lunes, 24 de septiembre de 2012

LA TORMENTA SEPARATISTA EN CATALUÑA


Llevo unas semanas con mucho disgusto a cuenta del delirio separatista que ha detonado en Cataluña. Los nubarrones secesionistas son cada vez más oscuros y ya se escuchan los truenos de las manifestaciones multitudinarias y se atisban relámpagos en forma de amenazas mafiosas del presidente de la Generalidad, que envida con las cartas del soberanismo y de la independencia, según él muy distintas pero que yo no acierto a diferenciar. Todo apunta a que esta misma semana caerá ya el chaparrón de una proclama “soberanista” a la portorriqueña o a la escocesa, en el mejor de los casos, que nos traerá tarde o temprano la riada violenta de la escisión con el nombre que le quieran dar.

Si los nacionalistas catalanes acabaran lanzando una declaración unilateral de independencia, o simplemente Cataluña incumpliera sus obligaciones fiscales, convocara un referéndum ilegal o maniobrara de cualquier modo contra los intereses generales de la nación española, procedería una reacción inmediata del Gobierno. Con la Constitución en la mano debería suprimirse la autonomía en base al artículo 155, como ya ha sugerido UPyD, y si ello diera lugar a algaradas o desórdenes, tendría que intervenir el Ejército, que para eso está, en cumplimiento de los artículos 2 y 8. Y el Ejército, ya se sabe, no dispara con pelotas de goma. Claro que si apartamos la vista de la Carta Magna y del Código Penal vigente, se abre todo un abanico de eficaces soluciones, pero prefiero no dejar volar mi imaginación…

Mucho me temo, sin embargo, que el Gobierno español no haría nada más que, a lo sumo, lanzar pusilánimes advertencias. Poco puede esperarse del frailón pasmado de Rajoy, y eso los separatistas, que no son tontos aunque sí unos cobardes miserables, lo saben mejor que nadie, pues no en vano han esperado a tener sentado en Moncloa al presidente más tibio de toda la democracia para desencadenar su tormenta.

Su único sentimiento es la pela

Pero no solo han aguardado a tener en frente al enemigo más blandengue posible, sino que se aprovechan de la fragilidad de España a causa de la crisis económica, y, lo que es peor, instrumentalizan los padecimientos que la crisis ha traído a Cataluña para avivar el fuego de la traición a España. Llama demasiado la atención como en los últimos años los argumentos segregacionistas que esgrime buena parte de la sociedad catalana se centran exclusivamente en la balanza de pagos, en cuestiones fiscales y monetarias, y en el agravio y la asfixia económica a los que, según ellos, les está sometiendo el estado español. Ya no se les oye, como hace no tanto tiempo, defender su soberanía con esa amalgama exaltada y sentimental de argumentos patrióticos pseudohistóricos, con esa verborrea romántica en la que se mezclan el “Reino” de Cataluña, la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta, la Renaixença, Macià, Companys y toda la retahíla que compone su historia lunática y manipulada de los putos Països Catalans. Ahora a los nacionalistas catalanes y a los miles de ciudadanos que salen a la calles de Barcelona a pedir la independencia solo se les escucha la cantinela machacona de que la pela es la pela, de que marchándose vivirían mejor, habría más trabajo, ganarían más y pagarían menos impuestos.

Sería imposible hacerle justicia
con el Código Penal vigente
Solo hay un motivo por el que el separaratismo está ganándose a las masas: el chantaje materialista, la mentira de que Cataluña saldrá antes de la crisis si rompe sus lazos con España. Las muchedumbres de la Diada que chillan "Catalunya lliure" no albergan el más mínimo sentimiento nacional y les importa un bledo su historia. Solo quieren que les suban el sueldo y pagar la hipoteca.

Lo que más pena me da es que en el resto de España y en mi región especialmente, cada vez es más habitual escuchar opiniones del estilo a “¿se quieren ir? ¡pues que se larguen de una vez y se mueran de asco”, o defendiendo la conveniencia de un referéndum “para solucionar el problema”. A la simpatía, afinidad o al menos tolerancia de cada vez más españoles no catalanes con la causa soberanista ha contribuido de forma decisiva la “colonización cultural” ejercida por el Fútbol Club Barcelona a través de los medios de comunicación. ¡Qué amargo es constatar que lo que no han conseguido los políticos ni el sentimiento catalanista del pueblo lo estén logrando la crisis financiera y el pan y circo del fútbol!

20 comentarios:

garrotevil dijo...

http://spainesasi-garrotevil.blogspot.com.es/2012/09/cataluna-ese-problema.html

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Buenas tardes! Amigo Neri, le agradezco muchísimo la oportunidad que nos brinda de expresarnos libremente en su blog a los catalanes que nos sabemos y sentimos españoles y que estamos viviendo horas angustiosas amordazados por viles amenazas.
Mi modesto análisis de cómo hemos llegado a esta situación que si un milagro no lo remedia acabará en tragedia es la cobardía e irresponsabilidad vergonzosa de un partido - Convergencia -y su estrategia falaz y embustera de indefinición durante la última campaña electoral acerca de si eran o no independentistas. LLegaron a asegurar que este tema que "no lo contemplaban". Y capitalizaron un voto simplón- sin ánimo de ofender - de mentes como mínimo ingenuas programadas desde hace años para creerse las malévolas muletillas de que España nos roba, nos tienen manía...cuando los que detestan a nuestra Patria común son los mandamases y chupópteros traidores que han despertado a la bestia y ahora tienen que alimentarla con la masa feroz y descontrolada.
Que nadie se engañe pensando que son demócratas y dialogantes ¡en absoluto!
Son unos totalitarios, tiranos de la peor especie y odian a España con una locura que no logro explicarme.
Usted, Al y muchos lectores que cococen nuestra Historia, sabrán que estamos asistiendo a un calco de lo que se llamó "els fets d´octubre de 1934" con la proclamación del Estado catalán y que no atendió a más argumento disuasorio que los cañonazos del general Batet - luego combatiente en el ejército rojo, por cierto - contra el Palacio de la Generalitat.
Pero lo peor es el miedo a ser represaliados por esta gentuza que se respira. Un ejemplo:una pequeña plataforma en Facebook ha convocado una Manifestación de reafirmación española el día 12 de octubre a las 12h en la Plaza Cataluña ¡esta iniciativa se silencia absolutamente e incluso se desacredita o veladamente se atemoriza a tanta gente, la mayoría, que desearía asistir y acabará quedándose en casa impotente y frustrada.
Yo por supuesto iré y si tocan palos ya procuraré defenderme.Tengo pleno derecho a hablar porque todos mis ancestros, desde el ministro Laureano Figuerola hasta mi abuelo, vastísimo conocedor de la cultura catalana hemos amado entrañablemente esta tierra pero desde nuestra condición irrenunciable y orgullosa de españoles.
Me he alegrado mucho, Al, de que en su espléndida entrada usted alerta al resto de los españoles de la tentación de generalizar y abandonarnos a nuestra suerte en plan "con su pan se lo coman". Eso sería una injusticia gravísima, ahora más que nunca debemos estar unidos todos los hermanos compatriotas y se es necesario dar la cara hacerlo juntos al grito de ¡Viva España!

Zorro de Segovia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zorro de Segovia dijo...

no es frecuente que regiones pobres quieran independizarse de estados ricos ... en fin, poderoso caballero es Don Dinero.

Es pronto, pero seguro que dentro de unas décadas, cuando los nuevos madrileños se hayan olvidado del pueblo de sus padres, enarbolarán la bandera del madrileñismo castizo para ocultar que hablan, como los catalanes hoy, de insolidaridad.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Esto no es más que otro chantaje al Estado de estas ratas que corren a abandonar el barco cuando se hunde.

El fruto de casi cuarenta años de políticas de apaciguamiento. Cuanto más se les da, más se crecen y más piden. Para poder seguir manteniendo sus prácticas mafiosas y de reparto del poder y de la corrupción.

No es de extrañar que ahora, con este payaso de presidente del Gobierno se hayan subido a la parra. En lugar de frasecitas tibias tendría que haber aplicado la ley, como usted ha dicho. Además, los líderes separatistas ya deberían estar en prisión pues la secesión está reflejada en el código penal.

¡Ah! Y los delitos de alta traición son juzgados por tribunales militares.

El problema inmediato se resuelve en setenta y dos horas. Recuperar a las generaciones de catalanes y vscos que se han perdido será un trabajo más costoso.

Suso dijo...

"A la simpatía, afinidad o al menos tolerancia de cada vez más españoles no catalanes con la causa soberanista ha contribuido de forma decisiva la “colonización cultural” ejercida por el Fútbol Club Barcelona a través de los medios de comunicación. ¡Qué amargo es constatar que lo que no han conseguido los políticos ni el sentimiento catalanista del pueblo lo estén logrando la crisis financiera y el pan y circo del fútbol!"

Le tenía por más perspicaz. Lo del fúrbol es anecdótico.

Lo mejor es llevarlos a donde quieren. Todo es una amenaza, lo han hecho siempre, y va siendo hora de saber cuán independentistas son allí.

De momento, ya recula con eso de "estado asociado". Ellos saben mejor que nadie que Cataluña no quiere la independencia...quiere pasta.

Por esa razón, lo más sensato es llevarles hasta su destino final: que el pueblo hable.

Ya verá la sorpresa.

Lo del fútbol, por favor, no vuelva a repetirlo. Es una sandez.

Anónimo dijo...

Lo que usted habla de la “colonización cultural” ejercida por el Fútbol Club Barcelona" no se entiende su importancia.
Yo soy del Barça,y de Valladolid,no soy independentista,pero tampoco voy a poder votar en un hipotético referendum independentista.Nada puedo hacer,ni dejando de ser del Barça,un equipo español donde varios de sus jugadores juegan representando a España,bastantes se sienten españoles,y en caso de independencia,vendrían a jugar a España,aunque no al Madrid.

Al Neri dijo...

Garrote, clarividente su reflexión.

Asun, le rogaría que me informara de la convocatoria de la manifestación del 12-0, y de si se saca un cartel o algo, para hacer la oportuna publicidad.

Suso es cierto que no parecen tener tantos cojones. Lo que dice Asun de Artur Mas es así. Tiran y aflojan con la independencia según les conviene, pero al final... ya veremos.

Lo del Barça no es tan anecdótico como cree. Aunque por supuesto el fútbol es fútbol y ya sé que hay gente del Barça que no ve bien el separatismo (como el Anónimo), admitamos que este deporte y este equipo arrastran masas y tienen una repercusión mediática en este país mucho mayor que los políticos. Y el F.C. Barcelona aprovecha esta circunstancia para hacer como club una constante apología del separatismo catalán, para comportarse como un embajador del nacionalismo más importante de lo que usted cree.

Tengo muchos amigos del Barça y aunque a algunos les repugna el separatismo y simplemente se centran en los aspectos deportivos (que para mí es lo lógico) hay otros forofos que, arrastrados por su simpatía por el club, acaban siendo campo abonado a los mensajes tantas y tantas veces repetidos. No le digo que se vuelvan defensores acérrimos de la independencia, pero sí más tolerantes y "comprensivos".

Dulcinea dijo...

En efecto la única solución aceptable a estas alturas es la intervención del ejército español y el castigo a los promotores de todo este circo.

CATALÁN dijo...

El pacto social que constituye un Estado carece de legitimidad si la mayoría de ciudadanos de un territorio no lo aceptan. Por tanto el independentismo catalán es legítimo: Un pueblo elige a sí mismo cómo quiere ser goberado.

FREEDOM FOR CATALUNYA AND THE BASQUE COUNTRY.

CATALUNYA LLIURE

Al Neri dijo...

Para empezar, Catalán, ese supuesto pacto social del que nos habla lo sería no solo entre los catalanes sino entre todos los españoles, por lo que no se entiende por qué tendrían que decidir la separación de Cataluña únicamente los oriundos de esta bella región y no el pueblo español en su conjunto, al que además también le afecta (y mucho) la decisión..

Pero, vamos, que para mí el proyecto español está integrado por Cataluña y es irreversible, digan lo que digan los catalanes y digan lo que digan los españoles.

Y además en estos temas es tontería que debatamos usted y yo arrojándonos nuestros mutuos argumentos y piques. Al final no va a salirse con la suya el bando que tenga más razón, más mayorías o argumentos más sólidos, sino el que demuestre más habilidad y coraje político.

Y en estos momentos, por desgracia, la balanza se inclina del lado de los separatistas.

garrotevil dijo...

Sr.Catalan segun su postura, si mañama la poblacion de Tarragona quiere estar en España tendria su derecho ¿no?...y si fuese la de Sta.Coloma o más alla el Barrio de Gracia...ergo su argumento cojea

alco dijo...

Ya hay un precedente histórico de secesión, con la proclamación de la República Catalana en 1934. En aquella época, el gobierno del Estado hizo lo que está prescrito legalmente y el General Batet (fusilado por Franco dos años más tarde) disolvió lo que se le ordenó en 24 horas y la vida siguió exactamente igual para la inmensa mayoría de las personas. Por lo tanto, ya hay precedentes de lo que se hace en estos casos, aunque hoy en día no creo que emplacen artillería en la mismísima plaza de Sant Jaume, hay métodos militares mucho más evolucionados, eficientes.
Pero estas acciones se emprenden, si es necesario, en su momento, que no es el actual. A día de hoy nadie ha proclamado ninguna República Catalana. Cada cosa en su momento.
Para imponer la Ley cuando se vulnera, es necesario que el gobernante tanga valor y voluntad de hacerlo (Rajoy no es Churchill, es un pobre hombre), y actuar con mucha inteligencia, no bajo presión de estados emocionales, no está el país para convertirse en una Siria, ni los catalanes para ser los kurdos de España.

Al Neri dijo...

Ilustrativo comentario, Alco. Es muy interesante el tema de con qué respuestas legales contaría el Gobierno contra la convocatoria de un referéndum sin la autorización del Estado exigida por la Ley Orgánica 2/1980, empezando por las políticas, siguiendo por las penales, avanzando con las policiales y terminando con las militares.

Estoy muy de acuerdo con usted: cada cosa en su momento, pero pueden irse tomando importantes medidas preventivas.

Déjese de métodos militares "evolucionados y eficientes". ¡Nada de experimentos raros! Lo de la artillería está muy, pero que muy bien, oiga.

alco dijo...

Por Dios, Sr Neri. Si a usted le han de operar de apendicitis, supongo que preferirá un quirófano actual que uno de los años 30. Pués lo mismo con la tecnología militar, aunque reconozco que si te emplazan un par de obuses frente a tu despacho te debe dejar acojonado, pero a mi me acojonaría más un helicóptero artillado encima de mi tejado.


lanuor dijo...

Soy catalana, hija de menorquines, y me disculpo de antemano por si a alguien le molesta. Aprendí a hablar castellano en el parvulario, a los 4 años, sin traumas, como la cosa más natural del mundo. Creo que España es un país con una gran variedad y riqueza cultural de la que no todos los países pueden gozar. Deberíamos sentirnos orgullosos de nuestros orígenes tan diversos y tolerarnos más mutuamente.
Y hasta aquí me atrevo a escribir.

lanuor dijo...

He leído los comentarios y encuentro optimista que se considere que ganará la opción más arriesgada y valiente. A mi, que vivo en Cataluña desde que nací, me parece que todo es un paripé político que no va a llegar a nada. Me temo que, precisamente, los que gobiernan ahora en nuestro Parlamento, han convocado elecciones ya, convencidos del NO por respuesta. Aquí y en todas partes, la valentía política brilla por su ausencia.Me tienen intrigadísima con el tema: por qué ahora y no hace años, cuando se tuvo que firmar la Constitución?

Aprendiz de brujo dijo...

Lanuor en eso estamos de acuerdo todos. Esa diversidad debería haber servido para unir; debería haber sido motivo de orgullo y no de discusión.
Que extraordinario es pertenecer al país de klos catorce paiajes, los tres climas, las nosecuantas lenguas, las tropecientas variedades gastronómicas...etc
A partir del año 78, se reconoció esa pluralidad, ea riqueza, pero los nacionalistas aprovecharon el fomento de la diversidad para separar y no para unir.

Yo no sé que pasará con Cataluña y con Euskadi, lo único que sé es que con todos mis respetos las piernas de la señorita que están apoyadas en una barandilla de la foto que acompaña a su nick, son de una belleza extraordinaria.
Casi me dejo los ojos en la pantalla, por culpa de esos tobillos tan bien proporcionados.
Que viva Menorca,(por mi parte).

lanuor dijo...

Aprendiz de Brujo: sólo espero que acabe como acabe, no se arme la gorda, que bastante achuchados nos tienen ya los papanatas que gobiernan.
Una aclaración: por desgracia, éstas no son mis piernas (ya me gustaría). Se trata de una pintura de Jack Vettriano, que tiene una traza especial a la hora de dibujar hombres y mujeres.

Aprendiz de brujo dijo...

Yo hablo de "las piernas de la señorita que están apoyadas en una barandilla de la foto que acompaña a tu nick".
Aún así no hagas de menos a las tuyas. Seguro que son igualmente muy hermosas.
Joder con el Vettriano este. Pinta de cojones el tío. Entre su pericia y mi inmadurez he quedado como un auténtico soplapollas.
En fin. Cada uno lo que es.
Gracias por la claración, Lanuor