sábado, 21 de febrero de 2009

UN INVENTO, POR FAVOR

Hoy voy a lanzar un reto, a ver qué tal andamos de imaginación, sobre todo los de carreras tecnológicas.

El caso es que ayer tuve una conversación muy interesante con unos amiguetes. A uno de ellos le parecía curioso cómo la mayoría de los grandes avances científicos y tecnológicos se habían producido en los últimos dos siglos, mientras que en el resto de miles de años de la historia de la humanidad no se había avanzado prácticamente nada. Sostenía además que a fecha de hoy ya estaba casi todo inventado y que de hecho le era imposible imaginarse algún avance nuevo en el campo tecnológico que llegara a revolucionar la vida del hombre como ha sucedido con el teléfono, con la aviación o con Internet.

Los otros dos participantes en la charla nos apresuramos a despotricar que no tenía razón y que su mentalidad era una prueba más de la soberbia del hombre contemporáneo, que se cree superior a sus antecesores e insuperable por sus descendientes. Yo en concreto
intenté hacerle notar que inventos como la rueda habían transformado radicalmente la sociedad y condicionado la expansión del hombre por la Tierra, al permitir largos viajes con mucho peso. Por otra parte, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería es uno de los hitos que más ha condicionado la historia de la humanidad (economía, propiedad, estructuras sociales y familiares…) ¡Y qué decir de artefactos como los barcos, el arado romano o la pólvora! La humanidad no habría tenido nada que ver con lo que hoy somos sin alguno de estos cacharros. Por último le sacamos a colación la escritura como probablemente el mayor elemento de transformación humana en toda nuestra existencia.

El cabroncete seguía porfiando y para demostrarnos que el ser humano había tocado techo en cuanto a ingenio e invención nos invitó a que le enumeráramos, en plan Julio Verne, posibles avances por descubrir que pudieran cambiar tanto nuestra vida como los de los últimos doscientos años y que no fueran meras aplicaciones o desarrollo de lo que ya conocemos. Empezamos a pensar rascándonos la cabeza y, coño, no se nos ocurría nada. Al final le dijimos que algunos podrían ser insertar los teléfonos móviles u ordenadores en el cerebro, conquistar Marte y otras galaxias, alcanzar la velocidad de la luz o viajar en el tiempo. Nos respondió que salvo el último (científicamente imposible en su opinión) todos los ejemplos le parecían burdas continuaciones o mejoras de lo ya inventado.

Yo creo que a este listillo hay que darle una lección, así que he decidido recurrir al blog para ver si a alguien se le ocurre algún descubrimiento relevante que hoy en día seamos incapaces de imaginarnos con el actual estado de la técnica. A mí no se me enciende la bombilla. ¡Una ayuda, por favor!

16 comentarios:

AdP dijo...

Una versión de Windows que funcione bien y contente a todos. Aunque sería desarrollar algo que ya existe, no me negareis que sería un hecho destable en la historia de la humanidad.

Ya un poco más en serio, quizás una máquina para prever el futuro, algo así como lo que ocurre en "Minory Report".

Saludos.

AdP dijo...

¿Valdrían también los nanobots con fines terapéuticos?

Saludos.

Anónimo dijo...

El mayor avance en la Historia de la Humanidad se producirá el día que se invente la máquina para reconvertir cerebros progres a cerebros normales.

Meletea dijo...

A mí lo primer invento que se me viene a la mente que sería una gran revolución es el teletransporte
¿Se imaginan lo que sería meterse en una cabina y aparece al segundo siguiente en cualquier otra parte del Planeta?

Otro gran invento: un interfaz que te permita conectar el cerebro con un ordenador (como en la película Matrix o en el libro "Paz Interminable"). Que necesitas por ejemplo aprender a hablar en chino: pues te conectas y en un rato... ya sabes chino mandarín como si hubieras nacido allí.

Unknown dijo...

El próximo invento de la humanidad será el político que no mienta, que dimita si lo hace mal y que piense en el bien de la población y nio en el suyo propio.

Anónimo dijo...

Estoy pensando q debo ser muy simple,y no pienso en la alta tecnología,como algo q nos haga acceder a un mundo superior.
Yo inventaría a un hombre,q después de trabajar 8 horas,fura de casa,sacara tiempo para,hacer la compra,la comida,la colada,la plancha,pasar la aspiradora,limpiar los cristales,el polvo,llevara a los niños al cole,recogerlos,hiciera con ellos los deberes,los bañara,les diera de cenar,jugara un rato con ellos,les contara un cuento,y cuando por fin pillara la cama,tuviera unas ganas enormes de sexo.
Q me diga alguien,de q nos sirven los avances tecnologícos,si la mujer sigue igual q en el tiempo de nuestras abuelas.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Pues yo creo que uno de los grandes avances de la Humanidad sería por ejemplo,en el campo de la salud,que además parece que es más factible a medio-largo plazo, el descubrimiento de fármacos que ayuden a erradicar enfermedades tales como el Alzheimer,o que permitan que un diabético no tenga que pincharse para controlar sus niveles de azucar,bueno esto más que inventos son descubrimientos pero eso también supondría un cambio radical en la vida de un montón de personas que cuya existencia se ve limitada por dos enfermedades como esas.

Aprendiz dijo...

Pues en cuanto he leído la entrada se me ha venido a la cabeza igual que a Meletea, el teletransporte.

Parece algo subrealista y propio de la ciencia ficción, pero no es imposible. De hecho, es posible.

Creo Al Neri, que este podría ser el ejemplo para tu amigo. Ahora no se nos puede pasar ni por la cabeza teletransportar un alfiler, pero ya han logrado el teletransporte del estado cuántico de un rayo de luz.

Por cierto, estoy de acuerdo con vuestro amigo en que es imposible viajar en el tiempo.

Anónimo dijo...

Me mojaré un poco,aunque no estoy nada puesta en la tecnología,creo sin embargo que un gran invento para el bienestar de la humanidad sería,que al nacer nos impusieran un chip,o circuito integrado,de manera que fuera controlando todo lo que fuera mal en nuestro cuerpo y a la vez reponiendolo,de esta manera,aunque el fin del hombre sería el mismo,es decir la muerte,se evitara el sufrimiento,de inventarse algo estoy de acuerdo con el francotirador,prefiero que fuera algo,relacionado con evitar las enfermedades.

Miquelino Flynn dijo...

¿Hay algún rosaventero por aquí? Hace unos meses en este programa estuvieron tratando precisamente este tema y hablaron de una teoría según la cual la evolución podría representarse metafóricamente con el símbolo de una cruz latina. Lamentablemente no recuerdo el nombre del autor de la teoría pero era muy interesante: la humanidad habría ido evolucionando de forma vertical durante su historia hasta llegar al momento actual que sería precisamente el punto de cruce. A partir de entonces, hoy, la evolución empezaría a desarrollarse de forma horizontal, aplicando nuevos usos a los logros ya alcanzados y avanzando sobre ellos. Se supone que la evolución en vertical empezaría de nuevo un poco después durante un breve espacio de tiempo más y se terminaría llegando a un límite que ya no podría superarse. La particularidad, creo recordar, es que ese límite no sería horizontal sino que tendría una forma redondeada, un semicírculo. Recuerdo que también hablaron de la cruz ansada como la forma que podría tener ese final de la evolución (aunque ahora que la veo me parece un poco diferente a la idea que quisieron expresar con la teoría). De hecho esta cruz para los egipcios representaba la Vida.

Personalmente creo que con la excepción de unos cuantos inventos que se han mencionado (la escritura, la rueda, las artes, la agricultura, la ganadería...) todos los demás no son más que evoluciones sobre lo ya existente. ¿La aviación? Una nueva forma de transporte como el que ya existía pero llevándolo a otro terreno, al igual que se hizo anteriormente con el mar. ¿Internet? Una nueva forma de las ya existentes comunicaciones que aprovecha unas tecnologías para aumentar la velocidad pero aunque se base en unos medios inventados que tienen una complejidad importante, como concepto no tiene nada de revolucionario. Lo mismo sucede con el teléfono. Las aplicaciones y las utilidades que podemos encontrar a ambos son inmensas pero no aportan nada a mayores desde el punto de vista estrictamente conceptual. De la misma manera que sucede con otro de los inventos más importantes y que no ha sido mencionado: la imprenta, que no es más que una forma de agilizar la producción de textos.

Creo que si la evolución se puede representar en forma de cruz el lado inferior de la línea vertical, antes de llegar al cruce, es muy pequeño y la línea horizontal tiene una anchura de muchos siglos, incluso milenios.

¿Y qué pasará en el futuro? A mi tampoco se me ocurre nada, igual que a usted, Sr. Neri, por lo que creo que seguiremos durante mucho más tiempo en la línea horizontal. Las pocas cosas que se me ocurren, de la misma forma que las ya mencionadas aquí, creo que siguen siendo más de lo mismo. ¿El teletransporte? Una nueva forma de transporte que nos permitirá hacer lo mismo que ya hacemos pero en menos tiempo. El transporte en sí mismo sería el invento revolucionario, lo que ha ido viniendo después son nuevas formas de este.

Aprendiz dijo...

Bueno yo creo que aquí lo que hay que diferenciar es, que es un invento, y que es una simple mejora de lo inventado.

Yo creo que un movil que incorpore mp3, cámara, radio... es una mejora de lo ya inventado.

Pero un avión creo que es un invento, lo clasificamos dentro de los transportes, pero es dirente a los coches, los barcos...

Ha dicho Miquelino Flynn que el invento revolucionario es el transporte, y que el coche, el avión...son nuevas formas de este. Pero al fin de cuentas el transporte no es un invento, andar es un transporte y eso no lo hemos inventado. Un invento es una bicicleta, unos patines, y si se consiguiera el teletransporte, sería también un invento, y según la importancia de este sería o no revolucionario.

Anónimo dijo...

El cientifico Kevin Warwick,célebre por sus experimentos cibernáuticos,asegura q pronto.será posible conectar nuestros cerebros,y leernos mutuamente el pensamiento,mediante el implante de pequeños chips.
Yo le diría: ¿ en confianza Kevin,crees q eso nos ayudará?.

Miquelino Flynn dijo...

Bueno, en el caso del transporte yo lo decía en condicional, que si en este campo hay algo revolucionario es el concepto en sí y el gesto de empezar a hacer un desplazamiento de un sitio a otro. Luego estaría la forma de hacer ese transporte: se empezaría en tierra por sendas, después por caminos, calzadas... y una vez que el hombre empieza a extenderse empieza a dominar también el mar, el aire y el espacio. Para poder hacerlo, lógicamente, necesita de unos inventos. Pero que, en mi opinión, no están añadiendo nada al hecho en sí. Quizás es que estamos hablando desde perspectivas distintas, si lo revolucionario está en la originalidad o en la complejidad y la influencia. Desde este punto de vista, el de la complejidad y la influencia, no me cabe ninguna duda de que ha habido inventos como la imprenta o la máquina de vapor que han sido revolucionarios por lo que han supuesto a pesar de que desde el otro punto de vista, la originalidad, no añadieran nada al concepto del terreno en el que aparecieron.

Al Neri dijo...

Me parecen muy revolucionarios alguno de los inventos que habéis dicho. Yo el teletransporte no lo conideraría una simple mejora de los medios de transporte actuales, sino un cambio radical en nuestras vidas. Si pudiéramos transportarnos en segundos o minutos a otro Continente, las relaciones sociales y políticas cambiarían por completo y se pondría incluso en tela de juicio el concepto de Estado, pues este fenómeno generaría tal fusión cultural, social e idiomática que tendríamos que replantearnos muchos esquemas. Pensad que han sido las grandes distancias y el aislamiento geográfico los elementos que han mantenido a los hombres separados y con estructuras sociales y culturales diferentes.

Un avance que sólo se ha apuntado sería en el campo de la medicina. Yo sospecho que en unos años la investigación hará posible duplicar la esperanza de vida humana con calidad. Otra cosa es que interese aplicar estos avances, ya que tendrían relevantes -y quizá no siempre positivas- consecuencias generacionales, familares, poblaciones y económicas. Imaginémonos vivir 200 años con salud y calidad de voda hasta los 160. El tema del empleo estallaría, por ejemplo. Da que pensar.

Lo de los ordenadores conectados al cerebro yo me imagino que sí es posible y eso sí que sería cojonudo.

Pero los inventos estrella, los que nos harían felices de verdad, son los que han dicho AdP (un windows que no falle) y "H" (una máquina de desprogretizar cerebros). Me he reído mucho, se los contaré a mi amigo, que es más facha que Don Pelayo.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

En parte tiene razón su amigo, sr. Neri. No porque ya no haya más que inventar sino porque vivimos una enorme aceleración histórica: los cambios políticos y tecnológicos cada vez ocurren con mayor celeridad y, de seguir así, puede que lleguemos a un punto de estancamiento para el conocimiento humano que podría llegar a ser incapaz de asimilar nuevos cambios y conocimientos. Pensemos, por ejemplo, en lo que tenía que aprender un ingeniero hace 60 años y lo que le toca aprender ahora. O mejor, miremos como era nuestra vida y nuestro acceso al conocimiento hace 15 años y cómo es ahora.

De hecho, desarrollar ideas novedosas cada vez es más complicado y, lo que es peor, antes quedan desfasadas. Por poner un ejemplo, hace un año propuse a un compañero diseñar un sistema informatizado de control de calefacción en grandes instalaciones. Cuando se lo expuse me dijo que cuando abandonó su antigua empresa ya estaban con los primeros propotipos. Lo mismo sucedió cuando comenzamos a idear un sistema de trazabilidad de carreras para corredores usando PDA's con GPS y Bluetooth. Al mes, HP sacó al mercado algo similar.

Eso no quiere decir que inventar sea imposible ni mejorar lo ya inventado que es a lo que más se tiende.

De todas formas, como avances revolucionarios propondría los siguientes lejos de quimeras que, de momento, contradicen las leyes conocidas de la Física (teletransporte, viajar en el tiempo...):

- Sistemas de fusión atómica en frío.

- Sistemas eficientes de generación de energía renovables.

- La finalización del desarrollo de pilas de combustible como el metanol.

- Los ordenadores cuánticos.

- Implantes artificiales funcionales para personas con discapacidades físicas.

- Un bálsamo de belleza para la ViceBruja y otro que multiplique por 10 el coeficiente intelectual de ZP: así llegaría a 80.

Unknown dijo...

Hace un año de este post, pero bueno buscando informacion lo he encontrado. Respondo a tu pregunta para tu amigo, que ya estara mas que escarmentado:

- Superconductor de Temperatura Ambiente
- Generador de Gravedad/Antigraverdad.
- Generador de Fusion Materia/Antimateria.