martes, 17 de junio de 2014

UNA LECCIÓN DE HISTORIA MUY ESPECIAL

Batalla de Las Navas de Tolosa (1212)

Este sábado por fin he podido visitar la exposición titulada Playmobil, Lealtad y Valor. La historia del Ejército contada a través de los clicks, que se encuentra en el Palacio Real de Valladolid (Capitanía General). He quedado tan maravillado que no puedo dejar de recomendarla a todos los lectores de La pluma. Estará hasta el próximo domingo día 20.

Reconozco mi cariño por los muñequitos de Playmobil (en su día Famobil), con los que he jugado desde los 3 años y coleccionado con mucha ilusión, pero, al margen de sentimentalismos jugueteros, esta exposición impresiona a cualquiera por su minuciosidad, rigor histórico y simpatía. 

Se trata de varias maquetas, que, en dos enormes salones, recrean algunos episodios bélicos desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial, destacando una batalla entre Roma y los cartagineses de Aníbal (con elefantes incluidos), la de Las Navas de Tolosa, la de Medina de Rioseco en la Guerra de la Independencia, la del Puente Langston entre unionistas y confederados, el Sitio de Baler (de los últimos de Filipinas), una escena de la película Salvar al soldado Ryan y otra de la guerra anglo-zulú. También hay una vitrina dedicada a los nunca suficientemente ensalzados Tercios de Flandes.

Todas los escenarios están primorosamente montados por expertos en historia militar que han cuidado hasta el más mínimo detalle. Los efectos especiales están resueltos con muchísima gracia, como las explosiones de las bombas, que son bolas de algodón. Aparte de las batallas en sí, verdaderamente sobrecogedoras, con miles de figuras uniformadas con todo mimo, los visitantes (hasta ahora casi 8.000) pueden deleitarse con escenas costumbristas de cada época, personajes históricos, animales, anécdotas y toques de humor. Las maquetas muestran multitud de armamentos, impedimentas, monturas, banderas, escudos, estandartes, vehículos y carros de combate, así como las estrategias y formaciones militares que se emplearon en cada uno de los acontecimientos representados.

A mí me ha encantado sobre todo la Batalla de las Navas de Tolosa, que refleja los hechos con una fidelidad increíble. Se puede ver la tienda del Miramamolín custodiada por guerreros senegaleses encadenados justo antes de la carga de Sancho VII de Navarra, así como a los reyes de Castilla y de Aragón, los emblemas de cada reino y la multitud de catalanes que acudió a luchar por España. La escena de la guerra de secesión americana, con varias unidades sudistas diferentes, y la batalla colonial de los ingleses contra los zulúes pueden contemplarse durante horas y horas sin llegar a apreciar todos los detalles.

Que nadie se pierda esta lección de historia tan especial para grandes y pequeños organizada por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil.

(Aquí pueden verse muy buenas fotos de las batallas recreadas)
(Y esta es una página de Facebook muy interesante sobre modelos de Playmobil representando personajes y hechos históricos)

5 comentarios:

Aprendiz dijo...

Me ha encantado, Al Neri. Reconozco que me flipan los Playmobil. He jugado con ellos toda mi vida y siempre he pensado que cuando tuviera mi propia casa dedicaría una habitación para montar una ciudad de Playmobil.

Me parece una idea muy original esta exposición, porque además es una forma atractiva para los niños de conocer cosas de la historia.

Por cierto, al leer lo de la Guerra de Secesión Americana, me ha recordado a Chamán, el segundo libro de Noah Gordon, y me he preguntado qué ha pasado con el club de lectura de El Médico...

Al Neri dijo...

¡Muy prontito ya El médico!

nago dijo...

¡qué bonito! aunque debo reconocer que, yo soy más de indios y vaqueros y composiciones aztecas.

Mis favoritos los de Geobra, luego los de Famosa y de los Airgamboys, sin duda, los del espacio.
También tengo algunos Comanboys de Comansi, Chiquivals de Guisval y otros... que son un misterio: los pies son desmontables y de muy mala calidad. Son un poco más grandes y estilizados pero a mi me encantan.

Aún hoy, intento sobornar a mi hermano para que me cambie los suyos, pero no hay manera.

Eso sí, yo no soy tan ordenada. Los tengo metidos todos revueltos en esas estupendas cajas de ikea que tienen rueditas y de vez en cuando les doy volquete :).

También he conseguido muchísimos en caja del año cachipún, aún sin estrenar.

Lo mejor es que, si quiere montar una maqueta y le faltan piezas, puede pedirlas a fábrica a través de su página web.

Éstos pequeños, junto con el TENTE, los Legos y los Scalextric, me tienen siempre muy entretenida :))

nago dijo...

Acabo de conseguir el 4431 (30 Aniversario ¡NUEVO! Sin estrenar) un "taco" de yanquis negros, indios, ponys y caballeros de una nueva "Orden" sueltos (no sé cuál es). Ahhhhhhhhhjajaja...:P

^_^

nago dijo...

¡y un Scalextric GT con Ferraris! :)))