domingo, 19 de abril de 2015

SANGUIJUELAS


¿Al logotipo de qué famoso partido político recuerda este cartel de los mindundis de Candidatura Independiente?


Candidatura Independiente (CI) es un partido político de corte regionalista y de ámbito casi estrictamente vallisoletano a cuyos postulados no voy a dedicar ni media línea. Su presidente es mi paisano Pedro Arias Fraile, un oscuro y oportunista constructor que lleva años desesperado por convertirse en concejal del Ayuntamiento de Valladolid. CI se presenta a las elecciones municipales y autonómicas desde 1999 y ha conseguido ediles en algunos pueblos. En 2011 concurrió en coalición con el minoritario Partido de Castilla y León, y a los comicios del próximo 24 de mayo optará a unas cincuenta alcaldías de la provincia de la mano de la formación de ámbito nacional, conocida en su casa a la hora de comer, denominada Ciudadanos de Centro Democrático, bajo las siglas "Ci-Ciudadanos".

Insisto en que este partido arribista no merece el esfuerzo de teclear cuatro veces, pero sí un jugoso comentario sobre su estrategia electoral. Como puede apreciarse en la foto que encabeza esta entrada, el logotipo escogido por Pedro Arias y sus nuevos amigos de Ciudadanos de Centro Democrático es clavadito al de la pujante organización presidida por Albert Rivera. La palabra "ciudadanos" aparece en un formato y en un color idénticos al de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s). Delante de ella han colocado las siglas “CI” en una posición similar a la de la abreviatura “ C´s”. Y para rematar tan torticera faena, el amigo Arias ha disimulado al máximo la muletilla “de Centro Democrático”, que aparece en letra pequeña y en una esquina del anagrama. Decenas de vallas publicitarias con este emblema inundan mi ciudad estos días induciendo a confusión a los votantes.

Por lo visto, el coordinador regional en Castilla y León del partido de centro-izquierda (que no de centro-derecha como piensa el populacho) de origen catalán ha denunciado la situación a la sede nacional con la esperanza de que se adopten medidas legales cuanto antes, aunque la cosa no parece sencilla, ya que una denuncia ante la Junta Electoral tardaría meses en tramitarse y quizá no se resolviera hasta después de las elecciones. Desde la delegación regional de C´s Ciudadanos han señalado que “hay personas que intentan aprovecharse de la buena fe de la gente. Parecen los malos ciclistas, que van siempre a rebufo aprovechándose de los demás. En este caso, de un equipo ganador”. 


Que yo sepa, hasta la fecha no se ha presentado ninguna denuncia.

Los secuaces de Arias juran que es una casualidad, pero no se lo creen ni ellos. El mencionado diseño ha sido escogido adrede para pescar votos ajenos. Es evidente que el día de las elecciones muchos vecinos, tanto de Valladolid capital como de la provincia, se harán la picha un lío ante letras y símbolos tan parecidos y votarán por error a Candidatura Independiente, sobre todo las personas mayores o poco familiarizadas con la actualidad política.

Sin entrar en cuestiones ideológicas y sin valorar políticamente a ninguna de las dos formaciones, me parece indignante (aunque no sorprendente) que pueda existir gentuza tan mezquina y tan cutre como para enmascarar con el trabajo y el éxito ajenos su propia insignificancia y mediocridad; como para usurpar descaradamente el nombre de un partido en auge para obtener unos beneficios a los que jamás podrían aspirar con sus propios medios, capacidad e inteligencia. Por desgracia este episodio no es más que una muestra de lo que en todos los ámbitos de nuestra sociedad sucede cada día: que chupando de una persona con talento siempre hay doscientas sanguijuelas que no valen ni su peso en mierda.


Tan repugnante artimaña no me sorprende del fundador y dirigente de CI, ya célebre por estos lares por sus llamémoslas audacias empresariales y urbanísticas, pero lo que me daría mucha pena es que, conociendo lo sucedido, algún honrado vallisoletano todavía votara conscientemente la lista de esta chusma en su municipio. Si un político es capaz de algo así en la precampaña es fácil adivinar cómo desempeñaría un cargo público. 




7 comentarios:

Adán Moreno dijo...

Son unas sanguijuelas y si eso hacen antes de llegar al poder, cuando lleguen qué podemos esperar sino más corrupción. De cualquier manera la denuncia hay que interponerla.

Manuel Morillo dijo...

Me sorprende mucho más que la presentación de la candidatura la presida un retrato, que si no identifico mal es el de Isabel la Católica. ¿alguna razón? o ya estaba allí, por casualidad...

alco dijo...

La actuación de este grupo político es una degenaración más de la democracia tal como ahora la entendemos, y en este sentido, la actuación de estos ciudadanos parásitos de los otros ciudadanos es coherente con la lógica de tocar poder como sea.
Quizá la pregunta deba ser ¿Es posible un estado democrático que permita la participción de cada ciudadano sin pasar por el embudo de algún partido concreto? Entendiendo por democracia un sistema político que permite el libre pensamiento y expresión de cada persona, y facilita la acción a los que están dispuestos a colaborar en el bien común. ¿Vivimos realmente en un régimen democrático, o bien únicamente hay una carcasa democrática y por dentro abundan los tóxicos?
Finalmente, un breve comentario sobre el partido "Ciudadanos". En sus inicios, era un partido con un programa centrado en el combate político contra el nacionalismo catalán, y con una ideología social de centro izquierda, los fundadores procedían de partidos de la izquierda catalana, como PSC o PSUC. Pero el partido actual creo que ha virado hacia un centro derecha, de carácter neoliberal y antiestatista. Compite claramente con el PP y mucho menos con el PSOE. por supuesto, mantiene su posición frente al nacionalismo, que es su base esencial en Cataluña, con independencia de su viraje a izquierda o a derecha.

Al Neri dijo...

Alco, sé que izquierda y derecha son términos que inducen a confusión, y más hoy cuando ningún partido quiere ser ni de una cosa ni de otra. Además cuando hablamos de izquierda y derecha, podemos estarnos refiriendo a aspectos económicos, sociales o culturales...

Es difícil, vale, pero al menos puedo asegurarle que este partido es más izquierdista que el PP, ya que se encuentra en la órbita de los partidos europeos socioliberales, que para que nos hagamos a la idea equivaldrían al actual Partido Demócrata de los Estados Unidos.

Ellos mismos afirman en su propia página web que su ideario "se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático".

Por otra parte, en la línea más progre posible, son acérrimos partidarios del aborto (en las primeras 12 semanas pero, en ciertas circunstancias, también "en cualquier período del embarazo"), de la legalización del cannabis y de la regulación de la "prostitución voluntaria". También quieren imponer una repugnante asignatura "para fomentar la convivencia" llamada "Historia de las religiones".

Aprendiz de brujo dijo...

Puede decirme alguien que piensa hacer este partido en materia económica?.
Pensiones, sanidad y educación pública, impuestos y ayuda al desarrollo....etc.
Con esta gente me pasa como Rosa Díez: me gusta su laicismo, su concepción del estado, pero desconozco su programa económico y estoy en contra de la regulación del aborto que proponen.
Por cierto, -y volviendo a la entrada-,creo que que cualquier castigo es pequeño para quien aprovechando las rendijas de las reglas del juego atenta contra la esencia de las mismas. Inhabilitación de por vida para el subnormal este y resto de fundadores.

Zorro de Segovia dijo...

nos vamos a ahorrar un dineral en libros este año. Los programas de los partidos para las Generales van a batir a El Señor de los Anillos en cuanto a fantasía y confusión ideológica

Al Neri dijo...

Manuel Morillo, creo que el retrato ya estaba ahí. Es la presentación de la coalición en Medina del Campo (Valladolid) y tiene toda la pinta de haberse celebrado en un conocido centro cultural de esta localidad dedicado a temas relacionados con la Hispanidad que tendría el cuadro de Isabel en esa sala. Lo abracadabrante es que los de CI se hayan olvidado de retirarlo pues ciertamente el cristianismo, el patriotismo y el idealismo de Isabel de Castilla les pega menos que a un Cristo dos pistolas.