jueves, 20 de mayo de 2010

COMUNISMO BURSÁTIL


Hay católicos que opinan que invertir en bolsa podría llegar a ser pecado grave, pues supone buscar el lucro a costa del esfuerzo ajeno, favorecer la explotación de los trabajadores y coadyuvar a la consolidación del inhumano sistema capitalista. Yo desde luego no me atrevo a quitarles la razón. Comprar y vender acciones me parece como mínimo un vicio típico de almas rapiñosas, insolidarias y despojadas de toda conciencia social, que no quieren entender que el único dinero legítimo es el ganado con el propio sudor y no como consecuencia del movimiento especulativo de capitales.

Por eso mismo, semejante afición me parece propia de tiburones sin escrúpulos, peperos recalcitrantes, liberaloides repelentes y toda clase de privilegiados y de ricos sin interés alguno en que se alteren las vigentes estructuras socioeconómicas.
Lo que jamás hubiera imaginado es que el mismísimo Carlos Marx, el autor de El Capital y de la más furibunda crítica a la plusvalía y al mercado capitalista, era un activo especulador en la Bolsa de Comercio de Londres en los años 60 del siglo XIX.

La hipocresía es al marxismo como el agua al pez: elemento indispensable de vida. Y el fundador de esta doctrina fue el primero en demostrarlo. En diversas cartas escritas a Friedrich Engels, Marx reconocía sin ambages su estrategia de invertir a corto plazo y aprovecharse de las alzas repentinas, o sea la quintaesencia del liberalismo más sanguijuelesco que tanto condenó políticamente hasta el punto de que todos los regímenes políticos instaurados por sus seguidores prohibieron la Bolsa como primera medida.

Confesaba a su correligionario: “Vuelven a presentarse oportunidades. Con ingenio y muy poco capital se puede hacer dinero en Londres (…) . Ya he especulado, parte en fondos americanos, pero más en acciones inglesas, que están surgiendo como hongos esta temporada (...) ; suben hasta un nivel poco razonable y luego, en su mayor parte, colapsan. De este modo he hecho más de 400 libras. Ahora que la complejidad de la situación política invita a un mayor desafío, empezaré de nuevo. Es un tipo de operación que requiere tiempo y merece la pena asumir ciertos riesgos para aliviar al enemigo de su dinero”.

“Para aliviar al enemigo de su dinero” y quedárselo él. ¡Menudo bicho! Y después los marxistas pretenden darnos a todos lecciones de sensibilidad social y de espíritu revolucionario. Tengo claro que si el padre de la concepción más injusta de la historia y de las propuestas políticas más siniestras que han visto los tiempos se hubiera forrado especulando (desgraciadamente no fue así por su falta de olfato financiero) muy pronto se habría olvidado de obreros y revoluciones para entregarse a una ansiada vida de potentado burgués. A la humanidad no le cayó esa breva.

13 comentarios:

Boooz dijo...

Bueno, sí, claro, y su colega Engels, hijo de un papá acaudalado, dirigiendo fábricas textiles en Inglaterra financiando así los panfletos (revolucionarios) del colega (revolucionario) que incitaban a quemar las fábricas.
Si es que no hay nada mejor para apoyar la revolución que un billete de 500. Es ma´s, no hay nada más proletario (y revolucionario) que un billete de 500.

Asier Rogelio dijo...

Nosta mal el post, aunque le pueda la sangre, señor Neri...
Vaya sorpresa. Y como tendria los güitos de plantear después su teoria del valor y de la plusvalia.
Somos pocos los que nos negaremos a eso y a los putos planes de pensiones. Claro que al final, tal vez no quede otra. y ahi ya no sé si seriesemos mas complices o rehenes, por desgracia.

marian dijo...

Nos ponemos a enumerar contradicciones de este tipo y tienen ustedes que cerrar el blog por aburrimiento.

albert dijo...

Y sin ir más lejos, aquí tenemos a algún político de cierto partido que se dice socialista y obrero, que ha conseguido amasar en muy pocos años unas riquezas alucinantes.
Eso sí, a éste le persiguen porque es un hombre "muy católico". Cuando se pierde, si es que alguna vez se ha tenido, el sentido de la trascendencia, todo vale. El relativismo campa por sus fueros y lo que cuenta es amasar una bonita fortuna, lo antes posible.
Verdad que todos entendemos muy bien a Bono? y no me refiero al cantante de U 2 precisamente, que éste último me parece un tipo genial.

Ramiro Semper dijo...

La cabra tira al monte. No hay que olvidar que Carlitos era judío.

Isaak dijo...

¿Cómo iba a escribir posteriormente sobre el Capitalismo sin entrar antes en sus fauces? no creo que invirtiese con ánimo de lucro, más bien... se documentaba ;-D

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Ya lo decía el poeta "Poderoso caballero es don dinero".

Una de las películas que más me ha impresionado en mi vida fue "Una proposición indecente". Me hizo comprender a golpe y porrazo de mis 15 años llenos de ideales y valores, que el dinero es lo peor... porque todos tenemos un precio... y más cuando hay unas circunstancias personales determinadas.

Mantenerse firme al 100% en las propias convicciones, creo que es difícil.

Aunque otras veces, es simple y llana hipocresía: digo agua y bebo vino...y tan pancho!!

Poderoso, muy poderoso es este caballero don dinero...

LANGOR dijo...

Buenos dias:

Una pregunta por curiosidad, Sr Neri:

Segun su doctrina del dinero legitmo: el prestamo con interes compuesto (el de las hipotecas normales) ¿es legitimo segun esos sectores catolicos que menciona?

Un saludo.

Un saludo

Aprendiz de brujo dijo...

Neri,era putero, además de jugador?. Es para ver si pongo su poster en mi habitación junto al resto de mis ídolos.

Al Neri dijo...

Albert, a Bono habría que colgarle de un pino.

Semper, ha dado usted en el clavo. Eso le disculpa, ya que tenía la usura en los genes.

Langor, para mí cualquier préstamo bancario es inmoral.

Dulcinea dijo...

Pues yo soy católica e invierto ahorrillos en bolsa y veo una chorrada decir que es pecado, no sé en qué te basas la verdad.

Aprendiz de brujo dijo...

Boneri, el otro día me pareció entender que Mike le consideró aprendiz eventual del señor de los injertos....
Dulci, pecadora, especuladora...además de maravillosa e inteligente tienes ahorrillos..., cada día me gustas más.

Es broma todo eh, (menos lo de que cada día me gustas más).Buen rollito y buen fin de semana pa todos .
Al te puedo llamar Boneri?

Asier dijo...

Albert, igual te pareceria menos genial Bono cantante si supieses que su grupo ha evadido 150 M€ al inscribir su sede en un paraiso off-shore. Y luego va dando lecciones este payaso...