domingo, 15 de febrero de 2009

VIAJE CON NOSOTROS

Pertenezco a una generación en la que, a mi edad, la gente se vuelve loca por viajar, sea donde sea, por lo que yo soy un poco bicho raro por mi escasa afición a los periplos. Observo atónito cómo la peña está deseando irse a tomar vientos a conocer Tailandia o Bora-Bora cuando ni siquiera ha estado en Sevilla –la ciudad más bella de España- , en Compostela, en Segovia o en los Pirineos. También me quedo de piedra cada septiembre, al darme cuenta de que en mi trabajo todo el mundo se ha ido a los extranjeros y al que se ha quedado por aquí, en Torrevieja o en Matalascañas, se le mira como si fuera un pariente pobre. Hay mucho snobismo con lo de viajar; de hecho hoy en día haber estado en muchos países es una especie de certificado de cultura (“Fulano está muy viajado”), aunque hayas pisado sólo un rato cada ciudad en esos circuitos vertiginosos que se llevan ahora y donde lo último que se conoce es la cultura de cada sitio.

Ya digo que visto lo visto yo soy un tío raro. No participo de esta fiebre por los viajes y además cuando salgo fuera de vacaciones no me gusta escoger el destino a lo gilipollas, preguntando por la oferta del año en la agencia de turno, como si lo importante fuera cruzar la frontera o coger el avión con tal de visitar algún sitio extranjero, sino que suelo elegir en función de cuatro o cinco caprichos que tengo de toda la vida y que me voy dando en función de mi tiempo disponible y de mis posibilidades. Suelen ser destinos que siempre me ha hecho mucha ilusión conocer y no países de los que casi me entero de su existencia cuando me los señala en el catálogo la chica de Magic Tours asegurándome que salen muy bien de precio.

El caso es que varios de mis últimos viajes han respondido a este criterio (Roma, Sicilia, México, Tenerife, Lanzarote…). Otros en cambio han sido completamente improvisados o elegidos por mis acompañantes, pero he quedado maravillado de todas formas. Es el caso de mi tour de este verano por Croacia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina, en el que descubrí una maravilla como Dubrovnik, posiblemente una de las más bellas poblaciones que he visto jamás.

Lo que quería con este post es que habláramos de destinos chulos para visitar, que me contarais vuestras últimas experiencias viajeras y, lo más importante, que me mostrarais vuestra lista de sitios del mundo que os haría una ilusión enorme conocer y esperáis cumplir vuestro sueño algún día.

Para romper el hielo, os pongo mi lista por orden de preferencia:

1- Un safari por África para ver los animales salvajes en su entono (éste veo francamente difícil que lo haga alguna vez)
2- Una ruta por Argentina, porque he oído que es una tierra increíble, especialmente la Patagonia.
3- Nueva York. Sale tanto en el cine que es casi como nuestra segunda ciudad. Tengo mucha curiosidad por vivir su ambiente y “reencontrarme” con tantos rincones mil veces conocidos en la gran pantalla.
4- Berlín y Alemania en general. Me encantaría sobre todo hacer un crucero por el Rin que tengo mirado desde hace tiempo.
5- Conocer las islas Canarias en las que no he estado, especialmente Gran Canaria. De España no pongo más porque lo conozco todo y puedo “repasarlo” en cualquier momento.
6- Un circuito por Perú; me encanta Hispanoamérica y no quiero dejar de conocer el Machupichu.




29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Al.

Yo la verdad que de fuera de España tan sólo conozco, Londres, Edimburgo, y Portugal. Y de España me falta tantísimo por conocer, creo que te digo lo que conozco y termino antes:

Andalucía al completo.
Tenerife.
Gran Canaria.
Madrid.
Valencia.
Badajoz.
Asturias.
Cantabria.
El País Vasco.
Navarra.
Huesca.
León.

Así que yo soy de esas que hasta que no complete todo el itinerario por la Península Ibérica, no me voy a decidir a salir fuera. En cuánto a dónde me gustaría ir:

* Lo del Safari Fotográfico, si consigo los objetivos hipotecarios de este año, me lo paga uno de los Banco para los que trabajo, 1.000.000 de euros en hipotecas durante todo el 2.009, y Safari de 14 días para dos personas con todo incluido, a ver si hay suerte y lo consigo.

Dejando a un lado esto, que es una de mis mayores ilusiones, donde más me llama la atención ir es:

La selva amazónica.
Nueva York.
París.
Italia.
Grecia.
Rusia.
Un crucero por los fiordos noruegos.
Eso en cuánto al extranjero, dentro de nuestro precioso país:

Lanzarote.
Fuerteventura.
Galicia, y hacer el camino de Santiago.
El Pirineo Catalán.
Toledo.
Valladolid.
Burgos.
Segovia.

Estas son los lugares de la geografía española que quiero conocer.

Buenas noches.

Al Neri dijo...

Porlafamiliaporlavida (Anaroski), debes conocer Salamanca antes que Valladolid.

Anaroski dijo...

Oido cocina, conoceré Salamanca antes de Valladolid. De hecho ahora mismo me encuentro dandole vueltas al coco, de donde llevo a mis hijas este año, es la Comunión de Ana, y paso un poco de Disney de momento, quiero ir, pero cuando Blanca sea un poco más mayor, y así poder disfrutar todos. ¿Alguna recomendación?

Aprendiz dijo...

Yo he viajado poco la verdad y de España casi no conozco nada. Todos los viajes son ya de grande y por mi cuenta. A mi padre no le gusta viajar y con cinco niños menos todavía...:s

De España he visitado; Andalucía entera, Murcia, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Huesca, Tarragona, Navarra, San Sebastian y... para de contar. Como verás soy una cateta de pueblo practicamente.

Y del extranjero; Francia, Roma, República Checa y Polonia.

Recomiendo ir a Kracovia (Polonia), hay muchas cosas que visitar y la capital es muy bonita y tranquila.

Lugares que me gustarían visitar; India (Nueva Delhi), Mexico y Kenia. No se me ocurre ninguno mas que me haga ilusión.

De estos, al que seguro que iré algún día es Nueva Delhi.

Anónimo dijo...

Qué interesante entrada, aunque la verdad es que -muy a mi pesar- he viajado poco. En cualquier caso huelga decir que es una experiencia enriquecedora como pocas tanto por las personas como por los lugares con los que uno se roza al viajar.

Curiosamente, observo que me atrae mucho más conocer lugares artificiales creados por el hombre -es decir, la "urbe"- que lugares creados exclusivamente por la Naturaleza. No es que no disfrute ante la contemplación de maravillosos paisajes naturales o que no me resulte placentero estar en una playa paradisiaca tumbado bajo la sombra de un cocotero, sino que todo eso se me queda corto ante la manifestación del genio creador del hombre expresado en la arquitectura. Pero claro es que soy arquitecto.

Así, de todo lo que he visto, nada comparable a Roma: capital de la arquitectura clásica. De todo lo que espero ver, nada comparable a Nueva York: capital de la arquitectura moderna.

Personalmente, disfruto mucho conociendo la historia y cultura propia viajando por España y, de modo general, no me resultan nada atractivas las culturas exóticas aunque me encantaría conocer el Japón y su cultura tradicional.

El Abogado Chalado dijo...

Tenerife, Tenerife.
Yo llevo 10 años y todavía no la conozco a fondo.
Me extraña que no incluyáis en vuestros destinos el miserioso Egipto, que siempre me ha cautivado de pequeño.
A mi me encantaría alquilar un coche en Nueva York y llegar hasta San Francisco o a la inversa.
Ya veremos.

Anónimo dijo...

PD: Gracias Neri por la canción, me ha traido entrañables recuerdos: "...viaje con nosotros si quiere gozar, viaje con nosotros a mil y un lugar, y disfrute, de todo al pasar y disfrute..."

ignatus dijo...

Viajes pendientes: todos los de España. Acabaría muy pronto relatando los sitios donde he estado del país... tan pronto que me daría vergüenza. Y de ellos, mi memoria habrá olvidado como la mitad (2)

De los viajes realizados al extranjero me quedo con dos cosas: el viaje fin de carrera nos fuimos a Túnez y me encantó la amabilidad extrema (y desinteresada de la gente). A menudo me perdía yo solo para conocer algo más que los zocos turísticos y a veces la pérdida era literal: siempre había alguien dispuesto a acompañarme, por lejos que fuera.

Unos diez años después estuve en Egipto y, esperando encontrarme un trato similar, me llevé el chasco de mi vida: ¡qué de gentuza mendicante e interesada me encontré! No encontré uno bueno (o quizá, en su modestia, se esforzaban por disimular su bondad y a fe mía que lo conseguían).

Pero a lo que voy: pese al chasco, las edificaciones que se ven en Egipto me parecen singularmente distintas de cualquier otras. Y, especialmente me impresionó Abú Simbel al natural y también con su espectáculo nocturno de luz y sonido, mucho más hermoso que el de las pirámides (que además no disfruté por culpa de los ladrones hijos de puta de los egipcios que nos llevaron tarde por pasar antes por una "tienda típica").

Saludos

Anónimo dijo...

Blogueros y blogueras
damas y caballeros
mediocres y sesudos
españoles y forasteros
ciudadanos y ciudadanas.
Agradezco todos los comentarios
los críticos,también los laudatorios
los cáusticos,los agrios,los censorios
los crueles,pahegínicos,sectarios.
Disfruten de viajar sin mesura
brinden con un buen vino
no se aprieten,los cinturones.
Cual soneto,la vida es breve y dura
nos queda disfrutar en su camino
y el placer de unos buenos polvo...rones.
Puede q llueva,o puede q nieve
pero procurar viajar,en el dos mil nueve.

Jose CM dijo...

Mi lista sería:

Egipto
Venecia, Roma y Florencia
Paris y cualquier otra ciudad francesa.
Nueva York

Muy previsible xD

Anónimo dijo...

No he viajado mucho,mas de lo q conozco recomiendo Egipto,por sus enigmas,Roma,ciudad para amanecer allí y España entera.Y si q es bonita Sevilla,si os aventuarais a venir por aquí,estais invitados a pescaito,vinito,el mejor tapeo,y un paseo en barco por el Guadalquivir,trar calzado cómodo,q la patearemos entera.Ojalá pudiera deciros mas sitios donde viajar,pero he viajado bien poco,eso si,conozco Valladolid,donde estuve el pasado fin de semana,una ciudad pequeña llena de encanto,un buen sitio para vivir.
De paso os envio este soneto sobre Valladolid,espero q no haya por aquí algún familiar del alcalde.

De mayor quisiera ser alcalde
y vivir muy contento,y muy feliz
disfrutar de la vida así, de balde
como el alcalde de Valladolid
ganando lo mismo q zapatero
y si puede ser mas,mucho mejor
la vida está muy cara compañero
y además ha subido el Euribór.
Aunque debe ser duro,ser edíl
pagando de paso algunas juergas
q se lo pregunten,a los mileuristas
q viven a la ribera del pisuerga.

Anónimo dijo...

A mí me encanta viajar pero no tengo dinero para hacerlo cuando a mí me gustaría. El año pasado estuve en el viaje de carrera en París, Amsterdam y Bruselas y fuera de España no conozco nada más
Me gustaria muchisimo conocer Alemania, Nueva York y Argentina, jeje, he coincidido casi todo con Al Neri. Tambien me gustaria conocer Australia, los fiordos noruegos y la ciudad de Viena.
Y recomendaros,para viajar, pues la provincia de Guipuzcoa por supuesto con sus mil pueblos y rincones y la reina de las ciudades Donosti.
Susi, por favor ten piedad de nosotros y no sigas con tus poesías, que nos puede dar algo, jeje.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Bueno, pues de el extranjero me gustaría visitar por orden (sólo he estado en Roma, París y Portugal):

Austria: especialmente Viena e Innsbruck.
Budapest.
Praga.
Baviera.
Polonia: Varsovia y Cracovia (me encantan las eslavas y, además, me han dicho que allí viven las mujeres más femeninas del mundo;-)
Florencia.
Noruega y Finlandia.
Líbano y Siria (las fortalezas de los cruzados).
Jerusalén.
Jordania (Petra).
Moscú y San Petersburgo.
Alaska y Canadá.
El Amazonas (para ver de primera mano lo que sufrieron los conquistadores).
Groenlandia o alguna gran llanura siempre helada.
Islandia.
El Sáhara.
Algún volcán activo.

Y sitios que no me atraen nada:

Holanda y Bélgica.
Londres.
La India, China, Tailandia y todo el sureste asiático.
La mayoría de África.
El caribe.


De España me queda por ver Extremadura, Ceuta y Melilla, y conocer mejor La Mancha (quiero volver a Toledo). También me queda por ver alguna ciudad andaluza (Málaga, Jaen,...) y de las islas sólo conozco Gran Canaria y Mallorca pero vamos que me doy por satisfecho.

Anónimo dijo...

Dulcinea
Amiga deberás cuidar tu pluma
y mirarte en el espejo
si entiendes este consejo
tu encanto,subirá como la espuma.
También estás invitada a conocer Sevilla,como ves no soy nada rencorosa.

Al Neri dijo...

Subdire, si le gustan las eslavas, váyase a la antigua Yugoslavia: hay mujeres muy guapas.

Anónimo dijo...

Señor Subdirector, si es tan amable no deje de avisarme cuando piense viajar a Polonia. Yo también estaría encantado de poder visitar los monumentos de aquellas tierras ...

Anónimo dijo...

PD: El comentario anterior es mío.

Anónimo dijo...

SUSI, voy a seguir tu ejemplo de hacer poesías y le voy a dedicar una a la amiga Dulci

Dulci, corazón
tu siempre metiendo la pata hasta el corbejón.
Te crees mujer sin tacha
y no eres mas que una facha
te crees muy lista
y nunca encuentras la pista

Anónimo dijo...

Sefo, te voy a dar un consejo que espero que sepas valorar, ¿por qué no te vas a trabajar a un circo o a algún reality show?, porque hacer la payasita es tu especialidad, aunque yo te rogaría que buscaras otro destinatario de tus payasadas, que a mi me tienes ya harta. Cada vez que intervengo tienes que decir una gilipollez, pero no te das cuenta de que la gente pasa de ti, hija mía. Anda, guapita, vete un rato a cantar la internacional a ver si te relajas y me dejas de dar la murga. Y venga, que estoy esperando dime que necesito sexo o alguna mamarrachada de esas con las que no haces mas que definir tus obsesiones mas intimas.
Cuatriunvirato, siento hcer este comentario pero siempre es igual con esta persona, la tiene tomada conmigo, que se calle ella y me callare yo.

Mike dijo...

Si vas a Canarias, te recomiendo visitar la isla de La Palma. Mi isla. La Isla Bonita.

Mike dijo...

Recomiendo también el norte de Estados Unidos, frontera con Canadá. Sobre todo el area desde Seattle hasta Vancouver. En general, todo es estado de Washington y la Columbia Británica.

En España conozco y recomiendo Pirineos, Asturias, Cantabria.

Mis sitios pendientes para visitar: Australia, por ejemplo. Y Galicia, Escocia, y un montón de sitios más.

El Dr Antípodo dijo...

Interesante entrada, me apasiona hablar de viajes. Tengo la fortuna (o la desgracia) de ser un alma errante que se pasa la vida haciendo maletas.

Tengo desde siempre la intención de viajar a Nueva Zelanda, por lo que he visto y oído es lo más cercano al paraíso. Voy juntando euro a euro para ello.

Fuera de España-Sevilla, Granada, Cáceres, Toledo, Segovia, Salamanca, Burgos, Barcelona, Santander, San Sebastián y todas las que me dejo- recomiendo lugares que no están demasiado lejos:
-Eslovenia y Croacia, como alguien ya ha comentado. Espectaculares. Las mujeres, impresionantes.
-Toscana y sus infinitos pueblos
-En verano los parques naturales de Finlandia.
-París y Roma, en mayo y entre semana
-Baviera, Dresden, Berlin.
-Estocolmo en abril.
-Los Alpes. Los fiordos noruegos...
-Praga, Viena y Budapest (típico circuito turístico)

No sé, estoy escribiendo sin pensar y se me agolpan las ideas en el coco. El mundo es sencillamente maravilloso y el tiempo corto para conocerlo.

Me gusta este blog, me permito enlazarlo al mío. Un saludo

Veneficus dijo...

Pues yo en la mayoría de mis viajes no he elegido el destino, por lo que muchas veces me he llevado agradables sorpresas. Aun así me quedan muchos sitios por conocer, algunos de ellos muy típicos. Algunos de los que me gustaría ir son:

* París y Francia en general.
* Italia (este verano estuve en Roma y me encantó), pero me gustaría recorrer Italia un poco por mi cuenta.
* Este de Europa (Polonia, Rusia, ...).
* Algún país de extremo oriente (Japón, China, India).
* Argentina, Costa Rica, México (conozco Tijuana, que como experiencia está bien, pero es todo menos bonita).
* Partes de Estados Unidos que no conozco, especialmente la costa Oeste (conozco San Diego, pero de ahí para arriba nada).
* En España tengo ganas de ir a Lanzarote y Andalucía (he estado pero hace tiempo y no con la profundidad que me gustaría).

Algunos sitios que recomiendo son:

* Roma. Imprescindible.
* Nueva York. Impresionante.
* Estocolmo. La vi en junio y es una ciudad muy animada y alegre, aparte de preciosa.
* Suroeste de Canadá: Hacer el recorrido en barco por abajo de las cataratas del Niágara impresiona, y en Quebec parece que has vuelto a Europa.
* Tenerife. La isla de los infinitos contrastes.
* Estambul. Caótica, impresionante, enorme, mediterránea.
* Escocia. Los paisajes de las Highlands, Edimburgo monumental, un pase en barco por el lago Ness.
* Budapest. Me gustó incluso más que Praga (para gustos ...).

Al Neri dijo...

Veneficus, está usted más viajado que Willy Fog.

Anónimo dijo...

Si os animais a venir a Sevilla,espero q el metro esté acabado,su obra ya forma parte de la ciudad,tanto como la Giralda o la Torre del Oro.
Se andaba por los ochenta
cuando el metro de Sevilla
q comenzó siendo un sueño
se convirtió en pesadilla.
Tras abrirle las entrañas
a la tierra de María
Santisima,quedó en nada
aquella imaginería
de ingenieros y peritos
y de altisima politica.
Las bocas de aquellos túneles
tortuosas galerías
abiertas para el futuro
de aquella ciudadaná
fueron sellados con llave
por órdenes socialistas.
Se andaba por los ochenta
cuánta memoria perdida
si interesa q la amnesia
tape tanta tropelía.
Pues si en nombre de la ciencia
de la técnica exquisita
con Felipe presidente
las sólidas medianías
decretaron imposible
aquel metro de Sevilla.

La obra sigue....y sigue,esperemos q algún dia esté acabada.

Miquelino Flynn dijo...

A la envidiosa la ha salido una compañera
de nombre Susana, aunque prefiere Susi,
y notaria, dice, para más seña,
con la que meterse con la buena Dulci.

Y uno piensa que seguramente
en esta y otras bitácoras
hay mucha, pero mucha más gente
con la que hablar y no estar solas.

Porque es una explicación que encuentro
a la manía de entrar a saco en los comentarios
y no precisamente de modo incruento
cuando son los de Dulci los destinatarios.

Aunque quizás puedan haber otras razones
que también expliquen esa manía
como el interés de algunos garzones.
Pero manía que no deja a Dulci fría.

Consejo das, manchega doncella,
y consejo recibes de la experiencia
adquirida al lado de la botella
y llamada "tabernaria sapiencia".

Que no hay nada más satisfactorio
para quien lanza una de esas pullas
que contemplar con gran jolgorio
el desorden de la inocencia pura.

Dos caminos se te abren en estos casos:
uno te lleva por la digna omisión;
el otro sigue sus mismos pasos
y desde el talento das contestación.

En el camino por el que te decidirías
un apoyo aquí siempre tendrías.

Miquelino Flynn dijo...

En cuanto al tema en sí, creo que en un viaje todo depende de cómo te lo plantees, si como unas vacaciones para descansar o como una experiencia turística para conocer un lugar. En el primer caso yo recomiendo de lo que conozco Cantabria, especialmente la parte oriental (Laredo, Noja, Ajo...). Gracias a la tranquilidad que allí se respira he vuelto siempre con las pilas bien recargadas.

En cuanto a conocer otros lugares eso es algo que depende del interés o las aficiones de cada cual. Como ha dicho alguien en algún comentario anterior no entiendo muy bien a quienes eligen lugares tan exóticos y tan alejados que no conocen apenas nada de ellos y que posiblemente al poco tiempo sólo representen el recuerdo de un viaje. Seguramente ni tan siquiera se fijarán en la información internacional de la prensa para seguir la actualidad de ese país.

A mi hay dos sitios que me encantaría conocer. Uno ya se ha mencionado: Argentina (la Patagonia como ha dihco alguien y también a destacar las cataratas de Iguazú). El otro curiosameente no ha aparecido aunque seguro que está en la mente de más de uno: Irlanda, tanto la cosmopolita y el desarrollo del milagro económico "Tigre Celta" representada por Dublín como la rural y tradicional que nos enseñó en alguna película John Ford.

Anónimo dijo...

Hoy, 1 de Marzo se ha disparado en Valencia la primera Mascletà de las Fallas de 2009.

Si alguno de los miembros y/o tertulianos de este blog se anima a viajar a la capital del Turia durante estas Fallas estaré encantado de hacer de anfitrión y guía.

Anónimo dijo...

PD: Os dejo una y dos muestras gráficas de lo que vive Valencia en Fallas. Por si alguno se anima ...