viernes, 23 de octubre de 2015

APAGÓN


Para mí, la inspiración al escribir es sobre todo una cuestión de disciplina y de rutina. Si durante siete años y medio he venido publicando contenidos en este blog con una periodicidad fija (cada dos o tres días) y sin saltarme siquiera las semanas de vacaciones, ha sido gracias a una rígida mecánica de trabajo. Los temas de los posts, excepto los de más rabiosa actualidad,  siempre los he planificado e incluido en una lista con más de un mes de antelación, y lo mismo he venido haciendo con los huecos en mi agenda para investigar y recopilar la información necesaria para escribir ciertas entradas. Una Pluma viperina espontánea, en la que fuera publicando lo que se me ocurría y cuando se me ocurría, jamás hubiera sido posible. De hecho siempre he estado muy seguro de que el día en que esta rutina se descabalgara por cualquier motivo, en el momento en que se quebrara, aunque fuera una sola vez, mi hábito de escribir tres veces por semana, la bitácora se iría hacer puñetas.

Con lo que no contaba es con la sequía inspirativa. Sin duda por mi ego -más inflado de lo que se merece a la luz de la cruda realidad- daba por descontada mi capacidad de publicar a menudo durante toda mi vida, de ofrecer temáticas variadas en el blog indefinida y permanentemente. Hasta que un día, hace dos semanas, me senté al teclado, miré en el móvil mi lista de posts pendientes, comencé a teclear un párrafo, y, de pronto, me di cuenta de que no se me ocurría nada que decir, o que se me ocurría pero no sabía cómo expresarlo, o que, al redactarlo y releerlo, me sonaba igual que lo que ya había escrito mil veces en otras entradas... De pronto, tras más de siete años, mi inspiración creativa sufría un apagón peor que el de NuevaYork del 65.

A los dos días me sucedió igual, así que cerré el documento de Word con diez líneas sobre la cercanía de los políticos, y abrí otro bien distinto para redactar una resolución concediendo subvenciones a dieciséis empresas. El lenguaje administrativo ampuloso, las fórmulas huecas, las fundamentaciones jurídicas y los enrevesados pies de recurso me liberaron de mi agotamiento creativo. Por primera vez me sentí más cómodo componiendo perífrasis verbales, enunciados de cortesía y citas normativas que escribiendo un artículo en mi querida Pluma viperina.


Hoy he vuelto a la carga y a ver qué tal. Espero sentado y un poco escéptico a que las musas se decidan a volver a ligar conmigo.

P.D.: ¡Gracias a todos por poner música al apagón!

9 comentarios:

Driver dijo...

Sr. Neri, nos hemos cruzado algunas veces a través de la blogosfera, así que me atrevo a compartir con usted un truco que uso para favorecer a las musas, esas diablillas que a veces se van donde San Pedro perdió las llaves del cielo y que uno se pregunta si las han encontrado ya, o siguen dando vueltas.
El truco es el siguiente.
Uno está acostumbrado a responder preguntas coherentes y racionales. Nuestra educación así nos ha enseñado.
Me pregunto qué ocurre si nos hacemos preguntas imposibles de responder.
Verbigracia:
¿Qué pasaría un día si todos los políticos españoles se expresaran diciendo lo que de verdad piensan?
¿Si aquella moza que conocí en una reunión aburridísima me llamara para ir al cine, qué pelícua iría a ver con ella y porqué?
¿Es posible la amistad entre un hombre maduro y culto, y una mujer de mediana edad dispuesta a dar la vuelta al Mundo? ¿cómo me imagino el desenlace?
¿Conoce la población española la influencia de el Movimiento Anarquista y su influencia en la desestabilización de la II República Española?
¿Por qué a las cazas rusos de la Guerra Civil española se les llamaba "ratas"?
¿Qué consecuencias me parecen que se van a producir si aumentamos a los 18 años la escolarización obligatoria?
o incluso...
¿Por qué narices los hombres españoles nos encabronamos de una forma endiablada al hablar de política; qué nos impide hablar con calma?
...
En fin, comparto con usted este ardid de hacerse preguntas complicadas, por si le sirviera o sirviese.
Un saludo.

Sinretorno dijo...

Señor Neri, como le dicen, es usted un gran escritor y su blog es de ideas y por lo que veo meticulosamente pensadas.Yo también tengo apagones y últimamente, comparto cosas muy sencillas de otros, o una foto.En cualquier caso bienvenido y a la carga, y por supuesto escribir con frecuencia, mejora la escritura, el pensamiento, el modo de afrontar los temas.

Tábano porteño dijo...

Por si le sirve de consuelo, Neri, recuerde la desconfianza de Platón respecto de la inspiración, principalmente en los poetas, a los que consideraba poseídos por un "demonio" (daimon); es decir, eran habitados por lo divino pero al precio de perder el raciocinio:

“Porque es un cosa leve, alada y sagrada el poeta, y no está en condiciones de poetizar antes que esté endiosado, demente, y no habite más en él la inteligencia."
(Ión, 534 b)
“(…) porque no es por una técnica o ciencia por lo que tú dices sobre Homero las cosas que dices, sino por un don divino, una especia de posesión(…)”.
(Ion, 536 c).

"Existe, legislador, una antigua leyenda que nosotros mismos siempre repetimos y que también todos los otros creen, que sostiene que un poeta, cuando se sienta en el trípode de la musa, no es dueño de sí, sino que, como una fuente, de buena gana deja fluir lo que le cae y, dado que su arte es imitación, se ve obligado a contradecirse muchas veces, porque crea en la ficción hombres que están dispuestos contrariamente unos a otros, pero no sabe si de lo que dice es verdadero esto o lo otro."
(Leyes, 719c 1-d 1).

Nago dijo...

Volverán las musas. Ya lo verá....
Son muy necesarias.

Pocas cosas hay en la vida como sentirse tan libre y tan sobradamente... ¡capaz!

Ojalá.... :)

tomae dijo...

A lo mejor podría ser que al igual que el apagón de NY ...de aquí unos meses se aumenta la familia con un nuevo "vipirinito" o " vipirinita" ... :) Si es así, mi más sincera enhorabuena!!

Nago dijo...

Tan capaz como en su caso, quiero decir. Tan brillante...

Aprendiz dijo...

Bueno Al Neri, yo creo que si después de más de siete años esta es la primera vez que te pasa esto, no está nada mal! Aquí seguiremos tus incondicionales (que aunque no te comentemos siempre, sí que te leemos), esperando a que te vuelva la inspiración. Un saludo y ánimo!!

Teutates dijo...

Esto va a ser cosa de la edad Señor Neri, las neuronas ya van diciendo basta y la tercera edad se le va acercando, pero no desespere, usted ha ejercitado la mente de forma incansable a lo largo de su vida y volverá la inspiración cuando menos se lo espere. A mi me ocurre lo mismo que a usted pero, en mi caso, mi desgracia es que no he ejercitado mi mente tanto como usted lo ha hecho.
Váyase unos días con esos viajes del IMSERSO y, cuando vuelva, seguro que sus musas le están esperando.

Al Neri dijo...

Dispensen la groseria, pero ha sido una especie de gatillazo creativo.