jueves, 13 de septiembre de 2012

¡A CURRAR A LA VENDIMIA!


Casi 5 millones y medio de parados en España y 250.000 en Castilla y León, muchos de ellos de larga duración (ya sin prestación); ERES a tutiplén; calles de mi ciudad en las que no queda vivo ni un solo comercio y dramático descenso del consumo en las recién acabadas fiestas patronales. Eso sí, los sindicatos agrarios nos cuentan hoy en la prensa que los viticultores de la provincia son incapaces de encontrar españoles que quieran trabajar, por salarios de entre 6,5 y 8 euros la hora, en la campaña de vendimia de este año de las denominaciones de Rueda, Ribera y Cigales.

Esta masiva vendimia supondrá la recogida este año de 150 millones de kilos de uva y ocupará durante varias semanas a cientos de trabajadores, prácticamente todos extranjeros, porque a casi ningún españolito en paro le apetece eslomarse ni empuñar la tijera. No solo se niegan a aceptar este trabajo los desempleados que cobran el subsidio, lo cual es tan comprensible como dudosamente ético, sino que tampoco están por la labor los miles de castellanos y leoneses que en teoría ya no perciben ni un euro y que se supone, por los titulares de prensa de cada día, que atraviesan situaciones económicas desesperadas, con la hipoteca apretándoles el gaznate y sus niños sin libros escolares.  

Según nos cuentan nuestros agricultores, ya no acuden a la vendimia ni las cuadrillas de estudiantes que tradicionalmente se ocupaban de recolectar la uva, a pesar de la escandalosa subida de las llamadas tasas universitarias que, según lloriquean día sí y día también, les ha dejado a dos velas.

Por lo visto, los parados a los que se ofrece ir a la uva se resisten porque “es poco dinero” o bien aceptan con la fraudulenta condición de que no se les dé de alta. Vaya, ¿pero no eran los empresarios los explotadores y los piratas incumplidores de la ley? Aunque hay que reconocer que es un descojone que los agricultores y sindicatos del sector aparenten escandalizarse ahora de esta pretensión de trabajar de forma irregular, cuando ha sido su modus operandi toda la vida en la temporada de vendimia. Que no se hagan los santos, que no cuela.

¿Entonces qué? ¿Estamos al borde del colapso de las economías familiares o es que preferimos tocarnos los huevos y esperar a que nos llamen a currar directamente de directores? ¿De verdad nos quitan el trabajo los inmigrantes o es que somos unos señoritingos que no aceptamos ningún trabajo manual que suponga pasar frío, no estar sentado en una oficina y no cobrar un sueldazo?


(Sobre este mismo tema en La pluma.)

6 comentarios:

nago dijo...

Buena entrada Neri! Sería este un buen tema a tratar en Cuarto Milenio.
Desde la ignorancia de quien no ha cobrado jamás subvención de ningún tipo (no tengo ni idea de procedimientos, requisitos,...etc) pero, desde el conocimiento cercano de quien sí lo hace le diré que, lo que "por aquí" se estila (porque así lo hacen muchas de mis vecinas) es:
"me empadrono en el campo que tengo casa y que mi primo el cateto, que tiene cabras y tierras, me firme unas peonadas (que desde luego nadie piensa echar jamás, taría bueno, vaya que me eslome), yo me pago la S.S. trabajo unos dias (no sé exactamente si es una semana o 15 dias al año) bien barriendo el cementerio; limpiando la biblioteca... vamos, lo que me manden! y a cobrar el P.E.R. 6 meses, durante los cuales por supuesto continúo con mi habitual trabajo de estrangis. Mi primo tambien contento porque por las cabras y los olivos le dan anualmente un pastón desde la Junta y subsidios varios a repartir entre mujer e hijos...

Nadie quiere recoger fresas ni aceitunas, ni antes ni ahora, ¿para qué? que lo hagan polacas y rumanos, pero es que tampoco me explico porqué entonces algunos se van a Francia a recoger uvas y manzanas ¿será que los franceses pagan mejor el jornal?

Solo sé (y esto es lo que tendría que explicarme Iker Giménez) que por lo que parece soy la única del barrio que no se ha ido de vaciones. Aquí no hay miseria oiga! estoy que alucino! qué coches, qué, qué... de todo y todo bueno! Todo el mundo en el paro y todos con pasta. Qué va a haber 5 millones de parados en España, que no hombre no... no puede ser!

Pero sí, sarcasmos aparte, me consta que hay gente que desde luego lo está pasando muy mal, que sufre muchísmo, carece totalmente de ayudas y vive exclusivamente de Cáritas, Asociaciones varias y la buena disposición de padres pensionistas que ya no dan para más.

Pero caraduras... siempre ha habido y siempre habrá.

yo otra vez....:)) dijo...

De todos modos, trabajar a pleno sol a 6,50 la hora me parece una explotación. Teniendo en cuenta que una limpiadora la está cobrando a 10, no me extraña que no quieran ir, pero al menos que no estafen.
Ahora bien, ¿a cuánto sale la hora neta del funcionario? porque igual nos íbamos todos de vendimia...

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Saludos Sr. Neri y a todos los amigos viperinos!
Simplemente me permitirá felicitar a nago por lo atinado de su comentario que suscribo totalmente en el fondo y envidio en la forma porque mira que es "resalá"!!!
Un abrazo muy fuerte y colectivo
Asun

marian dijo...

Aquí no hay peonadas, de lo que sí tenemos son algunos señores que no quieren dar de alta a los empleados.
Claro que hay de todo en todos los sitios buenos y malos, legales e ilegales.
Y lo de 8 euros la hora ........pues ni tan mal, hay días que no gano yo 64 euros, que todo nos parece poco.

Antonio dijo...

Es la ley de la oferta y la demanda.
Hace unos años las cuadrillas de vendimiadores que iban a La Mancha exigían hasta exprimir al propietario y éste no tenía más remedio que aceptar eso o ver su cosecha sin recolectar.
Al haber mucho más paro y la competencia de extranjeros que lo hacen por la mitad y sin muchas exigencias en cuanto a alojamiento, higiene y logística, la situación se invierte. Es en este caso cuando el propietario impone sus condiciones a sabiendas que tiene mano de obra asegurada.

Anónimo dijo...

Me uno, como Asunción, a lo dicho por nago... se podría decir más alto, no más claro... Verdadermante, un tema para Cuarto Milenio...