sábado, 29 de diciembre de 2012

JOAQUÍN AROZAMENA


Seguramente muchos se acordarán del gran periodista y comunicador Joaquín Arozamena, que presentó varios informativos de TVE a finales de los años 70. Joaquín tenía un estilo propio e inconfundible (no diré inimitable) caracterizado por un tono didáctico, un verbo sencillo y un claro espíritu divulgativo que le llevaba a explicar las noticias concienzudamente. En esos años era un lugar común, especialmente entre los más ignorantes, es curioso, que Arozamena hacía un telediario “para tontos”.

Ahora yo me pregunto qué dirían esos mismos de los informativos televisivos de hoy, al lado de los cuales las disquisiciones del veterano periodista parecían dirigidas a los más granados círculos de intelectuales.

¿Qué dirían de que los telediarios tengan formato de publirreportaje y nos inserten, disfrazados de noticias, descarados reclamos para ir a ver la última película producida por la cadena, viajar a no sé dónde o comprar no sé qué artículo?

¿Qué dirían de que los propios presentadores hagan telepromoción o publicidad en los descansos?

¿Qué dirían de que entre las noticias normales de repente nos cuelen anécdotas estúpidas, muchas veces extranjeras, como por ejemplo que un bebé oso panda se ha subido a un ciruelo y lo han rescatado unos niños chinos con la ayuda de los bomberos, o que en un pueblo del Medio Oeste americano la policía del condado ha perseguido a unos atracadores a 200 kilómetros por hora logrando al fin detenerlos?

¿Qué dirían del plasta que, haciendo honor a su apellido, presenta el tiempo en cierta cadena como si fuera un puto show, poniendo fotos enviadas por los telespectadores, explicando qué es una tormenta de verano como un maestro de Educación Infantil, y, a renglón seguido, recomendándonos una alarma para el hogar.

¿Qué dirían de Matías Prats junior, que presenta su informativo haciendo chistes como si se estuviera tomando unas cañas con los colegas?

¿Qué dirían de que la mitad del telediario de a mediodía esté dedicado a los deportes, desgranando los detalles más nimios sobre los últimos fichajes del Real Madrid después de haber despachado con dos frases las noticias de mayor interés político y repercusión social?

¡Hoy sí que son para subnormales los telediarios!

10 comentarios:

Capitan Trueno dijo...

Muy buena entrada, Sr. Neri! A mi me fascinan las noticias internacionales, y los sucesos de actualidad ("Current Affairs", como dicen por aqui), y por eso las "noticias en Espana son para deprimir a cualquiera.

Soy de su misma opinion. La TV es una mierda en un 99% alla y en un 75% por estos lares. Pero si algo es UNICO de Espana es esos telenoticieros tan pateticos de 1 hora...en los que, como Ud. dice, media hora larga son deportes; 15 minutos lo que yo llamo, "chorro-noticias" (chorradas-noticias, pa entendernos); 14 minutos de noticias nacionales o locales insulsas, (normalmente acerca de algun caso de violencia inmigrante o a domestica), y por ultimo, 1 minuto acerca de algun incendio en, por ejemplo, Australia...y eso, deprisa y corriendo, no sea que a la plebe le de por investigar en otras paises y saber que existen otros paises, modos de vida o realidades...

Desde que aparecio la internet, y los blogs y webs de noticias de verdad, mi vida cambio para mucho mejor.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Estoy completamente de acuerdo con usted, señor Neri, incluso voy a mas, ¿se imagina, un programa como la Clave,en la actualidad?.Es imposible, en fin la televisión no es más que una muestra de lo que es esta sociedad.Asi vamos.Feliz año.

Anónimo dijo...

¡Perdóneme Capitán!
¿Realmente considera usted "insulsa" una noticia sobre violencia doméstica ? ¿violencia inmigrante, dice? por favor si fuera tan amable de explicarme un poquito mejor este punto, se lo agradecería porque creo que le he entendido mal...

Me gusta esta entrada Neri.
Es vergonzoso como manipulan las noticias, como las ofrecen absolutamente incompletas (vamos, que a veces te quedas como estás después de escucharlas, porque han omitido datos relevantes sobre cualquier suceso: se han comido el ¿cómo? ¿dónde? ¿quién?, solo te cuentan el "qué"... en dos segundos) incluso ofreciendo datos erróneos que no se molestan en contrastar. Luego eso sí, "no se la pillan con la cremallera", hasta un asesino con una sentencia firme en tó lo alto, será siempre..."presunto" (por si acaso).
"Noticias de impacto" las llaman... y luego lo realmente importante no lo cuentan nunca. En el mundo suceden cosas cada día que nos pondrían los pelos de punta (más aún si cabe) pero por algún extraño interés, no salen a la luz jamás.

Yo solo veo Agrosfera y Cuarto Milenio; ya no doy pa más.

Carlos T. dijo...

Interesante post, sr. Neri.
Lamentable el estado, no ya de la televisión, sino de los medios de comunicación en general. Los debates televisivos dejaron de ser culturales cuando personajes como Ramoncín o Massiel fueron aclamados como sabios y sus opiniones sentaban cátedra.

Capitan Trueno dijo...

Nagore, me explico (antes me explique mal, asi que gracias por el toque):

Con violencia inmigrante, no hace falta mucho para saber quecada dia en Espana se producen cientos de delitos inmigrante-nativo o entre inmigrantes (moros contra chinos, etc), y aunque es informativo, nada cambia la situacion que den el toston siempre con las mismas noticias.

Respecto a la violencia domestica (ojo, NO "machista" o "de genero", 2 terminos bastante sesgados ideologicamente y estupidos): Considero que esta bien dar alguna noticia sobre el hecho, para levantar conciencias y hablar del tema, que afecta, a la larga, a toda la sociedad. De acuerdo en eso. Ahora bien, dar una noticia tras otra SOBRE EL MISMO JODIO TEMA todos los noticieros, suena como un poco "Deja Vu", o como noticia que se pone para no tener que dar otras. De verdad que eso es lo UNICO que sucede en Espana? No hay noticias mas interesantes y positivas? Un extranjero que este de vacaciones en Espana se ira pensando qe la moda esta en cargarse 1 o 2 mujeres (u hombres)al dia, y no es asi.

Otra consecuencia doble de dar el toston con ese tipo de noticias (para eso uno se compra "El Caso"), es la siguiente:

1-Alimenta la sensacion de impunidad por parte de los potenciales o actuales maltratadores, y la impotencia y sentido de indefension por parte de las victimas y la sociedad en su conjunto.

2-Esa sensacion de indefension e impunidad, viene dada por unas leyes demasiado blandas, que es lo que subyace en esas noticias, con lo cual, la repeticion de esas noticias se ve como una invitacion (involuntaria por parte de los media) a la emulacion y a la continuacion de esos patrones violentos de comportamiento como si fueran un ejemplo a seguir, porque, total, las leyes no hacen nada (o no lo suficiente) al respecto.

En resumen, menos noticias toston, y mas leyes duras contra la violencia del tipo que sea. Asi veremos como disminuyen de verdad los casos y no es necesario por tanto estar dando tristes noticias todo el rato.

A veces da la impresion de que los noticieros espanoles se aburren y no saben como rellenar su espacio, o quieren mantener a la poblacion atontada sin mostrarle lo que pasa mas alla de la Comunidad de Madrid, por ejemplo. Aun recuerdo en mis tiempos de adolescente como no dejaban de joder todos- los-diaaas... en Madrid con las noticias sobre la archifamosa incineradora de Valdemingomez. Valgame Dios! noticia importantisima donde las haya!

Espero haberme explicado.

Un saludo

Zorro de Segovia dijo...

pan y circo

Dulcinea dijo...

Es muy cierto que dan demasiadas noticias poco importantes sobre hombres que pegan a mujeres, al menos da un número desproporcionado de estas noticias y además suelen ocultar que los protagonistas son moros, sudacas o gente tipo Puertourraco. Entiendo que si son asesinatos muy graves saquen la noticia en el telediario pero no cada peleilla entre esas parejas porque si no acabaríamos nunca.

Anónimo dijo...

Gracias Capitán. Ahora entiendo a qué se refiere. Ha sido muy amable al contestarme.

Supongo que ese tipo de noticias pasarían desapercibidas en determinados lugares con una cultura muy diferente a la nuestra o problemas más graves.
Además, cuanto menos informada está la gente, más manipulable resulta.

Un saludo.

Capitan Trueno dijo...

Totalmente de acuerdo, Nagore. Cuanto menos informada esta la gente, mas manipulable resulta.

Ahora bien...informada acerca de que? De los maltratos que no se resuelven por falta de leyes adecuadas (como todo hijo de vecino en Espana sabe)? O menos informada acerca de como esta la geopolitica, economia o sociedad a nivel mundial? Eso si, de la Guerra de Chechenia, de los planes de atacar a Siria o Iran, o del accidente nuclear en Japon, pasan como de puntillas y ni informan.

Las unicas noticias de internacional parecen ser los tiroteos en USA y los incendios en Australia (quedara algo por quemar en ese pobre pais?) Lo demas, parece que no interesa. El resultado: Gente votando a PP y PSOE invariablemente, en un contexto socioeconomico que en cualquier pais serio y con conciencia habria llevado a una revolucion, politica o incluso violenta.

Un saludo.

Álex dijo...

Saludos a todos después de unos cuantos días de ausencia y, por supuesto, el deseo de que este año sea lo más positivo posible para cada uno.
Respecto al tema de los informativos actuales estoy de acuerdo básicamente con el post del sr. Neri. Yo salvaría de la quema, dentro de las cadenas principales de televisión, a los telediarios de TVE, porque al menos creo que mantienen una cierta seriedad en las formas, las prioridades y en el reparto de tiempos. Tienen puntos débiles originados por una excesiva duración o las habituales sospechas de manipulación, pero en conjunto me parecen muy dignos para los tiempos presentes.