sábado, 8 de septiembre de 2012

CICLISTAS NEGROS


Salta a la vista hasta de los menos aficionados como yo, que el ciclismo es un deporte que sufre cada día un mayor desprestigio.

Lejos ya los tiempos gloriosos de Bahamontes, Perico, Escartín e Indurain, olvidada esa época en que España entera vibraba con la Vuelta y vitoreaba al hoy controvertido corredor navarro durante el Tour francés, nos hemos resignado a que el duro deporte de las dos ruedas sea condenado al ostracismo por obra y gracia de los continuos escándalos de dopaje, sobre todo sus últimos episodios protagonizados por Contador y Armstrong.

Pero hay, para mí, otro motivo grave de descrédito para el ciclismo profesional, que es la total ausencia de deportistas de color (negro) en las competiciones. No sé si os habréis dado cuenta, pero yo, aunque no sigo mucho las carreras, siempre me fijo bien, en la tele, en el abigarrado pelotón en busca de algún negrito, y nada, ni uno. No cabe atribuir la inexistencia de morenos al carácter netamente europeo de los tours, giros y vueltas, ya que en primer lugar participan abundantes extranjeros de diversas naciones (algunas de ellas con nutridas poblaciones de piel oscura, como Estados Unidos) y, además, qué duda cabe que los países del viejo continente ya albergan en su seno, gracias a la inmigración descontrolada y al multiculturalismo en boga, un número de africanos muy por encima de lo deseable.

(De hecho, debo confesar que he tenido que navegar tres cuartos de hora para encontrar la foto del post de hoy, y encima creo que es de un carnaval).

¿Por qué motivo, entonces, no hay ciclistas negros, cuando en el resto de deportes, y muy en especial en aquellos que exigen una fuerza física bestial o esfuerzos casi animales (y el ciclismo es así), los conguitos tienen una participación muy activa y continuamente ganan títulos y medallas? ¿Es un hecho que se produce por pura casualidad o, al contrario, responde a una planificación racista premeditada de los organizadores y patrocinadores, o de algún poder oculto? ¿Quizá la razón es que sus características físicas (suelen ser enormes) no se ajustan a los requerimientos específicos de esta disciplina deportiva (los corredores profesionales a menudo están esmirriados)?

En cualquier caso, es más que evidente, y cualquier amante del deporte así lo puede corroborar, que la recia musculatura, el extraordinario poderío corporal y el aguante inhumano que, a falta de otros dones, ha concedido Dios a los negritos, aportarían una mayor espectacularidad a las pruebas ciclistas, y es muy probable que batieran todas las marcas (si no destrozan antes la bicicleta), no se quitaran ni una etapa el maillot rojo, amarillo o rosa (que combinarían a las mil maravillas con su color café) y monopolizaran los podios.

Para el ciclismo supone una gran deshonra la ausencia de negros, y todavía no me explico cómo las organizaciones para la defensa de los derechos humanos o el Movimiento contra la Intolerancia no han clamado contra semejante discriminación, equiparable al Apartheid, a la segregación de afroamericanos y a las acciones del Ku-Klux-Klan.

Otros posts sobre racismo en La pluma:
- Los negros en el cine
- Hablando sobre razas sin complejos
-¿Será dorado el amanecer? (sobre el partido neonazi griego)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el artículo es repugnante..."En cualquier caso, es más que evidente, y cualquier amante del deporte así lo puede corroborar, que la recia musculatura, el extraordinario poderío corporal y el aguante inhumano que, a falta de otros dones, ha concedido Dios a los negritos"...frases como esta son asquerosas. Admiro su ingenio pero esta vez ha patinado mucho

El último de Filipinas dijo...

Bueno,hay más deportes en los que están ausentes salvo excepciones: tenis, natación, esquí, salto de altura, pértiga, lanzamiento de peso y martillo, balomano, etc.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Una entrada magistral, Sr. Neri. Hay que saber apreciar las notas sarcásticas que ha añadido, mezclando apreciaciones serias con otras que no lo son, dando lugar a la ambigüedad y a decir cosas que sí, pero no y todo lo contrario a la vez.

Al margen de esto. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué no hay negros en natación?

¿Será por un obstáculo físico debido al mayor peso de su esqueleto o, a la vista que otros subtipos de négridos más ligeros, será debido a causas sociales -es más difícil que puedan acceder a una bicicleta o una piscina, o simplemente que a algunos les dé miedo perder su color cuando se bañan?

Capitán Alatriste dijo...

Yo también me di cuenta hace tiempo de este detalle y la verdad es que no encuentro una explicación muy lógica.

Sin embargo, quiero contrastar su opinión de que la mayor musculatura que los atletas negros pueden alcanzar daría más espectáculo. Desde hace años practico el atletismo y el ciclismo como aficionado y es cierto que los músculos no siempre son una ventaja. En las pruebas aeróbicas y de larga resistencia, la masa muscular es un lastre más que una ayuda.

Creo que la explicación a la nula presencia de negros en el ciclismo profesional es la misma que en la NBA y la selección estadounidense de baloncesto esté monopolizada por jugadores negros.

Al Neri dijo...

Sí, el tenis es verdad que tampoco hay.

En esquí, destacarían mucho (sobre la nieve)

Subire, la razón por la que no hay negros en natación es esta.

Ramiro Semper dijo...

Artículo genial y divertido. Aunque no deja de señalar una preocupante y molesta tendencia de la piara políticamente correcta: la censura "antirracista" (palabra clave para "antiblanco") en el deporte. Ya fue de traca la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas presentando como "familia típica británica" a un negrazo apareado con una hija de la Gran Bretaña. La recreación "histórica" sobre el pasado de la Pérfida Albión hizo que la tradicional ceremonia del té fuera más parecida a una merienda de afroamericanos de color (o cómo diablos se llame en la neolengua políticamente correcta a los negros que habitan en Inglaterra.)

Kello dijo...

Al neri, te voy a rectificar en una cosa y es que en el tenis si que hay un jugador, "conocido" para los que mas o menos nos gusta el tenis, el tenista en cuestion se llama Tsonga, bueno mas bien es tirando a cafe con leche.

alco dijo...

Hay negros con tendencia a la hipermusculación, como Usain Bolt, que no pueden practicar ciclismo ni de broma, no subirían ningún repechón ligero. Son los negros originarios de África Occidental y el Congo, que son los que "emigraron" a América, y los que ahora vemos de manteros en los paseos marítimos de nuestras ciudades playeras.
Otros negros, con otra constitución, como son los etíopes o somalís, si son aptos para el ciclismo. Sólo necesitan unas bicicletas, un equipo, un soporte comercial y un entrenador experto, total poca cosa. Cuando lo tengan, los veremos triunfar en el Tour.
Una pregunta similar: ¿porqué no hay japoneses, coreanos o chinos trinfando en ciclismo? Porque estos sí que tienen una constitución física adecuada, y van sobrados de tecnología, empeño y ganas. ¿Porqué no les ha dado por el ciclismo deportivo?

alco dijo...

Por otra parte, el ciclismo de carretera, tipo vuelta o Tour o criteriums diversos, es una especialidad netamente europea. Fuera de nuestro continente sólo han destacado, puntualmente, algunos norteamericanos blanquitos, algún australiano, algún colombiano y algunos Kazajos (en éste caso, siempre de etnia rusa). O sea, europeos o descendientes de europeos. No sé, da algo que pensar...

Aprendiz de brujo dijo...


La explicación de Alco es correctísima.
En el mundo del tenis, Songa, Blake, Monflis o el genial Noah, son y han sido ejemplos de las aptitudes de los negros para jugar al tenis.

Tu post es sesgado, racista y asuqeroso, pero he de reconocer que en mi cerebro enseguida ha surgido la pregunta de porqué los gitanos, tan habituados al mundo de la bicicleta y la escapada no han copado podiums en el tour de Francia.

Álex dijo...

Si esta es una de las "entradas incisivas de sociología parda" que tenía en mente, sr. Neri, estamos apañados...
Más bien creo que es una de esas entradas que tanto le gustan a usted y a una parte de sus comentaristas, aunque ya le he dicho en otras ocasiones que hacen caer notablemente el nivel general del blog: planteamiento débil, humor de colegio, desarrollo turbio y conclusión sarcásticamente absurda.

Tsonga Bonga Bunga dijo...

Soy un estudiante guineanos que vivo en Madrid y quiero protestar contra esta clase de artículos racistas y discriminatorios.
La sociedad es muy racista y nos trata muy injustamente. El otro día fui a matricularme de Filosofía y Letras y me dijo la del negociado "en qué rama", y ya le grité yo que nada de ramas, que en pupitre como los blancos.

Anónimo dijo...

el primer ciclista negro que ha corrido la vuelta

http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Teklehaymanot

creo que es un tema de masa corporal

Al Neri dijo...

Gracias por su crítica, Álex y gracias por el dato, Anónimo y Kello.

Creo que Alco lleva razón, lo que pasa es que hay cosas que no cuadran: lo de los orientales y lo de todos los negros de poco músculo que no solo habitan en Etiopía sino en países muy desarrollados donde podrían competir sin problema. Da algo que pensar, efectivamente.

Anónimo dijo...

Un poco tarde les presento al Ciclón Negro:

http://historiasdelahistoria.com/2012/09/27/el-ciclon-negro-el-ciclista-que-rompio-la-barrera-del-color/

Anónimo dijo...

La verdad duele.jeje.