viernes, 6 de junio de 2014

LO QUE NO SABÍAS SOBRE LA BANDERA "REPUBLICANA"




  • La bandera roja, amarilla y morada fue únicamente la enseña de la Segunda República (1931-1936). Durante la Primera (1873-1874) se pensó en diseñar una bandera específica pero finalmente solo se usó la bicolor con un escudo distintivo.

  • Se ideó a finales del siglo XIX para su uso en ateneos y círculos republicanos, pero no fue aprobada oficialmente hasta la proclamación de la Segunda República.

  • La franja morada se puso en honor a Castilla, por considerarse este color “insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad”, algo jamás demostradopues en Castilla el color emblemático siempre fue históricamente el carmesí. 

    • Durante la Segunda República, los marxistas y los anarquistas renegaban de la tricolor. Largo Caballero (PSOE) llegó a decir: “Tenemos que luchar como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee, no una bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista”.

    • El Alzamiento del 18 de julio del 36 se produjo bajo esta bandera y fue la utilizada por los rebeldes durante las primeras semanas de guerra. No fue hasta el 29 de agosto cuando se impuso por decreto la rojigualda en la zona nacional, en parte por la presión de los monárquicos y en parte para evitar confusiones en el campo de batalla, pero hasta 1938 se siguió utilizando por el franquismo el escudo republicano con la corona mural.

    • Los partidos republicanos en el exilio tuvieron la tricolor como bandera oficial. El PSOE y el PCE renunciaron a su uso en la Transición, adoptando la actualmente vigente "en aras del consenso", pero en 2009 los comunistas volvieron a abrazar públicamente la republicana.

    • Hoy la tricolor es inconstitucional, pues la bandera nacional se define en el artículo 4 de la Constitución. En cambio no lo es el escudo con el águila de San Juan, ya que la Carta Magna no se refiere en ningún momento al escudo de España.

    10 comentarios:

    El chico de los tablones dijo...

    ¿Es la semana temática de "Progres y rogelios" en La Pluma? Muy interesante. No conocía que la tricolor fuera el emblema del alzamiento en un inicio.

    Saturnino dijo...

    Me dieron una explicación hace algún tiempo sobre lo del color carmesí y morado. Resulta que el tinte que se usaba para las banderas en Castilla con el tiempo terminaba decolorando y convirtiéndose en morado, de ahí la confusión.

    El Subdirector del Banco Arús dijo...

    Lo del asignar el morado a Castilla es un error garrafal. El color del pendón castellano, como muy bien se señala, es el carmesí. Sin embargo, era un color complicado de mantener en el tiempo durante la Edad Media pues los tintes más asequibles acababan decolorando en tonos morados. Por lo tanto la tricolor, estrictamente simbolizaría una Castilla en proceso, casi, de descomposición.

    Por otro lado, cuando veo manifestaciones con esa bandera tardo unos segundos en distinguir si a favor de la República Rojiguarra o del orgullo gayerer. Los pendones que se lucen en ambos tipos de paradas se parecen tanto...

    FRANCISCO ADRIAN FERNANDEZ GARCIA dijo...

    Y la corona encima del escudo

    monosabio dijo...

    El golpe militar del 18 e Julio fuen un fracaso, pero una vez inicado, ya no podían hacer marcha atrás, si salía mal, como salió, y eso hizo que se convirtiera en una guerra civil en toda regla, que nunca fué la intención de los conspiradores, entre los que había varios generale3s abiertamente republicanos, como Cabanellas y Queipo de Llano, y otros... Franco se incorporó "in extremis" y fué Mola (el "director" de la conspiración)quien, una vez iniciada ya la guerra, y habiendo fallecido el general que iba a ponerse al frente, Sanjurjo, lo impuso a los demás generales, como jefe supremo, no sin grandes discusiones entre ellos y la fuerte oposición, sobre todo de Cabanellas y otros, que no le podían ver y además, temían, como ocurrió, que una vez puesto ahí, no se iría hasta que se muriera. Por eso, los primeros partes de guerra de Mola, y luego de Franco, terminaban con un ¡"Viva España, viva la República"!. Luego, Franco, ya nombrado jefe, se encargó de ir cambiando las cosas... Pero él NUNCA fué el promotor del golpe, sino el que apuntó DESPUÉS Y se vió aupado por los otros, que no lograban ponerse de acuerdo entre sí, y por eso, Mola lo zanjó. Todo esto lo cuenta al detalle el secretario personal de Mola, que lo vivió en vivo y en directo.

    Unknown dijo...

    Parece ser que nadie sabe nada de este Monosabio, .... pudiera ser verad, ya que nadie la desmiento ¿NO?

    Anónimo dijo...

    Tengo entendido, que durante las celebraciones de la proclamación de la II República, se portaba la rojigualda. Sin embargo creo recordar, en algún organismo oficial, los funcionarios y trabajadores, rebuscaron en sotanos y armarios banderas con las que salir a la calle para unirse a las celebraciones.
    En uno de ellos encontraron unas que durante años estuvieron dobladas y guardadas; al desplegarlas y salir a la calle vieron que la banda roja inferior se habia descolorido tomando un tono morado.
    No sé sí esto será real o no. lo leí hace unos años.
    Un saludo.

    Juan Antonio Cortés Avellano dijo...

    derogarla costó la vida de 500.000 españoles. No hacía falta comprar armas a la Italia fascista, no hacía falta meter a la Legión Cóndor en España. Los militares deberían haberse quedado en los cuarteles y actuar cuando se les hubiera reclamado, tal y como hicieron en el 34. El Frente Popular fue una coalición de izquierdas para ganarle las elecciones a la derecha que era fuerte -económicamente - y bien organizada. Pero el Gobierno que se formó después de las elecciones del 36 era un Gobierno moderado y absolutamente republicano. Largo Caballero, el líder del ala revolucionaria del PSOE no quiso formar parte del ejecutivo gubernamental, al menos, no en un principio. El PCE, era un partido minúsculo y con una escasa influencia. Los anarquistas asamblearios aborrecían las normas, no querían saber nada de ministerios, se adhirieron al pacto frentepopulista, porque preferían a la izquierda burguesa y a su lenta reforma agraria que a la derecha reaccionaria y contra-reformista.

    Anónimo dijo...

    Exhibir la bandera republicana española es Constitucional, se halla corroborado en una Sentencia Judicial con fecha de 15 de diciembre de 2003.

    Anónimo dijo...

    Cierto. Totalmente constitucional. La constitución de 1978 tan solo define la bandera como "la oficial del estado" y es la que debe lucir por tanto en la sede de los organismos oficiales lo cual no convierte para nada a la republicana en ilegal.

    También es cierto que la bandera republicana se usó durante los primeros momentos del bando nacional. Es normal. Al principio del alzamiento no podía ser de otra manera (obviamente no iban a encargar banderas bicolores para levantar la liebre). Aunque si se había perfilado el gobierno que se quería instaurar, los militares lo formarían y que no tendría carácter democrático, no se tenía muy clara la forma del estado que de hecho fue una improvisación. Por otra parte, la adopción de la bicolor, como bien se ha dicho, se hizo para congratularse con los monárquicos y distinguirse del bando republicano y fijémonos que a pesar de ello la monarquía tardó décadas en retornar a la jefatura del estado.

    Lo del color morado. Se ha usado continuamente para desacreditar a la República. No deja de ser una anécdota que no resta legitimidad a la República. Si bien es cierto que el pendón de Castilla era colorado, si nos fijamos en la muchas de las banderas municipales de este país, cuyo color data de la Reconquista (véase por ejemplo Jaén, Córdoba etc... que son calcos las unas de las otras), esas banderas son de tonalidades moradas y casi todas tienen su origen en que el rey, al conquistar la ciudad, les daba como bandera los colores del pendón de Castilla, que es el que hacía ondear en las plazas una vez conquistadas y en señal que la plaza había sido tomada. La bandera tricolor había sido utilizada desde el siglo XIX en círculos republicanos y era la que ondeaba de acto, por las calles, cuando se proclamó la República y antes de que se aprobara como símbolo constitucional del estado.