domingo, 5 de febrero de 2012

MANUAL DEL BUEN AFEITADO

Cada día detesto más esa moda de ir mal afeitado o con barba zarrapastrosa de dos o tres días. Creo que un hombre que se precie de serlo debe cuidar mínimamente su afeitado pues unas barbas descuidadas son un gesto de mal gusto y evocan, aunque no sea así en todos los casos, una enorme falta de pulcritud que seguramente podría extrapolarse a más ámbitos de la vida. Está de moda, por supuesto, no afeitarse pero también es moda ser un chapucero y un mangarrián.

Personalmen
te, uso dos técnicas de afeitado, que alterno, generalmente cada 48 horas, aunque en ocasiones me vea obligado a afeitarme de forma diaria. Una de ellas es un poco más agresiva por lo que la alterno con un método un poco más ligero. Paso a explicar el primero:




Ante todo, precisamos de unas buenas herramientas y me ahorro el refrán y el chiste. Personalmente, y desde hace unos meses, soy partidario de utilizar brocha y crema de afeitado en lugar de las consabidas espumas o geles en aerosol que, aún siendo más prácticas y rápidas, no ofrecen los mismos resultados. Tengo dos brochas diferentes: una Omega, italiana, de pelo sintético, y una Wilkinson de pelo de tejón. Este último tipo es mucho más recomendable, no sólo por la suavidad del pelo sino, ante todo, por la manera más eficaz en que distribuye el agua sobre la crema, logrando una espuma de mejor calidad. Eso sí, el precio de las brochas de tejón puede dispararse, considerándose normales las de 20 ó 30 euros. Pero las hay de más de 100. En todo caso, es un buen regalo de cumpleaños o de Navidad, teniendo en cuenta que pueden durar muchísimos años.

En
cuanto a las cremas de afeitar, las prefiero a los jabones, habiendo probado las de marca Lea, La Toja y también Omega, decantándome por la segunda.

A
la hora de elegir una cuchilla, pues no me atrevo a experimentar sobre mi cuello con una navaja, me decanto por las maquinillas desechables, sobre todo las Wilkinson Xtreme3 de tres hojas, con una relación calidad-precio extraordinaria.

En cuanto al proce
so de afeitado, es sencillo, resumiéndose en unos pocos pasos.


  1. Es importante humedecer bien la cara con agua lo más caliente posible, sin llegar a abrasarnos,claro.

  2. Sobre la palma de la mano izquierda ponemos una pequeña cantidad de crema de afeitado no más grande una moneda de un céntimo. Con esta cantidad tenemos de sobra para varias pasadas, ofreciéndonos así la crema de afeitar, además de una calidad infinítamente mayor que sus homólogas en aeorosol, un precio mucho más económico a la larga.

  3. Humedenciendo ligeramente la brocha, comenzamos a frotar la crema sobre nuestra mano, obteniendo una espuma más o menos húmeda y/o espesa a nuestro gusto.

  4. Nos enjabonamos la cara con la brocha mediante movimientos ligeros y veloces que humedezcan convenientemente la barba.

  5. La primera pasada con la cuchilla ha de ser mediante movimientos livianos y largos descendentes, comenzando por las patillas y siguiendo, en este orden, por las mejillas, el cuello, la barbilla y el labio superior. Al terminar, parecerá que no nos hemos afeitado pero esta pasada en simplemente preparatoria.

  6. Tras volver a humedecernos las cara también con agua caliente, podremos seguir utilizando la espuma generada anteriormente, eso sí, quizás volviendo a mojar ligeramente la brocha antes de enjabonarnos para comenzar a la segunda pasada que será en el mismo orden pero mediante movimientos más cortos, precisos y en sentido lateral poniendo especial atención en el cuello.

  7. La tercera pasada debería ser, también en el mismo orden, en sentido ascendente.

  8. Por último, se debe hacer una cuarta pasada, también ascendente, para rematar cuello, barbilla y labio superior.

  9. Tras aclararnos la cara con agua lo más fría posible y limpiar y escurrir cuidadosamente la brocha, remataremos un buen afeitado utilizando una loción de afeitar lo suficientemente intensa. Personalmente me decanto por Floïd en su versión mentolado vigoroso aunque los primeros días parezca excesivamente agresivo.



Sí que es cierto que cuatro pasadas de cuchilla pueden irritar la piel demasiado, por ello, no conviene utilizar siempre este método, alternándolo con otro similar pero sólo con dos pasadas: primero descendente y luego ascendente.

Eso sí, advierto de a
ntemano que siguiendo estos métodos podemos despedirnos para siempre de la posibilidad de utilizar afeitadora eléctrica aunque en mi caso nunca he podido: no era capaz de afeitarme sin producirme, incluso, quemaduras.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos, que entre pitos y flautas tardas más en arreglarte que tu novia..; )

Soy muy fan del pelao y afeitao en los chicos. Es como mejor estáis. Deberías montar una academia.

Buen Domingo y buena semana!

Al Neri dijo...

Como me afeito recién levantado, con prisas y medio dormido, nunca he sido muy puntilloso con esta tarea, aunque la realizo todos los días (con eléctrica Philipshave).

Algún fin de semana me afeito con cuchilla y espuma (gel, que me gusta más), pero lo hago anárquicamente, sin seguir estas reglas ni tener en cuenta el sentido descendente, lateral y ascendente de las pasadas. Ayer probé a seguir estas instrucciones suyas (que leí en el borrador del post)y he quedado mucho mejor afeitado que otras veces, lo reconozco.

De todos modos, con la Gillette Fusion, que es una maravilla (tiene 5 hojas más una sexta para perfilar), aunque algo cara, creo que bastan un par de pasadas.

Lo que me ha dejado de piedra ha sido su esnobismo de las brochas de pelo de tejón. Pero qué mariconada es esa, hombre de Dios.

Y lo que me gustaría que me explicara es su frase "advierto de antemano que siguiendo estos métodos podemos despedirnos para siempre de la posibilidad de utilizar afeitadora eléctrica". He notado de un tiempo a esta parte que cada vez quedo peor afeitado con la eléctrica y a lo mejor tiene algo que ver, aunque no no comprendo.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Cuando uno tiende a afeitarse de una manera determinda sucede que la barba se adapta, por así decirlo a ese tipo de afeitado.

Yo no me puedo afeitar con eléctrica porque mi barba crece de una manera determinada por el afeitado con cuchilla. A los que se afeitan con eléctrica les sucede lo contrario y hay que estar una temporada modificando la forma de afeitado para que éste resulte efectivo.

Esto, sin embargo, no sucede si se sigue el método que he expuesto. Cualquiera que use eléctrica quedará bien aunque seguramente, al ppo., sienta la cara ardiendo. Y, si se acostumbra, ya no se podrá afeitar con eléctrica.

Teutates dijo...

Creo que esto del afeitado también depende de la dureza de la barba de cada uno. Particularmente, yo he optado los últimos años por dejarme barba, mucho más cómodo que cualquier afeitado. Pero antes siempre utilicé brocha y cuchillas desechables nunca he podido utilizar eléctrica para estos menesteres porque el afeitado con eléctrica, deja mucho que desear.
Normalmente utilizaba jabónn de afeitado (en barrita) y siempre me fué muy bien, aunque he de reconocer que en bastantes ocasiones con las prisas, me he afeitado a pelo, no tengo una barba, ni fuerte, ni espesa lo cual me ha permitido poder tomarme esta licencia. Cuando utilizo jabón, con un par de pasadas es más que suficiente, una primera en la dirección del pelo, y la siguiente a contrapelo.

Álex dijo...

Muy interesante el vídeo que enlaza hoy, sr. subdirector, ya sólo por el Jaguar e-type merece la pena verlo. También muy interesante el tema. Estoy de acuerdo con usted en que la tendencia actual a la barba desaliñada no es muy afortunada: los pocos hombres a los que pueda quedarles bien ese tipo de barba suelen estar mucho mejor sin ningún tipo de barba. De todas formas, hay maneras y maneras, barbas y barbas, caras y caras, pelos y pelos... vamos, que aunque en general me parecen más acertadas las caras afeitadas hay que analizar cada caso.
Lo mismo se puede decir de las técnicas de afeitado: hay quien tiene una barba durísima pero una piel muy frágil, hay quien tiene la barba dura y la piel a prueba de bomba, otros tienen cuatro pelos pero con tendencia a enquistar... Veo entonces difícil encontrar una técnica universal, aunque hay dos puntos de los que cita que sí pueden ser un mínimo común: las buenas herramientas y empezar humedeciendo la cara con agua caliente. Yo añadiría que también hay que utilizar buenos productos, que los resultados mejoran si el afeitado se realiza después de la ducha con agua caliente y que es mejor seguir utilizando agua caliente para aclarar las cuchillas frecuentemente durante el proceso.
El uso de la brocha me parece muy interesante porque logra que la espuma llegue a todas las partes del pelo y la piel, pero las cremas y jabones habituales suelen tener pocas cualidades. El producto que más me ha convencido de los que he probado es el gel de afeitar Medicis, de la marca Isdin, en parafarmacia, que puede extenderse con brocha también.
Respecto a 'la herramienta', coincido con usted en la excelente relación calidad-precio de las Xtreme 3 desechables. Las he usado durante años, hasta que hace un par de meses me animé a probar las Wilkinson Hydro 5: superada la extraña sensación inicial de falta de precisión he de reconocer que apuran mucho mejor, con suavidad y sin irritar en absoluto la piel.
Porque, sr. subdirector, su sistema de cuatro pasadas con dos de ellas a contrapelo, seguidas de atomic-Floïd, no es que me parezca agresivo, es que no sé si sería capaz de ponerme una bufanda, ni aunque fuera de angora, en los días sucesivos de lo irritada que me quedaría la cara. Yo, humildemente, desaconsejo el afeitado a contrapelo, salvo que se tenga una piel muy consistente y una barba no demasiado lija. Respecto al producto para después de afeitarse, hay tal variedad que cada uno tiene que ir probando. Yo me quedo con la marca Vichy Homme, también con óptima relación calidad-precio.
Me ha recordado este post a otro suyo de hace tiempo. Por cierto, sería interesante que Nagore nos cuente cómo se afeita su marido o que Dul... quiero decir, otros participantes en el blog nos cuenten sus costumbres de afeitado.
Feliz lunes a todos.

Dulcinea dijo...

A mí no me retes, Alex, que llevas todas las de perder porque no me voy a callar. No me extraña que a ti con tu carácter cualquier muestra de energía te parezca propia de un hombre y por eso me confundas con uno de ellos pero te recuerdo que aquí el único que sufre una confusion sexual eres tú, así que dejame en paz de tocar las narices, princesita rosa.

Álex dijo...

Sabe que me tiene siempre a sus pies, oh Dulcinea, por su elegante expresión, por su discurso siempre tan bien articulado, por su capacidad de provocar emociones, pero sobre todo, sobre todo, por esa finura tan característica de su sentido del humor.

Aprendiz dijo...

jajaja joder que bestia es Dulcinea...

Subdire,

pues sí que echas tu rato en afeitarte... yo como Elena también prefiero que los hombres estén bien afeitados, aunque hay algunos que la barbilla le sienta muy bien si no son muy peludos, no me gustan nada esas barbas espesas aunque sean cortas.

El chico de los tablones dijo...

Esta mañana me he afeitado usando el "método Subdire" y me ha quedado el cuello como un campo de batalla.

Para los que, como yo, tengan la piel algo sensible y la barba como alambre de espino, recomiendo mejor el "método Tablones", consistente en tres pasadas: las dos primeras de arriba a abajo y la última con movimientos transversales (patillas y mentón)y a contrapelo (labio superior y la mayor parte del cuello).

Respecto al procedure, me parece fundamental recalcar el apunte de Álex sobre lo aconsejable de afeitarse justo después de una ducha con agua caliente, ya que son necesarios unos minutos para que el vapor y el calor abran bien los poros, no siendo igual de efectivo remojarse la cara con agua caliente durante unos instantes.

En cuanto a las "herramientas", yo uso éstas:

- Gel de afeitado La Toja triple acción, para pieles sensibles.
- Brocha: ¿qué diantres es eso?
- Maquinilla: desechables. Las Blue II de Gillette me van muy bien porque sólo tienen dos cuchillas. Si bien es verdad que un mayor número de cuchillas garantiza un mejor apurado, también supone que se obturen cada poco y haya que limpiarlas constantemente, lo cual es un coñazo.
- After Shave: el de La Toja es intenso, no especialmente abrasivo y huele fetén.

Respecto a la Gillette Fusion a la que alude maravillado el sr. Neri, una vez probé ese invento del demonio y me arrancaba los pelos de cuajo, el maldito chisme con sus vibraciones...

Al Neri dijo...

¡Que no, Tablones, la Guillette Fusion la hay normal, sin pilas.

Ah, mire usted su correo electrónico (pero no revele nada por aquí, que será una sorpresa :-))

Espero que haya tenido suerte en los exámenes. Seguro que sí, que es usted un empollón.

Por cierto, los que dicen que afeitarse así lleva mucho tiempo... no sé yo si es así. Para afeitarte bien con la eléctrica tardas parecido.

Anónimo dijo...

Disculpe, Sr. Subdirector, ¿tendría la bondad de indicarnos si aparte del afeitado convencional también se afeita alguna otra parte del cuerpo y en caso afirmativo qué métodos utiliza? Muchas gracias.