domingo, 2 de febrero de 2014

ESTACIÓN GOURMET




Ir de tapeo es una divertida alternativa a la cena de amigos en un restaurante y además últimamente vivimos la época dorada del pincho, que se ha convertido en estrella gastronómica en muchas de nuestras ciudades. Frente a la mesa, el mantel y el menú, las ventajas de salir a picar son la variedad en la oferta, el cambio de ambientes y el formato más dinámico e informal, que da pie a otra forma de relacionarnos. En cuanto a los precios habría mucho que discutir sobre si de verdad sale más barato el picoteo de calidad que cenar sentados como Dios manda, pero lo que está claro es que nos encanta romper la monotonía. 

Ayer fui por primera vez a la Estación Gourmet de Valladolid, inaugurada hace pocos meses a imagen y semejanza del madrileño Mercado de San Miguel, aunque con unos precios bastante más ajustados. El concepto de negocio me encantó y los productos también. Ubicado en la nave de los viejos almacenes de RENFE, este gran “mercado de la hostelería" se compone de unas barras centrales que albergan una cervecería y una vinoteca, y de unos veinte puestos monográficos que ofrecen verdaderas delicatessen, como una hamburguesería especial con minihamburguesas de rabo de toro o de buey; una croquetería con muchas variedades como el lechazo o el pulpo; un bar especializado en pinchos de pollo (brochetas, nuggets); una crepería francesa; una brasería argentina; una pulpería donde también sirven sidriña; una heladería italiana; una cafetería para degustar recetas inauditas; una freiduría de gambas de mil tipos, una coctelería y, lo que más gracia me hizo, un establecimiento llamado El Templo del Huevo donde solo ponen tortillas españolas y platos de huevos fritos con patatas, pero con guarniciones bien variadas: trufa, jijas, setas, chorizo... ¡Delicioso y lleno hasta la bandera!

Aparte de que estaba todo exquisito, yo lo recomiendo porque muchos de los locales apuestan por productos de la tierra y de denominación de origen, sus tapas son originales, y cuentan con un servicio la mar de esmerado. Por otra parte no me pareció caro teniendo en cuenta las calidades. Sale igual o más barato que los bares de tapeo típicos de la ciudad con dos ventajas añadidas: que la bebida no se compra en los puestos de raciones, sino en las barras comunes y así una caña, si quieres, te puede durar dos stands (a los catalanes les encantaría), y que se pueden adquirir a la entrada cheques degustación, que salen muy bien sobre todo si se va en grupos grandes. 

Sería una buena idea que todos los viperinos aconsejáramos zonas o locales de tapeo de diferentes ciudades, y así hacemos un poco de turismo gastronómico y nos lanzamos a otros sabores armados con un palillo en vez de con los cubiertos, que ya están muy vistos. ¡Animaos y hacednos la boca agua!

9 comentarios:

El chico de los tablones dijo...

¡Tiene muy buena pinta! He prometido a un amigo visitar Valladolid para mayo, así que le pediré que me lleve al sitio éste sin falta.

En Huesca no tenemos una zona de tapas específica: hay una miríada de bares más o menos céntricos que ofrecen pinchos de calidad y hay que andar (poco) para ir de uno a otro. Huesca es famosa por su concurso de tapas anual, en el que se prevén premios especiales para las tapas que empleen productos de la tierra (ternasco de Aragón, longaniza de Graus o vinos del Somontano). Este año, además, Huesca ha sido una de las 4 ciudades finalistas que optaban a ser capital gastronómica de España, honor que finalmente correspondió a Vitoria. Si tuviese que elegir solamente un bar de tapas oscense me quedaría con el Da Vinci, que nunca defrauda.

En Zaragoza, en cambio, sí que existe una zona (conocida como "el tubo") que aglutina los mejores bares de tapas en un par de calles.

Aprendiz de brujo dijo...

Tenemos pendiente una quedada Neri. A lo mejor podemos hacer una incursión por allí, que no lo conozco.

Fueraparte, todos los viperinos, (Y MUY ESPECIALEMNTE LAS VIPERINAS) ESTÁIS INVITADOS A VALLADOLID.
Venirse a Pucela chando leches y nos emborrachamos juntos.

La lozana andaluza dijo...

Pues tiene buena pinta el sitio,iré algún día a visitarlo.Yo voy a recomendar los mejores sitios para tapear en Málaga,por si vais por allí,el mejor de todos el pimpi,si vais volvereis,tipico y de buenas tapas,el quitapenas,y el mesón lo gueno,y no dejar de visitar el piyayo,barato y tapas buenísimas,y si vais por Málaga no dejar de visitar los bares del pasaje de chinitas,dónde un cartel a la puerta dice: en el pasaje de chinitas dijo manuel a su hermano: yo soy mas valiente que tu,mas torero y mas gitano.En este pasaje se tapea a base de bien.Bueno espero que visiteis Málaga os llevareis un grato recuerdo.

La lozana andaluza dijo...

Me equivoqué antes en la cita del pasaje de chinitas,el cartel dice: en el café de chinitas dijo paquiro a su hermano,yo soy mas valiente que tu,mas torero y mas gitano.
Y luego según dice lo mató de cuatro puñalas.

tomae dijo...

En Lérida Zeque es Absolutamente recomedado. La tapa "Groumet" sería el arroz de con esturión.

Ahora si vienen por aquí, por aquí todo el mundo come caracoles (a la brasa) Lugar recomendado. Brasería Isidro

En Tarragona ...hay muchos más. Recomiendo Negresco y con sus chipirones, o El Paraíso en el Barrio de Bonavista. Y para tapeo de pescado y arroces, se recomienda ir al barrio del Serrallo.

Para patatas Bravas las del Tomásen Barcelona (en medio del barrio de Sarrià) o las del Bar Mandri, en la calle Mandri. -Pijeria Total-

Buenas Tardes.

La Gamba de ORO marisco a domicilio dijo...

Estamos presentes en Estación Gourmet somos La Gamba de ORO os dejamos un enlace para que pueda conocernos un poco más, http://www.lagambadeoro.es
Muchas gracias por el articulo

Antonio Recio. dijo...

Soy Antonio Recio,mayorista y no limpio pescado,a mi no han querido ponerme en la zona gourmet,toy múuuu cabreado,en fin iré a vestirme de guardia civil,para compensarme la ofensa.

Carlos T. dijo...

Siendo Madrid un sitio donde han acabado granadinos, asturianos, malagueños, gallegos, etc. lejos de coger lo mejor de sus costumbres (comida rica y abundante a buen precio) nos dedicamos a genialidades como el mercado de San Miguel o San Antón, que, como dice, presume de unos precios elevados. Y la alternativa es el plato de huevos rotos o la tosta de gulas.

Personalmente creo que Madrid es el peor sitio de España para tapear.

Al Neri dijo...

Gracias por las recomendaciones, que yo tendré muy en cuenta para mis viajes.

Mucha suerte en su negocio, Gamba de Oro. Todavía no he probado nada en su local pero de la próxima no pasa.