viernes, 14 de marzo de 2014

ESTADÍSTICAS QUE NUNCA VEREMOS

Me interesa muchísimo la estadística, aunque también me impresiona la facilidad con la que los datos recogidos pueden ser objeto de manipulación (sobre todo a la hora de interpretarlos y difundirlos) en función de los intereses políticos. Además me hace gracia como los estudios estadísticos que a mí más me gustaría conocer jamás son publicados por nadie. Hay estadísticas que no veremos en la vida.

Por ejemplo, me encantaría que alguien seleccionara a los cien trabajadores por cuenta ajena menores de 40 años con los ingresos anuales más elevados de mi ciudad, estudiara bien este colectivo y publicara un análisis estadístico respondiendo a dos preguntas:

1.- ¿Qué nivel de estudios, idiomas y currículum en general tienen estas personas?

2.- ¿Cuál es la posición socioeconómica de sus progenitores?

Estoy seguro de que los resultados serían escalofriantes, un auténtico jarro de agua fría sobre nuestra fe bobalicona en los títulos universitarios, en la formación, en la igualdad y en la movilidad social.

Saldría que un porcentaje muy elevado de la muestra no tiene una preparación académica, idiomática y técnica, ni una experiencia profesional superiores a la media de la gente de su edad en España, y que los padres de la mayoría también se encontraban hace veinte años en la lista de las cien personas con los salarios más altos de la ciudad.

Ya digo, escalofriantes, sobre todo teniendo en cuenta las milongas que nos intentan vender todos los días.

Y si el grupo estudiado fuera el de los cien jóvenes empresarios con mayores beneficios anuales, el balance se adentraría en el género de terror pero ambientado en la Edad Media.

Reconozco que este mismo estudio hecho hace 40 años habría dado resultados peores, pero aún así es triste, muy triste.


Sobre este mismo tema en La pluma viperina: Criba social

4 comentarios:

un biquini dijo...

La estadística es como yo, que enseño casi todo pero escondo lo más interesante.

Chicas!!!
Qué empieza mi operación!!!
Al gimnasio todas!!!


...y para comer: Verdura!!!
rica, rica.

C. S. dijo...

¿Y Ud. cree de verdad, Sr. Neri, que haría falta encargar un estudio estadístico para averiguar eso que dice? Con que conozca 10 ricos, seguro que la proposición se cumple por lo menos en nueve de ellos. Yo he hecho una lista de los míos y me salen 10 de 10.

Zorro de Segovia dijo...

en las ciudades pequeñas (más aún que Valladolid), donde todo el mundo se conoce, las influencias, la clase, son más importantes que nada. En las grandes quizá menos, pero cualquier emprendedor sabe que si el dinero te lo deja tu padre, los intereses son más fáciles de pagar y nadie te discute el préstamo

Anónimo dijo...

Soy uno de esos 10 afortunados (posiblemente dentro de los 5 primeros), ... varias licenciaturas, posgrado, inglés alto, padre obrero y madre ama de casa.

... no conozco a ninguno de los otros, por lo que puede que sea (o no) la excepción que confirma la regla.