martes, 12 de julio de 2011

LAS EDADES DEL HOMBRE EN RIOSECO



Aunque soy poco aficionado al arte, algún año voy a la exposición de Las Edades del Hombre. Para quien no lo sepa, Las Edades es una fundación de los arzobispados de Castilla y León encargada de difundir el arte sacro de esta región. Para ello organiza cada año desde mayo hasta noviembre una exposición de alguna colección de piezas diversas (pintura y escultura sobre todo), con un determinado tema central, en alguna iglesia emblemática de la Comunidad, aunque un año creo que se celebró en Bélgica y otro en Nueva York.

Este año la exposición, llamada Passio, es discontinua y se puede ver en las Iglesias de Santiago de Medina del Campo y de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, por 3 euros las dos. El domingo estuve en la de Rioseco y debo admitir que me gustó bastante. Además ha sido una de las pocas veces que la he visto guiada y gana mucho. En un entorno tan impresionante como la Iglesia de Santiago de los Caballeros pudimos ver una recopilación de relieves y cuadros representando escenas entre la Última Cena y la Resurrección. También destacaban varias tallas de Cristos de diversas épocas, incluyendo a Juan de Juni y a Gregorio Fernández, y una sorprendente colección de esculturas de Piedades. Mis obras favoritas han sido el cuadro historicista Llegada al Calvario (1884), de José Echenagusia (en la imagen, aunque es en color), y una talla en madera de Cristo crucificado al que faltaban ambos brazos y que databa del siglo XII. Me ha parecido sobrecogedora.

Para recuperarme de estas impresiones luego estuvimos comiendo en el restaurante Pasos, en el centro de Rioseco, que aconsejo a todo el mundo por su precioso comedor medieval. Las viandas, exquisitas, aunque creo que yo me equivoqué pidiendo pularda, que no la había probado nunca y me pareció un tanto sequita a pesar de la salsa.

Por cierto, si vais a Rioseco también es aconsejable desayunar en la cafetería-pastelería Cubero, en los soportales. Con el café te regalan un abisinio de fina crema que quita el hipo. No puede irse tampoco uno de la Ciudad de los Almirantes sin comprar media docena de pasteles de Marina, también de crema pero con hojaldre.  

Otro finde a la de Medina del Campo...

10 comentarios:

El Subdirector del Banco Arús dijo...

He ido a varias de las exposiciones de Las Edades y, aunque interesantes, en algunos momentos podrían resultar un tanto tediosas. Quizás sea por la falta de guía lo que hace que, tras ver doscientas esculturas, termines un poco saturado. Creo que lo mejor, siempre ha sido, el marco de la exposición: loe mejores templos de Castilla... ¡ahí es nada!

No sabía que este año, a diferencia de los anteriores, las visitas fueran guiadas -antes, eso sí, la entrada era libre-. Quizás me anime y acuda.

Por cierto, si alguien piensa en ir a las famosas procesiones de Rioseco, se lo desaconsejo. Fui un jueves santo y son horrosas: pasos cutres, cofrades cutres y de cachondeo,...

Al Neri dijo...

La entrada son 3€ y 5 con guía.

Todos los museos y las exposiciones son de por sí tediosos salvo para fanáticos y para culturetas que nunca lo reconocerían.

Anónimo dijo...

En Medina del Campo no deje de visitar el resto del pueblo Sr.Neri, el castillo ahora deja subir a la torre del homenaje, el museo de ferias, la Colegiata o la iglesia del hospital viejo.
Para el almuerzo la Rinconada o el Mangas.

Al Neri dijo...

En Medina del Campo ya está adjudicado "El Continental".

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Hombre, sr. Neri, hay museos y museos.

Por ejemplo, el Museo de la Evolución Humana de Burgos es un auténtico coñazo que sólo ha servido para que Herrera se hiciera fotos y algún enchufado se hiciera de oro con las obras.

Otros son muy interesantes: el Museo Arqueológio de Palencia, los museos militares...

Por ejemplo, a Londres merece la pena ir dos días para ver el Museo Británico: IMPRESIONANTE.

Anónimo dijo...

Vale hombre...pero será para comer, yo hablo de una cañita a media mañana y unos huevos o cuellos de pollo, ah se me olvidaban unos cojonudos en el Isi.

Álex dijo...

Seguramente debido a una nueva conjunción planetaria de ésas, estoy de acuerdo con el sr. subdirector: el marco de las exposiciones de Las Edades siempre ha sido casi casi lo mejor o, al menos, gran parte de su éxito.
Para mí, que siempre he sido un fiel e incomprendido admirador de la catedral de Valladolid, la primera de las exposiciones de las Edades del Hombre allí fue una ocasión única de ver la catedral deslumbrante y llena de gente sorprendida positivamente.
Por cierto, respecto a Medina de Rioseco, añado otra sugerencia para completar la visita turística: hay que alejarse un poco del casco histórico y llegar hasta la dársena del Canal de Castilla, otro de esos lugares sorprendentes. (Bueno, y otra sugerencia al hilo de ésta, para vallisoletanos y palentinos, es redescubrir las dársenas del Canal en sus respectivas ciudades. ¿Qué opina de la de Palencia, sr. subdirector?)

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues, sinceramente, aunque me gustan mucho las obras públicas, no haría un viaje para ver ninguna de las dársenas del Canal de Castilla. Ni las esclusas ni nada de esas cosas que creo que sólo supone un esfuerzo de atraer turismo a cualquier precio.

Álex dijo...

Hombre, puede que no sean motivo de un viaje específico más que para gente muy interesada en el Canal de Castilla, pero a mí me parecen un sitio con mucho encanto. La dársena de Medina de Rioseco me parece que es un buen complemento al atractivo del núcleo histórico y las de Palencia y Valladolid creo que debieran ser al menos valoradas y conocidas por los habitantes de la ciudad.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Con todos mis respeto, pero como cofrade de la procesión del Jueves Santo, me parece que Ud. o se confundió de pueblo, o estaba con alguna copa de más.
Porque lo del cachondeo, y lo de los cofrades, pase, pero lo de pasos cutres es lo que me hace pensar en que ni los vio.
Un saludo......