domingo, 1 de junio de 2014

EL PROGRAMA DE PODEMOS





Tras el éxito de la formación comunista Podemos, de Pablo Iglesias Turrión, en las europeas de la semana pasada, he contrastado sus famosas “50 propuestas para cambiar España” con mis propias ideas, dividiendo aquellas en cuatro bloques que ahora expondré. 

En realidad salen 55 propuestas porque algunas engloban varios puntos distintos que he separado (“…”). En varias meto mi pluma con comentarios entre paréntesis y en cursiva.

Y al final, unas conclusiones para el debate...



I- PROPUESTAS CON LAS QUE ESTOY INCONDICIONALMENTE A FAVOR (25 de 55) 

1. Los partidos de hoy son una casta que no desea cambiar nada.

2. Lucha contra la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI) 

3. Derogación de la reforma laboral y la de las pensiones.

6. Incremento del salario mínimo interprofesional (…)

7. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

9. Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.

11. Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía, tales como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educación.

12. Supeditación del BCE a las autoridades públicas.

13. Nacionalización de los bancos.

14. Prohibir los paraísos fiscales en los que se mueven buena parte de las empresas del Ibex.

15. Impuestos a las grandes fortunas fiscalidad progresiva sobre la renta.

16. Aumento de los tipos impositivos del Impuesto de sociedades. 

17. Recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad. 

18. Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos. un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo (Habría que valorar el porcentaje concreto, pero vale) 

22. Endurecimiento de las sanciones del delito fiscal.

24. Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante (…). 

25. Control y limitación de las actividades llevadas a cabo por los lobbies. 

26. Fin de las “puertas giratorias”, establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años y de controles efectivos para que los cargos públicos puedan trabajar en empresas pertenecientes a sectores con los que hayan tenido relación mientras realizaban sus funciones en la administración. 

28. Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada. 

29. Eliminación del privilegio [de los políticos] de jubilación con pensión máxima después de 7 años cotizados. 

31. Prohibición de acumular cargos públicos (alcalde, senador, diputado, eurodiputado, etc.). 

32. Limitación de las subvenciones públicas a los partidos políticos. 

33. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados. 

36. Educación pública, gratuita (…) y universal. 

39. Limitación de las tasas universitarias (…) 


II- PROPUESTAS CON LAS QUE PODRÍA ESTAR A FAVOR O EN CONTRA SEGÚN LA FORMA EN QUE SE APLICARAN (SON DEMASIADO GENÉRICAS) (10 de 55) 

5. Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo". (Ya existe una renta garantizada de ciudadanía, del 80% del IPREM, pero que, como es lógico, solo se paga si no se disfruta de otras pensiones ni hay otros sueldos o ingresos en la unidad familiar. De lo contrario no querría trabajar nadie en España). 

8. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios. (Depende de la causa del despido. ¿Por qué no los disciplinarios?)

10. Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación. Su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional. (Ya existe la jubilación no contributiva, solo que su cuantía puede ser inferior al IPREM, pues depende de los ingresos del resto de miembros en la unidad familiar, como debe ser). 

34. Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico. (El uso abusivo de los servicios de atención primaria y de urgencias podría justificar una medida de copago simbólico. La gratuidad farmaceútica debe restringirse a las personas que no alcancen cierto nivel de renta y no a todos los jubilados indistintamente). 

38. Puesta en marcha de medidas orientadas a garantizar la gratuidad del material escolar de todos los niños y niñas en instituciones educativas de ámbito público, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos y comedores en colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños. (La gratuidad debe restringirse a las familias que no alcancen cierto nivel de renta y no a todas indistintamente).

39 bis. (…) Dotación de becas suficientes de movilidad y ayuda al estudio, con el fin de garantizar el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica. (Depende de cómo sea la política de becas. Deben equilibrarse correctamente los criterios de renta y de rendimiento académico). 

40. Elevar un 200% en 10 años la financiación pública para la investigación en todos sus niveles. (Depende de las disponibilidades presupuestarias y de la utilidad real de la investigación). 

41. Garantía del derecho a una vivienda digna. Dación en pago de carácter retroactivo. (En principio por supuesto que sí, pero la formulación es demasiado amplia y podría interpretarse como “regalar pisos a cualquiera y perdonar hipotecas sin más”. Habría que analizar muchas variables y cada situación particular). 

42. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas. (De acuerdo por debajo de ciertos niveles de renta). 

48. Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales. (Muy bonito, pero nada de prohibir los toros como piden en el programa largo). 


III-PROPUESTAS SOBRE LAS QUE AÚN NO TENGO UNA POSTURA DEFINIDA (4 de 55): 

4. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales (…)

19. Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresaria. 

20. Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales. 

23. Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras. 


IV- PROPUESTAS CON LAS QUE ESTOY EN CONTRA (16 de 55): 

4 bis. (…) Reducción de la edad de jubilación a 60 años. 

6 bis. (…) Establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo. 

21. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno. (“Privilegio” no parece la palabra adecuada).

24 bis. (…) Referéndum (…) también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación. 

27. Limitación en el ejercicio del cargo no superior a dos legislaturas.

30. Eliminación del aforamiento de los diputados de todas las cámaras y senadores. 

35. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública. 

36 bis. Educación (…) laica (…)

37. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada y concertada. 

43. Desmilitarización de la guardia costera y disolución de  las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social. 

44. Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación.

45. Garantía del derecho a una muerte digna. (No hace falta explicar lo que significa esto para los izquierdistas) 

46. Reconocimiento en todos los países del derecho al matrimonio civil, a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida para todas las personas, con independencia de su sexo, su identidad de género y su orientación sexual.

47. Prohibición de los CIES y anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada "Directiva de la vergüenza". Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y poner fin a la política de externalización de las fronteras. 

49. Modelo federal de Estado. (Soy antifederalista, pero decir "modelo federal de estado" es no decir nada. Por ejemplo, prefiero mil veces el federalismo de UPyD que el actual sistema autonómico) 

50. Reformar la Constitución para garantizar la separación Iglesia-Estado. (La Iglesia y el Estado ya están suficientemente separados en la Constitución)




CONCLUSIONES ABIERTAS: 

1. ¿Estar a favor de la mayor parte de los puntos programáticos de un partido significa sentirse identificado con él?   

2. ¿Son todos los puntos de esta declaración igual de importantes?

3. Es fundamental valorar no solo lo que se incluye, sino lo que se omite en este programa. 

4¿Si también hiciera este análisis con los programas del PP. PSOE, IU y UPyD saldrían unos porcentajes similares? (casi todos los partidos plantean sus propuestas de una forma tan atractiva y genérica que es difícil no estar a favor)

Lo que es innegable es que Pablo Iglesias ha conectado con el electorado y que la clase política debería preguntarse muy seriamente por qué, pues sería un ejercicio de autocrítica muy beneficioso para nuestro futuro. 


Ver programa completo de Podemos (las 50 ideas son solo un resumen difundido por la prensa).

15 comentarios:

Saturnino Martín Cerezo dijo...

Estimado señor Neri, aprecio su análisis y su mentalidad social, pero creo que se ha dejado en el tintero de su viperina pluma un par de asuntos importantes.
Por ejemplo la expropiación de las casas que no sean usadas durante más de un año. Que tal y como me imagino es a Pablo Iglesias vestido con un chándal con la bandera de Venezuela montando en un camión señalando y gritando ¡EXPROPIESE!
La anulación de las políticas antiterroristas, de la que podemos deducir que no se debe perseguir a E.TA, GRAPO, etc...
La apertura de par en par de las vallas de Ceuta y Melilla.
Que tanto hablar de corrupción, pero me gustaría saber cómo ha llegado a ser profesor en la complutense, porque por todos es conocidos, los por lo menos obscuros procesos de selección que hay en las universidades, y más aún en ciertos reductos de estas.
Y además, en un video de youtube llegamos a ver como en una “taberna del pueblo”, en las Vascongadas, podemos ver y oír claramente como apoya a los terroristas de E.T.A.
¿En ese momento no debería haber perdido cualquier tipo de legitimidad que pueda tener su programa electoral?
Aunque pueda estar de acuerdo con algunos puntos de su programa sería una gran hecatombe que un populista como ese llegará al poder porque al final los levantamientos bolcheviques han acabado en grandes genocidios.
Y por si fuera poco se olvida que en su programa va la perlita del “derecho a decidir de los pueblos”, en otras palabras, acabar con la Unidad de España.
Y lo que realmente es muy importante a día de hoy, es que no habla de acabar con uno de los mayores problemas de España, que es lo que nos está ahogando, y es la elefantiásica administración que tenemos que sostener por culpa de los cientos de miles de políticos y duplicidades que nos obligan a mantener las nefastas comunidades autónomas, que no sólo nos están asfixiando sino que son culpables del enfrentamiento que estamos sosteniendo los españoles entre nosotros.
Creo que lo que este hombre quiere en el fondo es formar parte de la casta contra la que tanto predica y sumarse a esos 300.000 políticos que están parasitando la teta del estado. Y para ello se está apropiando de la indignación de los desesperados, pero no propone medidas reales, sino que vende utopías marxistas difíciles de llevar a cabo y sin estudios serios detrás.

tomae dijo...

Sigo pensando que el Sr. Pablo Iglesias a irrumpido gracias a un sistema electoral de las Europeas
(circunscripción electoral única); un caldo de cultivo donde queda muy bien decir lo que dice y por supuesto una propaganda gratuita como tertuliano de la Sexta.

Saludos y feliz semana entrante...

tomae dijo...

...dicho sea de paso (a lo dicho anteriormente) el Sr. Pablo ha sido un individuo inteligente que se ha movido en una sociedad de masas.

Zorro de Segovia dijo...

@tomae, gracias a la circunscripción única, un partido que tiene el doble de votos que otro, también tiene el doble de diputados (no el triple como hasta ahora)

Respecto al post, gracias Sr. Neri. Gran trabajo y gran aportación en sus reflexiones. Hasta el momento sólo había oído/leído conclusiones subjetivas sobre lo tontos e ingenuos que son los votantes de Podemos y lo listos con sentido de Estado que agracian a los votantes de PP y PSOE

Aprendiz de brujo dijo...

Excelente, Neri. Muy buen post.Sr. Cerezo, intuyo que usted conoce a Neri.No se turbe por las afinidades de Neri con el señor Iglesias.
Me consta que el viperino, por más coincidencias sociales que con el de la coleta tenga, si pudiera lo mandaría lo más cerca a Sudán con los pobres, para que pudiera realizarse completamente como persona.
Yo coincido con el coletudo esencialmente en la necesidad de acabar con paraísos fiscales,en la implantación de algunas medidas sociales indiscutibles; poner coto a los desmanes del intercambio de papel bancario, y la implantación de una sanidad y educación pública fuerte; y me hallo en contra de su doctrina del aborto, de su concepción del derecho de autodeterminación, entre otras muchas cuestiones.
Lo más rico del post está en las interrogantes finales tan enjundiosas que planteas.

Al Neri dijo...

Saludos, Saturnino, estoy totalmente de acuerdo con su comentario, pero la apertura de las vallas de Ceuta y el "derecho a decidir" de los pueblos figuran en los puntos 24 bis y 43, de los que me he manifestado en contra. Sobre la expropiación de viviendas vacías, su programa largo dice más bien que estos inmuebles sean gravados con mayores impuestos, lo que me parece razonable. Lo de derogar las políticas antiterroristas, lo dice efectivamente en su programa largo y le define sin ningún género de dudas.

Como supongo imagina, no comulgo con Podemos y de hecho me parece una alternativa peligrosísima, por muchos aspectos concretos con los que pueda coincidir. En mi España ideal los tipos como Pablo Iglesias tendrían muchas dificultades en sus vidas cotidianas; no se sentirían del todo a gusto y quizá se planteasen la emigración voluntaria.

Por curiosidad dejo otros dos puntos sacados de su programa que me han llamado la atención:

- Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel.

- Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes a votar donde viven, cotizan y trabajan y no solo en base al derecho de reciprocidad.

¿Qué les parece?

No infravaloremos al señor Iglesias. Es una persona muy inteligente, muy preparada (a diferencia de algunas organizaciones patrióticas extraparlamentarias), con las cosas muy claras y con un gran conocimiento de las técnicas de comunicación. Eso sí, la cancha que le han dado en televisión ha sido fundamental para su éxito. Veremos si esto cambia...

Anónimo dijo...

A usted el señor Iglesias le recuerda, ¡y mucho!,al primer José Antonio Primo.

Las similitudes son palmarias (los extremos se unen).

Sea sincero, señor Neri: a usted le pone Podemos.

¡En la vida de este blog se ha visto tanto entusiasmo "analítico" por este tipo, que hoy lleva coleta, y ayer se hubiese "engominado" como su líder falangista.
Sea sincero, hombre. Iglesias es un fascista como usted, pero jugando en otra banda.

El chico de los tablones dijo...

¡Hola, viperinos!

Llevaba mucho tiempo sin pasarme por La Pluma, ya me disculparéis, pero es que he andado muy liado con la creación del Partido Tablonista, del cual soy orgulloso cabeza de lista. He aquí algunos de los puntos que no pueden faltar en mi programa electoral:

1) Renta básica de 1.800€ para todo español, por el mero hecho de serlo. Lo financiaré con los ingresos públicos derivados de acabar con la corrupción, y con lo que sobre organizaremos una paellada solidaria gigante en la Puerta del Sol para batir un Récord Guinness.

2) Edad de jubilación a los 50 años. Las pensiones se financiarán con un nuevo impuesto directo que grave el coleccionismo de cuadros de flores secas.

3) Derecho a una vivienda digna en primera línea de playa. Se dará cobertura a este derecho expropiando las segundas viviendas, por tratarse un lujo burgués que debe ser puesto al servicio del interés general.

4) Oferta de empleo público limitada única y exclusivamente a los ámbitos de la Educación y la Sanidad. Los Inspectores de Hacienda y de Trabajo, así como los funcionarios de policía, serán recolocados como porteros de los inmuebles en régimen de propiedad horizontal expropiados.

5) Como consecuencia del último punto, las nuevas fuerzas de seguridad del Estado estarán integradas por el voluntariado. Sus agentes portarán cerbatanas y lanzas de palo con punta roma. Las armas de fuego están reservadas a los restantes ciudadanos españoles, sin necesidad de previa obtención de autorización o licencia, ya que el hombre es bueno por naturaleza y jamás las emplearía para herir o subyugar a sus semejantes.

6) Potenciación de la participación ciudadana en la Administración:

- Cualquier ciudadano español podrá tuitear medidas de estímulo de la economía bajo el hashtag #RumboAlCrecimiento, debiendo el Ministerio de Economía y Competitividad emprender aquéllas que más retweets reciban.

- El Instituto de Crédito Oficial concederá préstamos a aquellos emprendedores cuya idea llegue a ser Trending Topic.

7) Reforma de la planta judicial penal - Potenciación de la participación de la ciudadanía en la Administración de Justicia: Las Audiencias Provinciales dejarán de conocer de los delitos de homicidio doloso consumado y asesinato. En su lugar, los ciudadanos podrán decidir sobre la culpabilidad o inocencia del acusado votando por SMS. A tal efecto la Televisión Pública retransmitirá todos los días en prime time el programa Asesinos, joputas y viceversa. Los tertulianos e invitados sorpresa valorarán en directo para la audiencia las pruebas recabadas en la fase de instrucción.

8) Proponer a la Comisión Europea elevar los aranceles comunitarios a la importación de torrijas, astrolabios y cinta adhesiva de doble cara.

(...)

De momento el partido está en una fase embrionaria, pero nuestro mensaje de cambio empieza a calar hondo en la población. El poder establecido es consciente del rigor macroeconómico y presupuestario de nuestro programa y por eso nos teme. No hemos llegado a punto para las europeas, pero estoy convencido de que para las próximas generales seremos la fuerza revelación. ¡Cambiar España depende de ti! #TABLEMOS #TablonesEsDemocracia #TusCoj*nesTablones

Aprendiz de brujo dijo...

Y el puterismo subvencionado?. si quieres contar con mi voto, has de incorporar precios públicos, becas y bonos sociales, para los discapacitados sexuales.
Por una sexualidad publica y gratuita.
Porque todos tenemos derecho.

Anónimo dijo...

La cuestión es que hay muchos problemas a resolver y muchos temas en los que mejorar.

Por eso no acabo de entender a aquellos que se autodefinen como "republicanos de toda la vida". Es respetable pero... con una república... ¿qué pasaría? ¿que ventajas notaría el ciudadano de a pié?

Ejercicio: cierre usted los ojos y piense en un problema cualquierea. El primero que se le ocurra. Pues bien, Ese problema es más urgente que lo de la república.
Estos "republicanos de toda la vida" deben ser gente con mucho, muchísimo tiempo libre.

Isel dijo...

Para empezar comentar que ha conectado en parte, pero ¿Cómo? criticando a los partidos actuales mayoritarios y proponiendo medidas de regeneración democrática que creo que todo los partidos emergentes están de acuerdo, y hasta ahí, bien.
Ahí establecería un primer bloque de medidas.
Después continúa con un bloque de mediad económica completamente irrealizables, sería largo de explicar punto por punto pero no se ha hecho un estudio del impacto de cada medida, es decir, cuantificarlos, en este estudio habría que incluir las consecuencias reales,, me explico, aumentar los impuestos de ciertas fortunas no equivale a aumentar la recaudación, sino a que haya menos fortunas en España, la medida debería ser otra.
Quien ha elaborado ese programa económico lo ha hecho sin tener ni idea y sin adjuntar un estudio o memoria adecuado, así que me atrevería a poner obligatorio que todos los programas políticos en su parte económica tuvieran un estudio, y un resumen, económico para evitar esta serie de tonterías de facultad de políticas de la complutense y evitar perder el tiempo.
Hay otras alternativas políticas emergentes regeneradoras y mucho más realistas como upyd y ciudadanos, que también ha subido considerablemente pero nadie se ha preocupado de analizar sus propuestas, arrastrados por esta ola.
No tengo apenas tiempo así que no lo puedo hacer en mi blog pero me ofrezco para ayudar a autor de este blog a hacer un resumen y pequeño análisis de los programas de diferentes partidos políticos, sobretodo cuando se acerquen las elecciones y después ver si lo han cumplido o nos han tomado nuevamente el pelo.

El chico de los tablones dijo...

Estimadísimo AdB, bueno... ayudas directas no puedo prometer, pero el punto 35º de mi programa contempla la introducción de un inédito artículo 60 (bis) en la Ley del IRPF, por el que se crea un mínimo por discapacidad sexual a integrar en el mínimo personal y familiar. El precepto quedaría redactado de la siguiente manera:

"1. El mínimo por discapacidad sexual del contribuyente será de 2.316 euros anuales; y de 7.038 euros anuales cuando éste acredite un grado de discapacidad sexual superior al 65%.

2. Tendrán la consideración de discapacitados sexuales los contribuyentes que acrediten un grado de discapacidad sexual igual o superior al 33%. Tendrán asimismo tal consideración los contribuyentes que mantengan relaciones sexuales sin mediar contraprestación de contenido económico quince o menos veces durante el mismo período impositivo.

3. El grado de discapacidad sexual se valorará conforme a las tablas y baremos aprobados por el Ministerio de Sexualidad."

Al Neri dijo...

Punzante y divertidísima su intervención ironizando sobre el grado de demagogia que pueden alcanzar políticos como este.

Aun así, yo les diría a usted y a Isel que muchas de las propuestas de Podemos no son tan irrealizables como suponen; otra cosa es que estemos dispuestos como comunidad a asumir las consecuencias y sacrificios que implementarlas conllevaría.

Lo que sí reconozco es que son bastante utópicas dentro del marco tanto jurídico como de mentalidad (insolidaria)de nuestras sociedades actuales.

Por ello deberían ir precedidas (o acompañadas) de otras medidas de mayor alcance...

Además Podemos no ha "perdido el tiempo" para nada. Han sacado cinco eurodiputados porque un millón de tíos quieren que se cumpla su programa, ¿no? ¿No es eso la democracia?

El chico de los tablones dijo...

Al, claro que muchas de las medidas de Podemos son realizables en la práctica, pero justo ésas son las que no cuestan dinero público. Son medidas de ingeniería política y social a coste cero con las que la mayoría de los ciudadanos estamos de acuerdo.

El problema viene cuando tales medidas pretenden usarse para camuflar o "enjabonar" las verdaderas burradas que el programa esconde en el terreno de lo económico. Ya sólo lo de la renta básica de 650 euros me parece un insulto a la inteligencia y estoy dispuesto a demostrar su inviabilidad matemáticamente en una colaboración, si se me permite el honor.

¿Democracia? Hace tiempo que este país se rige por una idiocracia. De ahí que esos 5 escaños no sean ninguna sorpresa.

Saturnino dijo...

Se me ha ocurrido una metáfora sobre Podemos que resumen muy bien el post y me gustaría compartirla.

Por muy bueno que sea el pan, si lo de dentro es mierda, no deja de ser un bocadillo de mierda.