viernes, 20 de junio de 2014

LOS SEIS FELIPES DE ESPAÑA

La flamante coronación ayer de Felipe VI nos obliga a hacer un rápido repaso por las luces y las sombras del resto de Felipes de la monarquía española.


FELIPE EL HERMOSO

Marido de Juana la Loca y monarca de perfil bajo, llegó de Flandes como consorte y consiguió ser coronado como Felipe I, Rey de Castilla, gracias a sus maniobras contra Fernando el Católico, que terminó retirándose a su Reino de Aragón. Siempre privilegió injustamente a sus compatriotas holandeses y compró el apoyo de la nobleza castellana para auparse al trono.

FELIPE II

En sus dominios, que abarcaban territorios de los cinco continentes, no se ponía el Sol. Convirtió España en primera potencia mundial y extendió el catolicismo por todo el planeta. Se convirtió en Rey de Inglaterra al casarse con María Tudor (1554). Venció al gabacho en San Quintín (1557) y al turco en Lepanto (1571), pero perdió la Armada Invencible en su campaña contra la Pérfida Albión (1588). Logró unir España y Portugal.

Trasladó la capital de España de Valladolid a Madrid.

FELIPE III

Fue él, y no los Reyes Católicos, quien culminó la Reconquista expulsando del país a los moriscos (1609), los descendientes de los vencidos en Granada que, falsamente convertidos al cristianismo, conspiraban con el Imperio Otomano y con los piratas berberiscos para facilitar la invasión de nuestras costas.

Felipe III tuvo como valido al famoso Duque de Lerma y durante su reinado, en pleno auge del Siglo de Oro, España alcanzó su máxima expansión territorial. Entró en la Guerra de los Treinta años, auténtica Primera Guerra Mundial, que nos dejaría exhaustos marcando el inicio de nuestra decadencia. Apoyó a los irlandeses en la batalla de Kinsale, en su fallido intento de independizarse de Inglaterra (1585).

 FELIPE IV

Él y su familia protagonizaron muchos cuadros de Velázquez.

Fue el soberano del capitán Alatriste.

Con la ayuda del Conde-duque de Olivares, emprendió una cruzada contra la corrupción administrativa e impuso un sistema tributario más justo. Trató sin éxito de forzar a los demás reinos a contribuir igual que Castilla a los gastos de la Monarquía Hispánica, provocando graves fricciones y revueltas, como las de Cataluña, Aragón, Andalucía y Nápoles.

Perdió definitivamente los Países Bajos

FELIPE V

Primer rey de la dinastía borbónica tras vencer al pretendiente de la Casa de Austria en la Guerra de Sucesión Española (1701-1713).

Aprobó los centralistas Decretos de Nueva Planta, que imponían las leyes castellanas a los demás reinos, machacando así las peculiaridades jurídico-administrativas de la Corona de Aragón y, en mucha menor medida, las de los territorios vascos y navarros, que le habían apoyado en la guerra. Por su total desconocimiento de la idiosincrasia española y por su afán de implantar un modelo de gobierno a la francesa, sembró la cizaña de los separatismos.

Estructuró por primera vez el gobierno en ministerios (secretarías de estado) y nos regaló un derecho administrativo moderno y eficaz. Fue el artífice de la administración pública que ha llegado a nuestros días, con funcionarios profesionales y seleccionados conforme a los principios de mérito y capacidad.

Impulsó la vida artística y cultural. Construyó el Palacio de la Granja y fundó la Real Academia Española.

FELIPE VI

Todo apunta a que el nuevo monarca dará la puntilla a nuestra nación provocando la definitiva disolución de España… si los españoles nos dejamos.

¡Animaos a dar más detalles interesantes sobre estos reinados!

6 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

Por lo que se ve la raza inhumana va a mejor.
Felipe I,- debió salir mal en la foto ese día. Amos que en vez de Juana la Loca, era Juana la Bizca.
Además, desde hace una semana no soporto nada que huela a tulipán.
Yo a Felipe II, no le he perdonado que trasladara la corte y las cortesanas y nos dejara la catedral a medio hacer.
Un cateto acomplejado en toda regla.
Felipe III,no tenía ni puta idea. En menudos fregaos se metía. Una guerra de treinta años. Soldados muertos o aburridos.
Felipe IV, tiene una pinta de trisexual, que no puede con ella.
Con lo feo que era el hijoputa, debería haber prescindido de su afición a ser retratado.Y menos por un tipo tan lúcido como Velázquez.
Felipe V, vaya pelos llevaba para darse de hostias con los catalanes.Un mierda.
Felipe VI, el mejor, sin duda.El más guapo también.El fallo es la mujer que gasta.Tiene una pinta de listilla asquerosa, que no puede con ella.
Y esa flaqueza extrema también me desagrada mucho.

tomae dijo...

...yo siempre que oigo o leo algo sobre Felipe II recuerdo esa canción de los Nickis.

https://www.youtube.com/watch?v=yn7qjlKBcng

Buen finde a todos

Anónimo dijo...

Permítanme un aporte desde ultramar: hoy 20 de junio es feriado en Argentina, que se conoce popularmente como "día de la bandera" porque en esta fecha murió el gral. Belgrano, creador de nuestra enseña azulceleste y blanca.

Pues bien, por un artículo que me envía un amigo vengo a saber lo siguiente acerca de los colores de la bandera:

"El beneplácito pontificio vino a alentar más aún, el celo con que en España se mantenía, vivo y fervoroso, el culto del misterio de la Inmaculada, quedando también desde entonces, los colores blanco y celeste (cœruleus) incorporados a la liturgia romana, como atributivos y característicos de aquella advocación, y prescriptos oficialmente, para los ornamentos que debían emplearse en la celebración de sus festividades (según el distinguido historiador Monseñor Doctor Pablo Cabrera).

Los reyes españoles, respondiendo a su propio fervor y haciéndose eco de los anhelos de sus pueblos, fueron los más decididos propugnadores de la definición dogmática del misterio de la Inmaculada Concepción. Así lo vemos a Felipe IV en sus Leyes del 10 de marzo de 1643 (coloca todos sus reinos bajo el patrocinio y protección de la Inmaculada); decreto del 17 de agosto de 1649 (enviando al Duque del Infantado a Roma para obtener de Inocencio X “la definición por de la fe del misterio de la Inmaculada”); y la Ley del 24 de enero de 1664 por la cual este Rey dispone que las Universidades de Salamanca, Alcalá y Valladolid, en el juramento que hicieren de ese momento en adelante todos los que recibiesen los grados desde el de Bachiller hasta el de Doctor, digan y declaren las palabras de la Purísima Concepción en el primer instante de su animación. A los que así no lo hicieran, que no se les diese el grado, ni sean admitidos, ni puedan regentear ninguna de las cátedras."

Tábano porteño

Felipe el bastardo dijo...

Hijo de Corina.
Y cuando se sepa todo, entenderéis porqué mi papa abdicó y busca que le den el aforamiento...

alco dijo...

No sé si el comentario será bien recibido, ya que en el post de 25/04/14 creo que se me sugirió "masivamente" que me largara del blog.
Si miramos a todos los borbones que ha habido en España desde inicios del XVIII, Felipe VI no apunta precisamente mal. No creo que conduzca (o permita) que España vaya a la ruptura. Si una pandilla de incompetentes y felones no lograron destrozar el país, tampoco creo que ocurra ahora. En cualquier caso, aún considerando la república políticamente superior a la monarquía, creo que la unidad de España está más a salvo con una monarquía. Es una cuestión de sentimientos populares, como la bandera y otros símbolos.
Lo que nos puede hundir lo tiene en la prensa de hoy:
- la tasa de natalidad más baja del mundo. Y los que nacen, mejor no mirar que nombre les ponen.
- En Barcelona, Qatar convertirá la plaza de toros cerrada en un centro islámico, con mezquita incluída, capacidad para 40000 personas y un minarete de 300m. La torre más alta de la Sagrada Familia medirá (aún está en construcción) 175m. El alcalde, como no, sólo ve cruceros atracados en el puerto descargando miles de cruceristas musulmanes.

Al Neri dijo...

Alco, no haga ni caso de los resultados de esa encuesta, que no me parecieron muy fiables :-)

¡Qué recuerdos, Tomae! ¡Qué recuerdos esa canción!