sábado, 13 de febrero de 2016

CACA, CULO, PEDO, PIS





Me llama la atención de los niños pequeños lo mucho que les gusta cualquier tema relacionado con la escatología. Cuando tienen entre tres y seis años no dejan de parlotear sobre el culo, los pedos, el pito, la cuca, el pis, la caca y todas esas cosas.

Alguna vez he intentado buscar una explicación y no lo tengo claro. No sé si habrá alguna teoría freudiana, como para casi todo hoy en día, pero tengo la impresión de que el único motivo es la acentuada curiosidad infantil. Los críos son muy cotillas y les fascina cualquier cosa que esté tapada u oculta, como es el caso de los órganos genitales. También creo que influye en su interés la privacidad que rodea la satisfacción de las necesidades fisiológicas. Ellos observan que los adultos “se esconden”, cierran la puerta, para orinar o hacer “aguas mayores”, e incluso que llevarles a ellos al servicio es todo un ritual que se “celebra” reservadamente y con un cierto halo de misterio. Por eso les hace tanta gracia cualquier manifestación de humor “marrón” y están todo el día preguntando cosas que le dejan a uno… sin palabras.

Ahí van dos ejemplos inolvidables: una escena de La guerra de papá (1977), con un Lolo García muy respondón… y escatológico, y la sugerente canción Caca, culo, pedo, pis, de Enrique y Ana.
 



1 comentario:

Tàbano porteño dijo...

"No sé si habrá alguna teoría freudiana, como para casi todo hoy en día".
Me acordè de un fragmento del libro "Freud en cifra", del P. Castellani:

""El primer acto del recièn nacido, es decir, tomar la teta, es un acto sexual".
Los franceses son guasones y cuando Freud dijo eso produjo en Francia innumerables chistes. "El chico hace un acto sexual, pero convengamos en que, de paso, se alimenta" dijo Charles Blondel.
"El primer movimiento del brazo del recièn nacido es un acto guerrero, porque con ese brazo algùn dìa empuñarà el fusil; pero no conviene ahora mismo mandarlo a la conscripciòn" -dijo el profesor Claude."