Pero aquellos que como este tabernero no están preparados
o quienes veis una "interpretación opuesta" en un claro caso
de coincidencia, tendríamos que abstenernos y no poner la mano
en las urnas que deciden el futuro de este nuestro Estado.

Prefiero que me diga, Maese Aprendiz, tabernero en horas bajas
en lugar de otras formas que me hacen afilar la navaja.
Aunque es algo que no llega a lo que pasa con Dulci, la maja,
en lo que sí sin cuartel seguiré presentando batalla.
Que ese honor no me le quita ningún aprendiz de la artería abrujada.

Por cierto, ignatus abstemio, que de tres vacas que tenía,
una de leche caliente, otra con la templada y la de la fría,
ninguna me queda. La taberna asolada y vacía
se halla de tan provechosa y animal compañía.
Con esta crisis y estos hurtos ninguna pyme se mantendría.

Pero, incluso así, esta humilde posada
abierta está para la prueba alvarada
o de cualquier otra persona bienhablada
sobre todo y con ilusión si se trata
de alguna niña a la que tenga calada.

Anónimo dijo...

Sefo, que te den morcilla.
Miquelino, me he reido muchísimo con tu ingeniosa poesia, un beso.

Anónimo dijo...

ignatus - Es usted un chachondo (en el mejor sentido de la palabra, of course): me he reido a carcajada limpia con sus ácidos comentarios. Muchas gracias por la clase práctica de HTML, apúntelo en mi cuenta.

PD: No he necesitado practicar, diez años en una Universidad Politécnica y la utilización del "vista previa" en los comentarios han sido suficiente.

Anónimo dijo...

ignatus - Obviamente quise decir cachondo (en su tercera acepción, of course).