viernes, 16 de mayo de 2008

PICARESCA Y TENSIÓN EN LA LIGA


Queda una sola jornada para que se termine la temporada en primera división y ya pocas cosas quedan en juego, tras saberse ya que el Madrid es campeón de liga y el Villarreal y el Barcelona le acompañarán en la Liga de Campeones de la próxima temporada, mientras que el Sevilla disputará la temporada que viene la UEFA. Por la parte baja de la tabla, el Levante (cuyos jugadores han sido engañados por el club y las instituciones, pero eso es otra historia) y el Murcia ya están descendidos.

Aun así aún queda queda por decidirse el otro equipo que irá a la UEFA entre Racing y Mallorca, con 1 punto de ventaja para los cántabros, y lo que es un hecho insólito, la otra plaza de descenso a segunda división. Hasta 4 equipos se juegan en esta última jornada la plaza de descenso que queda por adjudicarse, hecho que ya se ha dado en anteriores temporadas. Sin embargo, lo que nunca ha ocurrido es que los 4 equipos implicados (Valladolid, con 44; Recreativo, con 43; Osasuna, también con 43; y Zaragoza, con 42) dependan de sí mismos para salvarse; los equipos que ganen se salvan, ya que el calendario -siempre caprichoso- ha querido que dos de ellos -Recreativo y Valladolid- se enfrenten entre ellos. Otro hecho insólito es que un equipo con 44 puntos podría bajar a 2ª (cifra con la que nunca se ha descendido desde que se otorgan 3 puntos por ganar).

Pero si todo esto no fuera suficiente aliciente para esta jornada, los otros dos equipos se enfrentan, ambos fuera de casa, a los dos equipos que se juegan la UEFA, Racing-Osasuna y Mallorca-Zaragoza. Esto seguramente hará que no haya primas a terceros (¿Acaso alguien cree que no existen?), ya que todos los equipos implicados se juegan mucho. Sin embargo, seguramente será una tarde de transistores en todos los campos, y también siendo un poco malpensados, de picaresca, ya que curiosamente, el Racing podría "dejar ganar" al Osasuna si es que el Zaragoza está ganando al Mallorca, pues en este caso quedaría por delante del equipo balear; y si se diera el caso contrario, el Osasuna podría dejar ganar al Racing, ya que se salvaría si el Mallorca gana al equipo aragonés. Visto desde el punto de vista del Mallorca, puede que no le interese ganar muy claramente al Zaragoza, pues en ese caso el Osasuna se vería salvado y -insisto que pensando mal- podría dejar ganar al Racing.

En caso de que se diera alguna de esas triquiñuelas los más beneficiados serían los otros dos equipos (Recreativo y Valladolid), pues en caso de que pierda Zaragoza u Osasuna estarían salvados ambos. Si los otros dos ganan, al Valladolid le vale con empatar, mientras que el Recreativo sólo se salvará si gana.

Imagino que el paciente lector de este artículo estará tan liado -e impaciente si es seguidor de alguno de ellos- como yo, así que lo mejor será estar el domingo pendientes de la radio o de la televisión, y no perder detalle de lo que pase, ... y esperemos que podamos celebrarlo y que todo transcurra con deportividad ... o lo parezca.

12 comentarios:

Al Neri dijo...

Pues yo al Valladolid le veo muy inconstante.

Manuel dijo...

Al carajo la deportividad: lo que hace falta es que se salve el Pucela.

Anónimo dijo...

La verdad es que si me tengo que pronunciar por algún equipo pues sin lugar a dudas AUPA PUCELA¡¡

Pero con todo el respeto a la gente futbolera, la verdad, es que no llego a comprender como el fútbol llama a masas e incluso les afecta tanto que pueden cambiar de humor en función de como quede su equipo o incluso ponerse violento con el equipo contrario...

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Hubo un tiempo, pasado hace unos diez años, en el que también me interesó mucho el fútbol. Y creo que uno de los factores que contribuyó a mi paulatino desinterés fue el "boom" periodístico y económico que sufrió por aquella fecha. Al final me harté de los veinte minutos diarios de fútbol en los telediarios, aunque el espacio se llame "Deportes".

De todas formas, creo que hay muchos factores que convierten el fútbol en un fenómeno de masas. Por un lado, el que sea un hecho artificial causado por el influjo de los medios de comunicación y otros poderes interesados en entretener con pan y circo al populacho (OJO, con esto no estoy diciendo que todos los futboleros sean populacho ni viceversa). Por otro, y de forma complementaria, la necesidad de la población de huir de un mundo aburrido y sin alicientes. Si a esto le sumamos la necesidad humana de pertencer a un grupo, a una tribu, y buscar un enemigo acérrimo al que acusar de todos los males y defectos, ahí lo tenemos servido.

Hasta hace algunos años, los hombres, afanados en trabajos de 24 horas como el campo y en subsistir en una vida durísima (creo que la mayoría de nosotros, si nos comparamos con nuestros abuelos, somos de plastilina), no tenían la necesidad de buscar este tipo de enemigos (salvo los del pueblo de al lado). También, en otras épocas menos recientes, existía el aliciente de la guerra que, durante millones de años de evolución, ha dejado huella en nuestros genes.

Existen otros muchos deportes tan interesantes y bellos como el fútbol o mucho más. Y, además, lejos de la influencia perniciosa del dinero, han seguido manteniendo su espíritu de caballerosidad, decoro, respeto y auténtica deportividad.

Me parece interesante meditar sobre el siguiente ejemplo, aunque seguro que ustedes encuentran otros similares: recuerdan la "guerra del fletán". Los canadienses ametrallaron varios pesqueros vigueses. Pues éstos sólo salieron a la calle a protestar furiosamente cuando, unos meses después, el Celta estuvo a punto de ser descendido por no me acuerdo qué problema económico (le pasó algo parecido al Real Valladolid).

Perdonen si me he extendido mucho. A veces me pongo... y no paro.

Manuel dijo...

El fútbol es capaz de atraer a tanta gente, además de todos los motivos expuestos hasta ahora, con los que estoy bastante de acuerdo, porque es un deporte bonito (al menos a mí me lo parece).

Quienes se comportan de forma violenta poniendo al fútbol como excusa, simplemente son unos sinvergüenzas y actuarían igual en cualquier otro evento social.

Veneficus dijo...

Una de las causas que hacen interesante y apasionante al fútbol es sin duda lo inesperado de los resultados. Siempre es más fácil que un equipo con mayor presupuesto gane a otro de menor, pero se dan muchas más sorpresas que en otros deportes, en los que los marcadores más altos hacen que el mejor suela ganar. Aunque está claro que a lo largo de una campaña los equipos más ricos terminan ganando más partidos, y por tanto los campeonatos, en un sólo partido puede pasar cualquier cosa, y por eso es tan difícil acertar una quiniela, y también por eso este sistema de apuestas no se ha implantado o no ha triunfado en otros deportes.

Mafalda dijo...

¡¡Fútbol, fútbol y más fútbol!!

Pero chicos, ¿¿a ustedes cuando son niños les dan una píldora futbolera o algo así para que a todos les guste tanto??

Estoy aburrida de que haya tanto fútbol a todas horas en la televisión... ¿¿es que no hay más deportes?? Sí, pero claro, no mueven tanto dinero!!
¿¿No se dan cuenta de cómo les manipulan??

Además, es muy curioso, son capaces de recordar todos los partidos, quien tiene que ganar/perder para beneficiar a su equipo, los datos de todos los jugadores, los goles de tal o cual partido... pero luego, no les pregunten por ejemplo cuándo es el cumpleaños de su mujer o novia, que lo mismo no se acuerdan!!

Eso sí, como buena pucelana, espero que gane el Valladolid, eh??

¡¡AUPA PUCELA!!

Veneficus dijo...

A mí también me aburren soberanamente los 20 minutos de los telediarios dedicados al fútbol, porque en la mayoría de las ocasiones tratan más de los caprichos y constipados del Ronaldiño de turno que realmente de deporte, y casi en exclusividad del Madrid y Barcelona.

Anónimo dijo...

Hombre, una cosa es no ser pelota y otra ir al profesor, al jefe, al alto cargo o al alcalde de los que dependen tu aprobado, tu ascenso o tu subvención y llamarles hijos de puta a la cara. Creo que es comprensible no morder "la mano que te da de comer". Otra cosa son los pedigüenos aduladores y retorcidos que acosan a su superior con el objetivo directo de obtener una prebenda. Eso sí que me parece despreciable.

Meletea dijo...

Interesante resumen de la temporada para alguien como yo, que digamos no está muy al tanto del fútbol (y podría vivir perfectamente sin su existencia).

Aunque visto así, como un juego de estrategia y picaresca entre equipos, parece algo más interesante...

Suerte mañana y esperemos que el Pucela no descienda.

Anónimo dijo...

Gracias a mi maestro y al lado Oscuro, el Pucela se ha salvado.

Ahora, que echen al Presidente y a todos el cuerpo técnico y traigan a Marcelino para ponernos en UEFA, porque esta campaña ha sido una mierda y se merecen ir todos a la puta calle.

Que pongan en la gestion al del balonmano y Pastor de entrenador que siempre queda 5º y eso nos vale para la UEFA.

Y desde aquí doy recuerdos a Juan Carlos I Rey de España. Tan criticado en este blog.

Por España, Viva España.

Veneficus dijo...

Señor darth vader que aquí no se entiende la ironía ... Felicite al Pucela que se lo merece. Por una vez el dinero no lo es todo en uno de los deportes donde es más importante, y mientras que uno de los equipos con mayor presupuesto (Zaragoza) ha bajado, los dos con el menor (Valladolid y Recreativo) se han salvado.

Por cierto, al final las cosas fueron más complejas aún de lo que yo me esperaba y un chaparrón en Mallorca afectó a dos campos a mil km de distancia (Santander y Huelva).

Por otra parte, como era de esperar el Valladolid y el Recre empataron y En Santander se dio el mismo resultado que en Mallorca. ¿Casualidad? Puede ser ...