sábado, 19 de enero de 2013

¿SE PUEDE VENDER SIN MENTIR?


¿Se puede vender sin mentir? Sí, pero menos que mintiendo.

La semana pasada estuve de rebajas pero a tiro hecho. Tenía echado el ojo a varias prendas de vestir y solo pensaba comprarlas si de verdad habían sido rebajadas, o sea que me sabía su precio de antes.

Pues bien, en el cartelito o etiqueta de descuento de todas ellas figuraba su precio original aumentado aproximadamente en un 10% con respecto al verdadero. Por ejemplo, una parca que llevaba meses valiendo 169 euros me la compré por 149, pero en el cartel decía: “antes 189 euros, ahora 149”.

Ni una sola excepción. En todos los artículos que fui a comprar en varios establecimientos hacían trampa, incluido naturalmente El Corte Inglés.

Esta trinquiñuela no es nueva, pero resulta especialmente sangrante en estos tiempos en que todos miramos el céntimo. En mi opinión es una estafa directa al consumidor, un robo tolerado por los órganos de la Administración competentes en materia de consumo.

Luego querrán que nos tomemos en serio a los comerciantes, que los respetemos e incluso que les seamos fieles.

9 comentarios:

Sinretorno dijo...

De pena. Eso sí, mi admiración Al por saberse los precios antes y después. eso es afinar y hablar con datos.

Aprendiz dijo...

Yo cuando voy de rebajas me pasa como la frase esa: "todo lo que me gusta engorda, está prohibido o es de nueva temporada"... No soy muy fan de las rebajas la verdad porque no espero encontrar ninguna ganga.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

De por sí, me parece que el oficio de mercachifle no es muy propio de cristianos viejos o de personas honradas salvo contadas excepciones.

Quizás, también abusen un poco de la ley. No sé qué dirá la legislación al respecto pero, si no es muy puntillosa (algo así como que el precio rebajado ha de ser menor al mínimo que tuviera el producto en el último mes o cosas parecidas), nada difícil es subir el precio la semana previa a las rebajas para después bajarlo un poco. Máxime, sabiendo que en la semana previa a las rebajas será muy complicado venderlo.

Otro tema es de las inspecciones de consumo. Desconozco si se dan las suficientes. Si existen suficientes funcionarios para tanto comercio. Si las sanciones son suficientemente importantes e inmediatas para disuadir a los tramposos y si se puede hacer publicidad de las mismas una vez que son efectivas. Me imagino que cerrar un comercio durante un mes con un cartel de la inspección de consumo sería bastante efectivo aunque fuera por una infracción cometida un par de años atrás.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

De todas formas, siempre me he admirado por su metódica y disciplinada forma de actuar, sr. Neri. Tiene hasta su propio procedimiento algorítmico para comprar en las rebajas.
¡Qué gran gestor de calidad se ha perdido España!

Capitan Trueno dijo...

Eso es como todo en este mundo absolutamente mercantilizado de hoy en dia.

Como esos mecanicos a los que llevas tu coche porque tiene un problema...y ya veras como acaban "descubriendole" otros 7 mas.

Hoy hay que saber de todo para que no te timen, caramba.

Carlos T. dijo...

Si pudiese demostrar esos datos, debería de haber pedido el libro de reclamaciones.
Por alguna oscura razón, en el país de la pandereta y la castañuela, el libro de reclamaciones funciona todavía. Es pedirlo en un establecimiento, y el mercader que nos quería echar a la calle, pasa a deshacerse en halagos.

Ojo con algunos, que son muy cucos, y nos dan hojas de reclamaciones con el nombre de su empresa. Eso tiene el mismo valor que el papel de Scottex o el de Colhogar, y acabará realizando la misma función que los anteriores. Hay que pedir el de la comunidad o ayuntamiento correspondiente.

Chirly dijo...

Yo me quedo con lo de la parka de 149 euracos ¡es usted un derrochón! ahroa que tiene usted un Kiabi o un Primark en los que puede encontrar magníficas prendas de abrigo por menos de 50 euros... será que la aprka era de marca y usted a eso lucir simbolito (caballito, lagarto o lo que sea) le da su importancia ¿verdad?

Al Neri dijo...

Bueno, no soy tan metódico ni mucho menos. Lo que pasa es que tenía echado el ojo a unas prendas desde hace tiempo, sobre todo a la parca, y simplemente fui a comprobar si las habían rebajado. Probablemente es lo que dice el Subdire, que suben el precio dos días antes y luego lo bajan, pero me parece un fraude de ley como un castillo.

Tuñón, los que tenemos alguna noción de lo que hace la Administración con las hojas de reclamaciones, no nos tomamos ni la molestia.

¡Hombre, Chirly, dichosos los ojos! Era un pequeño capricho. Es una buena prenda, creo.

Anónimo dijo...

Pues sip los del corte ingles son un poco bastante cabrones.
Resulta que me voy a a comprar una bici y de las mas caras me ahorraba 180 euros ahora me quede sin bici por que no pienso pagar lo que vale.
Y ahora resulta que no esta en rebajas ¿pues no es hasta el 28 de febrero al menos eso me dijo el vendedor del ECI.
no es normal que las rebajas las dividan en 2 meses eso si ahora en febrero hay alago que merezca la pena que no mientan al menos y digan que son hasta el 31 de enero.
Saludos