martes, 8 de mayo de 2012

¿SERÁ DORADO EL AMANECER?


El modelo político y económico demoliberal se hunde con todo el equipo. Déficit de participación, corrupción, desigualdad, insolidaridad, hipocresía, explotación y paro son los principales frutos del capitalismo en sus diferentes versiones y cambios de muda, y de su tinglado de grandilocuentes derechos, de partidos, parlamentos y demás fanfarria. Uno de los primeros síntomas del ocaso de este sistema es el éxito sin precedentes de la formación nacionalsocialista Chrysi Avgi (Amanecer Dorado) en las elecciones griegas del otro día, en las que ha obtenido la sorprendente cifra de 21 diputados.

Este partido, liderado por el ex-militar Nikolaos Michaloliakos, no ha aparecido de la noche a la mañana, sino que lleva ya muchos años, desde los 80, comprometido con los problemas de los griegos, especialmente de los más necesitados y vulnerables, y con las dificultades (no solo las derivadas de la actual crisis) y las aspiraciones nacionales del pueblo heleno. Se trata de una organización surgida de la nada, que en el año 90 solo tenía una pequeña sede en Atenas, que gracias a su constancia y a una ejemplar estrategia propagandística, ha terminado convirtiéndose, pese a las duras campañas de desprestigio emprendidas en su contra por los poderes mediáticos, en un auténtico movimiento de masas cuyas adhesiones abarcan los más variados estratos de la sociedad, desde obreros, sectores desfavorecidos y estudiantes, a profesionales liberales y ciudadanos de clase media.

Sin entrar todavía en cuestiones ideológicas, veo Chrysi Avgi como un ejemplo claro de política con mayúsculas. Frente a la palabrería hueca, el marketing casposo y las promesas incumplidas de los politicastros al uso, los dirigentes de este partido hoy tan pujante siempre se han caracterizado por detectar las necesidades del pueblo griego e intentar satisfacerlas a pie de calle en la medida de sus posibilidades, mediante movilizaciones, reparto de alimentos y ayuda entre las familias más pobres o enfermas, u organización de patrullas de vigilancia en los barrios asolados por la delicuencia inmigrante y abandonados a su suerte por el Gobierno y la policía. Los militantes de Amanecer han demostrado mil veces que cuando se quiere se puede aunque el dinero no acompañe.

En general no puedo negar mi simpatía hacia las posiciones encuadradas en la llamada tercera vía política. De hecho revisando el programa económico de Michaloliakos, un aguerrido aunque histriónico nacionalista criado a los pechos del romántico movimiento afrikáner, no he podido menos que emocionarme al ver cómo propuestas tan sociales, avanzadas y equitativas, que apuestan por lo público y por poner coto a las oligarquías bancarias, han podido encontrar su espacio en el parlamento de un país de nuestro entorno. No me extraña el escándalo que han provocado los resultados de las elecciones griegas. Además del discurso social de Amanecer Dorado, también me seduce su visión del liderazgo y su sólida postura contra la Unión europea y la OTAN, y entiendo legítimas sus reivindicaciones soberanistas respecto a Chipre y parte de Macedonia, así como su defensa de Grecia frente a la colonización financiera de las multinacionales. Valoro asimismo de forma positiva su afinidad y su cooperación con los patriotas serbios y su actitud firme frente a los turcos y los musulmanes en Europa.

Sin embargo, un análisis global del bagaje teórico y de la trayectoria de esta organización también me obliga a adoptar importantes prevenciones hacia ella, igual que me sucede con el histórico Partido Nazi alemán y su III Reich. Me pone los pelos como escarpias su mensaje abiertamente racista, inconcebible para mí en el pueblo heleno, que les lleva a proclamar en sus estatutos que solo podrán ser afiliados “los arios de sangre y de origen griego”. Su animalesca exaltación de la “raza helenística” (me río por no llorar) repugna mis más íntimos sentimientos católicos y les deja, a mi parecer, a la altura del betún. Tampoco me da buen yuyu su repugnante paganismo, que incita a algunos sectores de su militancia a rendir culto a los dioses de la Grecia antigua a través de varias organizaciones satélites. Parece ser que en los últimos tiempos han reconocido “la importancia nacional” de la Iglesia Ortodoxa Griega, pero su postura hacia el Cristianismo me parece ambigua, poco respetuosa y meramente identitaria.

Inquietante resulta también su nacionalismo ciego, exacerbado y cerrado en sí mismo, lo que en la práctica conduce a la insolidaridad con los inmigrantes necesitados (hacen tabla rasa y piden la expulsión de todos los extranjeros) y, si me apuras, puede degenerar en políticas inhumanas, segregacionistas o virulentas contra quienes no encajen en sus estrechos parámetros.

De igual modo, aunque puedo sintonizar con la mayor parte de su crítica al sionismo, me asusta su antisemitismo pedestre y sin matices, y me escama la más que presunta implicación de varios de sus seguidores en profanaciones de tumbas hebreas y en algunos atentados sangrientos, incluso con bombas, no solo contra objetivos judíos, sino contra otros diversos.

Y prefiero dejar aparte la pinta de skin-heads submarginales con la que salen en las fotos los chicos de Michaloliakos… Pensaré, no sé si muy convencido, que se trata de una conspiración de la prensa judeo-masónica contra la imagen del partido …

En definitiva, que al juzgar cualquier grupo político deberíamos procurar un balance completo, valorando luces y sombras, y no dejándonos cegar por los aspectos de su ideología que nos parecen más atractivos. La irrupción de Amanecer Dorado en el panorama parlamentario griego solo será una buena noticia en la medida que sus innegables virtudes predominen sobre sus peligrosos puntos negros contribuyendo a la salvación (pero con justicia) de una nación tan noble como la griega.

28 comentarios:

Teutates dijo...

Miedo me dan estos en concreto, solo hay que observar la imagen de sus militantes, parecen hooligans, tipos más brutos que arados, berracos incontrolables, salvajes exacerbados. ¡No señor Neri!, esta tercera vía no ha de ser posible ni permitida. Me dio vergüenza ajena el espectáculo de la rueda de prensa de este señor, si alguien así puede guiar los designios de un país, recemos todos para que no sea el nuestro. Respecto a las ideas Falangistas, o a las políticas Franquistas, podemos hacer objeciones respecto al tratamiento de determinados derechos y libertades, y considero que pueden entrar en la cabeza de alguien comprometido con un ideario, solidario, apasionado e idealista y además con algún que otro dedo de frente, a pesar de todos los pesares y peligros que conllevan estos regimenes, pero estos griegos tienen más peligro que un mono con dos pistolas, y han obtenido estos resultados electorales solo por una razón, la tremenda incultura y el analfabetismo brutal del pueblo griego, aun si cabe peor que lo que tenemos aquí en España.
Que éste tipo de partidos triunfen en un país no es para felicitarse, sino para lamentarse de a dónde nos puede llevar la frustración.

Teutates dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Subdirector del Banco Arús dijo...

El análisis me ha parecido pormenorizado y brillante, señor Neri.

No tengo ni idea de las ideas que esa gente intente propugnar pero para conocer las mismas creo que es necesario acudir a la misma fuente y no a lo que diga la prensa.

Lo mismo sucede con las pintas de sus afiliados. La prensa siempre fotografía lo que quiere. ¿Cuánta gente acude a las manifestaciones y cuántos de ellos llevan esas pintas de skins? ¿Qué parte de la realidad es la que nos muestran y cuentan los periodistas: la general, la minoritaria? En caso de darnos una opinión sesgada, ¿a qué obedece ese temor a este tipo de grupos? Temor que no se manifiesta del mismo modo cuando de otros grupos radicales (sic) se trata.

Francamente, como en mis carnes he sufrido la manipulación, las opiniones sesgadas y sin fundamento ninguno, fruto de la ignorancia y/o del odio y/o de los simples prejuicios y la prepotencia del que, siendo el más tonto de la cuadrilla se cree el más listo, como lo he sufrido, digo, ahora me cuestiono mucho qué me cuentan.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Otro tema interesante es lo poco demócratas que son los que así se llaman a la hora de la verdad.

Dicen que son las urnas las que mandan. Que hay que acatar como cierto lo que de ellas emane. Pero, cuando lo que sale de ellas contradice sus propios principios, esos resultados son preocupantes cuando no ilegítimos.

Vamos, que no es más que hipocresía y buenismo biempensante.

Ramiro Semper dijo...

Me temo que, en este asunto, no comparto su prevención hacia los patriotas griegos Sr. Neri. Personalmente, estoy muy contento con el auge de Amanecer Dorado. Ojalá sea un punto de partida para el resurgir de movimientos nacionalistas y revolucionarios en toda Europa. Un dato anecdótico pero que también toca mi fibra sentimental es el hecho de que el Himno de este movimiento sea el falangista "Viva la Revolución" traducido al griego. Creo que es una fenomenal noticia el que en Grecia haya empezado a amanecer.

Aprendiz de brujo dijo...

Estos son nuestra esperanza?.Si. Pinta bien.El noble pueblo qué?.
El noble pueblo griego con islas donde el índice de ceguera es del 20%,(para el cobro de prestaciones, claro).
El noble pueblo, donde la corrupción es el modus vivendi no solo de la clase política, sino de la población en general.Y estos que le dicen a los periodistas como se tienen que poner, en una rueda de prensa.Vaya Teutates, ya nos hemos dejado manipular de nuevo por los malévolos medios de comunicación...Ya sabes que cualquier opinión que emitamos los "prosistema", es fruto de lo cerriles y borreguiles que somos.
Estos dignos sucesores de la escuela peripatética son nuestra esperanza. Que majos parecen los muchachos. Parecen razonables, respetuosos, dialogantes y muy formados. Vamos a estos si que no les manipulas con cuatro topicazos. Estos son gente mu instruida y muy leida.
Por cierto, hablando de hipocresías democráticas.
Lo que verdaderamente es honrado es aprovecharse de un sistema en el que no crees; al que vilipendias y desprecias,
para acceder a cuotas de poder en base a principios, criterios y formas en los cuales te cagas y meas.
Porque esta gente se ha presentado a una elecciones que si por ellos fuera, nunca se hubiera producido.
Y si, han llegado al poder a través del sufragio universal, que seguro que defienden a capa y espada.
Digo yo, que al igual que hacían los batasunos y similares que se aprovechan de los beneficios de un sistema que desprecian, prometeran el cargo por imperativo legal.

Oiga AMANECER DORADO. no me jodas. No se si me parece más al nombre de un puticlub o al de un club del Opus.Con perdón para putas y opusino.
Encima cursis.

Ramiro Semper dijo...

El índice de histeria y antipatía que Amanecer Dorado despierta entre meapilas, giliberales, memócratas y demás purrela gregaria es directamente proporcional a la simpatía y entusiasmo que sentimos los fascistas españoles ante el avance de nuestros camaradas griegos.
Ladran, luego cabalgamos.

Aprendiz de brujo dijo...

Me quito el cráneo ante la exibición de ingenio en el juego de las palabras, memócratas, giliberales...Vaya nivel maribel.
Es un honor ser descalificado de forma tan sesuda.
Una pequeña aclaración, sin duda innecesaria para mentes tan bien amuebladas.
los memócrtas,(me parto y me mondo), pensamos que cada país tiene los gobernantes que se merece. Es decir que si los amisgos helenos, quieren que esta gente dirija sus pasos, se acepta y punto.Oiga que uno piense que no es lo deseable, no significa que no creamos que sea ilegítimo.Eso sí el sistema ha de protegerse contra los que lo desprecian. Y estos caballeretes cultos, integros facedores de mentes inasequibles a Telecinco, tendrán que garantizar que van a cumplir con los principios en los que se cagan Y JURARLOS POR LA GLORIA DE SU MADRE.

Más allá de eso...Si piensan que un negro es inferior a un griego ario first class; ó si piensan que hay que reconquistar Nicosia , y el pueblo quiere gente de este pelaje al frente de la nave, a los demás no nos queda más renmedio que aguantarnos.

PS: Insisto, me gustaba más lo de chipitiriflaútico.

Recién Amanecido dijo...

Observo que olvidé la "h" en exhibición. Ustedes disculpen.
Amanecer Dorado..., valiente mariconada es esa, coño.Nomen est omen, cojones.

Zorro de Segovia dijo...

las cosas son, casi siempre, lo que parecen.

Si estos amanecidos dicen que para pertenecer al partido hay que ser griego, son nacionalistas, si dicen que además hay que ser ario, son racistas.

Si se identifican con el nacional-socialismo, entonces son paganos, son anti-marxistas, anti-liberalistas, y antidemócratas. El experimento nazi por antonomasia era anti-todo lo que no fuera pro-nazi, y ya sabemos cómo desarrollaron su política.

Por otra parte, los métodos del partido nazi se basaron en el convencimiento a través de la fuerza y la eliminación paulatina del opositor. No recuerdo ninguna urna una vez que se hicieron con el poder, asi que si experimentamos y no nos gusta ... en fin, que como dije antes, si se mueve como un nazi, habla como un nazi y se viste como un nazi ...

Del antisemitismo no digo nada porque de haber existido, igual les podía haber tocado pagar el pato a los visigodos o a los hititas

Anónimo dijo...

La política de Amanecer Dorado va a ser bien simple. En lo económico actuarán exactamente igual que un partido de extrema izquierda y en materia de inmigración pedirán la expulsión de inmigrantes a destajo.

alco dijo...

En Grecia está ascendiendo la extrema izquierda, no se puede ni comparar con el ascenso de los fascistas. Están encaminados hacia algún tipo de experimento político postcomunista, con efectos aún desconocidos, y veremos si exportable a otros estados en crisis, y no miro a ninguno. El partido nazi es una minoría, con más votos de cabreados que de convencidos, y no creo que se consolide. No en Grecia. Los griegos actuales tienen poco que ver con los clásicos, más bien son turcos reconvertidos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Al Neri dijo...

Teutates: ¿Cómo que “esta tercera vía no ha de ser posible ni permitida” ? ¡Pero que clase de dictadorcillo bananero está usted hecho censurando así las opciones políticas que no le gustan! Y luego es usted un cachondo: resulta que Chrysi Avgi ha sacado 21 escaños por “la tremenda incultura y el analfabetismo brutal del pueblo griego”. ¡Qué respeto es ese por los sagrados designios de las urnas! Como diría Don Corleone a Bonasera: “América ha dictado sentencia”. ¿Acaso cuando Chrysi Avgi no obtenía diputados y sí otras opciones más “moderadas” o más de su gusto eran menos analfabetos los helenos que ahora? Y por cierto, en la última parte del post, que no sé si ha leído, hago las pertinentes objeciones a los enérgicos muchachos de Michaloliakos.

Subdire, sus temores a la objetividad de la prensa son muy lógicos y los comparto, pero he tenido ocasión de ir a las fuentes y también de comprobar que los skin-heads tipo Móstoles pero venidos a menos que aparecen en muchas fotos no están precisamente en la cola de las manifas ni son una anécdota en las mismas aprovechada por los maliciosos reporteros gráficos, sino que a menudo salen rodeando o acompañando al mismísimo líder de la formación. Eso por no hablar de la simbología del partido.

Brujo, Brujo, so memócrata, qué le he hecho para que me trate con tan poco respeto ? No me fastidie, ande. Pretender, como pretende, que los de Chrysi Avgi juren respetar, cumplir y mantener la constitución griega sería una forma siniestra de dictadura, pues supondría bloquear la posibilidad de cambiar el régimen desde dentro (si es que eso es viable en Grecia o en España)

Zorro, bien, pero cuidado con confundir ideología y régimen. La ideología nazi en sí nos parecerá fatal en muchos de sus puntos, pero yo estoy convencido de que no todos los partidos con esa doctrina, de alcanzar el poder, tendrían por qué generar un régimen ni emplear unos métodos análogos a los del III Reich en manos de Adolf Hitler. Le recuerdo que dentro del propio Partido Nazi alemán había opositores a Hitler con estrategias políticas muy diferentes a las suyas. Y dentro del partido fascista italiano no digamos…

Anónimo, en el fondo no va descaminado, le entiendo lo que quiere decir.

Alco, aguda su observación sobre la historia griega. El tema es que Grecia tiene ahí latentes unos conflictos étnico-religiosos que, como le diré a Semper, en el largo comentario que le dedicaré a continuación, pueden justificar un concepto de patriotismo bien distinto al que España necesita.

Sí, Luxindex, si gana el partido que nos gusta, el pueblo está maduro y es inteligente, pero si ganan los que no son de nuestra cuerda, entonces es porque han hecho populismo y extremismo. ¡Pobre pueblo, chiquitín mío, tontín, que se deja engañar por los niños malos!

Al Neri dijo...

Ramiro Semper: En lo que no coincido con usted es en su empeño (tan típico en ciertos sectores) de meter en el mismo saco, al buen tuntún, a todas las organizaciones de sesgo nacional y social de los diferentes países europeos.

No incurriré en la ñoñería, tan típica en el mundo azul, de negar el evidente denominador común de todos los movimientos de tercera vía, fascistas o como quiera llamarlos, que existen o han existido en Europa, pero de ahí a pretender que toda solución patriótica y social en los países de nuestro entorno deba pasar ineludiblemente por el delirio racial, por la xenofobia descarada y por el anticlericalismo salchichero, hay un abismo.

Determinadas actitudes de determinadas organizaciones patrióticas en Europa son diametralmente incompatibles con los valores cristianos, que, le recuerdo, son el sustrato cultural, ideológico y emocional de Europa en general y de España muy en particular. Esto no hace falta ser un meapilas para verlo, no cree?.

Desde el respeto y la admiración que le profeso, amigo Semper, le animo a identificar las singularidades históricas y culturales de España, así como el carácter, los sentimientos de los españoles y sus problemas específicos frente a los del resto de europeos, que exigen, a mi modo de ver, soluciones nacionales distintas aunque sin duda con algunos elementos en común. Le recuerdo una frase de José Antonio que le gustará: “El fascismo es como una inyección que tuviera la virtud de resucitar: la inyección podría ser la misma para todos, pero cada cual resucitaría como fue”.

Y permítame el sarcasmo, pero, ¿no le parece que ponerse escépticos con el Cristianismo pero irse a adorar a Zeus o a Apolo a estas alturas es de no tener más que la inteligencia mínima para no mearse encima?

Por cierto, e importante, la prensa de hoy ya anda planteando que habrá que repetir seguramente las elecciones griegas porque “es imposible el consenso”. Claro, estos son capaces de repetirlas hasta que Amanecer Dorado no saque escaños y la cosa quede a su gusto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sefo dijo...

Paso de hablar de nazis en serio porque me pongo mala, solo una pregunta, como es posible que haya inmigrantes en grecia, quien demonios quiere emigar a Grecia?...

Aprendiz de brujo dijo...

Eh Luxindex, te necesitamos.No nos abandones. No te dejes atrapar por las trampillas trileras de los carcundos furibundos.
Por cierto, pa mi que el gordo, con camisa de manga corta de la primera foto, es Ducine@. Por el aspecto de inmanipulable e instruido, que acompaña a su bella estampa, que es la viva antítesis de adocenamiento y la sinrazón.

Ramiro Semper dijo...

Sr. Neri: Ante todo pedirle disculpas por mi quizá excesiva vehemencia en mis anteriores comentarios. En lo referente a los patriotas griegos de Amanecer Dorado, puedo asegurarle que no son los matones analfabetos que afirman ciertos lechuguinos de derecha e izquierda para desprestigiarlos. Por razones que ahora no vienen a cuento, puedo asegurarle con pleno conocimiento de causa que la formación política y la cultura de sus dirigentes son muy superiores a las de muchos cabecillas de la clase política "oficial" (lo cual, dado el nivel habitual, no tiene demasiado mérito, todo sea dicho).
El triunfo de los fascistas griegos ha sido el fruto de años de lucha política y de compromiso con el pueblo griego. Han proporcionado alimentos y todo tipo de ayuda social a gente que, gracias a la Usurocracia, carecía de lo más básico. Han patrullado por barrios asolados por la delincuencia inmigrante a los que la Policía había dado de lado. Han desalojado casas "ocupadas" por gentuza inmigrante para alojar a griegos sin hogar. Y la sociedad griega se lo ha agradecido en las urnas. Calificar de analfabetos e incultos a sus votantes, además de un insulto que califica a quién lo expele, sólo es un producto del resentimiento y de la hipocresía. Seguro que el escandalizado mojigato que así califica a los griegos que no se resignan a pasar por el aro de la gilipollicracia burguesa, los consideraría sabios y cultísimos si, en vez de a Amancer Dorado, hubieran votado a alguno de los corruptos partidos demócratas que han llevado a Grecia a la ruina.
Comprenderá, Sr. Neri, que por comentaristas semejantes sólo pueda sentir una mezcla de náusea y desprecio.
En cuanto a afirmar que son "nazis" como una forma de desprestigio, sólo se me ocurre una respuesta: ¿Y qué si son nazis? ¿No se supone que estos demócratas defienden la libertad de opinión y pensamiento? ¿O es que sólo pueden disfrutar de dicha libertad los que cuenten con las bendiciones de los inquisidores políticamente correctos?
Sin ser nacionalsocialista,el Nacionalsocialismo me parece una ideología mucho más limpia y respetable que el marxismo o el capitalismo.
Así que al que le pique, que se rasque.

Aprendiz de brujo dijo...

Por favor alguien tiene polvos de talco?.

Álex dijo...

Le animo, sr. Neri, como en otras ocasiones, a ser tan completo y ecuánime en sus análisis también con los grupos políticos por los que no tenga tanta simpatía, sin dejarse cegar por los aspectos de su ideología que le sean menos atractivos.

Siguiendo su propio análisis, veo difícil que pueda ser realmente equitativo y justo cualquier planteamiento social que ignore o no respete la sustancial variedad que, nos guste o no, conforma la sociedad contemporánea.

Saludos a todos

¡Grecia libre! dijo...

Teutates mucho acusas de analfabeto a los griegos que votan patriota pero luego vas tú y pones verracos con b, que pedazo intelectual que eres. Amanecer Dorado es un horizonte de esperanza para los griegos en medio de la basura de su clase política y escandalizarse por su triunfo es demostrar poco sentido democrcático.
Es verdad que se piensan en repetir las elecciones, es una vergüenza.

Anónimo dijo...

A q no sabeis q dijeron los griegos al saber que Amanecer dorado tuvo tantos escaños?

¡Jroña que jroña!

Teutates dijo...

¡Ja, ja, ja!, Efectivamente, ha dado usted en el clavo, la democracia tiene muchos males, uno de ellos y desde mi punto de vista el más grave es que puede votar todo el mundo independientemente de su pacacidad, otros dirían que es lo bueno del sistema porque así están representados incluso esos sectores...
Es un tema que daría mucho que hablar, incluso le animaría a que escribiera algún día un post sobre la limitación del derecho de voto, o más general, sobre los puntos negros de un sistema democrático.
Alguien dijo una vez que la democracia es el menos malo de los sistemas posibles, y como todo, yo digo que "depende", Platón ya decía que el mejor sistema de gobierno era el del hombre sabio, yo estoy de acuerdo, pero el gran problema de este sistema es elegir quién es "el hombre sabio".
Me considero democrata, pero no necio, y cómo no soy necio ni politicamente correcto, soy consciente de que los sistemas democráticos tienen muchos defectos, algunos corregibles, y otros no. Pero sigo prefiriendo eso a una posible dictadura de vaya usted a ver que elemento, porque eso es lo que toque en suerte...
Hago referencia como causa el analfabetismo e incultura griegos ,pero también menciono otra causa no menos sigificativa, la frustración, y aunque no lo diga esta frustración lleva al deseo de cambio, ya no solo de partido sino también de forma de ser gobernados, y esto no es necesariamente bueno.

Teutates dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Al Neri dijo...

Teutates, yo no permitiría el sufragio inorgánico ni a los listos ni a los tontos.

Teutates dijo...

Pues dígame, si en una democracia orgánica y vertical admitiría usted que votaran también todos, y dígame cómo evitaría el que los analfabetos, los burros o diversos amaneceres, puedan guiar los designios de un país.
Quizá en ese tipo de democracia todo esté preestablecido ya desde la cabeza de la pirámide, porque imagino que el cabecilla estará exento de ser elegido... ¿no? ¿Y será siempre un hombre sabio y capaz? ¿O su principal argumento para justificar su mando será sólo la fuerza?

Al Neri dijo...

Teutates, un gobierno o un modelo político que no cuenten con el respaldo de la sociedad son difícilmente sostenibles y además moralmente inaceptables, así que es imprescindible arbitrar sólidos cauces de legitimación, que no pueden ser otros que la participación popular en los asuntos públicos y la elección por el pueblo de sus representantes. Pero, ojo, esta legitimación no basta porque también pueden ser inmorales los regímenes que cuentan con ese respaldo.

Lo que yo he defendido aquí mil veces no es una dictadura, como usted insinúa de vez en cuando, sino un modelo alternativo (mucho más natural y más auténtico) de participación y elección. Evidentemente no es de recibo que voten los incapacitados o aquellos sin la formación necesaria o sin un interés afectado por el tema de la votación Tampoco creo que deban someterse a votación ni a consenso ciertas decisiones que puedan comprometer el destino o la seguridad de España, o el interés general. Le recomiendo vivamenteeste post .

Ah, como ya había anunciado, en Grecia repiten elecciones en junio, a ver si los griegos se lo piensan mejor y votan lo que tienen que votar…