jueves, 13 de febrero de 2014

CARRERA MOTORISTA 1928 (por Un vallisoletano madrileño)


Con fecha del 12 de febrero de 1928, El Norte de Castilla, en su sección deportiva, anunciaba para ese mismo día la prueba motorista del “kilómetro lanzado”, que se celebraría entre San Isidro y La Cistérniga de Valladolid. Sin duda los participanes fueron los pioneros de este deporte en la ciudad, pues las primeras motos llegaron a España en la segunda década del siglo XX.

Completando esa noticia se encuentra en mi archivo, una fotografía de algunos participantes en dicha carrera.

En dicha foto aparecen Vicente Naure, de Madrid, sobre Velocette; Enrique San Juan, de Madrid, también sobre Velocette; Emiliano Sanz, de Madrid, sobre Franco Baure, y Pedro Pardo, de Valladolid.

Dicha foto está tomada en la villa de D. Pedro Pardo, situada en el Paseo de Zorrilla nº 2 de Valladolid. Don Pedro Pardo Urquiza y su esposa Doña Angela San José Goicoechea, padres del motorista, fueron los patronos-constructores de la iglesia de la Sagrada Familia del Paseo de Zorrilla, situada entre las calles Tres Amigos y Magallanes, y construida en el año 1899. Esta iglesia se derribó en el año 1967 y parece ser que actualmente se encuentra reconstruida en la finca de los Hermanos Pérez en el barrio de La Rubia. Pedro Pardo vivía en este gran chalet del Paseo de Zorrilla, que ocupaba toda la manzana entre las calles Juan de Juni y Gregorio Fernández. Este chalet fue derribado en los años ochenta del siglo pasado y actualmente se encuentra construido en dicho lugar el edificio de la Mutua Castellana.



Un hermano de Pedro Pardo, Ramón, fue alcalde de Valladolid en 1881. Esta familia fue propietaria de los talleres de Miguel de Prado en el barrio de San Andrés, en la calle Labradores, hasta su demolición sobre 1970.

La fotografía es de fotógrafo desconocido y sus medidas son de 134x89 mm.. Es de gran calidad y fue adquirida en un mercadillo de Madrid el año 2009.

 NOTA: Un vallisoletano madrileño es un amigo y lector de La pluma viperina que colecciona postales y fotos históricas de toda España y, en especial, de Madrid y de la capital del Pisuerga.

1 comentario:

Aprendiz de brujo dijo...

Muy buenas las instantáneas.Una pena que no se aprecie del todo la belleza de la segunda.
Se las enseñaré a mi padre, que es un nostálgico empedernido.
Buen fin de semana a todos.