martes, 25 de mayo de 2010

OJOS CLAROS, OJOS ROJOS

Dicen que los ojos son el espejo del alma. Sin llegar a defender categóricamente dicha afirmación, sí que considero que la mirada de una persona dice muchísimo de ella. Hay miradas que describen todas las experiencias pasadas: algunas acumulan desengaños, otras, alegrías, muchas, desesperanza...

Otros tienen ojos que, lejos de contar una historia completa, sólo reflejan la circunstancia por la que están pasando o lo más llamativo de un carácter. Hay ojos inocentes y virginales que un día pierden su brillo original para no recobrarlo nunca. Y hay ojos tan melancólicos y decepcionados que cualquiera diría se han convertido en lágrima. Y otros, como los de un bebé, contagian con su inocencia la alegría más pura que se pueda experimentar.


He conocido algunas personas de mirada ciertamente transparente. Pero no una transparencia limpia, sino vacía: a través de sus ojos puedes examinar su cogote pues tal es su falta de materia gris. A veces pienso que tienen una mirada perruna, apijotada, muy similar a la del presidente del desGobierno.

Y luego hay personas que, en su mirar, llevan impresa en piedra el desprecio total al adversario. La amarga revancha que, aún sabiéndose victoriosa, no disfruta de la victoria porque no aspira a ella sino a aplastar al enemigo de una forma tan absoluta y cruel como inalcanzable. Son ojos que destilan rencor y odio; ojos que aunque puedan ver son incapaces de contemplar; ojos que supuran y contagian pena. Ojos que me dan miedo. Muy propios de personajes mediocres (sopenas, albóndigas, mámenesmendizábeles, vicebrujas, carrillos,...) que se saben soberbios triunfadores en medio de la inmundicia. Individuos encaramados a un podio de bajeza moral que, a pesar de su victoria -esperemos que breve y pasajera-, nunca podrán ser felices porque ni todo el odio del mundo podría castigar a sus enemigos tanto como ellos desearían.

Lo dicho: me dan pena. Y miedo.

10 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

No Subdirector, no. Los ojos de Mamen Mendizábal nada tienen que ver con los de ese ser inmundo y asqueroso que es Mª Antonia Iglesias,(prefiero acostarme con un hombre antes que con ella).
Por cierto ese tipo de mirada del que hablas no es propia de ideología, patria o cultura particular.Está en todos los sitios presente.

Anónimo dijo...

Pues es que al leer el título, he pensado que iba de fotografía, porque efectivamente a los que tenemos ojos claros, los flashes, así sin avisar, nos los vuelven rojos, vamos dignos de Íker en cuarto..cuarto..cuarto milenio(hay algunas cámaras que para evitarlo te sueltan unas ráfagas previas, en plan cuartos de fin de año, pero la gente confunde los cuartos con la foto y al final sale to er mundo en rompan filas).

La mirada es el espejo del alma. Es curioso porque anatómicamente es como si el sistema nervioso central, el cerebro, a través del nervio óptico y la retina, se asomara a la ventana. Al mirar los ojos de alguien es cuando más cerca estás de ver sus pensamientos.

Saludos!

Al Neri dijo...

Bonito post, muy bien expresado, aunque creo que todo es más simple. Si los ojos son el espejo del alma es porque la mirada (vivaracha, huidiza, abierta, caída, lasciva, cansada...)da muchas pistas sobre el estado de ánimo y la personalidad.

Anónimo dijo...

Y yo pensando, al leer el título, que esta era una entrada becqueriana...

ignatus dijo...

Me uno a la lista de "yopensabas":

Yo pensaba que la entrada era un anuncio de Vispring efecto lejía.

Y que además el autor se llevaba comisión y por eso había elegido un color de letra tan incómodo y fatigante.

¡Qué decepción!

Al Neri dijo...

Es verdad, Subdire, respete su color corporativo, que es un poco más oscuro...

marian dijo...

Mis ojos eran castaños, limpios y sinceros hasta que leí la entrada con ese color......ahora son rojos y llorosos ¿tengo que preocuparme?

Sólo una vez, una, no hice caso de lo que me inspiraba la mirada de una persona, pensé que no podía "juzgar" siempre a la gente por su manera de mirar (en este caso esquiva) y me hizo muchísimo daño.

Ramiro Semper dijo...

Magnífico artículo y espléndida descripción de la fauna político-mediática.

Aprendiz de brujo dijo...

Permítame que le felicite por su cambio de Nick, Sr. Semper

Boooz dijo...

He tenido problemas para leer el post por el contraste azul claro letra - amarillo fondo.
Simpático post. No obstante, en todos los sitios los hay de todos los colores...